Hoy en día, una de las principales cualidades que se requiere a la hora de trabajar o liderar un equipo es el dominio de actitudes y técnicas de comunicación oral. Las actitudes que se pueden expresar son múltiples, pero se debe escoger la adecuada a cada situación o receptor.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación oral?
Llamamos comunicación al intercambio de información entre dos o más personas con el fin de informar y a su vez, recibir información. La comunicación oral es una de las herramientas claves para el ámbito empresarial en estos momentos; tanto la dinámica dentro de la empresa como la persuasión con personas ajenas a ella. Es una habilidad muy valorada en el día a día, la capacidad de trasladar tus opiniones o inquietudes de manera asertiva, evitando que otra persona se ofenda por ello.
En el proceso de comunicación oral intervienen un emisor, un receptor y el mensaje que se transmite:
- Emisor: quien emite un mensaje con el objetivo de transmitir o informar sobre un tema en concreto.
- Receptor: individuo encargado de recibir esa información y datos que emite el emisor.
- Mensaje: la información o datos que transmite el emisor para que lleguen al receptor. Es imprescindible que el receptor comprenda el contenido del mensaje para que la comunicación sea eficaz.
- Canal: el lugar por donde se transmite el mensaje. En el caso de la comunicación oral, el medio es el boca a boca.
- Código: elemento importante para que se comprenda fácilmente el mensaje y haya entendimiento entre emisor y receptor. El código lo conforman datos y reglas que comparten ambos para comprender la información.
Actitudes que favorecen la comunicación oral
- Brevedad: los mensajes breves facilitan la comunicación al evitar confusiones; por ello, los mensajes deben ser preferiblemente breves y concisos para transmitir la idea principal.
- Positividad: siempre es favorable utilizar un lenguaje positivo para que la persona que recibe la información se sienta cómoda y comprendida en caso de debate. Las connotaciones negativas pueden llevar a posición de defensa.
- Preguntas clave: responder a las preguntas ‘’Qué, cómo, cuándo, dónde, quién, por qué’’ es una manera sencilla de asegurarse de que la información clave y principal queda resuelta. Además, nos facilita el trabajo de estructurar nuestro speech a medida que contestamos estas cuestiones.
- Relaciones mediante #teambuilding: esta estrategia empresarial refuerza las relaciones dentro de la empresa creando un ambiente de comunidad. De esta forma, su comunicación oral mejorará creando motivación en el trabajo y favoreciendo la confianza entre compañeros.
- Promover imagen de marca: la comunicación oral hacia personas ajenas a la empresa, promueve y refuerza la imagen de marca de la misma, ya sea ante clientes o ante proveedores. Es una manera de promocionar los diferentes proyectos y actividades que desarrolla una empresa.
- Expresión corporal: utiliza toda forma de expresión para tu comunicación oral. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos…
- La mirada: uno de los componentes de la comunicación oral más importantes es mirar al destinatario; delante de un gran auditorio, será clave pasear la mirada por toda la sala de una forma pausa y homogénea.
Técnicas individuales de comunicación oral
Las técnicas individuales de comunicación oral son aquellas que se desarrollan entre una o más personas como mínimo:
- Charla: intercambio de información entre personas sobre un tema en concreto sobre el que todos pueden opinar; generándose así puntos de vistas individuales entre las personas que se encuentran en la charla.
- Conferencia: se trata de la presentación de información por un emisor, delante de una gran cantidad de receptores.
- Discurso: similar a la conferencia, pero en este caso el discurso tiene como objetivo el persuadir al oyente sobre una ideología, razón…
Técnicas grupales de comunicación oral
Las técnicas grupales de comunicación oral son aquellas que crean un debate entre un grupo de personas:
- Diálogo: se realiza entre un grupo de individuos con intereses comunes que da lugar a una comunicación oral espontánea.
- Discusión: se plantea ante un grupo de personas que tratan de resolver un problema, buscar soluciones y enfocarse hacía un punto común.
- Debate: tiene lugar con un grupo amplio de personas que opinan sobre un tema en cuestión, por lo que inevitablemente el grupo se divide en subgrupos en base a su opinión personal. Suele haber un mediador para mantener orden a lo largo del debate.
Comunicare: la agencia de comunicación que necesitas
Somos una agencia de comunicación y marketing 360º que desarrolla todo tipo de proyectos. Estamos situados en Madrid pero desarrollamos proyectos en toda España. Estamos especializados en todas las diferentes actividades del marketing digital y la comunicación.
Contamos con un equipo especializado en las diferentes áreas y que, junto con las diferentes herramientas que utilizan conseguirán crear una estrategia personalizada y adaptada a cada cliente. Con nosotros conseguirás desarrollar la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades y optimizando siempre los recursos para ser lo más efectivos posible.
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
Análisis de datos:
Llevamos a cabo análisis para determinar la situación del mercado y enfocarnos en el buyer persona adecuado para cada objetivo. Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 13 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Redes sociales:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Agencias expertas en comunicación y marketing
MarketiNet
Agencia de marketing digital 360º fundada en el año 2003. Están especializados en sectores como la salud, la educación, el ecommerce o la alimentación.
Se definen a sí mismos como ‘’especialistas en conseguir el mayor tráfico web posible’’. Ofrecen una amplia variedad de servicios desde consultoría, marketing online, posicionamiento SEO, diseño y desarrollo web, inbound marketing, content marketing y SalesForce marketing.
Buda Marketing
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Su área de negocio es el marketing online, ofreciendo todo tipo de servicios como diseño web, SEO, SEM, gestión de redes sociales y diseño gráfico.
Algunas de las empresas que han trabajado con Buda Marketing son Ebooking, Solvia, Zaranda e Infoadex.
Occam
Se trata de una agencia digital 360º, especialistas en inbound marketing, producción audiovisual, desarrollo de software, aplicaciones móviles y blockchain.
Son Platinum Partner de HubSpot y cuenta con un equipo de especialistas que te ayudan a ejecutar tu estrategia de inbound marketing desde el principio; implementando sus demás servicios en ella como la producción de video y el desarrollo de aplicaciones.
DUCKS
Esta agencia busca crear una cohesión visual para cada marca y empresa para conseguir que funcione en el mercado y consiga emocionar a los clientes y usuarios aumentando así su valor.
Cuentan con servicios como asesoría de comunicación, relaciones públicas, agencia de publicidad…entre otras.
Honest Barcelona
Son una agencia independiente que está totalmente centrada en el foco de la creatividad y la estrategia. Antes de realizar cualquier proyecto preguntan al cliente toda la información necesaria y analizar el estado de la marca o producto antes de ponerse a pensar en la estrategia. Buscan ideas relevantes y eficaces para que las marcas conecten con la gente en más canales
Redacción: Carmen Álvarez