Amazon es el gigante de los Marketplace. Por ello, es esencial para una empresa que sus productos tengan presencia en esta plataforma. Desde Comunicare te informaremos en este artículo de todo lo necesario para vender en el Marketplace que es Amazon de modo que aproveches todas las oportunidades para incrementar al máximo tus ventas.
Índice de contenidos
Diferencia entre Marketplace y Ecommerce
No hay que confundir Marketplace con ecommerce. El ecommerce o comercio en línea consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de Internet mediante las redes sociales u otras páginas web permitiendo el acceso a un amplio catálogo con un solo click a partir de los medios digitales.
Mientras tanto, el Marketplace se refiere a un concepto más amplio de ventas online. Sería una plataforma en la que varias y diferentes tiendas están reunidas para anunciar sus productos y en la que el cliente tiene un abanico de opciones para elegir. Podríamos decir que es más parecido a un centro comercial online que a una tienda online.
En un ecommerce entras al stio web de una tienda directa y eliges un producto que lo vende y lo envía la propia tienda, en cambio, si entras en un Marketplace accedes a su sitio web pero puedes elegir un producto que lo vende y lo envía otra tienda independiente.
Marketplace
Un Marketplace por tanto es un modelo de negocio muy útil para las empresas ya que les ayuda a aprovechar sus ventas a través de Internet, pero sin duda, también es mucho más útil y práctico para los clientes, ya que gracias a este puede ver en un mismo sitio web las distintas ofertas de varios vendedores y elegir entre ellas la que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias.
Algunos ejemplos de Marketplace serían Mercado Libre, Google Shopping y, por supuesto, Amazon.
Amazon
Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico. Su lema es “De la A a la Z” porque su razón de ser es ofrecer y vender todo tipo de productos en Internet a gran escala.
Desde que Jeffrey Bezos la fundara en 1995 en Seattle como un comercio de libros por Internet, Amazon ha vivido un increíble crecimiento exponencial. Lo que empezó siendo una librería online ahora es un gigante diversificado en varias líneas de todo tipo de productos.
Por si alguien aún tenía alguna duda, la pandemia de Covid-19 provocó que Amazon reportara el mayor beneficio de su historia. Así pues, se ha convertido en la empresa de venta al por menor más grande del mundo y por eso a cualquier empresa le interesa ofrecer sus productos aquí.
Comunicare
Desde Comunicare, queremos optimizar tus ventas en Amazon. Para ello, creamos campañas rentables tanto en Amazon como en otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Queremos ayudarte a conseguir vender más gracias a que tengas las mejores opiniones en tus productos con más rentabilidad.
Gestionar las campañas en Amazon es complejo pero para ello tenemos el conocimiento fruto de años de trabajo para ofrecerte lo máximo y reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo.
Nuestro equipo concentra sus esfuerzos en aumentar su propio conocimiento para mejorar las estrategias que utilizamos con tus campañas trabajando día a día para involucrarnos con tu empresa y crecer juntos para lograr resultados que marcan la diferencia.
Lo hacemos analizando cada sector como si fuera el nuestro, identificando los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas analizando todos los factores que afectan a la venta. Optimizamos las campañas de todos los productos analizando la rentabilidad de cada uno y enfocando tus campañas en los más rentables. Aportamos en todo lo que importa y trabajamos diariamente para optimizar tus ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las ventas.
Cómo vender en Amazon
Lo primero que debe hacer una empresa que quiera vender en Amazon es conocer Amazon FBA. Amazon Fulfillment By Amazon (FBA) es una modalidad de la plataforma que pone a disposición de sus vendedores para ayudarles ofreciendo una serie de servicios tales como bodega, transacción, traslado, gestión de reembolsos y devoluciones. Es decir, que los vendedores envían sus productos al centro de almacenamiento y distribución de Amazon y este se encarga automáticamente de todo el proceso de almacenamiento, venta y distribución a cambio de una tarifa.
Amazon maneja todo el trabajo a través de este sistema FBA. Su proceso es el siguiente:
- La empresa envía sus productos a Amazon
- Amazon clasifica y almacena tus productos en su inventario
- Un cliente compra un producto y Amazon se encarga de su transacción
- Amazon envía tu producto a través de su equipo de trabajadores
- Una vez entregado el producto, Amazon también gestiona el servicio al cliente
- Finalmente, cuando Amazon hace un total de sus ventas deduce sus tarifas de vendedor y paga a las empresas sus ganancias obtenidas.
Este sistema FBA será viable para tu negocio cuando Amazon sea tu principal plataforma de ventas online o vendas en otras plataformas para tener una red de distribución y envío multicanal. Sin embargo, no es recomendable apostar por Amazon FBA si tu volumen de ventas es pequeño o tienes un pequeño margen de ganancia.
Elegir bien el plan
Antes de comenzar el registro en Amazon es importante decidir bien qué plan se adapta mejor a tu negocio:
- Plan individual: cuesta 0,99€ por producto vendido
- Plan profesional: pago de 39€ al mes independientemente del número de productos vendidos. Si tus ventas son superiores a 40 productos al mes, Amazon aconseja tomar el plan profesional.
Requisitos
Para completar el registro es necesario la dirección de correo de tu empresa o de tu cuenta de cliente de Amazon, la tarjeta de crédito, el documento de identidad y los datos de registro de tu empresa así como el número de IVA.
Tarifas
Dependiendo de los diferentes tipos de tarifas por ventas, el plan de ventas o los tipos de productos pueden aplicarse diferentes tipos de tarifas: de suscripción (plan individual y plan profesional), de venta, de envío y de logística.
Seller Central
Una vez registrado, tendrás acceso a tu cuenta de Seller Central, el portal de tu negocio en Amazon para gestionar tu cuenta de ventas, la información de tus productos, actualizaciones de tu inventario y la gestión de los pagos.
Ventajas de vender en Amazon
Sin duda, que una empresa esté en Amazon conlleva una serie de ventajas. Tener presencia en Amazon mejorará la visibilidad de tus productos por lo que podrás llegar a un gran número de potenciales clientes. Además, parece una trivialidad, pero esos clientes están ahí porque realmente tienen intención en comprar. No necesitas tener tienda online, sino solo crearte una cuenta en Amazon. Puedes aprovechar la internacionalización de Amazon para llegar a personas de otras partes del mundo que compren tus productos, es decir, a más nichos de mercado, por lo que ampliarás tu comunidad y por tanto tus ventas. Añadir también que, gracias a que Amazon es la plataforma más reconocida a nivel mundial, si tu empresa está ahí presente, genera confianza al cliente, más que si estuviese en otra página desconocida.
Inconvenientes de vender en Amazon
Por otro lado, como con todo, también hay que señalar los inconvenientes que puede traer. Lo primero es que el pago se realiza a través de un intermediario y, por tanto, siempre ganarás menos que si lo vendieras tú mismo por tu cuenta. No solo tu empresa tiene presencia en Amazon, sino que, al ser una oportunidad para muchas marcas y emprendedores y una empresa tan grande, hay mucha competencia. Para solventar esto, es necesario seguir una serie de consejos para diferenciar tu producto.
Consejos para vender en Amazon y optimizar tus ventas
Reseñas y valoraciones
Las reseñas y valoraciones que han hecho los clientes de un producto es un factor que Amazon tiene en cuenta para posicionar ese producto en los resultados de búsqueda. También es otro factor que un cliente puede tener en cuenta al escoger un producto u otro. Es importante tener buenas reseñas y altas valoraciones (4 y 5 estrellas).
Buenas fotos
Además de las características del producto, a veces una imagen vale más que mil palabras, y muchas veces los clientes se van a guiar por las imágenes de este. Por ello es recomendable que las fotos sean claras, con calidad y vista desde distintos ángulos.
Precio competitivo
El precio es el factor determinante de un cliente a la hora de comprar. Por eso, a la hora de fijar el precio de tu producto es importante tener en cuenta los costes y beneficios, analizar los precios de la competencia en Amazon y también los que tengan otras tiendas del mismo producto.
Posicionamiento – Palabras clave
Posicionar tu producto en Amazon por palabras clave relevantes y populares.
SEO – títulos, atributos, descripción…
Una vez tengas las palabras clave, toca hacer el SEO para posicionar tu producto en los primeros resultados. Esto requiere un buen título que contenga las keywords además de otros elementos como sus atributos y una pequeña descripción.
Otros factores
Además de los mencionados, hay otros factores a la hora de tener en cuenta como la puntuación media, el número de comentarios ya que esto significa que lo ha comprado mucha gente, la calidad de esos comentarios y el número de ventas.
Vender tu producto en Amazon, el gigante de los Marketplace
Como hemos visto, Internet es una herramienta fundamental para llegar a la mayor cantidad de personas. Amazon es la Marketplace más grande del mundo y por tanto, ser parte de Amazon puede ser una gran oportunidad para tu empresa para promocionar sus productos.
En Comunicare te ayudamos para optimizar tus ventas en esta plataforma. Este Marketplace además, es accesible para todo tipo de vendedores, emprendedores, pequeños comercios o empresas más grandes. Sin embargo, no todas las empresas son iguales, por eso, a la hora de decidir si le conviene a tu empresa tener o no presencia en Amazon es importante estudiar todas sus ventajas y desventajas para saber si nos conviene. Una vez lo hayas decidido, tocará estudiar qué forma de negocio se adapta mejor a tu empresa y qué tarifa te interesa más.
Completado ya el registro, tocará, como cualquier otra tienda física, diferenciarte de la competencia para que los clientes pinchen sobre ti y no sobre tus competidores a la hora de adquirir el producto que están buscando.
De lo que no hay duda es de que desde el momento de su creación hasta nuestros días, Amazon se ha ganado un renombre irrefutable, por lo que solo con que tu empresa tenga presencia en este Marketplace, ya añade un valor y una confianza a tus productos de cara a tus potenciales clientes.