Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es tanto una estrategia como un departamento dentro de la empresa. Este departamento depende de otros muchos y busca conseguir la diferenciación de una marca frente a sus competidores. Las actividades de ventas y marketing están muy ligadas ya que las acciones de marketing repercutirán en el numero de ventas.
En la actualidad el marketing es una estrategia con la que toda empresa debe contar e implementar en su plan global para poder lograr sus objetivos y crecer. La mayoría de las compañías utilizan las estrategias y técnicas de marketing para captar a sus clientes y conseguir sus objetivos. El marketing busca el intercambio entre dos partes por el cual ambas partes salen beneficiadas.
Hay veces que los límites y la definición de lo que es el marketing no están muy claras. La mayoría de gente piensa que el marketing es vender o hacer publicidad, ambas respuestas son correctas, pero no se limita solo a eso. Dentro de esta termino se engloba también la distribución del producto, el diseño del packaging y hasta crear landing pages.
El termino marketing es muy amplio, engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos.
Otras definiciones más técnicas y precisas pueden ser:
“El marketing es un sistema global de actividades relacionadas con el mundo mercantil, encaminadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades del cliente final”.
“Marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio.”
Una de las características mas importantes y relevantes de marketing es que estimula los intercambios, busca siempre crear una relación entre la empresa y el consumidor. En esta relación ambas partes salen beneficiadas ya que en el intercambio la una le ofrece algo de valor para la otra.
En el proceso de marketing siempre se intenta añadir un valor tanto al producto como al servicio. Hay que pensar que este intercambio existe ya que el consumidor busca satisfacer una necesidad o deseo, aportarle un valor añadido siempre hará que estén más satisfechos y repitan su compra.
Las dos partes deben ceder. Por ejemplo, la empresa a ajustar el precio y el cliente a adaptarse a la demanda del mercado. Hoy en día, en que el cliente está en el centro de todas las estrategias de marketing y debe poder expresar sus ideas y opiniones, y ser respondidas.
Las actividades de ventas y marketing actual se centran en las necesidades y deseos del consumidor. Ya no se trata de llamar su atención o llegar a él de forma indiscriminada, sino de escucharle y adaptarse a lo que demanda.
Las actividades de ventas y marketing no deben trabajar de forma aislada. Son dos departamentos que deben trabajar unidos como si fuesen uno. Sin el marketing no es posible generar ventas, pero sin las ventas no podemos sabes cuales son los puntos clave del consumidor final.
El verdadero arte del marketing no es saber vender, sino entender al consumidor final y ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado del buyer journey o viaje de compra.
¿En qué consisten las ventas?
Se considera venta a toda aquella acción que se genera a través de vender un bien o servicio a cambio de dinero. Las ventas puedes llevar a cabo a través de diferentes vías, por vía personal, a través de e-mail, por teléfono o a través de un sitio web.
Hace ya mucho tiempo que las actividades de ventas y marketing forman parte de nuestra sociedad. Se han vuelto unos indispensables para todas aquellas empresas que quieran penetrar en el mercado y aumentar sus ventas.
Hacer una venta es hacer un negocio. Las ventas pueden ocurrir entre empresas, entre una empresa y un consumidor o entre consumidores. Nos centraremos en los dos primeros tipos de ventas, las cuales se llevan a cabo en el ámbito profesional. El área de ventas es fundamentar para el crecimiento de una empresa.
Sin este departamento no habría ventas, si no hay ventas no hay facturación por lo que el crecimiento sería nulo.
El departamento de ventas es el área que impulsa las estrategias comerciales de cualquier empresa. Por otro lado, es la responsable de marcar el ritmo de producción para evitar que la empres sufra problemas económicos. Otra de sus labores es conseguir que la empresa o marca pueda expandirse a nuevos mercados.
Las acciones del departamento de ventas son las responsables y tienen como objetivo mantener las buenas relaciones entre la empresa y sus clientes. Para poder conseguir esto se elige a un encargado de ventas que junto con su equipo en el que hay vendedores dispuestos a aprender y motivados conseguirán hacer que la empresa crezca.
Las ventas pueden tener dos enfoques diferentes, existen las ventas internas en las que el equipo trabaja de manera remota desde su oficina donde los procesos suelen ser ágiles y automatizados, El segundo enfoque son las ventas externas, en las que ciertos empleados se denominan representantes de ventas y se reúnen en persona con aquellas empresas o clientes con los que quieran cerrar un negocio.
Hoy en día son las ventas internas las más utilizadas ya que gracias a internet la gran mayoría de clientes o empresas no necesitan cerrar una venta en persona. A través de la web y sus sistemas de soporte pueden hacerlo todo sin moverse de la oficina.
Si bien es cierto que depende del sector, producto y mercado objetivo las ventas externas todavía tienen su relevancia. Cada empresa sigue sus métodos y estrategias para conseguir el aumento ce ventas.
Relación entre las actividades de ventas y marketing
La interacción entre las actividades de ventas y marketing siempre es motivo de discusión. Pero lo que está claro es que son dos departamentos que deben trabajar juntos ya que tienen objetivos en común. Si es cierto que dentro de esos objetivos hay ciertas diferencias.
Cada organización tiene su método par alinear a estos dos departamentos, no hay una manera perfecta de hacerlo, cada empresa busca la que mejo le funciona. Lo que tienen todas en común es la necesidad de integrarse como equipo pero entendiendo cada uno de los departamentos tiene roles diferenciados.
Esta situación se vuelve difícil de gestionar siempre que no hay claridad por eso es importante que la contribución y funcionamiento de cada departamento este bien definida y haya buena comunicación. Con esto conseguirás una integración inminente.
Toda esta gestión forma parte de la cultura de la organización en la que los trabajadores son un elemento clave ya que el contexto se va construyendo a través d ellos. No puede ser impuesto, pero si debe ser propiciado de manera deliberada. Esa relación de equipo de la que hablamos se logra en gran parte a través de que las cabezas del área compartan una visión y comunicación abierta. O sea que el liderazgo es crucial.
Las actividades de ventas y marketing son dos áreas estratégicas de la organización con un gran enfoque financiero. Esto quiere decir que ambos departamentos deberán medir sus acciones y resultados a través de departamento financiero. Debe haber una coordinación entre los objetivos y la visión numérica.
Ambos departamentos se definen sus estrategias y objetivos mediante los números que le proporciona el departamento financiero. Esto permite crear equipos multifuncionales y enfocarse y colaborar en conjunto para objetivos comunes.
Ventas y marketing son recíprocos en diferentes aspectos, algunos de ellos son:
–La labor comercial conlleva el contacto con el mercado: los agentes comerciales son el primer contacto y conocimientoque el posible mercado tiene del producto, servicio, marca, negocio o empresa que representan. Por lo que la conexión e interrelación entre el marketing, la fuerza de ventas y el mercado resultan cada vez más unívocas e interdependientes.
–Para vender hace falta el marketing: para una buena acción comercial es necesario conocer las estrategias de marketing, desde promociones, publicidad, fidelización, atención post-venta, etc. Por esto además de la labor comercial, hacen falta campañas de comunicación, de publicidad, en redes sociales o demás acciones de marketing.
–Una buena fuente de información útil: la labor comercial tiene un papel muy importante en cuento a conseguir un feedback y obtener información con relación al mercado. Nos ayuda a conocer sus preferencias, demandas, tendencias o sugerencias. Es una línea de comunicación o puente importante entre la actividad empresarial, la de marketing y las ventas.
–La motivación también cuenta:
los productos y los servicios no se venden solos, ni tampoco el valor que proporciona una empresa o sus productos a los consumidores. Además de la creación e implementación del plan de marketing es importante apoyarse en la fuerza de venta o agentes comerciales, quienes, como todo, necesitan su atención y mantenimiento. De ahí que la motivación y la formación sean piezas importantes para el buen funcionamiento de esta parte tan importante del negocio, de la imagen de marca y del incremento de las ventas.
–Trabajo en equipo: por último, está claro que entre el área de ventas y de marketing debeb haber una compenetración máxima. El trabajo en equipo es crucial para poder lograr los objetivos de manera eficiente en el menor tiempo posible y con los mejores resultados.
Comunicare
Somos una agencia de marketing 360 que ayuda a sus clientes a desarrollar una estrategia de marketing desde cero. Nos comprometemos a generar una estrategia y plan de marketing que ayude a tu empresa a aumentar su valor, mejorar su imagen como marca y aumentar sus ventas.
Para conseguir esto contamos con un gran equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia en el mercado. Disponemos también de diferentes herramientas y plataformas que nos permiten implementar y diseñar de una manera mas efectiva cada campaña.
A pesar de ser una agencia de marketing los números son vitales para nosotros. Antes de crear ninguna estrategia analizamos y observamos diferentes datos tanto de la empresa como del mercado. Esto nos permite tener una visión mas clara sobre en qué posición se encuentra dentro del mercado y cual es el estado de la empresa.
Teniendo esto claro conseguimos crear campañas y estrategias que se adaptan a las necesidades tanto de cada clientes como de los consumidores.
Mejores agencias de ventas y marketing
BIGSEO
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Se basan en crear estrategias personalizadas ara cada cliente donde buscan atracción de tráfico cualificado y conversión, que sí benefician tu cuenta de resultados.
Cuenta con diferentes servicios como SEO, SEM, embudos de venta o CRO.
Oink
Agencia de marketing digital situada en Barcelona que tiene como lema la comunicación honesta. Si como marca tu objetivo es dejar huella, esta es tu agencia. Para el desarrollo de sus diseños y estrategias se basan en la creatividad, no existen imposibles para ellos.
Buscan ser algo más que tu agencia de marketing, creen en la necesidad de crear relaciones estrechas con sus clientes para así poder diseñar estrategias mejores y mas personalizadas.
Kanlli
Es una agencia de medios digitales que se basa en la tecnología mas puntera e innovadora para llevar a cabo sus proyectos.
Consiguen los mejores resultados a través de soluciones creativas y tecnológicas basándose en datos y adaptadas a un entorno en constante evolución. Sus recursos y objetivos buscan el crecimiento del negocio de sus clientes.
NeoAttack
Es una de las agencias líderes en el sector. Cuentas con alto porcentaje de proyectos terminados con éxito y son muchos los clientes satisfechos con sus servicios. Es una agencia de marketing digital especializada en el aumento de ventas.
Para conseguir sus objetivos utilizan diferentes herramientas como el posicionamiento SEO y SEM , el diseño web o linkbuilding entre otros.