La comunicación internacional incluye todas aquellas interacciones entre estados, empresas, instituciones y personas en el mundo, cada vez más globalizado e integrado por los medios de comunicación. Algunas empresas no tienen los recursos necesarios para realizar con éxito la comunicación internacional y requieren de agencias de comunicación para solventarlo. A continuación, detallaremos todo lo que necesitas saber sobre agencia comunicación internacional.
Cuando gestionamos una estrategia de comunicación en diferentes mercados, el proceso puede resultar un poco más complicado, ya que, existe la implicación de diferentes actores, calendarios de campaña, lanzamientos paralelos e informes que precisan de una comparativa por mercado. Un plan de comunicación es clave, dada la necesidad de seguir estrategias paralelas, transmitir los mismos mensajes y construir una imagen de marca poderosa.
Índice de contenidos
La comunicación internacional
Una de las partes fundamentales de la estrategia de internalización de las compañías es la comunicación. Para conseguir fortalecer su posicionamiento y reputación es necesaria la implantación de una comunicación de marca sólida. Sin embargo, es posible que necesitemos la ayuda de una agencia de comunicación internacional, ya que, es indispensable dedicar tiempo y recursos, así como tener los conocimientos necesarios para adaptar las normas globales a realidad local de cada país.
Una empresa que quiere aprovechar la presencia internacional desde el punto de vista de la comunicación debe tener en cuenta varios elementos como:
- Aprovechar al máximo todas las plataformas y la tecnología generada por la compañía para focalizar la comunicación.
- Disponen de un equipo con distintas nacionalidades o que sepan hablar varios idiomas.
- Analizar, medir y reportar las estrategias para poder hacer un análisis global, siempre respetando las características de cada país.
- Tener conocimiento de las particularidades culturales de los diferentes países donde está presente, que permita generar contenido de valor e interés para los medios, en el momento adecuado.
¿Qué es una agencia de comunicación internacional?
El objetivo principal de una agencia de comunicación internacional es elaborar la imagen de marca de una compañía a nivel mundial, utilizando toda la información a su alcance y recurriendo a los medios informativos de comunicación. Las agencias quieren crear un puente entre la marca y la prensa, y para ello deben conocer muy bien las necesidades de ambas partes.
Las agencias tienen un equipo especializado en desarrollar estrategias para crear o mejorar la reputación de tu marca. Obtienen y elaboran la información que resulta de valor, y la difunden a través de diferentes medios de comunicación, en diferentes formatos y para que llegar a todas las partes del mundo. Por medio de estos canales, la agencia de comunicación internacional difunde contenido en varios idiomas y se ocupa de personalizarlo para encajar en cada cultura y poder llegar al mayor número de usuarios.
Ventajas de la traducción de contenido en varios idiomas
Una de las claves principales de la comunicación internacional es tener una web con contenido traducido en varios idiomas. Esto nos ofrece algunos beneficios importantes:
- Mejora el posicionamiento SEO. Para google el contenido es muy importante, si tenemos nuestra web traducida en varios idiomas, estaremos incluyendo muchos más contenidos en internet y posicionaremos más palabras clave. Las traducciones no deben ser literales, sino que debemos tener contenido único en cada idioma y que aporte valor a los usuarios.
- Aumenta las ventas. Al mejorar el posicionamiento SEO y la imagen de marca conseguirás más visitas de tus clientes potenciales a la web, y por tanto más conversiones. Esto funciona muy bien en los comercios electrónicos, ya que siempre tienes más posibilidades de que un cliente compre, cuando entiende a la perfección el producto.
- Llegas a más clientes. Gracias a la comunicación internacional conseguirás llegar a más usuarios que si tu página estuviera en un único idioma. Al encontrar lo que buscan en su idioma nativo crearás más confianza con el cliente, lo que facilitará la venta.
- Mejora tu imagen. Con el site en varios idiomas demuestras que te importa la comunicación internacional, lo que supone un punto positivo para tu marca frente a los usuarios.
Gestión de la comunicación internación por parte de las agencias.
El primer paso que seguirá una agencia de comunicación internacional será la planificación de las acciones que se desarrollarán en un futuro a corto y largo plazo. Es importante establecer los objetivos de relaciones públicas o comunicación, tanto a nivel global, como por mercado. Algunos de esto indicadores pueden ser el número de apariciones en medios y redes sociales o el número de imágenes descargadas o visualizadas por influencers.
En cuanto a la parte global, la marca debe fijar aquellas fechas o eventos anuales que de manera internacional estarán en el calendario de acciones a desarrollar. Esto se debe compartir con el resto de departamentos en cada uno de los mercados para que se realicen las acciones en sintonía e intentando cumplir los objetivos de la marca.
Después de estos pasos, hay que desarrollar un plan por mercados locales. Debemos tener en cuenta que cada país dispone de sus características, eventos y peculiaridades. Para ello, se deben recopilar fechas clave donde generar una comunicación especial, teniendo en cuenta los eventos que pueden resultar más interesantes para la marca.
Una vez definidas las acciones, fechas y elementos, se deberá coordinar el plan entre el equipo y hacer un seguimiento de los pasos y resultados. Cuando obtengamos la información necesaria de ese análisis, tendremos que compartirlo con todo el equipo para ver si se están cumpliendo los objetivos o, por el contrario, tenemos que mejorar la estrategia.
La importancia de las agencias de comunicación internacional
Las agencias de comunicación internacional pueden ayudar a las compañías a construir su imagen, como definirse o como presentarse a su público objetivo. Ayudan también a detectar nuevos canales de contacto de manera global y hacen de intermediarios entre las empresas y los medios de comunicación donde quieren darse a conocer.
El papel que desarrollan estas agencias es muy importante, ya que son las responsables de la imagen y la reputación de la marca. Para ello, deben estar al corriente de cualquier cosa que pueda afectar al negocio. Su obligación es conocer la marca a la perfección, así como sus objetivos, y saber qué desea comunicar, dónde y de qué manera quiere hacerlo.
En ocasiones, las empresas creen que por aparecer una vez en la prensa van a aumentar las ventas y a conseguir los resultados que esperan, pero esa no es la realidad. Las agencias deben estar ahí para demostrar que se puede incrementar la visibilidad y popularidad con la comunicación, pero que se debe tener paciencia en el proceso.
Las agencias te informarán de las acciones para llevar a cabo la estrategia de comunicación internacional que servirá para aumentar tu presencia en todos los países y mercados, que te conozcan y se enteren qué ofreces y cómo te diferencias de la competencia.
Muchas grandes empresas ya han detectado la importancia de la comunicación internacional y han habilitado un departamento propio para encargarse de este tema. Pero, los servicios de comunicación no son exclusivos de las grandes empresas, las pymes pueden recurrir a contratar los servicios externos de una agencia que les ayude a seguir creciendo y a darse a conocer en el mundo internacional.
Funciones de una agencia de comunicación internacional
Las agencias de comunicación suelen repartirse las funciones en los diferentes departamentos que veremos a continuación.
- Departamento creativo. Este departamento se encarga de la creación de ideas y contenidos para las marcas. Son los encargados de crear el mensaje adecuado que quiere transmitir el anunciante para atraer a su público objetivo.
- Departamento de producción. Cuenta con los productores gráficos y audiovisuales, y establecen los costes de producción y logística del producto.
- Departamento planning. El equipo se encarga de establecer estrategias creativas y de medios. Analizan a la competencia y sus estrategias de comunicación.
- Departamento de medios. Se encarga de todo lo relacionado con los medios publicitarios para la mejor difusión de la campaña de comunicación. Identifican el medio de comunicación más apropiado para cada producto.
- Departamento de cuentas. El personal de este departamento en una agencia de comunicación es el responsable de encontrar clientes a nivel internacional. Además, se encargan del presupuesto y la facturación de los clientes. Junto con el departamento de finanzas, y dependiendo de la agencia, llevan la contabilidad y se encargan de asignar el presupuesto a los demás departamentos.
Cómo escoger una agencia de comunicación internacional
Uno de los errores más comunes, es dejar la comunicación de tu empresa en manos de cualquier agencia. Debes saber que todas las agencias no son para todas las empresas, y lo mismo sucede al revés, algunas empresas necesitan agencias específicas para llevar su comunicación internacional.
Lo primero que debes plantearte son los objetivos principales de la marca, debes estudiar todas las variables para definirlos bien, y una vez lo tengas claro, podrás empezar a seleccionar agencias de comunicación que mejor puedan asesorarte en lo que quieres ofrecer. Debes estudiar detenidamente los servicios que ofertan y los valores de las agencias, ya que, es imprescindible que, al menos los valores principales, se compartan para poder realizar un acuerdo satisfactorio.
Infórmate de los clientes a los que han ayudado anteriormente y los éxitos que han obtenido. Cuando establezcas contacto podrás verificar si te dan un trato personalizado, si saben escucharte, entenderte, y si sabrán comunicar adecuadamente lo que quieres transmitir a tu público.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que ofrece servicios como agencia comunicación internacional. Contamos con un equipo formado y con años de experiencia en comunicación, y podemos ayudarte a comunicar de manera adecuada tu empresa con sus clientes potenciales.
Nos encargaremos de difundir algo más que los propios argumentos comerciales. Haremos una estrategia de marketing más elaborada combinando diferentes contenidos. Analizamos y negociamos los mejores medios. Puedes probar nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con las distintas pruebas simultáneas.
Negociamos con los principales medios de comunicación todo tipo de formatos de publicidad para conseguir darte la mayor visibilidad posible y facilitar la difusión de la marca en los medios que leen tus clientes potenciales. Luchamos cada día por mejorar y maximizar tus campañas.
Analizamos todos los factores que permitan a tu marca encontrarse con su audiencia y lanzamos pruebas de mensajes y formatos para encontrar el más óptimo. Plateamos inversiones en medios con el mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas.