Tras el último año y medio y debido a la crisis derivada del COVID-19, hemos podido comprobar cómo las ventas online han aumentado de forma bastante significativa a lo largo del último año. Si hay una plataforma que, sin duda, ha aumentado sus ventas de manera considerable, es Amazon. Es por ello que cada vez más gente decide comenzar a vender a través de la misma para poder llegar a un público cada vez mayor, y también por lo que cada vez más tiendas en Sevilla deciden vender sus productos a través de Amazon. Es por esto por lo que contar con una agencia Amazon Sevilla tiene una importancia fundamental.
Que nos encontramos en la era digital no es ninguna novedad a día de hoy. Cada vez es más importante disponer de una conexión a internet, ya sea para estudiar, para trabajar o, incluso, para socializar. Debido al crecimiento de internet y la digitalización que hemos sufrido a lo largo de los últimos cuarenta años, cada vez son más las empresas que deciden invertir en Ecommerce y así poder llegar cada vez a más gente, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo o no conoce todos los detalles, tanto ventajas como desventajas, de convertirse en uno de los Amazon Seller.
A lo largo del siguiente post, descubriremos las claves para poder hacerlo de manera óptima.
Índice de contenidos
¿Cómo puedo vender en Amazon?
Amazon es una de las mayores plataformas de ventas a nivel mundial actualmente. Según los informes, solo durante el último cuatrimestre del pasado año consiguió facturar 125.555 millones de dólares registrando un nuevo récord en lo que a facturación se refiere y un crecimiento de un 44% en cuanto al año anterior. Es cierto que leyendo estas cifras puede parecer que para poder vender desde Amazon es necesario tener requisitos imposibles, pero lo cierto es que lo único que necesitamos es cumplir una serie de requisitos de lo más asequibles: tener más de 18 años, residir en alguno de los 102 países aceptados por la empresa, disponer de un teléfono en el país y ser titular de una cuenta bancaria que acepte pagos online en cualquier de los 64 países aceptados.
Una vez registrado, Amazon dispone de distintas herramientas para facilitar a sus clientes y que estos puedan aumentar sus ventas. Explicamos algunas de ellas a continuación:
Amazon FBA
FBA son las siglas utilizadas para Fullfillment By Amazon. Este servicio tiene un coste mensual y funciona de la siguiente forma: el vendedor envía sus productos a la base logística de Amazon para que así estos los almacenen y envíen en el momento de la compra. El centro se sitúa cerca de la base de clientes principales. Este servicio tiene sus ventajas, ya que genera una mayor comodidad en cuanto a todos los aspectos logísticos, y también generará más confianza entre tus consumidores, sobre todo si tenemos en cuenta que tus productos se ofrecerán bajo el distintivo Prime, lo que puede aumentar considerablemente tus ventas. También dispone de un servicio de atención al cliente.
Amazon Seller Central
Amazon Seller Central es el canal por el cual vendes tu producto directamente al cliente final, es decir, realizas una venta directa. Lo único que necesitas hacer para poder acceder y vender tus artículos, es completar un proceso de verificación de registro que solo te llevará un momento. Es importante saber que existe también el perfil de Amazon Vendor, que se trata de vender el producto a Amazon a modo de proveedor, siendo Amazon el que se ocupa de venderlo al cliente final.
Centro Logístico
Como hemos comentado anteriormente, podrás enviar todos tus artículos a uno de los centros de distribución de Amazon. Desde allí se gestionará todo el proceso posterior a la venta; el empaquetado, el etiquetado y el envío. Después, se organizará la distribución y salida de los envíos, no importa si tu comercio es mayorista o minorista.
Estas son algunos de los servicios que Amazon ofrece a sus clientes para poder gestionar de manera más sencilla la venta de sus productos. Puede parecer muy sencillo en primera instancia, pero para poder optimizarlas al máximo y posicionar nuestro producto de manera eficiente, hay que cuidar al máximo los detalles.
Ventajas y desventajas de vender a través de Amazon
Tras investigar y ver las cifras de ventas de Amazon, y revisar los servicios que ofrece a sus clientes para un buen posicionamiento, puede que parezca que todo son ventajas, pero como todo, también tiene sus contras.
Seguidamente, valoramos las ventajas y las desventajas de vender a través del Marketplace.
Primero valoraremos algunas de las ventajas:
- Aumento de ventas. Los consumidores están activos en la plataforma constantemente, por lo que hay más posibilidades de que encuentren nuestro producto y realicen la compra del mismo.
- Gracias a Amazon FBA puedes vender bajo el distintivo Prime, lo que hará que nuestros artículos sean más visibles que otros y que los clientes confíen más en nosotros.
- Vender bajo el paraguas de una marca tan conocida como Amazon, hace que el cliente final confíe más en nuestros productos, ya que mucha gente prefiere comprar en Amazon que en una tienda online que no conoce, y nos confiere también la confianza asociada a la marca.
- Al ser un marketplace online conocido a nivel mundial, es más fácil expandirse y poder llegar a un público internacional, dando a conocer nuestro producto en todo el mundo.
- Atención al cliente. Amazon ofrece atención al cliente las 24 horas, por lo que tus clientes podrán contactarles para cualquier duda y serán atendidos de forma personalizada por sus trabajadores a través de distintos canales.
Ahora valoraremos las desventajas de vender a través del gigante de las ventas:
- Mayor competencia. Es mucho más sencillo vender, pero también es mucho más sencillo encontrarnos con productos iguales o similares a los nuestros. De hecho, cuando hay varios vendedores de un mismo producto, entre todos ellos están compitiendo por ganar la Amazon Buy Box, que sería la página que muestra los artículos que nuestro cliente está consultando en ese momento y le da opción de compra directa, ofreciendo la información detallada del artículo, pero también la información sobre el vendedor.
- Vender en Amazon FBA no solamente tiene un coste mensual de 39€. Al vender a través de la plataforma, Amazon se lleva también un porcentaje bastante alto (alrededor del 30%) por vender nuestros productos. Este porcentaje está relacionado con el tiempo de almacenamiento de nuestros productos en sus bases logísticas y la gestión de las ventas.
- Retrasos. Según la temporada en la que nos encontremos y el volumen de ventas que haya en ese momento desde la plataforma, el pedido puede retrasarse y provocar molestias en nuestros clientes.
- No tenemos acceso al a lista de e-mail de nuestros clientes, ya que al venderse todo desde la plataforma, la información se queda en la base de datos de Amazon, lo que no nos permitiría tener una lista de clientes a la que acudir para poder realizar acciones de marketing posteriores a la venta.
Aunque nos encontremos con algunos contras a la hora de llevar nuestro producto desde Sevilla hasta el resto del mundo, siempre tendremos un recurso que nos ayuda a solventar los problemas que se nos puedan presentar en el proceso. Para poder gestionar nuestras ventas y ayudarnos a optimizar al máximo todas las herramientas que Amazon nos facilita, podemos ayudarnos del Marketing Digital, ya que hay agencias que nos ayudan a posicionarnos frente a nuestra competencia y aumentar nuestro volumen de ventas mientras.
Agencias de Amazon en Sevilla
A continuación, presentamos algunas de las agencias de Marketing Digital con presencia en Sevilla, las cuáles podrán ayudarnos a gestionar de la mejor manera posible nuestra presencia en Amazon.
Comunicare
Somos una empresa especializada en Marketing Digital 360, lo que quiere decir que creamos estrategias personalizadas partiendo de tus necesidades, y así poder ofrecerte los mejores resultados, convirtiendo tus objetivos en los nuestros. Tenemos base en Madrid y operamos en toda España. Nuestro equipo se compone de expertos en SEO, SEM, redes sociales, publicidad en Amazon y e-mail marketing, entre otros servicios.
Tenemos una amplia experiencia trabajando con empresas que quieren vender sus productos a través de grandes empresas como Amazon, por lo que nuestro equipo es consciente de las dificultades que esto puede suponer y la importancia de cuidar cada detalles de pequeños y grandes negocios.
Nosotros te ayudaremos a crear y perfeccionar elementos claves para vender a través de Amazon:
- Fichas de producto. Un aspecto fundamental para el posicionamiento y el Ecommerce. Creamos fichas de producto que retratan los aspectos más importantes de tu producto; materiales, medidas, calidad, precio, detalles de envío… entre otras cosas
- Los factores a tener en cuenta para que tu producto sea todo un éxito, respetando siempre los valores de tu negocio.
- Campañas de PPC. Se trata de un modelo de marketing online que consiste en el pago por parte de un anunciante en función al número de clics que obtenga su anuncio
- Buy Box. Te ayudamos a posicionarte frente a tu competidores para poder situarte a la cabeza del algoritmo.
- Consultorías. Te ayudamos en todo lo que necesites para poder encontrar solución a tus dudas o problemas de negocio, apoyándonos en más de doce años de experiencia y conocimiento.
Perfomanze
Performanze es una agencia de Marketing Digital que ofrece estrategias de crecimiento a partir de herramientas como el SEO para ayudarte a conseguir objetivos y aumentar tu rendimiento y rentabilidad, ayudando a empresas y startups partiendo de la innovación y la optimización del negocio.
Performanze cuenta ya con más de 100 afiliados y Ecommerce y más de 20 startups que han crecido gracias a sus estrategias omnicanal, CRO, SEO, Ecommerce, SEM y Social Ads.
Nozama
Nozama es una reconocida consultoría y Agencia Amazon con experiencia en gestión de cuentas, tanto Vendor como Seller.
Desde Nozama, te ayudan a cumplir los objetivos de tu marca o empresa a través de la gestión integral de tu cuenta en Amazon, ayudándote en el posicionamiento SEO, campañas PPC y todo lo relacionado con el Marketing dentro de la compañía, así como de las fotografías y la imagen de tu producto.
No importa que seas empresa, autónomo o particular, ya que Nozama trabaja con negocios de todos los tamaños.
Si has pensado en llevar tu negocio un paso más allá y finalmente te decides a vender desde Amazon, esperamos que este post te haya ayudado para dar el paso final. Como has podido comprobar tras leer este artículo, vale la pena arriesgarse, ya que las ventajas son considerables y en caso de que necesites ayuda, dispones de varias agencias dispuestas a ayudarte con todo lo relacionado con tu negocio. Queremos ayudarte a crecer y que finalmente tu producto vaya de Sevilla al resto del mundo.