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¿Qué es una agencia de comunicación?
Una agencia de comunicación tiene como función principal crear campañas que estén enfocadas a la prensa, además de crear estrategias de marketing completas las cuales incluyen asistencia a eventos, ferias o incluso hacer colaboraciones con otras marcas.
Estas empresas son expertas en asesoramiento sobre acciones publicitarias y ofrecen formación y asesoramiento sobre cómo comunicar desde la empresa para poder llegar a los clientes a través de distintos canales.
Principales funciones de una agencia de comunicación
- Medir, analizar, cuantificar, replantear…
- Ayudan a identificar y consolidar el propósito de las organizaciones.
- Definen la estrategia global de comunicación.
- Verificar que el relato construido sea coherente en todos los puntos de contacto de la marca con el público.
- Ayudar a identificar las crisis potenciales comunicativas que pueden derivar de su actividad.
- Habilitar el marco de sostenibilidad.
- Realizar un análisis exhaustivo de la situación de imagen de marca o producto.
- Conocer la empresa o producto con el que la empresa va a trabajar.
- Realizar investigaciones sobre cualquier producto o servicio.
- Facilitar las relaciones públicas de la empresa.
- Crear una comunicación interna efectiva.
- Desarrollar estrategias de comunicación y marketing.
- Participar en acciones publicitarias offline.
- Gestionar la presencia digital de las marcas.
- Asesorar y ofrecer formación sobre comunicación a todos los niveles
Las agencias de comunicación son los principales aliados de la empresa a la hora de representar aquellos intereses de los clientes en los distintos medios de comunicación y otros canales que usarán. El conocimiento del funcionamiento interno y externo de la empresa es crucial para comunicar de una forma eficaz. La agencia de comunicación debe incrementar y hacer crecer el networking de la marca. Potenciará las relaciones con otras empresas con las que crear concordancia y así aumentar su visibilidad. Impulsará la presencia de marca en eventos, una extraordinaria oportunidad para mejorar la comunicación. Este tipo de agencias cuentan con diferentes servicios para ofrecer a sus clientes y lograr los objetivos marcados. Estos servicios son:
- Creación y distribución de contenido: es una tarea que realizan mano a mano el cliente y la agencia, esta debe conocer a qué se dedica su cliente y cuáles son los objetivos que busca.
- Comunicación de crisis y estratégica: la agencia de comunicación brindará un balance informativo utilizando una estrategia urgente de comunicación de crisis, la cual permitirá generar un balance de información.
- Relaciones públicas y comunicaciones externas: ayudan a mejorar y crear algunos aspectos como alianzas con otras empresas, presencia en eventos, relaciones con gremios, emprendimiento, innovación, etc.
- Entrenamiento de portavoces: se encargan de capacitar a los portavoces, estos pueden ser gerentes, presidentes o CEO y se les entrena para que tengan una buena capacidad de brindar una experiencia satisfactoria a la hora de hablar y comunicarse.
- Organización de eventos y ruedas de prensa: son esenciales para la empresa, ya que es el punto en el que se comunican los avances o anuncios importantes de la empresa.
- Monitoreo de medios: se basa en escuchar y analizar todo aquello que se publica en los medios de comunicación sobre la empresa.
- Plan de medios: a través de él se determinará cuáles serán los medios y la audiencia a aquellos que debemos dirigir la comunicación de la empresa.
- Marketing de contenidos: elaborar un plan de marketing de contenidos que se adapte al plan de publicidad de la empresa. Además debe estar al día con todas las estrategias que se están aplicando en el departamento de marketing.
Todos los servicios de una agencia de comunicación
- Consultoría estratégica y liderazgo
- Consultoría de relato (storytelling)
- Gabinete de prensa
- Redacción de contenidos
- Análisis cuantitativo y cualitativo de la actividad realizada
- Ecosistemas digitales
- Estratégia
- Diseño web
- Community management
- Posicionamiento: SEO/SEM
- Mapeos
- Relaciones con medios de comunicación
- Relaciones públicas
- Diseño y creatividad
- Publicidad y marketing: tradicional y digital
- Eventos
- Sostenibilidad, RSC y ODS
- Influencia
- Comunicación de crisis
Principales características de una agencia de Comunicación
Estas características nos ayudan a conocer más en profundidad a las organizaciones, y así nos resultará más fácil transmitir los valores de la misma a los medios de comunicación.
- Trabajo especializado
- Experiencia demostrada
- Menor costo
- Buena definición de procesos
- Desarrollo de estrategias enfocadas a objetivos
- Baja rotación de personal
- Conocimientos de trucos y herramientas
- Generación de ROI
- Actualizados en tendencias
- Cercanía
- Creatividad
- Sinceridad con el cliente
- Estrategia
Diferencias entre una agencia de comunicación y una de marketing
Agencia de comunicación | Agencia de marketing |
Es el nexo entre una empresa y los medios de comunicación. | Es el nexo entre una empresa y el mercado en general |
Su principal función es informar | El marketing trabaja de una manera más global en comparación con el resto. |
Es imprescindible que la agencia se dé a conocer para ganar notoriedad. | El marketing busca posicionar a una empresa en el sector en el que opera para poder llegar a su meta final. |
Para lidiar con una crisis la mejor solución es hacer frente al problema y dar un comunicado con el fin de mostrar transparencia. | Un objetivo del marketing es la fidelización del consumidor. |
La agencia se encarga de lanzar los mensajes y fortalecer la imagen de la marca, para así crear un sentimiento de identidad con sus clientes. | A todas las empresas les interesa tener una buena relación con los clientes . |
Comunicare→
Somos una agencia de marketing digital experta en aumentar el posicionamiento de las empresas que trabajan con nosotros.Ofrecemos un marketing más inteligente creando para nuestros clientes estrategias más complejas y elaboradas, además diseñamos campañas personalizadas por audiencia y localización basándonos en el A/B testing.
Para conseguir nuestro objetivo de llevar a las empresas a lo alto:
- Analizamos mercados, clientes, competidores y plataformas, todo debe ser detallado para conseguir resultados óptimos.
- Optimizamos al máximo para asegurarnos el éxito de la campaña.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s que estén relacionados.
En la empresa ofrecemos servicios integrales relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores. Gracias a esto el cliente conseguirá atraer a clientes potenciales a su página o sitio web. Esto es esencial, ya que si tu página no se da a conocer nunca conseguirás tener tráfico en ella. En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir.Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. Crear un plan de contenidos es vital para garantizar el éxito de las estrategias, esto se llevará a cabo tras un estudio detallado del sector. Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
- Análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales: analizamos el sector y los objetivos que se deben cumplir, además planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
- Realizamos prueba de difusión para complementar el plan basándonos en datos: Realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio: Ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google data studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
Agencia de diseño gráfico y web que opera en toda España como en Madrid, además crean proyectos a nivel nacional. Están especializados en páginas web y logotipos. Características de la empresa: buscan soluciones basadas en la estrategia, realizan un trabajo único y personalizado y se comprometen totalmente con el cliente.
Talentum: es una agencia de marketing digital en Madrid, están especializados en servicios de marketing digital y desarrollo web. La competencia con esta empresa la encontramos principalmente en el Posicionamiento en buscadores (SEO) y en Publicidad y Marketing en buscadores (SEM). Los servicios que ofrece son:
- Diseño web
- Posicionamiento SEO
- Google Adwords SEM
- Gestión redes sociales
- Video marketing
- Reputación online
- Publicidad en medios digitales
- Email marketing
- Desarrollo de Apps
- Creación de blogs
- Marketplaces
Agencia de marketing 360º en la cual ofrecen soluciones integrales para conseguir que los proyectos de los clientes crezcan. Ponen a tu disposición a su equipo experto y las potentes herramientas de marketing que utilizan para reforzar la imagen de tu empresa y para poder captar nuevos clientes. Utilizan el marketing de contenidos, las redes sociales, email marketing y publicidad online para potenciar tu marca o negocio. Los servicios que ofrecen son:
- SEO
- SEM
- Social media
- Diseño web
- Tiendas ON-line
- Vender en Amazon
- Imagen corporativa
Son una agencia de publicidad y diseño tienen más de 15 años de experiencia en diseñar campañas publicitarias, además han trabajado para más de 60 clientes muy exigentes en los últimos 7 años. Equipo de diseño y estrategia digital es uno de los más cualificados con las mejores recomendaciones del sector y la zona de Valencia. Los servicios que ofrecen son:
- Logotipos
- Anuncios en periódicos y revistas
- Carteles publicitarios
- Prospectos, carpetas, catálogos y folletos
- Presentaciones de empresas
- Diseño, imprenta y buzoneo profesional
- Spots publicitarios de televisión y cine
- Spots publicitarios para radio
- Sesiones fotográficas
- Películas de presentación
Perseo→La agencia lleva varios años ayudando a diferentes marcas del sector en la digitalización de sus productos y servicios. Prometen aplicar toda su creatividad e innovación para impulsar tu negocio, haciendo que llegue lo más lejos posible. Los servicios que ofrecen son:
- Diseño web
- Audiovisual, spots publicitarios
- Marketing digital
- Medios
- Branding
- Cinemagraphs