¿Sabes comunicarte con tu audiencia de forma adecuada? ¿Necesitas ayuda de los servicios de una agencia de comunicación integral? Seguramente no habías oído hablar antes de este servicio, pero eso no es ningún problema. A continuación, en el siguiente artículo vamos a explicarte con todo detalle de qué se trata la comunicación integral, qué objetivos tiene, qué beneficios nos puede aportar a nuestra empresa y cómo nos podría ayudar en esto una agencia de comunicación integral. Quédate leyendo porque empezamos.
Índice de contenidos
¿De qué se trata la comunicación integral?
En primer lugar, y para que podamos entender todo lo que vamos a explicar más adelante, tenemos que comentar los aspectos más importantes de la comunicación integral.
Hoy en día, el ámbito de la comunicación es muy amplio. Aquella comunicación que es integral tiene como principal característica el hecho de promover la unión o cooperación de distintas áreas de comunicación. Por ejemplo, estas áreas pueden ser relaciones publicas, periodismo, publicidad, o algunas otras. Gracias a todo esto, la comunicación integral representa una de las herramientas más interesantes y efectivas de marketing de una empresa.
Sin embargo, desarrollar en la empresa una buena comunicación integral que sea capaz de cumplir los objetivos marcados, no es tarea fácil. Esto se debe a que es necesario llevar a cabo una planificación previa y una correcta organización entre todos los departamentos de la empresa.
¿Qué es la comunicación integral?
Bien, ahora vamos a lo importante. ¿Qué es la comunicación integral? Podríamos definir este tipo de comunicación como la acción conjunta y bien planeada de una serie de acciones, estrategias, tácticas, esfuerzos y productos de comunicación. Dichas acciones son previstas y realizadas por una empresa con el objetivo de añadirle valor a su marca. También puede hacerse con el fin de fortalecer o consolidar la imagen de marca delante de su audiencia o de la sociedad en general.
De este modo, para llevar a cabo este tipo de acciones de la manera más adecuada y eficiente posible, se hace uso de las nuevas tecnologías. Así, este tipo de herramientas sirven de gran ayuda para transmitir los mensajes y valores que queremos capte la audiencia. De esta manera, internet, las redes sociales y los elementos de video, imagen y audio trabajan de manera conjunta y constante para lograr esa comunicación integral.
En esta línea, Philip Kotler, reconocido estudioso de marketing, afirma que este tipo de comunicación se trata de una forma de ver el proceso de comunicación desde el punto de vista del receptor. En otras palabras, según Kotler, todos los esfuerzos dedicados a elaborar una comunicación integral deben estar dirigidos y diseñados para comunicarse con el publico objetivo de la empresa.
Por otra parte, podemos distinguir entre dos tipos de comunicación integral: la comunicación externa y la comunicación interna. De esta manera, la comunicación que se lleva a cabo de forma externa es aquella que pone el foco de atención en el público objetivo. Es decir, se trata del nexo que existe entre la empresa y sus clientes. En cambio, por el otro lado nos encontramos con la comunicación interna, que a diferencia de la anterior, se centra en los empleados de la empresa. En este caso, suelen utilizarse elementos de comunicación interna como boletines, newsletters, plataformas de correo interno, etc.
¿Qué impactos genera la comunicación integral?
La comunicación integral, o comunicación integrada, se trata de una herramienta muy importante para llevar a cabo todo aquello relacionado con la comunicación de instituciones y empresas. Es por esto que el principal objetivo de esta actividad es lograr un impacto en el público para generar unos niveles de notoriedad de la marca.
Uno de los resultados que se consiguen con esto, es una mayor gama del mensaje y un mayor alcance. De esta forma, el mensaje se transmite por varios canales de comunicación distintos y con su debida integración. El objetivo de todo esto es que, el público que se vea impactado por este mensaje, sea cada vez más amplio y con ello dar a conocer la marca a más gente.
Otro de los efectos que tiene el uso de este tipo de comunicación es el cambio de actitud del público. Esto quiere decir que, si el mensaje está bien diseñado y se desarrollan las actividades adecuadas, se puede generar un cambio de actitudes en la audiencia. Este elemento se utiliza mucho cuando se quiere que el público cambie de opinión en relación a la marca, o simplemente para que se decida a proceder al acto de compra.
En resumen, una buena comunicación integral puede servir para generar notoriedad y una buena imagen de marca. Además, se encarga de crear una actitud favorable hacia la marca y de conectar con la audiencia, así como de intentar llegar a nuevos públicos.
¿En qué consiste una agencia de comunicación integral?
Hoy en día, todas la empresas necesitan desarrollar y llevar a cabo una comunicación con su público que sea efectiva. Es por esto que muchas veces, antes de intentar realizar esta actividad nosotros solos sin tener conocimientos ni experiencia sobre ello, es preferible acudir a una agencia especializada.
Como empresas, nos tenemos que encargar de comunicar de forma adecuada nuestros productos o servicios o nuestros valores como marca. Sin embargo, esto no sirve si se realiza de cualquier manera. Por lo tanto, nuestra comunicación deberá ser efectiva, a la vez que deberá llegar a nuestro público objetivo. Con todo esto, no se trata únicamente de contar con una agencia de comunicación integral y aparecer en los medios de comunicación.
Para que esto tenga resultados, hay que tener una cierta presencia en todos los canales de comunicación posibles. Por ejemplo, podemos llevar a cabo acciones en redes sociales, en periódicos digitales, en blog temáticos, en televisión o en actos públicos importantes, entre otros.
Por otra parte, además de la realización de una buena comunicación, es muy importante ir renovando ciertos aspectos como la identidad de marca. De esta manera seremos capaces de posicionarla en el lugar que queremos y en un contexto cada vez más competitivo.
Es por esto que algunas de las agencias de publicidad o marketing han decidido renovarse y actualizarse para pasar a ser agencias de comunicación integral. De esta forma, las nuevas agencias vana a ofrecer servicios de marketing como creación de páginas web, blogs, posicionamiento SEO, o community management, además de lo que ya ofrecían relacionado con la comunicación.
¿Qué servicios nos puede ofrecer una agencia de comunicación integral?
En relación con los servicios que pueden ofrecer estas agencias, cada vez son más variados y cada vez abarcan más áreas. Sin embargo, a continuación explicaremos aquellos servicios que son más frecuentes en las agencias de comunicación integral.
Consultoría de comunicación
En el caso de que nuestra empresa no quiera delegar al 100% las tareas de comunicación a una agencia, podemos solicitar un servicio de consultoría. De esta forma, nuestro departamento de comunicación trabajará conjuntamente con na agencia que le supervise y aconseje para alcanzar sus objetivos.
Gabinete de prensa
Esta actividad se trata de la mejor manera de poder mantener una relación fluida y cordial con los medios de comunicación. Así, podremos externalizar todo lo relacionado con este área con una agencia experta que tenga una amplia experiencia en estas acciones.
Relaciones públicas
En este caso, el labor de al agencia de comunicación integral girará en torno a generar un posicionamiento adecuado en relación a todos los stakeholders o grupos de interés de la empresa. De esta forma, la agencia se encargará de crear una estrategia corporativa para mantener los contactos de instituciones, asociaciones, organismos o portavoces, a la vez de crear nuevos contactos.
Gestión de medios sociales
Tal y como sabemos, cada vez existen más plataformas mediante las que comunicarse y crear contenido para tener una mayor presencia como marca. De este modo, una agencia de comunicación integral puede ayudarnos a desarrollar nuestro plan de social media y de gestión de nuestras redes sociales. Así, tendremos diseñada nuestra estrategia de contenido, además del mantenimiento de la web, posicionamiento SEO y la gestión de acciones de pago como SEM o Social Media Ads.
Organización de eventos
Las agencias sobre las que estamos hablando deben tener también la capacidad de organizar distintos eventos. Por ejemplo, llevar a cabo la organización de viajes para empleados o clientes, así como organizar comidas o cenas de empresa. Además de todo esto, es muy importante que la agencia de comunicación integral apoye a la empresa en eventos como ferias, salones o exposiciones. Por otra parte, también es crucial que esta agencia desarrolle actos, congresos o seminarios por parte de la propia compañía.
¿Qué es la transcomunicación instrumental?
La transcomunicación instrumental es una práctica que consiste en utilizar dispositivos tecnológicos, como radios, televisores, grabadoras, computadoras y teléfonos, para intentar establecer contacto con el mundo de los espíritus o con entidades sobrenaturales. Los practicantes de la transcomunicación instrumental creen que es posible establecer contacto con el mundo de los espíritus a través de dispositivos tecnológicos.
La transcomunicación instrumental surge en la década de 1950 y se popularizó en la década de 1970, cuando el parapsicólogo alemán Konstantin Raudive publicó el libro «Breakthrough: An Amazing Experiment in Electronic Communication with the Dead», donde afirmaba haber establecido contacto con el más allá a través de una radio.
La transcomunicación instrumental se puede utilizar de diferentes maneras, dependiendo del objetivo de la comunicación. Algunos investigadores utilizan dispositivos de grabación para intentar captar voces o mensajes de entidades sobrenaturales, mientras que otros utilizan radios o televisores para recibir señales que supuestamente provienen del más allá. Los practicantes de la transcomunicación instrumental creen que las voces y las imágenes que captan a través de los dispositivos son reales y que provienen de entidades sobrenaturales.
Otra de las creencias de la transcomunicación instrumental es que las señales de las entidades sobrenaturales son débiles y necesitan de dispositivos tecnológicos especiales para ser captadas, por lo que por ello utilizan todo tipo de dispositivos tecnológicos para llegar a su objetivo
Las entidades pueden comunicarse en diferentes idiomas y dialectos, entonces pueden mantener contacto con los entes en diferentes idiomas y dialectos. Es por ello que muchas de las comunicaciones se reciben en un lenguaje simbólico.
Los practicantes de la transcomunicación instrumental creen que es necesario estar abiertos y receptivos para poder captar las señales de las entidades sobrenaturales. Es una de las bases para entender la transcomunicación instrumental, no estar cerrado a las posibilidades que puedes recibir en las comunicaciones.
El espiritismo y la transcomunicación instrumental
Las bases de la transcomunicación instrumental es el espiritismo, que es una creencia religiosa que surgió en el siglo XIX en Francia y se expandió por todo el mundo. Según los principios del espiritismo, los espíritus de los muertos pueden comunicarse con los vivos a través de medios como la mediumnidad, la oración y la reflexión.
La transcomunicación instrumental es una práctica que se inspira en algunos de los principios del espiritismo, pero se centra en el uso de dispositivos tecnológicos para establecer contacto con los espíritus. Aunque ambas prácticas están relacionadas con la comunicación con el mundo de los espíritus, hay algunas diferencias importantes entre ellas.
Mientras que el espiritismo se centra en la comunicación a través de la mediumnidad y la oración, la transcomunicación instrumental utiliza dispositivos tecnológicos como radios, televisores y grabadoras para intentar captar voces o imágenes de entidades sobrenaturales. Además, aunque el espiritismo es una práctica religiosa, la TCI no tiene una orientación religiosa específica y se puede practicar por personas de diferentes creencias.
Es importante señalar que tanto el espiritismo como la transcomunicación instrumental son prácticas que no tienen una base científica sólida y no existen pruebas concluyentes de que sea posible establecer contacto con los espíritus o entidades sobrenaturales. Mientras que algunas personas creen en estas prácticas y afirman haber tenido experiencias positivas, otros las consideran pseudocientíficas o incluso peligrosas en algunos casos, por lo que es importante abordarlas con precaución y escepticismo crítico. Muchas de las supuestas comunicaciones pueden explicarse por fenómenos naturales o psicológicos, como la sugestión o la interferencia de radio.
Algunas de las agencias de comunicación integral más importantes
Una vez que ya tenemos claro en qué consiste una agencia de comunicación integral, cuales son sus responsabilidades y objetivos, así como algunas de las labores que puede realizar, vamos a nombrar algunas. De esta manera, a continuación te vamos a contar cuáles son las agencias más importantes y qué servicios ofrecen a sus clientes.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia que se dedica al marketing digital y al marketing 360º. De esta manera, estamos especializados en una amplia variedad de servicios para todo tipo de empresas. Así, ofrecemos nuestros servicios tanto a aquellas empresas que llevan poco tiempo y tienen poco tamaño, como a las que son de mayor tamaño y ya son maduras.
Por otra parte, contamos con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la comunicación integral. Es por esto que también ofrecemos servicios relacionados con tareas de community management, gestión de contenidos en redes sociales, SEO avanzado, anuncios en Facebook, Instagram y LinkedIn, entre otros. Además de todo lo anterior, también nos encargamos de ofrecer servicios de consultoría, de manera que orientamos a otras empresas sobre sus estrategias y acciones.
Bendito Dilema
Se trata de una agencia de comunicación integral situada en Asturias. Desde Bendito Dilema trabajan para ofrecer a las empresas un servicio de comunicación integral que pueda abarcar todos y cada uno de los pilares de las campañas de branding. Así, se preocupan por ofrecer el mejor servicio de comunicación, siempre orientado a los objetivos de la empresa cliente.
Además, ofrecen sus servicios tanto a empresas que ya tengan una cierta actividad en el mercado, como a aquellas que son de nueva creación. De este modo se encargan de fomentar la marca y su posicionamiento a otro nivel.
Comma
Esta agencia lleva una trayectoria de 21 años trabajando en el sector de la comunicación en España. Se trata de una agencia independiente que se dedica a todo lo relacionado con las relaciones públicas y la comunicación corporativa. Además, ofrece un servicio de consultoría estrategia de comunicación para todo tipo de empresas, personas y organizaciones. Otro aspecto importante de esta agencia es que lleva a cabo su actividad tanto con empresas nacionales, como internacionales y pertenecientes a sectores muy diversos.
Con todo esto, la agencia Comma ofrece servicios como comunicación corporativa, marketing digital, producción audiovisual, diseño y creatividad, comunicación financiera o comunicación en el sector de la salud.