El diseño es uno de los campos con más variedades a la hora de estudiarlo. El diseño se dirige a todo tipo de productos, servicios incluso campañas publicitarias, estrategias y muchas más características que afectan al marketing. Por lo tanto, ¿A qué llamamos diseño?, podríamos definir el diseño como el conjunto de acciones con una labor independiente al desarrollo del mismo. Se podría encajar en la parte creativa del trabajo desarrollado donde intervienen habilidades de los profesionales. Hoy en día podemos realizar una diferenciación en el diseño en ámbitos tradicionales o digitales. Aunque la mayoría de diseñadores manejan potentes programas de diseño para ofrecer los mejores resultados.
En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de diseño y comentaremos sus principales características. También hablaremos de la importancia del diseño dentro de nuestros servicios digitales que son muy demandados por nuestros clientes. Por último, os mostraremos diferentes empresas de la competencia que son expertos creativos en diferentes servicios de marketing y publicidad.
Índice de contenidos
Principales características del diseño
El diseño forma parte del arte que muchas veces busca expresar sentimientos, emociones, estados de ánimos con sus creaciones. El arte es parte del ser humano desde la antigüedad a evolucionando proyectando las necesidades de la sociedad. Por lo tanto, si nos preguntamos. ¿A qué llamamos diseño gráfico?, es la actividad que consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos o grupos sociales con objetos determinados.
El diseñador gráfico debe de disponer de las siguientes habilidades que son:
- Imaginación. Capacidad para generar figuras abstractas en la mente del creador, mediante la observación del entorno.
- Originalidad. Consiste en organizar esquemas que potencien nuestra capacidad creativa. Ofreciendo soluciones que salen de nuestra imaginación. Con el objetivo de hacer más fácil la vida de los consumidores. Suele provocar admiración cuando se considera original.
- Observación. Es fundamental desarrollar la capacidad de observación del mundo visible, como comprender el origen, estructura y cualidades del mismo. De este modo, nos permite representar y visualizar con mayor propiedad.
- Creatividad. Exteriorización de las ideas cautivas en nuestro potencial creativo.
- Investigación. Observación, recopilación, ordenamiento, verificación y análisis de datos. El objetivo principal es la obtención de conocimiento.
- Comunicación efectiva. Comunicar al receptor a través de uno o más canales de manera que lo entienda. Hay que buscar que le llegue el mensaje como nosotros que
- Solución de problemas. Normalmente, el diseño parte de un problema que a través de las diferentes herramientas del diseño llegamos a una solución. Lo difícil de este proceso es dar con el mecanismo que nos proporcione la solución.
Los profesionales en diseño gráfico manejan estas habilidades en su mayoría de trabajos que les permiten ofrecer los mejores resultados.
Tipos de diseño
Existen multitud de ramas del diseño que se utilizan para muchas profesiones. Sobre todo podemos hacer una diferenciación entre lo tradicional y lo digital. Pero casi todas las destrezas usan programas informáticos de diseño que permiten realizar trabajos de diseño con mayor facilidad. Aunque no todo es digital y mucha gente sigue trabajando con sus manos.
- Diseño arquitectónico. Se dirige a la creación de construcciones, edificaciones de edificios. También se suele complementar con el diseño de interiores o espacios.
- Diseño de interiores. La transformación de los lugares de trabajo, familiares o de otros ámbitos son parte del trabajo de un diseñador. Además, busca adaptar el espacio a las necesidades del cliente, buscando su parte creativa, original y sorprendente.
- Diseño industrial. Construcción de máquinas y dispositivos que usamos cotidianamente. Por ejemplo, muebles, ordenadores, móviles…
- Diseño de moda. Se basa en la creación de diferentes estilos de prenda y accesorio de vestir. Es un campo muy amplio, con mucha tradición e historia.
- Diseño textil. Enfocado a la materia prima que luego utilizan los diseñadores de moda.
- Diseño gráfico. Relacionado con la creación de contenido. Sobre todo, con logotipos, portadas de revistas, publicidad exterior, invitaciones, catálogos y muchos más. Así que esta rama recoge a la mayoría de profesionales.
- Diseño de arte. ¿A qué llamamos diseño dentro del arte? A la proyección del aspecto, la función y la producción de un objeto funcional por medio de signos gráficos. Tanto bidimensional o tridimensional.
Diseño en entornos digitales
La transformación digital ha provocado que muchas destrezas del diseño se desarrollen en herramientas digitales. ¿A qué llamamos diseño en el entorno digital? Por eso, muchos campos se complementan con otros, dado que el diseño está presente en todos los aspectos de nuestras vidas. Los productos y servicios digitales también requieren parte de diseño. De esta manera, a continuación os mostramos varias ramas del diseño relacionadas con ambientes digitales:
- Diseño publicitario. El diseño es una parte fundamental del diseño que busca relacionar la imagen de marca con el mensaje publicitario. Además el componente visual es importante, pero también la parte física de los productos que está relacionada con el diseño industrial.
- Diseño digital. Se basa en la introducción de imágenes y piezas creativas que forman la web, email, blog o perfil digital que busca la identidad de la marca o empresa. La organización de estos elementos también es parte del proceso creativo, buscando llamar la atención del consumidor.
- Diseño web. Es vital ofrecer una estructura que favorezca la buena funcionalidad de la página web y la navegación del usuario. Es decir, el objetivo principal es retener a los visitantes en nuestra web, mejorando la experiencia de usuario.
En otras palabras, ¿A qué llamaríamos diseño en el entorno digital? Los profesionales en diseño trabajan previamente en la elaboración de los productos y servicios. Buscando adaptar el mensaje, a las necesidades del cliente o empresa con un componente creativo que sorprenda a los consumidores. Una vez que el diseño ha dejado sus frutos, los expertos de marketing se encargan de realizar las diferentes estrategias.
Elementos gráficos
¿A qué llamamos diseño y cuáles son los elementos gráficos más importantes? A continuación os mostramos las características más utilizadas en el trabajo del día a día del diseñador.
- Tipografía. Existen multitud de tipografías adaptada a los contenidos. Si disponemos de un contenido elegante la tipografía debe ser un reflejo de la intención del contenido. Políticos han creado para sus campañas tipografías para mejorar su mensaje y transmitir una imagen similar al mensaje. También existen otros tipos de tipografías más comunes y efectivas.
- Imágenes. Es un elemento imprescindible que muestran sentimientos y emociones que los diseñadores utilizan para sorprender y llamar la atención del receptor del mensaje. Muchas herramientas disponen de editores para mejorar la calidad de las imágenes y modificarla como más nos guste.
- Combinaciones de colores. Los diseñadores muestran especial interés por el uso de los colores, su combinación es fundamental para resaltar otros elementos. Predominan los diseños minimalistas con colores claros, evitando ocultar información o dificultando la lectura.
- Textura de fondo. Se debe de usar con moderación para que no ocurran problemas con otros contenidos, buscando llamar la atención, adaptado al contenido y que sea agradable para el receptor.
Comunicare
Somos una empresa de marketing y publicidad con más de 12 años de experiencia. Disponemos de servicios de captación de clientes, retención y fidelización. También elaboramos diferentes campañas de publicidad tanto online cómo offline. Es decir, si estás interesado en crear una campaña publicitaria en cualquier otro medio que no sea internet. Disponemos de estrechos lazos con agencias de medios y medios de comunicación que nos permiten elaborar las mejores campañas, al mejor precios. Aunque todo esto se lleva a cabo, gracias a nuestros creativos. ¿A qué llamamos diseño en Comunicare? Es el trabajo previo a al lanzamiento de la web, campaña publicitaria, contenido, email que nuestros expertos se encargan de adaptar la parte visual y estética del proyecto. Buscamos adaptar ese contenido a la imagen de la empresa o marca y sobre todo que nos permita conectar con el público objetivo.
Utilizamos las técnicas creativas como una parte del conjunto de métodos que nos ayudan a desarrollar el proceso de generación de ideas creativas. El proceso creativo se compone de: preparación, generación, incubación, evaluación y elaboración. Por lo tanto, nuestros expertos se centran en todos los pasos del proceso creativo, buscando los mejores resultados. Además, si el cliente no está satisfecho con el diseño, volvemos a elaborar el proceso creativo hasta acertar con la mejor idea.
Nuestro equipo de trabajo trabaja con diferentes metodologías cómo: el pensamiento lateral, los seis sombreros del pensamiento, mapas mentales, método Scamper ( Sustituir, combinar, adaptar, modificar, permutar, eliminar o reducir y reordenar). Buscamos resolver problemas, mediante los conocimientos y disciplinas que manejan nuestros profesionales.
Empresas expertas en diseño
Existen muchas empresas expertas en diseño pero debemos conocer de primera mano, cuál va a ser la actividad que van a desarrollar. En la parte de tipos de diseño nos puede ayudar a identificar su naturaleza. Por lo tanto, muchas empresas se han preguntado ¿A qué llamamos diseño?, realmente está pregunta se la preguntan así mismos antes de empezar cualquier actividad.
A continuación os mostramos diferentes empresas especializadas en diseño:
Johnappleman
Empresa con más de 14 años de experiencia perfeccionando su metodología, un proceso de trabajo basado en el marketing de ventas, orientando a potenciar las acciones comerciales y sus resultados.
Brandesing
Agencia creativa que cree firmemente que entre el branding y el diseño no debe haber barreras ni espacios ni diferencias, ya que las marcas deben estar en continua conexión entre sus productos y sus consumidores. Las marcas y el Branding debe innovarse mediante la creatividad y la innovación, que es el lenguaje donde se aprecian esos lazos; somos profesionales con más de 15 años de experiencia del diseño gráfico, desarrollo web, ilustración, marketing digital y consultores
Ensalza
Nació en 2004 trabajando para empresas de diferentes sectores, realizando diseño web y desarrollo de aplicaciones. El objetivo es tratar de dar el mejor servicio posible con los mejores diseños capaces de captar a los futuros clientes. También puedes encontrar servicios de marketing digital dentro de su web.
Empresa stands
Realizan diseño de stands en Madrid, incluyendo la construcción y el montaje en ferias y eventos. Disponen de una gran experiencia desde el año 2003. Han trabajado con clientes cómo: Dunlop, Siemens, Pago del Vicario y muchos más que puedes consultar en su web.
Valuva
Agencia de Diseño y Publicidad que ofrece soluciones completas. En sus inicios a principios de 2010 se estableció rápidamente en el mercado como un Estudio de Diseño Gráfico en Madrid, desarrollando servicios de imagen corporativa, soluciones de imprenta, publicidad, diseño web, programación, edición de vídeo, producción, fotografía, etc.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario