Las empresas de consultoría de marketing están compuestas por profesionales especializados en el marketing o consultores en marketing que ofrecen sus servicios dependiendo de las necesidades de sus clientes.
Por lo tanto, el primer paso y a diferencia de una agencia de marketing, la consultora de marketing, debe hacer una auditoría para conocer el estado actual de la empresa, y una vez conocidos los objetivos del cliente, marcar el camino para llegar a conseguirlos, sin perder la visión estratégica y el carácter innovador.
La función básica de una consultoría de marketing es diseñar una estrategia de marketing que permita alcanzar los objetivos que tengas definidos para tu negocio.
Estas estrategias estarán centradas en el core business así, como en los productos que ofrecemos y el mercado en el que operamos. Lo lógico es que estos trabajos se documenten y agrupen en un Plan de Marketing.
La contratación de una consultoría de marketing te permitirá centrar tus esfuerzos en las áreas de producción, gestión o comercialización, de modo que sea la consultora de marketing quien aporte no solo la parte creativa y analítica a tu empresa, sino también habilidades estratégicas y experiencia externa.
Índice de contenidos
¿Cómo te pueden ayudar los servicios de consultoría de Marketing?
Contar con una consultoría en marketing es útil tanto para empresas que están empezando su andadura, como para las que ya llevan tiempo en funcionamiento y necesitan ayuda.
- Para nuevos negocios: Este tipo de servicios permite analizar la situación y las necesidades que hay que cubrir antes de realizar la inversión inicial. De esta manera no se derrochan recursos en esfuerzos de marketing ineficientes.
- Para negocios ya existentes: La consultoría de marketing ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio, asesorando sobre estrategias de venta y clientes potenciales.
¿Qué habilidades tiene un consultor de marketing?
Un consultor de marketing necesita de una combinación de habilidades técnicas y sociales para trabajar de manera efectiva con sus clientes. Estos consultores son expertos en muchas áreas y son capaces de realizar multitud de tareas:
Un consultor de marketing digital debe tener la capacidad de crear una estrategia de marketing digital basada en los requisitos del cliente. También conocer las estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO). Si un sitio web que no está optimizado para motores de búsqueda, no serán visibles para que la audiencia las visite. El consultor digital debe optimizar el sitio web de sus clientes y su contenido para aumentar los rankings de búsqueda y generar tráfico.
Otra de las habilidades que tiene un consultor de marketing digital es la habilidad de desarrollar una estrategia efectiva de marketing de contenido. Esto implica determinar el tipo de contenido que se publicará en el sitio, crear contenido viral, decidir sobre los canales de distribución adecuados, entre otros. Además, un consultor de marketing digital, podrá gestionar las redes sociales. Manejar los comentarios de los usuarios, interactuar con la audiencia, aumentar el número de seguidores y convertir a su audiencia en clientes son parte de la administración de las redes sociales.
Las páginas web generan cada día enormes cantidades de datos. Un consultor digital tiene la habilidad de descifrar, analizar y crear reportes a partir de los datos recibidos. Utilizará esos datos para optimizar el sitio web, determinar las preferencias del usuario y, en última instancia, aumentar las ventas. Aparte de gestionar los datos, también es capaz de comprender las diversas dinámicas de los anuncios online poner en marcha campañas de anuncios de pago.
Estas son algunas de las principales habilidades que posee un consultor de marketing digital. Pero tiene muchas otras habilidades que hace de un consultor de marketing una pieza fundamental para tus estrategias de marketing digital.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar una Consultoría?
Elegir el compañero ideal que se adapte a tu situación y a tus necesidades es muy importante, ya que no todos te van a ayudar de la misma manera. Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar servicios de consultoría de marketing externa son:
- Confianza: Reúne todas las opciones que creas interesantes y quédate con el servicio que te inspire más confianza. La relación va a ser estrecha y necesitas a alguien con quien trabajar a gusto.
- Planificación: Los esfuerzos de marketing dan sus frutos gracias a la organización y planificación de una serie de etapas de trabajo. Confía en aquellos que utilicen calendarios cerrados y fechas de entrega.
- Objetivos: Un consultor profesional o consultoría debe preocuparse por tus objetivos y marcar los suyos propios para sacar el proyecto adelante.
- Formación: Decántate por aquel servicio de consultoría de marketing que esté al día y que al mismo tiempo te ayude a actualizar tu negocio.
Etapas de una Consultoría en Marketing: ¿a qué se dedica una consultora de marketing?
Una vez que des con el consultor o consultora más adecuado/a, las fases ante las que trabajaréis serán:
- Análisis de la situación: Realizar un análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa, así como del sector.
- Definición o redefinición de objetivos: ¿A dónde quieres llegar? La consultoría de marketing debe ayudarte a conseguirlo.
- Asesoramiento y formación: Planteamiento del camino a seguir y formación de los aspectos internos más débiles.
- Diseño de estrategias: Definición final de las estrategias que se van a seguir en base a los objetivos y a la situación inicial.
- Seguimiento de la situación: El trabajo no termina hasta que los objetivos se han cumplido.
Comunicare como empresa de consultoría marketing
En Comunicare desarrollamos planes de marketing digital basados en Tests para garantizar la exactitud de los objetivos que marcamos
Expertos en analítica web y gestión de campañas de publicidad digital para crear, desarrollar y medir estrategias digitales que se convierten en casos de éxito a corto y medio plazo. Comenzamos con una consultoría en marketing que suele dar lugar a mejoras en el diseño web, desarrollo o diseño gráfico de cada campaña. Desarrollamos estrategias de contenidos que difundimos en Google Adwords y en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o YouTube hasta convertirse en inbound marketing y conseguir que sean los visitantes los que lleguen a nosotros.
Equipo interno
Estamos considerados como una de las mejores agencias de marketing digital según nuestros grandes clientes, pero eso no nos hace confiarnos. Todavía queremos mucho más y, a través de nuestro equipo interno, creamos planes de marketing ambiciosos que incluyen desde posicionamiento web hasta campañas de email marketing para mejorar tu visibilidad mientras trabajamos tu reputación online. Un equipo multidisciplinar, gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto
Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo
Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con Email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados para seguir el plan propuesto
La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI´s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Resultados que marcan la diferencia
Estrategias de marketing y publicidad digital fruto de nuestro aprendizaje constante. Amamos Google Adwords desde el día que recibimos nuestra primera conversión, pero entendemos que no solo es importante captar sino también retener por eso, ponemos mucho foco en mejorar la formación y la creatividad de los community managers que forman nuestro equipo.
Otras empresas de consultoría marketing
Storm Brain
Un día te levantas y todo lo que se suponía que conocías ya no es así. Esto son las redes sociales. Storm Brain promete mantenerse al día con las nuevas plataformas y los constantes cambios en redes sociales. Se clasifican como expertos en campañas publicitarias eficaces y en marketing en redes sociales.
Entre su cartera de clientes, destacamos Zillow, Citi Bank y Ford como grandes marcas. También cuentan con numerosas empresas más pequeñas de diferentes sectores.
Mad Mind
La agencia es un estudio de marketing digital creativo. Trabaja para marcas de comercio electrónico independientemente de su facturación (en su cartera de clientes hay grandes y pequeñas empresas) Su objetivo es desarrollar una marca coherente, crear desde el diseño web hasta el propio embalaje en el caso de que sean productos.
Sony Music y Lyft son algunos de los clientes que han dejado en sus manos proyectos a Mad Mind.
Straight North
Consultora de marketing ubicada en Chicago. Destacan por su transparencia porque en su web muestra los resultados obtenidos con cada uno de sus clientes. De este modo, observamos que muestran resultados reales y no solo palabras sobre sus exitosos proyectos. Su lema es “¡Haz que cada click cuente!
Scorpion Design
Agencia de marketing digital localizada en California pero que también podemos encontrar en Valencia. Ganadores de dos Emmy gracias a la creación de productos para sus clientes. Entre los más apasionados del marketing, se considera una agencia todo terreno. Arrasa con sus propuestas y gracias a su gran variedad ofrece una calidad de servicios excelente.
180 Fusion
Esta agencia de marketing se posiciona como el número 1 en Estados Unidos por ser genios en SEO Local. La mayoría de su cartera de clientes son pequeñas y medianas empresas, pero eso no les obstucaliza para trabajar con grandes monstruos de la industria como ESPN, Lexus, NBC y Papa Johns. Podemos encontrarla en Los Ángeles, California.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un consultor de marketing?
Un consultor de marketing es un profesional capaz de recopilar y organizar los datos y presentar recomendaciones y puntos de vista para equilibrar cada área de marketing a la que la empresa presta servicios. Un consultor de marketing de éxito también debe tener una gran capacidad de liderazgo y un enfoque profesional.
¿Para qué sirven las consultorías de marketing?
Las consultorías de marketing digital sirven de guía a las empresas a la hora de posicionarse en el mundo online, asesorándolas mediante un proceso de evaluación, optimización y desarrollo en sus negocios.
¿Qué servicios ofrece una consultoría de marketing?
La función básica de una consultoría de marketing es diseñar una estrategia de marketing que permita alcanzar los objetivos que tengas definidos para tu negocio. Estas estrategias estarán centradas en el core business así, como en los productos que ofrecemos y el mercado en el que operamos.
¿Cómo ser un buen consultor de marketing?
Para un buen trabajo, un consultor de marketing ha de tener toda la confianza y apoyo de la empresa. Tener todos los datos necesarios, acceso a información confidencial y libertad a la hora de tomar decisiones, es algo que solo puedes conseguir si demuestras tu honestidad, franqueza y sentido de la justicia.