En la actualidad, es casi imposible comenzar un negocio sin una estrategia de marketing. La llegada de internet ha permitido que los consumidores tengan un gran abanico de posibilidades y las empresas necesitan una buena estrategia de Marketing Digital para colocarse como la primera opción de sus clientes. El Marketing Digital tiene el mismo objetivo que el marketing tradicional, pero se diferencia por la utilización de tecnología e internet, además de por su inmediatez, resultados mucho más rápidos y menores costes.
Durante la última década, el Marketing Digital ha crecido de manera exponencial en España, ayudando a negocios de cualquier tipo y sector a crecer. Es imprescindible tener una buena estrategia y sacarla partido, porque de nada sirve un buen producto sin una buena estrategia de marketing.
Amazon se ha convertido en la empresa líder en el mundo y su Marketplace es el elegido por la mayoría de los vendedores y fabricantes para poner a la venta sus productos. La empresa de Jeff Bezos consiguió monopolizar el sector gracias a una maravillosa estrategia de Marketing Digital llamada Amazon Prime Day. Durante varios días, los clientes pueden encontrar varias ofertas en diferentes productos por tiempo limitado.
Desde su creación en 1994, Amazon ha crecido hasta niveles inimaginables, abriendo tiendas físicas y creando otros servicios tan reconocidos como Amazon Prime Video o Kindle. Los clientes de Amazon ya no compran productos de diferentes vendedores en una página web común. Ahora, Amazon es mucho más y sus estrategias de Marketing Digital han sido las causantes de este desarrollo. Se ha establecido una imagen de marca y tanto vendedores como compradores ven en Amazon la oportunidad perfecta. Además, la seguridad en las transacciones coloca a la empresa por encima de sus competidores directos. Otro de los factores que permiten que Amazon sea líder es su inmediatez, otra gran estrategia recogida en Amazon Prime, el servicio de pago de Amazon que permite a sus clientes tener sus pedidos en uno o dos días.
Pero el Marketing Digital no es algo exclusivo de las grandes compañías. Todos los negocios tienen la necesidad de cuidar su presencia en el medio digital, el cual supone una gran oportunidad. Además, cada vez más startups y pequeñas y medianas empresas recurren al marketing digital para ampliar su negocio. La segmentación del mercado es una de las grandes ventajas que ofrece el medio digital y que todos los negocios deben de aprovechar al máximo. Amazon permite que cualquier vendedor pueda colocar sus productos en su Marketplace. Sin embargo, sin una buena estrategia de Marketing Digital en Amazon es muy difícil que los compradores encuentren tus productos debido a la gran cantidad de posibilidades.
Índice de contenidos
Cuál es y qué es la meta del Marketing digital Amazon
El Marketing digital o Marketing online se forman por todas esas acciones que tienen su sitio en canales online, en otras palabras, Internet. Las técnicas que anteriormente se encontraban solo offline, ahora han cambiado y han mejorado a terreno del Internet, un amplio y vasto universo digital. Este desarrollo ya se empezó a ver por los años 90, y en la actualidad estas estrategias no solo se han ido adaptando al nuevo medio digital, salvo que unas nuevas técnicas han brotado y han surgido a raíz de la necesidad de crecer y expandirse en el área digital. Estás estrategias son más complicadas, más eficientes y con resultados más mesurables y controlados
La meta principal del Marketing digital Amazon es lograr una acción de compra a través de comunicaciones más personalizadas y directas con el usuario, dándole contenido de interés e través de plataformas de Internet como páginas webs, emails, búsquedas y publicidad digital.
Técnicas digitales del Marketing de Amazon
Demos a entender que Amazon es un logístico gigante que crece por año un 20%, aumentando de una forma constante. En enero de este mismo año, se ha realizado la actualización en el ranking de las empresas mundiales con mayor capital bursátil. En la lista podremos encontrar a Amazon en tercer lugar superado por Apple.
Las claves de la estrategia de marketing digital de Amazon
Existen 5 claves que explican la estrategia de marketing digital de Amazon y que han llevado a la empresa a lo más alto en el ámbito del comercio electrónico.
Diseño web orientado a la experiencia del usuario
La plataforma ecommerce de Amazon es un perfecto ejemplo de como hacer que navegara rápidamente y fácilmente a un comprador y de no marearle para pagar el beneficio que ha seleccionado. El diseño de su web es basado en la experiencia del cliente permite que los clientes de Amazon se encuentren contentos de comprar en su sitio web.
Search Engine Optimization (SEO)
Igual que el resto de empresas de otros sectores, la optimización en los motores de búsqueda (principalmente en Google Chrome) permite a Amazon posicionar su marca por delante de otras muchas e incluso de empresas que venden sus productos tanto como en sus plataformas ecommerce, como en Amazon. Con ello, Amazon quita prospectos y clientes finales al resto de marcas y consigue las comisiones.
Contenido creado por el propio cliente
La empresa no realiza todo su contenido como parte de la estrategia de marketing de Amazon. Por otra parte, se podría llegar a decir que en la actualidad la mayoría del contenido del eCommerce es creado por los vendedores y los compradores que realizan el uso de la plataforma. Los vendedores se crean sus perfiles y actualizan los productos que venden, mientras que los compradores dejan opiniones, suben vídeos, fotos… e interacciones con otros clientes.
Publicidad de pago por clic (PPC)
Una de las principales y mas importantes fuentes de ingresos de la estrategia de marketing digital de Amazon es la publicidad digital. En este aspecto, Amazon maneja su publicidad con sus anunciantes a través de PPC o Publicidad de Pago por Clic. Amazon te permite que muchos anunciantes puedan promocionar sus productos a través de su plataforma Amazon, Amazon Echo o Amazon Prime.
Marketing por correo electrónico
El email marketing o marketing por correo electrónico muy bien hecho es una de las acciones de marketing más rentables para cualquier empresa, y Amazon no es menos sacándole ganancia del envío muy personalizado a sus clientes que contiene en su base de datos.
Ventajas de vender en Amazon
Amazon es el mayor Marketplace del mundo con más de 500 millones de compradores. Su expansión internacional y la fidelización con sus clientes han conseguido que los vendedores vean Amazon como una verdadera mina de oro. Además, sus herramientas, como el sistema de puntuación y reseñas o la logística integrada, permiten una mayor usabilidad de sus servicios. Aproximadamente, el 50% de las ventas realizadas en Amazon no son propias, si no que las realizan emprendedores u otras empresas.
Por esta razón, no es descabellado escuchar datos como que, en 2019, 25000 Pymes facturaron más de un millón de euros en ventas a través de Amazon. La empresa estadounidense ofrece ciertas ventajas que la posicionan como la opción número uno entre los distribuidores, estas son:
- Visibilidad. Es una de las webs más visitadas del mundo, por lo tanto, la posibilidad de tener presencia en Amazon puede asegurar un crecimiento de los clientes y de los volúmenes de ventas en empresas que estén comenzando.
- Experiencia. Las empresas más experimentadas tienen en Amazon una nueva oportunidad de mercado que no pueden desperdiciar. De esta manera no se ven obligados a abrir su propia tienda online, Amazon ya les ofrece su web.
- Internacionalización. Amazon es una empresa mundial presente en numerosos países. Esto ofrece grandes posibilidades de aumentar las ventas tanto a grandes empresas como a las Pymes o los autónomos y distribuidores particulares.
- Protección ante los fraudes. Amazon cuenta con una gran tecnología en contra de los fraudes. Además, sus normativas y estrategias dan gran seguridad tanto a vendedores como a compradores.
Buscar la mejor estrategia
En muchas ocasiones, la mejor decisión es buscar ayuda externa que te permita dar un salto de calidad mediante una estrategia de Marketing Digital. En ocasiones, los vendedores tienen miedo de realizar un gasto en marketing que pueda no rentabilizarse, pero esto es algo que debes borrar de tu cabeza. El beneficio conseguido gracias a una buena estrategia de Marketing Digital en Amazon es mucho mayor que el gasto (que muchas veces no es elevado). Es muy importante que el vendedor tenga presente que la competencia es muy alta y es necesario destacar por encima del resto.
Es importante que cada comprador siga una estrategia de Marketing Digital personalizada y para ello deben encontrar una agencia que les permita focalizarse en sus productos y no siga una estrategia más global y que no se ajuste a sus pretensiones.
Dentro del marketing, el posicionamiento SEO es uno de los aspectos fundamentales que la empresa debe de cuidar. La agencia debe encargarse de que el servicio SEO sea bueno y provoque que los productos de su cliente sean los primeros en aparecer en las búsquedas de Amazon. Todos los vendedores deben asegurarse de que la agencia cumpla una serie de servicios obligatorios:
- Análisis detallado del tráfico generado.
- Manejar la imagen de los diferentes productos de tu tienda.
- Instauración de campañas publicitarias.
- Captar más clientes a través de técnicas de persuasión para que adquieran tus productos.
En Amazon debemos tener en cuenta que existen dos sistemas de gestión diferenciados:
- Amazon Seller. Este tipo de cuenta permite al cliente vender directamente a terceros. De esta manera se controlan tanto los productos como los precios. Para ello, el vendedor deberá tener en cuenta elementos fundamentales como el código ASIN Amazon.
- Amazon Vendor. El cliente vende sus productos directamente a Amazon y es la plataforma la que se encarga de vendérsela a los compradores.
Un aspecto fundamental a la hora de vender los productos es la imagen del producto. Un buen vendedor debe de cuidar la imagen de su producto y su imagen de marca. Para ello, las agencias de marketing son las más indicadas en la búsqueda de una buena imagen de marca. Es cada vez más habitual observar diferentes agencias con fotógrafos profesionales que se encargan de fotografiar los productos de sus clientes. En la era digital, las imágenes hablan más que las palabras y es fundamental cuidar cada detalle que pueda mejorar las ventas y conseguir un mayor número de clientes. Además, una imagen de marca cuidada conseguirá una mayor fidelización de los clientes, lo que permitirá un crecimiento mayor.
Comunicare Marketing Digital en Amazon
En Comunicare te ayudaremos a posicionarte en Amazon. Somos una agencia de Marketing Digital Amazon que opera en toda España. Nuestros clientes nos consideran una de las mejores agencias de Marketing Digital a nivel nacional y por ello queremos seguir creciendo junto a ellos.
Entre los servicios que ofrecemos en Amazon se encuentran la optimización de ventas en Amazon mediante Amazon Ads y la recuperación de carritos abandonados en ecommerce. Gestionar una campaña en Amazon es mucho más complejo de lo que puede parecer en un primer momento, no se basa únicamente en activar los anuncios. En Comunicare te ayudaremos reduciendo los costes de adquisición, optimizando las pujas o enviando el tráfico hacia sus productos más rentables en el momento justo.
Además, conseguimos recuperar los carritos perdidos vía Email marketing o remarketing. De esta manera, nuestro cliente no perderá a aquellos usuarios que ha conseguido captar mediante sus estrategias de Marketing Digital.
En Comunicare creemos que lo más importante para una buena estrategia es la continua actualización. Por ello, analizamos los productos con mayor margen para concentrar los esfuerzos, analizamos cada sector para maximizar la rentabilidad y optimizamos a diario las campañas de todos los productos.
Nuestro equipo utiliza herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Anaytics, Semrush y Google Search Console. Además, nuestras estrategias SEO cambiarán tu empresa para siempre, ya sean grandes empresas, Pymes o StartUps.
Agencias especializadas en Amazon
Nozama Solutions
Agencia de Amazon 360º y consultora. Su objetivo es ayudar a vender en Amazon. Se encarga de gestionar cuentas en Amazon y realiza los servicios de posicionamiento SEO, publicidad PPC y marketing. Sus servicios están configurados tanto para grandes empresas como para particulares o autónomos.
Arimetrics
Agencia especializada en estrategia digital. Son una agencia Amazon Service Provider, además de ser Google Partners. Entre sus servicios destacan la adquisición de tráfico, medición, optimización online, el Marketing Digital y la venta en Marketplaces.
Al estar homologada dentro del Amazon Solution Provider Network cuentan con el aval de Amazon como garantía de calidad gracias a la experiencia acumulada durante años.
McREIF
Agencia y consultora especializada en Amazon. Ofrece sus servicios a empresas que quieran vender sus productos en Amazon ofreciendo estrategias de optimización del catálogo, campañas publicitarias, análisis y data o gestión de cuentas.
Mente Digital
Agencia experta en Amazon con diseño propio de tiendas ecommerce en Amazon y Marketplaces, diseño de tiendas en Amazon Stores, diseño de landing de aterrizaje especiales, posicionamiento SEO en Amazon y publicidad PPC. Utilizan inteligencia artificial aplicada a estrategias digitales y es multiidioma.
Dentro de la gestión de cuentas Amazon destacan por los siguientes servicios:
- Gestión de tráfico a tu tienda.
- Análisis en detalle del tráfico que se genera.
- Instauración de campañas publicitarias.
- Manejo de la imagen de los productos.
- Conseguir más clientes mediante técnicas de persuasión para que compren tus productos.
Azzgency
Azzgency cuenta con un equipo especializado en marketing. Su éxito se basa en su tecnología desarrolla durante años y la experiencia a nivel mundial con clientes de más de 70 categorías diferentes.
Ttandem Up
Empresa especializada en la venta en cualquier Marketplace, incluido Amazon. Su principal característica es la internacionalización, además de la diversificación y la digitalización de la marca. Además, poseen diferentes certificados de Amazon en las áreas de Advertising Foundations, DSP Campaigns y Retail for Advertisers.
La Teva Web
La empresa de Barcelona cuenta con una amplia experiencia en el mercado y un equipo multidisciplinar que se encargará de cumplir con los objetivos de la empresa. Su servicio a medida ayudará a buscar, encontrar, atraer y fidelizar a tus clientes en Amazon. Entre las características de su éxito se encuentran la medición de los resultados, la economización de sus servicios y el aumento de ventas.
Innova Digital Export
La empresa Innova Digital Export es especializada en la venta a nivel nacional e internacional en Amazon y otros Marketplaces como Alibaba o Aliexpress. Entre sus características encontramos los diez años de experiencia en el sector de la innovación digital.
Roicos
Su experiencia está certificada por Amazon siendo partner oficial. Su objetivo principal es el aumento de las ventas en el Marketplace de Amazon. Para ello basa sus estrategias en el posicionamiento web del producto mediante el algoritmo A9 y la maximización del ROI.