TikTok y el marketing digital han supuesto una revolución en el sector de las redes sociales. Aunque la plataforma es utilizada por gente de todas las edades, sus principales usuarios tienen entre 13 y 24 años. Con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, es un canal perfecto para que las empresas interactúen con los usuarios.
Índice de contenidos
Qué es TikTok
El funcionamiento de TikTok se basa en la publicación de vídeos combinados con música por los usuarios. Estos, tienen una duración máxima de 15 segundos, aunque permite la combinación de ellos con una duración de un minuto. Algunos de los vídeos más populares son de gente cantando una canción en playback, realizando coreografías o de contenido humorístico.
La red social TikTok utiliza los mismos algoritmos que el marketing digital, sugiriendo contenido en base a las tendencias del momento. Además, es común la utilización de hashtags para agrupas los contenidos.
Empresas que han utilizado TikTok como parte del marketing digital
Debido al gran público joven que aúna la red social, es el sitio ideal para empresas que están dirigidas a este segmento. Por ello, empresas como Disney o Nickelodeon tienen una cuenta activa, y además son de las que más seguidores reúnen.
Las formas de utilizar TikTok para empresas es parecida a otras redes sociales. Se puede ser creador de contenido y subir tus propios videos, contratar a influencers para que promocionen tus productos o hacer publicidad de pago.
Hacer publicidad en TikTok como técnica de marketing digital no es barato, pero la plataforma ha creado una guía oficial gratuita para que pequeñas y medianas empresas puedan aprender a utilizar las herramientas y estrategias que la red ofrece.
Información para empresas: Marketing digital en TikTok
Tras descargar y leer la guía de Tiktok for Business, a continuación se muestran los datos más interesantes de ella. La plataforma cuenta con 100 millones de usuarios activos mensuales en Europa, convirtiéndose en la plataforma más atractiva para las organizaciones.
Afirman que su algoritmo está creado para el descubrimiento, y crean un entorno para la participación donde la creatividad es la clave principal.
Datos interesantes para aplicar el marketing digital en TikTok, es que el 46% de sus usuarios afirma utilizarla para descubrir cosas nuevas, mientras que el 56% confirma que la aplicación le ha llevado a realizar alguna compra.
Cuenta con una audiencia activa e implicada con las pequeñas y medianas empresas. Por ello, los hashtags #SmallBusinessLove y #ShopSmallBusiness han ganado muchísima popularidad. La comunidad de la plataforma, tiene un 15% más de probabilidades de comprar en pequeñas empresas que los usuarios de otras redes sociales.
Importancia de segmentación en TikTok como en el marketing digital
Saber a qué nicho de mercado se dirige tu negocio es un factor clave para que tus acciones sean más efectivas. La comunidad de la plataforma genera por si misma segmentos, muy útiles para las empresas. Algunos de estos segmentos son de madres, otros de mujeres, otros de gamers… consiguiendo unir a marcas y tipos de usuarios específicos.
La plataforma cuida las necesidades del marketing, como son la conversión y la notoriedad de la marca. Permite alcanzar estos objetivos a través de distintos tipos de anuncios, creando una estrategia en una sola aplicación.
Recomendaciones de marketing digital de TikTok
Aunque no existe una fórmula mágica para ganar notoriedad en la red social, afirman que la combinación de contenido orgánico y de pago es el mejor método de mejorar la presencia de la marca y crear relaciones rentables.
Algunos de los consejos que dan a las PYMES son el publicar con frecuencia, aprovechar los momentos clave y mantener la relevancia utilizando los hashtags populares y relevantes, siempre con el tono de la esencia de la marca. Una vez averiguado que es lo que mejor funciona con tu audiencia, amplificar ese contenido con opciones de pago es la combinación perfecta.
12 pasos de marketing digital para TikTok
Crear el perfil perfecto
Es necesario que el perfil refleje la marca. Buscar una foto adecuada, escribir una biografía divertida e informativa e incluir la dirección de tu sitio web así como tu correo electrónico.
Hacer a la audiencia partícipe
Generar contenido que haga volver a los usuarios. Realizar preguntas, interactuar con los seguidores, incentivarlos a que creen sus propios videos y responder a los comentarios.
Publicar de forma habitual
Aparecer en la página Para Ti, hará que la audiencia te tenga presente. Publica tanto como puedas.
Cuenta una historia
Independientemente de la duración del vídeo, cuenta una historia que enganche al público desde el segundo 1. Cuanto más memorable sea, más efectiva será.
Se alguien real
No se trata de conseguir la perfección, sino de transmitir naturalidad y cercanía.
Estate al tanto de las tendencias
Los desafíos, las tendencias y hashtags son la esencia de TikTok, y cada día surgen nuevos. Buscar en la pestaña de Descubrir te ayudará a conocerlas todas y aplicarlas a tu negocio.
Adapta el contenido y renuévate constantemente
Aparte de seguir las tendencias, aplica la creatividad para generar el tuyo propio de una manera original.
Muestra quién eres
Aunque tu cuenta represente a tu empresa, muestra el lado más humando de la marca. La audiencia de TikTok, busca contenidos enfocados a las personas y emociones, y menos en cuanto a productos, como pasa con el customer centricitydel marketing digital.
Enfócate en ofrecer valor, y no en hacerte viral
Es mejor la calidad que la cantidad. Si te centras en entretener a tu público, la interacción con el contenido y tu cuenta será de forma natural.
Colabora con personas influyentes y otras marcas
Una de las mejores formas de aumentar el alcance de tu cuenta y publicaciones es hacer colaboraciones con otras cuentas que encajen con tu marca.
Utiliza las distintas herramientas de TikTok
Usa las encuestas, los stickers, preguntas y respuestas o dúos: Conseguirás hacer destacar tu contenido y que la audiencia interactúe más con él.
Mide aprovechando las analíticas
Uno de los grandes beneficios de tener configurada la cuenta de empresa es todas las métricas que te ofrece. Podrás saber cómo tu audiencia conecta con tu contenido y cuál es el que mejor engagement genera.
Herramientas de marketing digital: Tiktok Ads Manager
Después de genera contenido orgánico, la publicidad de pago te hará llegar a una audiencia más amplia. Con la utilización de los anuncios In-Feed, tus anuncios aparecerán en el canal Para Ti de manera personalizada.
Este tipo de anuncios te permiten dirigirte a audiencias concretas, instalar el Pixel de TikTok en tu web y monitorizar tu rendimiento con un simple tablón de control de datos. Tambíen tendrás todo el control sobre el gasto y podrás ajustar tu presupuesto.
Consejos para crear una campaña de anuncios en TikTok
Tu objetivo
Antes de comenzar la campaña, es necesario tener claro los objetivos de tu marketing digital. Definir si quieres aumentar el alcance, los clics o las visitas te ayudará a marcar las siguientes casillas. Estas son: notoriedad de marca, consideración o conversión.
Tu audiencia objetivo
Es posible crear arios grupos de anuncios dentro de cada campaña, dependiendo de tus objetivos, y dirigirte a distintos públicos.
El presupuesto de tu campaña
Poner un límite de gasto, con el que la campaña se detendrá al alcanzarlo. Es posible ir modificando el presupuesto mientras la campaña está activa.
Pruebas creativas
Utiliza campañas publicitarias para ver qué contenidos son más efectivos para tu audiencia.
Tiktok y Shopify
En toda herramienta o aplicación actual que integre acciones de marketing digital existe una plataforma de comercio electrónico, y TikTok no iba a ser menos.
La red social ha creado un acuerdo con Shopify, con la que se facilita al usuario la compra y venta en línea, siendo un avance para las pequeñas y medianas empresas.
Tan solo debes descargar la aplicación de TikTok desde la tienda de aplicaciones de Shopify para acceder a TikTok Ads Manager.
Caso de éxito utilizando el marketing digital en TikTok
Una marca de joyería afro, Omolola Jewellery, se unió a la red social con el fin de promocionar las campañas de Black Friday y Ciber Monday.
Crearon tres anuncios In-Feed dirigido a un grupo determinado de mujeres británicas. Con la ayuda de TikTok Ads Manager, definieron sus objetivos y el algoritmo se ocupó del resto.
Los resultados fueron increíbles: Más de 1,8 millones de impresiones, 17.500 clics y un porcentaje de clics de 0,95%.
Comunicare, tu agencia de marketing digital para TikTok
En Comunicare tenemos como objetivo conseguir alcanzar las metas de nuestros clientes en cuando a marketing digital. Si eres el propietario de una empresa, ves una oportunidad en la red social TikTok pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, nosotros de ayudamos.
Gestionamos las redes sociales de nuestros clientes aplicando todos los conceptos necesarios. Desde la creación de la cuenta, hasta la generación de contenidos.
Si además quieres utilizar otras herramientas para ganar visibilidad, te ofrecemos servicios como el posicionamiento orgánico o SEO en los buscadores, así cómo el posicionamiento de pago mediante anuncios SEM.
Otras agencias de marketing digital para TikTok
Esta agencia de marketing e influencers, te ayudará a encontrar personas con grandes números de seguidores y relacionadas con la temática y valores de tu marca, para realizar colaboraciones.
Otra de las agencias madrileñas que representa a muchas de las personas más influyentes del país.
Esta agencia lleva especializada en la red social de TikTok desde el año 2019, por lo que conocen bien los mejores contenidos y las mejores tácticas para realizar campañas.
Cuentan con distintos servicios de marketing digital que te resultarán útiles a la hora de implementar tus campañas.
Cuentan con servicios de branding e identidad corporativa.
Preguntas frecuentes
¿Es rentable invertir en marketing digital de TikTok si mi audiencia no es muy joven?
Aunque es cierto que a los comienzos de la aplicación la mayoría de la audiencia era un público muy joven, cada vez más gente adulta se está uniendo a la plataforma. Existen amplias comunidades de padres y madres, universitarios, e incluso gente de la tercera edad que se han subido al carro de los vídeos.
Por este motivo, te aconsejamos que sea cual sea tu público, te unas a la red social y comiences a crear contenido relacionado con los valores de tu marca y tus productos. Otro de los beneficios de la red social es que los mismos videos, luego se pueden compartir en otras redes sociales como Instagram, generando tráfico de una a otra. Así que no esperes más, y empieza a darle rienda suelta a tu creatividad y verás cómo más pronto que tarde observas los beneficios que te genera en cuanto a reconocimiento de marca o interacción con los distintos usuarios.