En el actual panorama competitivo, la publicidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad imperiosa para toda la sociedad. Ha pasado de ser un elemento complementario para las empresas, para ser el auténtico valor del negocio. En el presente como en el futuro, solo triunfaran aquellas marcas que decidan apostar por las acciones de publicidad originales, de esta manera serán capaces de posicionar su negocio y diferenciarse de la competencia.
Pero antes de indagar en una serie de ejemplos de acciones publicitarias, debemos pararnos en definir que es la publicidad. La publicidad se puede entender como una fórmula de comunicación, las empresas pagan por anunciarse en diferentes medios sociales disponibles en el mercado, para atraer a los consumidores a su servicio o producto.
Antes los canales de comunicación para publicitar una marca eran limitados, el periódico, la televisión o la radio eran los únicos servidores de publicidad. Actualmente, el panorama está totalmente polarizado, y todo gracias a las RRSS. Este nuevo modelo abre un camino complejo para los especialistas en publicidad, se enfrentan a dos desafíos, por un lado, deben definir que canales van a ser los elegidos para mandar su mensaje. Por otro lado, se enfrentan a unos usuarios más críticos con los mensajes que recibe, tienen una gran variedad de información a su disposición, y todo no les vale.
La publicidad y la promoción son dos conceptos que trabajan de la mano, y buscan el mismo objetivo, vender un producto o servicio. Aunque se complementan son actividades diferentes, la publicidad busca dar a conocer una marca, mientras que la promoción intenta atraer al consumo. Tras esta diferenciación, nos vamos a detener en publicidad y las diferentes estrategias que actualmente convienen implantar en una empresa para potenciar su impacto en el mercado.
Índice de contenidos
Ejemplos de acciones de publicidad
Conoce 4 tipos de estrategias de publicidad, y decide cuál será la más oportuna para tu empresa.
- Publicidad de contenidos
La publicidad de contenidos es una estrategia que busca influir en el consumidor directamente a través de diversos canales. El mensaje que suele aportar este tipo de contenidos es directo y claro, su objetivo es llegar al mayor número de personas posible.
Sobre esta acción, existe un extenso debate entre dos sectores, muchos especialistas entienden la publicidad de contenidos como un análogo del marketing de contenidos. Aunque tienen características comunes y su estructura es muy similar, el marketing de contenidos es menos invasivo que la publicidad de contenidos, además, el marketing de contenidos tiene como meta cubrir las necesidades del usuario, dejando de lado a la marca.
El marketing de contenidos se da por medio de blogs corporativos, redes sociales y materiales complementarios descargables como ebooks. Busca educar e informar al consumidor acerca de un producto o servicio, manteniendo siempre sus intereses. En cambio, la publicidad de contenido no es tan específica su mensaje es más general para todos los usuarios. Existen diferentes tipos de publicidad de contenido, como puede ser:
- Publicidad informativa
La publicidad informativa se centra en mostrar la marca a los usuarios, pretende dar a conocer el valor de la empresa y los beneficios que pueden llegar a aportar a los consumidores. Esta técnica suele utilizarse en servicios o productos que requieren de una inversión monetaria elevada, de esta manera los clientes potenciales pueden ver que su inversión será fructífera.
- Publicidad comparativa
Tal y como nombra el concepto, esta actividad publicitaria se centra en comparar la marca con sus competidores. La idea es reforzar sus fortalezas y debilitar a los competidores de una forma directa, este tipo de acciones requiere de una investigación exhaustiva, los datos presentados que debilitan a los demás deben estar sustentados.
Además, como ya hemos comentado con anterioridad los usuarios hoy en día cuentan con mucha información a su disposición, por ello, los datos realmente deben cumplir con todos los aspectos favorecedores que hacen a una marca especial. De lo contrario, la reputación quedará perjudicada, este tipo de acciones publicitarias son muy delicadas si no se práctica de una manera ética y profesional.
- Contenido emotivo
Sin duda, es de las estrategias más utilizadas en publicidad. Su objetivo recae en enfatizar sobre las emociones de las personas que visualizan el anuncio. Con esta estrategia aumentan las oportunidades crear conciencia, hacer reír a los espectadores y recordarles un momento positivo a través de la marca.
2. Publicidad Pull
La estrategia pull consta de acciones hechas por los propios consumidores. Esto es eficaz cuando la marca ya está posicionada dentro del mercado, y son las personas quienes buscan saber más sobre ella. Ya no es necesario convencer a alguien de que la marca es buena, su finalidad recae en mantenerse en la mente del consumidor, busca que esté se identifique con la marca y se fidelice.
3. Publicidad Push
La publicidad Push consiste en introducir en el mercado un producto o servicio nuevo, también se conoce como estrategia de empuje, busca darse a conocer entre los consumidores para generar ventas. Toda nueva empresa para por este tipo de publicidad para posicionarse en el mercado.
4. Publicidad con base en el consumidor
Esta estrategia se centra en el sector específico al que va dirigida la publicidad. Estos elementos determinan toda la estructura de la publicidad, desde el lenguaje que se usa, en que medios serán anunciados, cuál es la mejor forma para dejar claro los objetivos del mensaje, etc. Antes de crear cualquier tipo de publicidad en esta acción, se debe crear un profundo análisis de la audiencia.
Agencias de publicidad destacadas
Nuestro equipo de Comunicare cuenta con una parte especializada en publicidad. En nuestra agencia de publicidad, basamos cada proyecto en la medición, no realizamos campañas de publicidad que no sean medibles. Cada campaña es personalizada y está basada en números, a lo largo de nuestra experiencia hemos podido comprobar como el análisis da frutos exitosos.
Contrapunto es una agencia creada en 1974, fue la primera agencia española que ganó el prestigioso Premio del Festival Publicitario de Cannes, gracias al spot de “Pippín” para Televisión Española. Tras su éxito se acumulan grandes campañas de éxito e impacto. Actualmente Contrapunto tiene oficinas en Madrid y Barcelona, además, cuenta con un equipo formado por más de 100 profesionales.
En la agencia de publicidad Elespacio se definen como auténticos creadores de historias, además, son expertos en ecommerce, social media, análisis de datos, google marketing y estrategias de correo, entre otros. La creatividad y el marketing son sus pilares fundamentales con los cuales triunfan por todo el mundo, cuentan con oficinas en Barcelona y Berlín.
Señora Rushmore no vende publicidad, vende historias. Pretende conectar a los usuarios a través de relatos, según su filosofía se llega al consumidor gracias al calor humano. No se definen como una agencia de publicidad más, son verdaderos artistas, y destacan por ello.
Shackleton es una de las agencias más polifacéticas y multidisciplinares del sector. Ha trabajado para Televisión Española, empresas de energía como Energía Independiente o ABANCA Privada, entre otras. También, se ha atrevido a cruzar el charco con sus objetivos, abriendo una nueva sede en Santiago de Chile.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las acciones de una marca?
Las acciones de posicionamiento de una marca tienen como meta hacer que el cliente recuerde a la empresa de ese producto o servicio que está consumiendo. Esto es un proceso que requiere de la realización de diferentes acciones para poder establecer un vínculo psicológico con el consumidor. En el caso del marketing digital por ejemplo, se logra gracias al esfuerzo de los acercamientos personalizados con los clientes, consumidores y usuarios en la red
¿Cuáles son las estrategias de publicidad?
Las estrategias de publicidad son inmensas. Por un lado tenemos las estrategias publicitarias competitivas, centradas en el posicionamiento mejorado con respecto a los competidores potenciales: financieras, de posicionamiento, imitación, promocionales, de empuje y atracción. Por otro lado, se encuentran las estrategias de desarrollo, cuya finalidad es potenciar el crecimiento de la demanda y aumentar el número de clientes, existen dos tipos: intensivas (pretenden conquistar al consumidor) y extensivas (conseguir que los clientes actuales consuman más).
¿Cómo hacer una publicidad creativa?
Para poder llevar a cabo una creatividad en el ámbito publicitario se tiene que conocer el producto a la perfección, su entorno, las noticias que lo envuelve y las principales tendencias actuales. Además, no se puede dejar de lado a la competencia, sus estrategias de publicidad pueden servir como inspiración en más de una ocasión. Para hacer una buena campaña creativa, el profesional debe interactuar con los usuarios, personalizar el mensaje con un formato oportuno y apropiado, de esta forma, el usuario se identificaba con el servicio o producto y acedera a él. Si el mensaje anunciado es general, se puede difuminar en la esfera comunicativa.