Si quieres saber más sobre las consultoras de comunicación en España, en este post te damos información sobre ellas. Encontrarás algunos ejemplos de las que existen en España. ¡Allá vamos!
Índice de contenidos
¿Qué es una consultoría de comunicación?
En el mundo de la comunicación empresarial o corporativa debemos diferenciar términos como agencia de comunicación y consultora de comunicación.
Por ello vamos a ver las diferencias entre estos términos y en qué consiste una consultora de comunicación.
Una consultoría de comunicación es una empresa que se encarga de proponer estrategias de publicidad y comunicación en función de las necesidades y demandas de un negocio. Para ello, debe conocer a fondo todo sobre esa empresa, desde su mercado hasta sus servicios, pasando por su competencia, sus clientes y sus debilidades. El trabajo de una consultora de comunicación se centra en conocer a la empresa para la que trabajan. Tanto interna como externamente analizan la situación de la compañía en su entorno (competencia, público objetivo, sociedad…) y establecen el camino a seguir presente y futuro.
¿En qué consiste el trabajo de una consultoría de comunicación?
El trabajo de una consultora de comunicación se centra en conocer a la empresa para la que trabajan. Tanto interna como externamente analizan la situación de la compañía en su entorno (competencia, público objetivo, sociedad…) y establecen el camino a seguir.
Para ello una consultora de comunicación puede llegar a realizar planes de negocio, planes de marketing, estudios de mercado, etc. El trabajo de la consultora no solo establece unas estrategias de comunicación, sino que va más allá. Se trata de establecer un plan estratégico, que por supuesto, debe ir apoyado por la comunicación corporativa.
En definitiva, el trabajo de una consultoría de comunicación se centra en saber acerca de la empresa para la que trabajan. Tanto interna como externamente analizan la situación de la compañía en el exterior y establecen una guía de trabajo para presente y futuro.
La labor de la consultora va más allá que la de la agencia, pues la consultora no solamente se ocupa de llevar a cabo estrategias y acciones, sino que también ayuda a que la empresa se entienda a sí misma y conozca verdaderamente cuáles son sus servicios o públicos; y qué enfoques le convienen más. Para ello las consultoras de comunicación realizan planes de marketing, planes estratégicos o estudios de negocio.
Diferencias entre una agencia de comunicación y una consultora de comunicación
En ocasiones es muy complicado diferenciar el trabajo que realiza una consultora de comunicación y el de una agencia.
Pero hay ciertas diferencias, la más clara es que mientras que una agencia establece cómo debe comunicarse la empresa para lograr sus objetivos, qué canales utilizar, etc., una consultora trabaja para establecer esos objetivos. Por tanto, una consultora trabaja a nivel estratégico y una agencia trabaja más a nivel de implantación.
Además, existe otra diferencia en cuanto a objetivos. La agencia debe ofrecer objetivos cuantitativos, número de noticias publicadas, alcance de estas, mientras que en la consultoría de comunicación el trabajo es más cualitativo. La principal diferencia entre una agencia de comunicación y una consultora de comunicación es que la consultora trabaja a nivel estratégico y la agencia trabaja más a nivel de implantación.
Además, existe otra diferencia en cuanto a objetivos. La agencia debe ofrecer objetivos cuantitativos, número de noticias publicadas, alcance de las mismas, mientras que en la consultoría de comunicación el trabajo es más cualitativo
Ventajas de confiar en una consultoría de comunicación
La consultoría de comunicación es una herramienta que ayuda a las empresas a mejorar su comunicación interna y externa. Las consultoras de comunicación se encargan de llevar a cabo estrategias y acciones para que la empresa se entienda a sí misma y conozca cuáles son sus servicios, públicos, etc y qué enfoques le convienen más. Para ello las consultoras de comunicación realizan planes de marketing, planes estratégicos o estudios de negocio.
Entre las ventajas que ofrece la consultoría de comunicación se encuentran la posibilidad de contar con un Plan de Comunicación que te ayude en el posicionamiento de tu marca y la estrategia empresarial. Además, los consultores de comunicación expertos en innovación buscan ayudar a las compañías y marcas a demostrar su valor en la sociedad, conocer mejor a sus audiencias, ayudarles a tomar mejores decisiones de negocio y dar soluciones estratégicas a sus problemas.
En cuanto a los beneficios específicos que ofrece la consultoría de comunicación, podemos destacar los siguientes:
- Mejora la imagen corporativa
- Aumenta la visibilidad y el alcance
- Mejora la relación con los clientes
- Ayuda a fidelizar clientes
- Aumenta la rentabilidad
- Mejora el posicionamiento en el mercado
- Ayuda a identificar oportunidades de negocio
- Ayuda a tomar decisiones estratégicas
¿Qué es un consultor de comunicación y qué tareas realiza?
El/la consultor/a de comunicación es el/la profesional que asesora y propone soluciones estratégicas de comunicación y marketing adaptadas a los requerimientos y necesidades de la clientela.
Se sitúa en dentro del departamento de comunicación, y tiene una importancia esencial en la elaboración del plan estratégico de comunicación de la organización.
Para llevar a cabo su función observa detalladamente las sinergias internas de comunicación de la empresa, las externas con la clientela, y el entorno empresarial que le rodea (empresas del sector, potenciales clientes, oportunidades, riesgos, etc.) y plantea soluciones que procuren rentabilizar al máximo la imagen de la empresa y favorecer los objetivos de la organización.
Las tareas del/la consultor/a de comunicación pueden abarcar diferentes ámbitos de comunicación: comunicación estratégica, comunicación financiera, comunicación corporativa, comunicaciones de crisis, comunicación online, asuntos públicos, relaciones laborales, etc.
Asimismo, puede desarrollar sus funciones desde diferentes vertientes de conocimiento: diseño gráfico, imagen corporativa, Internet y multimedia, comunicación, etc.
Se pueden resumir en las siguientes tareas:
- Analiza las necesidades de la clientela y de su producto en relación con el mercado y a las personas consumidoras a las que se orienta.
- Realiza un análisis exhaustivo de las dificultades del/la cliente/a y de sus oportunidades.
- Lleva a cabo análisis de datos cuantitativos y cualitativos que le permitan mejorar o adaptar las estrategias de comunicación.
- Propone soluciones innovadoras, transferibles y adaptadas a las necesidades de la clientela.
- Interpreta y analiza documentación de diferentes disciplinas con el objetivo de tener una visión global del mercado al que se dirige el producto.
- Elabora informes o documentos organizados y estructurados de forma comprensible para el/la cliente/a y adecuados a su lenguaje y conocimiento.
- Planifica proyectos de comunicación y gestiona su ejecución.
¿Qué aporta una consultoría de comunicación a una empresa?
La principal misión de una consultora de comunicación para una empresa pasa por la sincronización de sus objetivos estratégicos a una planificación pautada de cómo canalizará la comunicación de dichos objetivos en relación con su producto o servicio.
En este sentido, una consultoría de comunicación puede aportar a las empresas algunos de estos tres aspectos básicos:
- Definir una planificación estratégica interna y externa que enmarque los cauces de comunicación en el seno de la compañía y los de ésta hacia afuera (clientes, prescriptores y medios de comunicación).
- El objetivo ha de pasar por abrir la comunicación de la empresa, sus productos y servicios a su público potencial y a otros relacionados con el mismo en clave especializada, conservando el flujo informativo y las relaciones con la prensa y los canales del sector; pero añadiendo un impulso que acompañe al salto cualitativo que emprenda la firma hacia sus objetivos respecto a la competencia.
- La aspiración puede pasar por que de esta consultoría de comunicación la empresa pueda convertirse en portavoz de su sector en un ámbito geográfico determinado y ante los medios de comunicación, desde el punto de vista del pulso diario de la actualidad/oportunidades informativas que se planifiquen.
¿Cómo puedo saber si necesito una consultoría de comunicación?
Si tienes una empresa y deseas mejorar la comunicación con tus clientes, proveedores o empleados, una consultoría de comunicación puede ser una buena opción. También es recomendable si deseas mejorar la imagen de tu empresa o si necesitas ayuda para crear una estrategia de marketing. Si eres una empresa que se encuentra en constantes problemas de comunicación aquí te dejamos empresas especializadas en comunicación y consultoría para que puedas sacar el máximo beneficio de tu empresa.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
Somos una agencia 360º de Marketing Digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
Aunque nos ubicamos en España, nuestros servicios también se proyectan a nivel internacional y con las mayores facilidades de contacto posibles.
Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de marketing de referencia.
Trabajamos con todas las plataformas y herramientas disponibles en el mundo del marketing digital.
Los planes de marketing deben reunir todos los KPI´s que son importantes de medir y ofrecer un sistema cómodo para verlos y entenderlos.
Somos una agencia enfocada en ayudarte a tomar decisiones basadas en datos reales y actuales con una visión global de todo el mercado y siguiendo muy de cerca las acciones y resultados de tu competencia. Estamos seguros que ya estás midiendo muchos datos pero cuatro ojos ven más que dos. Nosotros nos enfocamos, no sólo en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en campañas. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
¿Cuál es nuestro objetivo?
La clave de nuestro éxito es el trabajo personalizado para cada cliente, analizando su marca y el sector en el que se encuentra para conseguir los mejores resultados. Nos encargamos de la optimización de todas las campañas publicitarias de forma diaria en cada producto y ponemos nuestro mayor foco en los productos más rentables de la empresa.
Estudiamos el mercado, analizamos a los clientes, a su competencia y desarrollamos diversos planes de marketing reales para lograr los resultados más beneficiosos para el cliente a corto plazo y conseguir que no se quede en una gran consultoría.
Nuestro equipo lo forman, desde analistas y estrategas en marketing hasta optimizadores e implementadores de estrategias. Creamos planes que nosotros mismos podemos desarrollar y liderar. No importa el tamaño de una empresa para tener controlado cada factor clave de su negocio. Cuidar el presupuesto en marketing es clave y la visibilidad de todos los datos te ayudará.
Los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos, igual que nos encargamos de realizar el seguimiento hasta cumplir los objetivos propuestos en dicho plan.
Nuestros servicios
En Comunicare ofrecemos diversos servicios, enfocados al Marketing Digital. Entre muchas otras, ayudamos a consultorías de comunicación a posicionarse y conseguir los mejores resultados. Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
Contamos con múltiples servicios como: posicionamiento SEO, SEM, RRSS, Community Management, y un largo etcétera.
Contacto
Dirección: Avenida de Brasil, 6 – Madrid (28020)
Teléfono: 644 698 697
Email
• [email protected]
Consultoras de comunicación en España
Haz comunicación
Están especializados en comunicación corporativa, estrategia de social media, eventos, relaciones públicas, identidad corporativa, marketing y gestión de comunicación de crisis. Ferran Adrià, Cruz Roja Española, Sony Music, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, o Phillip Morris son algunas de las más de 200 compañías que les han confiado su imagen y comunicación.
HAZ COMUNICACIÓN es una agencia de servicios plenos en los campos de la publicidad, marketing y comunicación, online y offline, creada en 1999. En Haz Comunicación trabajan para ayudar a los clientes a comunicarse con sus diferentes públicos objetivo.
Cuentan con un equipo profesional de gran experiencia, tanto en nuevas tecnologías, como en comunicación y relaciones públicas. Especializados en gestión de crisis en casos de mercantil-penal de gran relevancia pública y mediática, y en el diseño y ejecución integral de eventos, patrocinios, campañas publicitarias, etc.
Hotwire
En Hotwire son consultores de comunicación expertos en innovación. Su misión es ayudar a las compañías a demostrar su valor, conocer mejor a sus audiencias, ayudarles a tomar mejores decisiones y dar soluciones estratégicas.
Gracias a la experiencia en España y el alcance internacional, su equipo de consultores ofrece un asesoramiento en comunicación innovador y a la vez práctico. Su misión es ser la consultora que te ofrezca las ideas más creativas.
Comco
COMCO es una consultora independiente fundada en 2008, compuesta por un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector de la comunicación. Ofrece asesoramiento a empresas en su estrategia de comunicación.
Su equipo acredita también gran experiencia trabajando en coordinación con departamentos de comunicación de compañías multinacionales. COMCO funciona como consultora estratégica y como gabinete de prensa. Abarca todos los aspectos de una comunicación integral para su cliente. Apuesta por los medios tradicionales de comunicación de masas, por el uso razonable de las redes sociales y los nuevos canales. Es una consultora especializada en el ámbito económico-financiero y empresarial que desarrolla su actividad en casi todos los sectores de la economía. En COMCO se desarrollan los más sofisticados sistemas de comunicación. Estamos a la vanguardia en desarrollo tecnológico y en innovación.
Vandelay
Somos una agencia de marketing digital en Barcelona, aceleran el crecimiento digital de tu negocio.
El posicionamiento SEO en buscadores, publicidad online en Google Ads, social ads acciones de comunicación en redes sociales y marketing de contenidos son los pilares de cualquier estrategia de marketing digital tanto para empresas con muchos años de trabajo como para startups recién lanzadas.
Si confias en Vandelay, te ayudarán en todo el proceso para que alcances el éxito en el mundo digital.
Newsline
Newsline es una Consultora de Comunicación y Marketing especializada en Relaciones con los Medios de Comunicación (Prensa, Radio, TV, Digitales), Redes Sociales, Bloggers, Relaciones Institucionales, Comunicación Interna y Comunicación Corporativa en general.
Constituida en 1987, Newsline lleva más de 30 años desarrollando Planes de Comunicación en todos los ámbitos con el objetivo central de que sus clientes ganen Credibilidad y Visibilidad Pública. Además de sus oficinas propias en Madrid, Barcelona y Lisboa, Newsline tiene acuerdos con más de 40 agencias de PR Internacionales para desarrollar los Planes de Comunicación internacionales de sus clientes.