Índice de contenidos
¿Sabrías definir qué es el Marketing Digital de Influencer?
Hace años que llegó a nuestro vocabulario la palabra Influencers. Un término muy utilizado hoy en día en redes sociales que hasta los más pequeños de la casa ya conocen. Algunos de ellos incluso, si les preguntas qué quieren ser de mayor su respuesta es clara: ser influencer. Pero, si te digo que detrás de este perfil existe una estrategia y se denomina Marketing Digital de Influencer, ¿te lo creerías? Continúa leyendo y te explicamos al detalle todo lo que se esconde detrás de un Influencer.
Un Influencer se podría definir como aquella persona que expresa su opinión sobre unos temas concretos y llega a influenciar a una gran cantidad de individuos de la sociedad actual. Este nuevo perfil profesional proyecta toda su comunicación en las redes sociales y cuenta con una multitud de seguidores, en algunos casos mayor del que tienen los grandes canales de comunicación. Pero este perfil no podría contar con un alto nivel de visibilidad y protagonismo en la red sin la planificación de una estrategia determinada. A esto es a lo que se le llama en el mundo de la comunicación: Marketing Digital de Influencer.
El marketing digital de influencers es una profesión que basa su trabajo diario en crear estrategias de marketing con el objetivo de generar un vínculo entre las marcas y los influencers. Cuando miramos la televisión y vemos a una persona promocionando un producto de x marca, no nos sorprende en absoluto porque estamos acostumbrados a este tipo de publicidad. En internet, desde hace unos cuantos años nos ocurre lo mismo con esta nueva figura. Seguimos a una multitud de influencers en nuestras redes sociales que nos están constantemente recomendando marcas o productos, pero de una manera más cercana y familiar que cualquier otro medio de comunicación. Al conocer gran parte de la vida de ese influencer la confianza como consumidor incrementa y por tanto, es probable que te convezca antes un directo suyo recomendando x productos, que si visualizamos un anuncio tradicional de televisión de la misma marca, aunque el mensaje final sea el mismo.
¿Qué ventajas aporta el marketing digital de influencer a las marcas?
Una estrategia de marketing digital de influencer nos puede ayudar como marca desde diferentes puntos de vista.
En primer lugar lograremos un gran impacto y notoriedad en la red sobre nuestros productos o servicios. Además este impacto lo conseguiremos sin la necesidad de aplicar técnicas de publicidad intrusivas, esas que tanto odia el usuario cuando está visualizando un contenido que le gusta.
En segundo lugar, como adelantábamos en el epígrafe anterior, nuestro mensaje conseguirá llegar de una manera más “familiar” a nuestro público objetivo. El influencer llega a convertirse en una persona muy cercana para el seguidor, es parte de su día a día, por lo tanto es más fácil que confíe en esa persona cercana y de su entorno, que en un anuncio publicitario tradicional. Hoy en día, nos encontramos en una sociedad donde la recomendación prima con respecto al bombardeo de publicidad que recibimos en nuestro día a día desde diferentes soportes.
Al poner el foco de nuestros productos en la red, crearemos diversas conversación en relación a él. Las personas no serán conscientes únicamente de que existe también, hablarán sobre lo novedoso que es, las ventajas que puede aportarles, las diferencias con otros productos similares, etc.
Como consecuencia de esta generación de conversaciones el tráfico a nuestra red se verá aumentado notablemente, además conseguiremos reforzar la reputación y el prestigio de nuestra marca. Es super importante que las marcas actuales miren su entorno, exploten todas las oportunidades que le brinda la tecnología y consiga generar conversaciones con su público. Lo que pide a gritos la sociedad actual es que se le escuche y eso lo pudimos observar claramente con el inicio de la pandemia. Cuando el mundo se paralizó, la sociedad empezó a demandar a las empresas que reaccionasen, esperaban una respuesta por su parte, ya no vale únicamente la aportación material sino que se exigen los valores intangibles de la marca.
Otra de las ventajas que podemos encontrar a nivel económico es que una campaña de marketing digital de influencer no suele ser muy cara y suelen aportar gran rentabilidad a la empresa, sin desembolsar una gran cantidad monetaria.
Como podemos observar existen un gran número de ventajas con respecto a esta novedosa práctica de marketing digital en la que puedes pensar a la hora de destinar las partidas presupuestarias de tu empresa.
¿Sirve cualquier influencer para promocionar mi marca?
Muchas empresas caen en el error de pensar que cualquier influencer sirve para promocionar una marca. Piensan que como todas las marcas parecen que tienen colaboraciones con un influencer lo único que necesitan es hablar con cualquiera de ellos y ponerse a trabajar. Como hemos comentado, el marketing digital de influencer, tiene sus cimientos en la creación de una estrategia, es por ello que deberemos sentarnos, pensar cada cosa al detalle y dejar la improvisación para otro momento. Como cualquier estrategia, todo tiene que estar calculado y estudiado al detalle con sus pros y contras.
El primer aspecto a trabajar es que coincida el público del influencer con el público objetivo de nuestra marca. Por mucho que colaboremos con un influencer y creemos miles de campañas de comunicación juntos, si su público no se siente identificado con los valores de mi marca, todo el esfuerzo y trabajo será en vano. Deberemos segmentar a qué público nos vamos a dirigir y buscar nuestra colaboración adecuada.
El segundo aspecto a tener en cuenta tienen que ver con los valores del propio influencer y los tuyos como empresa. Estos valores en su mayoría deberán ser compartidos, ya que crear una comunicación forzada está destinada a fracasar a corto plazo. El influencer puede llegar a ser tu imagen personal, por lo tanto no puedes forzarlo a comunicar valores que no están dentro de los suyos, ya que en este caso el mensaje no llegará al público adecuadamente. Es fundamental mostrar transparencia a nuestro público, tanto por parte del líder de opinión como nosotros como marca.
Por último, es súper importante aportar y que te aporten. Debe ser un Win to Win, en el que ambos bandos ganen algún tipo de beneficio, solo de esta forma se construirá una buena la relación y todos los procesos a plantear serán provechosos para los dos lados.
Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia de marketing digital de influencers
Aunque esta forma de marketing suele ser muy eficaz y efectiva es cierto que no vale para todo tipo de empresas o marcas, por ello deberemos de tener en cuenta algunos aspectos antes de lanzarnos a dar el salto.
Debes saber que existen segmentos de mercado más atractivos para los usuarios de las redes sociales que otros. Algunos de los principales son: los deportes, la tecnología, los juegos, la comida, las noticias o la moda. Si tu empresa se encuentra dentro de estos sectores es más probable que la estrategia de marketing digital de influencer funcione, sino es el caso habría que estudiar el supuesto así como otros aspectos a tener en cuenta.
Además, debemos prestar especial atención al tipo de contenido que vamos a crear y al lugar de difusión. Los influencers por norma general se mueven por diversas redes sociales y de diferente manera, estos están constantemente probando todas las novedades que les aporta estas plataformas para poder seguir llegando a su público y estar siempre a la última. Para elegir estos dos aspectos, tenemos que tener en cuenta a nuestro público, estudiar cómo se mueve en la red y de qué forma. A raíz de este proceso de observación podremos elegir entre: realizar publicaciones o directos en Instagram, elaborar Vlogs en Youtube o poner en marcha podcasts, por ejemplo. Los formatos y los soportes a elegir son infinitos, pero debemos estudiar previamente al detalle en qué lugar encaja nuestra marca y de qué forma.
Por último, hay que entender que existen diferentes categorías de influencer. Un influencer puede ser desde un artista famoso hasta expertos o académicos de una determinada materia. Por ello a la hora de elegir si realizar una estrategia de marketing digital de influencer se ha de tener en cuenta las posibilidades que tiene mi marca con cada uno de ellos y seleccionar en relación a las similitudes de valores entre esa persona y mi marca.
Comunicare la agencia que estará a tu lado para crearte la mejor estrategia de marketing digital de influencer
Comunicare es una agencia de marketing digital 360grados dispuesta a afrontar nuevos retos y ayudarte a crear una estrategia de marketing digital de influencer personalizada de principio a fin. Como hemos aprendido con este post, el mundo digital de los influencers no es nada sencillo, por ello, te ofrecemos nuestra ayuda para que te atrevas a dar el paso, confiar en la tecnología y llegar a tener la notoriedad de marca y el impacto en red que te mereces. Para ello te ofrecemos los siguientes servicios:
- Campañas y acciones de publicidad personalizadas: cada marca es un mundo y nosotros queremos que este lo compartas con nosotros. Te ofrecemos las mejores herramientas del mercado que nos ayudarán a garantizar el éxito de cada estrategia planificada. Nuestro equipo de profesionales está en constante aprendizaje para poder ofrecerte las últimas novedades del sector del marketing y la publicidad.
- Community Manager: No hace falta que estés pensando cada día en qué post subir a tu web o red social, nosotros te hacemos el trabajo. Escucharemos y observaremos a tu público, generamos conversaciones y crearemos contenido de calidad para tu marca.
- Anuncios en las redes sociales más importantes: Crearemos y optimizaremos campañas publicitarias en las distintas redes sociales. Focalizaremos en Facebook, Instagram, Linkedin y/o Twitter para conectar con tu público. Crearemos una publicidad que pase desapercibida, pero que genere el impacto deseado.
¡Juntos nos marcaremos unos objetivos y conseguiremos alcanzarlos!. Si quieres saber más, ¡contacta con nosotros!
Otras agencias en las que puedes confiar
Como buenos publicitarios y marketinianos te ofrecemos otras soluciones a las que puedes optar para la creación de marketing digital de influencers…
- Team Lewis: es una agencia de comunicación y marketing con servicios integrados. Ofrecen servicios de relaciones públicas, gestión de crisis, relaciones con influencer, campañas paid y servicios audiovisuales entre otros. Se definen como ágiles y creativos a la hora de adaptarse a los objetivos planificados del cliente.
- IMK Internet Marketing: Es una agencia que se define a sí misma como inteligente, eficiente y sostenible. Entre sus servicios más destacados te ofrece un aumento en tu tráfico web, mejorar la imagen de marca, un aumento en las ventas de tu empresa y ponerse al mando de las redes sociales, entre otros muchos.
- The Troop: Es una agencia de marketing de influencers, bloggers, instagramers y youtubers especializados en la gastronomía, la alimentación saludable y el fitness. Su propósito es claro: conectar a los consumidores con sus marcas de alimentación. Te ofrecen crear eventos influencers, reviews de producto o servicio, patrocinio en blog, reseñas de productos en stories, vídeo o blog y acciones creativas integradas en campañas 360.
Preguntas frecuentes
A continuación, te resolvemos algunas dudas más para que no se te quede nada en el tintero…
- ¿Cómo funcionan los influencers?
Su forma de comunicar suele ser muy atractiva. Consiguen llegar al público mostrando su personalidad, con un gran grado de transparencia y mostrando su día a día. Son líderes de opinión que poseen una gran capacidad comunicativa. Suelen utilizar una voz persuasiva y contando sus experiencias personales consiguen llegar a sus miles de seguidores.
- ¿Cómo influyen los influencers en la publicidad?
Actualmente, esta figura representa un eslabón clave en el mundo de la publicidad, hay muchas agencias que, incluso, han decidido especializarse en este ámbito. El público consigue verse reflejado en el influencer y desarrolla un sentimiento de empatía. Si hay una estrategia de marketing digital de influencer muy bien elaborada se conseguirá que su público también tenga interés por tu marca y decida confiar en ella, al igual que lo hace su influencer.
- ¿Cómo influyen los influencers en el proceso de compra?
Normalmente cuando vamos a comprar algún producto de alguna marca que no hemos consumido anteriormente, siempre intentamos buscar diversas opiniones sobre esta. Hay estudios que demuestran que los compradores deciden antes comprar un producto del que se le ha hablado a uno del cual no tienen ningún tipo de referencia. Por ello, los influencers son tan importantes en la vida de los consumidores porque gracias a ellos escuchan experiencias reales y opiniones que les ayuda a decidirse de sí esa marca o producto realmente les va a ser de utilidad.