Al iniciar un negocio, es fácil sentirse abrumado por lo costoso y complicado que puede ser atraer y mantener la atención de nuevos clientes. Y más aún en un momento en el que los consumidores se han vuelto más exigentes y las empresas más competitivas. ¿Me equivoco? El embudo de ventas está evolucionando y los clientes esperan una experiencia más personalizada que nunca. En lugar de sentirse obligados a comprar, los clientes esperan una experiencia de compra para que las marcas ya no puedan simplemente bombardearlos con contenido irrelevante e inútil. Aquí es donde entra en juego action de street marketing, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de la marca mediante el uso de la creatividad y el ingenio en lugar de atraer el interés del consumidor con grandes inversiones publicitarias.Por supuesto, este tipo de marketing se realiza en la calle intentando interactuar y sorprender a los consumidores.En este artículo, te invitamos a profundizar en lo que es el action de street marketing, cómo otras marcas lo han utilizado con éxito y cómo puedes utilizar estas tácticas en tus propios planes de marketing de guerrilla. ¡Lo amarás!
Índice de contenidos
¿Qué es action de street marketing?
El street marketing es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing que se llevan a cabo en la vía pública para generar un mayor impacto en los consumidores. Se diferencia de otros tipos de campañas en que las personas a menudo las interpretan como una experiencia más que como un anuncio. Los usuarios de hoy buscan algo más que sentirse atraídos por una marca. Lo que realmente quieren es tener una experiencia con la empresa, sentirse parte de ella.
Por este motivo, suelen ser campañas con un alto nivel de creatividad e interacción con los usuarios para ser recordadas por más tiempo.
Street marketing vs marketing de guerrilla
Ahora que hemos definido de qué está hecho el street marketing, queremos que lo distingas de otras técnicas muy similares en términos de impacto en el cliente. El marketing de guerrilla puede entenderse como una serie de estrategias de marketing no convencionales que utilizan el ingenio y la creatividad para generar un gran impacto en el consumidor. Por lo tanto, street marketing y marketing de guerrilla son dos términos muy similares. La gran diferencia entre las dos técnicas es que la primera siempre se realiza en la calle. Por su parte, el marketing de guerrilla no tiene por qué tener lugar necesariamente en esta sala. A menudo hay casos en los que coinciden todas las propiedades de las dos técnicas. Es por ello que el street marketing puede entenderse como una estrategia que forma parte del marketing de guerrilla.
¿Porqué apostar por el action de Street marketing?
Los tiempos están cambiando y los profesionales del marketing digital han tenido que reinventar sus técnicas. Los ciudadanos ya se han acostumbrado a los carteles en las fachadas y los carteles en las paradas de autobús. Aquí es donde entra el marketing callejero. Esta técnica utiliza espacios públicos donde la gente no espera publicidad. Hay muchas formas de hacer marketing callejero, se puede ver en forma de graffiti, farolas, escaleras o incluso en la playa. Sin embargo, no tiene que limitarse a los objetos estacionarios. Por ejemplo, muchas empresas contratan personas con habilidades de comunicación avanzadas para promover una buena imagen de marca. Otra opción que se ha puesto de moda en los últimos años son los flashmobs masivos. Son ellos quienes animan a la propia ciudadanía a sumarse al movimiento que se está creando. Y lo más interesante es que tiene que parecer que no estás preparado.
Estrategia de action de Street marketing
Al planificar una estrategia de street marketing, lo primero que hay que pensar es dónde ejecutar la campaña. Tienes un sinfín de opciones: playas, polideportivos, cines, transporte público. El truco consiste en ubicar habitaciones que están sujetas regularmente a altos niveles de tráfico de pasajeros. Si se encuentra en un lugar con poco tráfico, las posibilidades de encontrar clientes potenciales disminuyen significativamente.
Una vez que hayas establecido el área, debe desarrollar un plan para definir a qué objetivo de mercado desea que se dirija su campaña y los medios por los que obtendrá su atención. No tienes que invertir mucho dinero. Las estrategias de street marketing más brillantes se han creado con muy poco presupuesto.
No te preocupes si crees que la gente no se dará cuenta de su campaña. Al utilizar espacios y objetos comunes en la calle, atraerá fácilmente la atención de los caminantes. Recuerda, el objetivo es generar un impacto en el usuario para que pueda relacionar esa emoción con la marca. De esa manera, la persona puede o no comprar el producto, pero usted los tiene para recibir la entrada. Para hacer esto, debes ponerte en el lugar de las personas. Comprender su comportamiento en el mercado puede ayudarlo a atraer la atención de más personas a medida que los usuarios se mueven a través de las emociones. Al generar las reacciones adecuadas, puede fortalecer la imagen de la marca.
3 de los mejores ejemplos de de Street marketing
¿Quieres aprender con campañas ya desarrolladas? Aquí tienes 5 de las campañas de street marketing más conocidas:
- Graffitis
Este arte es conocido porque «contamina» la estética arquitectónica de las calles. Pero cuando se trata de marketing callejero, es una de las opciones más fascinantes para el público. En los últimos años se han puesto de moda los denominados grafitis 3D, que suelen aplicarse al suelo para crear una sensación de profundidad y mareo.
Coca Cola, Converse o Adidas son otras empresas que han optado por este método de marketing para atraer la atención de sus clientes. Puedes echar un vistazo a la web de Graffitimas, uno de los referentes especializados en street art. El análisis de estas campañas lo ayudará a encontrar inspiración para su marca.
- Paradas de autobús
La gente ya está acostumbrada a los anuncios de paradas. Aún así, hay empresas que han sabido reinventarlos para que los potenciales clientes los recuerden. Recuerde, este es un lugar donde los usuarios básicamente están esperando. Un momento perfecto para distraerlos con tu campaña.
- Transporte público
Las rutas que utilizan el transporte público son geniales para cautivar a las personas con el ingenio de tu marca. Un buen ejemplo es la marca Kleenex. En esta campaña, juega con elementos bidimensionales y tridimensionales para mantener la atención de los conductores.
Comunicare, líderes en action de street marketing
Nuestra empresa de publicidad y marketing digital se posiciona como una de las mejores opciones que existen. Con más de doce años de experiencia en la industria de las comunicaciones y capacidades nacionales e internacionales, podemos ofrecerle servicios con una alta tasa de éxito. Nuestro objetivo es conocerte y construir una relación cercana para poder presentarte las mejores estrategias adaptadas a tus necesidades y objetivos. En cuanto al posicionamiento de marca, trabajamos con estrategias de corto plazo, ya que preferimos calcular el efecto generado mes a mes y corregirlo en torno a él.
En cuanto al marketing ambiental, cabe destacar que nuestra agencia se encarga de la implementación de las campañas de marketing de guerrilla en Barcelona y en particular de las campañas de marketing y publicidad (también con foco en el comercio electrónico). Con las últimas herramientas (Google Analytics, Google Search Console y SEMrush) logramos resultados óptimos para su empresa y así podemos ayudarlo con sus objetivos.
Agencias de street marketing
DDB
Primero, destaque la empresa de marketing DDB. En su caso, ya han desarrollado diversas estrategias de marketing medioambiental, por ejemplo para la marca Volkswagen y, más recientemente, para el jugador de la NBA James Harden. En esta jugada, desafiaron al astro del baloncesto a jugar con su compañero Kevin Durant en el edificio BBVA de Madrid. Pero la pieza más notable para nosotros, que fue premiada con el León de Plata en Cannes, fue la pieza «Abortion Travel».
McCann
No nos cansamos de destacar a la agencia de publicidad líder en el mundo. Y es que McCan está detrás de algunas de las mejores campañas que hemos visto en televisión. Un ejemplo que llamará su atención fue la campaña “Pay for Lachen” realizada para la marca Teatreneu. Fue una sátira y una comparación con el aumento del IVA en España en ese momento. Esta campaña ganó premios en los premios Cannes Lions y Eurobest y LIA Awards. Su experiencia y su equipo son amplios y no tenemos ninguna duda de que saben cómo transmitir su mensaje y generar impacto.
Lola Madrid
Decimoséptima en el ranking mundial de premios, es una de las mayores agencias españolas, posicionada como una de las más reconocidas en el sector del street marketing. Con varios premios en reconocidas categorías del Festival de Cannes, nos parece una muy buena alternativa. Como campaña destacada, presentamos la de «Saving Words» para la marca Scrabble, una campaña cuya iniciativa fue restaurar las etiquetas incompletas de los barrios más famosos para recuperar su «belleza original».
Swing28
Esta empresa se define a sí misma como una agencia de marketing y multimedia interactiva integral. Esta agencia madrileña, nacida en 2005, ha crecido en el entorno digital, pero también en otros, y por ello ha experimentado con más canales como el que comentamos. Con un premio a la innovación de la Universidad Rey Juan Carlos y varios otros premios al emprendimiento, se merece un buen lugar en nuestro top. Sin olvidar a los clientes más conocidos como: Greenpeace Zurich, el Metro de Madrid u Ono.
A Small Job
Por último, destacamos la primera agencia híbrida de España. El conocimiento del inbound marketing se utiliza para sacar más provecho de esta estrategia de marketing de calle o ambiental. Se presentan sin rodeos y dicen que si bien no tienen tanta experiencia o reconocimiento como otras empresas, son tan buenos en el arte del marketing de guerrilla. Así lo demuestran sus múltiples nominaciones y medallas, como la finalista de los Cannes Lions en 2012. Su espectáculo de marionetas también será recordado en el campo de fútbol donde se disputó un partido Valencia – Barça.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el street marketing?
El street marketing es una forma de marketing que consiste en realizar diversas promociones en el espacio público con el objetivo de llamar la atención del público en la calle.
¿Qué es el street marketing ejemplos?
El street marketing consiste en una estrategia de comunicación que se utiliza en los espacios públicos. Su objetivo, como describimos en este artículo anterior de ESAN Connection, es llamar la atención de la audiencia de manera impactante. Varias empresas han utilizado con éxito esta indispensable herramienta de marketing.
¿Cómo surge el Street marketing?
El término marketing callejero proviene de uno de los conceptos de marketing de guerrilla señalados por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business.
¿Cúal es la diferencia entre Street marketing y ambient marketing?
La principal diferencia es la forma en que usas el espacio. En el street marketing, la marca aporta los elementos de la campaña. … En cuanto al marketing ambiental, los elementos que utilizamos son propios del espacio en el que operamos y reinventamos su uso de una forma particular.