El marketing digital es nuestro día a día, queramos o no. El internet está incorporado a nuestra vida de tal manera que es casi imposible hacer cualquier cosa sin él. No es casualidad que es cada vez más difícil ver a las personas desconectadas de sus celulares, teniendo internet al alcance de los dedos. Tampoco es casualidad que con el auge de este, se hayan creado cada vez más agencias marketing digital Tenerife, esto es así por la urgente necesidad de las marcas de tener presencia en todos los medios, tanto online como offline.
Bien seas una pequeña empresa o una multinacional, una estrategia de marketing digital te permitirá abrir muchas puertas. A la hora de hablar sobre cuál es el objetivo del marketing digital es el de darse a conocer a un público más amplio, lo que favorecerá el aumento del nivel de ventas. Además, es muy común que busquemos productos o servicios que queremos en internet, ya sea para buscar los mejores precios (cuando ya sabemos lo que queremos), para buscar información sobre determinado producto o servicio (cuando todavía estamos estudiando la posibilidad de compra) o incluso para descubrir más sobre un problema que tenemos (cuando todavía ni sabemos cuál solución podrá ayudarnos).
Entonces, a lo largo de este artículo aprenderás un poco de historia sobre el origen del marketing digital, cómo realizar marketing digital y las mejores agencias marketing digital Tenerife. ¡Continúa leyendo que te sorprenderás!
Índice de contenidos
Historia del marketing digital
La palabra marketing ya sonaba por el año 1902 en Estados Unidos en la Universidad de Michigan. El profesor E.D. Jones impartió un curso titulado “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”, en cuyo folleto descriptivo se utiliza por primera vez el término marketing. Solo que hasta los 90 no comienza a utilizarse más este término: marketing digital. Podríamos definirlo como la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en medios digitales.
El marketing online nace entre 1990 y 1994 con la primera aparición de un banner de publicidad web seleccionable. En este último año ya se da la primera transición electrónica en Netmarket y la aparición de Yahoo! En 1998, aparecen Google, Microsoft, MSN y se abrió el Yahoo! Búsqueda web. También se comienza a utilizar el término SEO (Serch Engine Optimization) el cual consiste en el posicionamiento orgánico de las páginas web en buscadores a través de la adaptación y optimización de estas. En estos últimos años se acuña el término blogging por el que a los 5 años después ya existían más de 50 millones de blog.
Comenzando el siglo XXI, Google crea la herramienta Analytics la cual te ofrece información sobre la audiencia, su comportamiento y datos sobre tu sitio web, con el fin de obtener conclusiones para mejorar tu página. En 2003 ya surgen las primeras redes sociales como MySpace, LinkedIn y Facebook. Y a los dos años siguientes Google comienza a realizar tareas más personalizadas, centrándose en los historiales de búsqueda, con el objetivo de mejorar su algoritmo para ordenar los sitios web visibles.
En 2007 aparecen Twitter, Chrome y el primer dispositivo IPhone. En 2015, YouTube incorpora la función los videos 360° que proporcionarían una experiencia auditiva completa al usuario, solo que todavía no funcionaba en todos los buscadores.
Como vemos, el marketing digital ha avanzado tanto por la parte de software como por la parte de hardware. En estos últimos treinta años ha experimentado un crecimiento muy rápido y seguirá evolucionando de igual manera, por lo que es necesario que todas las empresas y las agencias marketing digital Tenerife estén altamente preparadas y cualificadas para afrontar y poder adaptarse a los cambios.
Cómo hacer marketing digital
Antes de poder adentrarnos en desarrollar algunas de las agencias marketing digital Tenerife, es necesario mencionar algunas de las innumerables formas de aplicar el marketing digital. Además, existen algunas estrategias de marketing digital que destacan por ser usadas por la gran mayoría de los especialistas y las cuales retribuyen resultados muy positivos. Algunas de estas son:
Marketing de contenido
Con el marketing de contenidos se pretende informar a las personas para conseguir que respeten tu marca, la tengan como referencia y se conviertan en clientes de esta. Este tipo de marketing está orientado para educar, informar y entretener a tu futuro cliente.
Este contenido debe hablar sobre cuestiones relacionadas con el mercado de tu marca y sobre los posibles problemas o preguntas de tu público objetivo. La pregunta es: ¿por qué es importante el marketing de contenidos en la estrategia de marketing digital? A día de hoy, el proceso de compra está cada vez más a mano del consumidor, la información sobre el producto dejó de ser un privilegio para las empresas y ahora es accesible para cualquier persona gracias a internet.
Entonces, con el contenido necesitas crear valor para tu audiencia y responder las dudas y problemas que ellos tienen antes mismo de que sepan que tu producto o servicio es la solución que necesitan.
Email marketing
El email marketing trata de enviar directamente mensajes comerciales, seleccionando un grupo de personas del mismo segmento a través de email. Normalmente es utilizado para enviar promociones, adquirir negocios, solicitar ventas o donaciones, y su propósito es construir lealtad, confianza y divulgación de la marca.
Es un camino para establecer y comunicar rápidamente el propósito de la empresa con existentes o potenciales clientes. El éxito de esta estrategia está asociado directamente al lenguaje y apelo visual. Por lo general, emplear un tono poco casual genera mejores resultados que un lenguaje más casual.
El email marketing puede aplicarse mediante: mensajes transaccionales y automatizados, emails directos o mobile email marketing.
Social Media
En los años 2000 las redes sociales se popularizaron bastante en todo el mundo como una nueva forma de socialización online. Posteriormente, se visualizaron como un espacio bastante interesante y cercano como para aplicar estrategias de marketing online. La presencia de usuarios ha convertido a las redes sociales en un importante canal de comunicación entre las marcas y los usuarios, generándose como una gran herramienta de marketing relacional.
Además, te permite promocionar tus productos, la marca, el contenido y el propósito y misión de la empresa. Para ello, debes definir cuáles son las redes sociales en las que va a estar presente tu público objetivo. También debes prestarle atención al horario de las publicaciones y cuántas publicaciones debes realizar al día, a cómo planear, crear y revisar el contenido, entre otras.
Optimización de conversión o Convertion Rate Optimization (CRO)
Hace referencia al esfuerzo necesario para aumentar las tasas de conversión para un determinado objetivo. En el marketing digital el objetivo es tener una presencia online que desempeñe parte del proceso de compra del visitante, educándolo sobre problemas y oportunidades que enfrenta y generando valor para tu producto o servicio.
La optimización de la conversión irá a actuar de tal forma que tienda a maximizar cada una de las tasas de conversión con el propósito de que una mayor proporción de tus visitantes realice las acciones que esperas que hagan. Algunas de las formas más comunes de trabajar con CRO en la práctica son:
- Test A/B. Consiste en seleccionar el tráfico de determinada página y dividirlo al medio de forma aleatoria, para que así el 50% de visitantes vean la versión original y el otro 50% vean la versión desafiante.
- Heatmaps y grabación de sesión. Se trata de páginas de calor que indican por dónde el lead pasó más el ratón e hizo clic en tu página.
Marketing de búsqueda o SEM
El principal objetivo del marketing de búsqueda o SEM es hacer que una determinada página web sea privilegiada y aparezca con prioridad para aquellos que buscan por algo relacionado al mismo en internet. Este tipo de marketing está en constante crecimiento y ha sido de gran importancia para la estrategia de marketing de millones empresas en el mundo.
La aplicación de este puede ser hecha de dos formas: a través de la aplicación de técnicas y estrategias de SEO y también por medio de inversiones (PPC).
Agencia marketing digital Tenerife
Una agencia de marketing digital se ocupa de satisfacer las necesidades de las empresas, para conseguir que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece el escaparate de Internet. En estos momentos te mostraremos las principales agencia marketing digital Tenerife. ¡Comenzamos!
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing online y digital en Tenerife, que opera en toda España y con sede en la capital del país, Madrid. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Amamos lo que hacemos, además de actuar como agencia de marketing digital Tenerife, realizamos servicios como SEO, SEM, Gestión de comunidades, Brand content, Email Marketing, Ecommerce, Landings, User experience, Optimización de conversiones…
Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. También se involucra en otros ámbitos como la distribución, el precio o incluso la definición del productos. Las 4 P´s del marketing. La estrategia especializada es el punto de partida para alcanzar tus objetivos.
Kaidia
Se trata de una agencia de marketing digital Tenerife enfocada a la proyección de las empresas y la digitalización de los negocios. Contienen un equipo creativo y multidisciplinar con la mente llena de ideas frescas y con las ganas de formar parte de cada proyecto con la meta de proyectar tu empresa.
Este equipo son diseñadores, creativos, expertos en marketing y desarrolladores los cuales se encargan de crear la imagen corporativa de tu empresa o proyecto y le otorgan, a través de estrategias específicas, la presencia adecuada en los medios digitales.
iMeelZ Comunicación
Son una agencia de marketing digital en Tenerife y, además, en Málaga. Está especializada en estrategia con desarrollo de acciones en canales digitales para alcanzar los objetivos. También prestan servicios de posicionamiento SEO con el que colocar tu empresa entre las primeras de internet, de Social Media con el que crear contenidos y campañas de publicidad en redes sociales, asesoría de marketing y realizan publicidad en televisión, radio y otros canales, entre otros servicios.
Kvilar Agencia de Marketing
Es una agencia de marketing digital Tenerife, la cual cuenta con un equipo multidisciplinar y especializado en las áreas de marketing estratégico y marketing operativo y marketing digital. Su equipo está enfocado en los clientes, son el centro de su estrategia y debe ser el centro de la tuya. Como consultores de marketing quieren dar respuesta a las necesidades de los profesionales autónomos, a la pequeña y mediana empresa de tener acceso a profesionales altamente cualificados con formación especializada y experiencia que le apoyen, de forma externalizada, en el desarrollo de su estrategia de empresa y la consecución de sus objetivos.