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Agencias de publicidad mundiales
Una agencia de publicidad es una organización de profesionales que contratan los anunciantes para el asesoramiento, planificación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria dirigida a un público concreto, con un presupuesto determinado. Las agencias de publicidad pueden actuar únicamente a nivel nacional, como es el caso de Sra. Rushmore, La Despensa u Odisea Barcelona, pero también existen agencias de publicidad mundiales, que suelen tener la sede principal en su país de origen, además de sedes distribuidas en diversos países.
En este post descubriremos las principales agencias de publicidad mundiales, así como los beneficios de contratarlas para las empresas.
Para hablar de las mejores agencias de publicidad mundiales podemos empezar mencionando los grandes holdings publicitarios en los que se encuentran la mayoría, los que actualmente dominan el mercado.
Un holding publicitario es un grupo de firmas que trabajan en las áreas de publicidad, comunicación, marketing y diseño web, para brindar una solución integral a los empresarios y a sus necesidades. Las agencias de publicidad mundiales que están en los holdings publicitarios principales se verán beneficiadas, no solo por el prestigio y la experiencia internacional con la que cuentan, sino también porque los holdings en publicidad son los que se disputan la atención de las marcas.
¿Cuáles son los principales holding publicitarios en 2021?
Según un informe de La Factoría Creativa, podemos afirmar que los 5 holdings publicitarios más relevantes, también conocidos como “Big Five”, que dominan la publicidad son los siguientes.
En primer lugar, WPP (Wire and Plastic Products), holding británico presente en los 5 continentes, y número uno en contratación de personal y en términos de facturación. Algunas de las agencias mundiales de mayor relevancia que pertenecen a este grupo son Ogilvy, Mediacom o Kantar Media.
Seguidamente en el ranking se encuentra Omnicom Group, estadounidense. Aunque sus inicios fueron complicados, Omnicom Group se expandió mundialmente, y consigue aumentar sus ingresos cada año. Los grupos de comunicación más destacados son Ketchum, BBDO y Omnicom Media Group.
En tercer lugar en cuanto a ingresos podemos nombrar a una nativa francesa, Publicis Worldwide. Sin embargo, este grupo lidera la lista si hablamos de rentabilidad. Algunas de las compañías que forman parte de ella son Zent, Saatchi & Saatchi o Publicis Health.
Interpublic Group (IPG), que nació en Estados Unidos como McCann Erickson, es el penúltimo holding publicitario de los Big Fives. Su beneficio neto no para de aumentar desde 2016, y cuenta con negocios tan relevantes como McCann, Media Brands, Axis Agency o Mullen Lowe.
En último lugar y el único asiático, concretamente de Japón, se encuentra Dentsu. Se ha situado como uno de los grupos más grandes de Occidente, y algunas de las agencias de publicidad y relaciones públicas que incorpora son Merkle o Carat.
¿Cuáles son los beneficios de contratar a agencias de publicidad mundiales, que estén dentro o fuera de estos holdings de publicidad?
Los principales beneficios de contar con una agencia de publicidad mundial frente a una a nivel regional o nacional son: la experiencia o cualificación (al ser empresas con sedes en diferentes países y trabajar para clientes de todo el mundo con necesidades distintas), la amplitud de actuación (forman parte de grupos internacionales y trabajan en un ámbito internacional), el respaldo económico, y el prestigio internacional.
Comunicare: más que una agencia de Marketing
Nuestra agencia de marketing 360º situada en la Comunidad de Madrid se llama Comunicare.
En Comunicare tenemos un gran equipo de profesionales que, con más de 12 años de experiencia en el sector, aplican sus conocimientos de marketing digital para lograr que nuestros clientes (empresas de diferentes tamaños, pymes, StartUps, particulares…) optimicen sus ventas y por tanto sus negocios.
Los servicios que ofrecemos son muy amplios y variado, pudiendo mencionar servicios de Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Remarketing multiplataforma, Analítica web, Landing Page A/B Testing, Amazon ADS, Social ADS, marketing estratégico, Community Management…
No solo nos denominamos como agencia de marketing digital, sino que también somos una agencia de publicidad, pues generamos contenidos y campañas publicitarias. Mezclamos nuestros conocimientos de publicidad con los de marketing para aumentar los impactos. Analizamos mercados, competidores, plataformas y al público objetivo de nuestros clientes para crear el plan más adecuado y personalizado posible para cada marca. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para optimizar al máximo cada campaña publicitaria. Además, llevamos a cabo un seguimiento de métricas para comprobar cómo de eficiente es la campaña y qué mejoras pueden ser beneficiosas.
Desde Comunicare nuestros clientes encuentran una agencia de publicidad efectiva, creativa, sólida y transparente, formada por un equipo dedicado e involucrado con cada uno de los proyectos que lleva a cabo.
Descubre cuáles son las mejores agencias de publicidad mundiales
A continuación vamos a exponer una lista de algunas de las agencias mejor posicionadas a nivel mundial, ya sea por su facturación, por su creatividad o por la eficacia conseguida con respecto a objetivos previamente marcados.
McCann Worldgroup
McCann Worldgroup, con sede en Nueva York y perteneciente a un holding publicitario (Interpublic Group), es la agencia de publicidad mejor posicionada en la actualidad, subiendo hasta 4 posiciones con respecto a 2019. McCann ofrece innovación, creatividad y visión estratégica a nivel local, regional y global. Con un total de 9 premios Grand Prix desde el 2000, trabajan para marcas de renombre como Coca-Cola, L´Oreal, Mastercard, Chevrolet o Microsoft. Una de sus campañas más emblemática fue “Dumb ways to die”, en 2013, para Metro Trains, de la que se crearon incluso juegos y diferentes versiones del video, para fechas como Navidad, Halloween o San Valentín.
Ogilvy
Ogilvy es otra de las principales agencias de publicidad del mundo. La filosofía del que fue su fundador, David Ogilvy, se basa en vender obteniendo resultados óptimos mediante la calidad y la cantidad de información que se dispone acerca del consumidor, y en mantener una estrategia firme que permita conseguir una identificación como agencia. Con una larga trayectoria y habiéndose ganado un hueco sólido en la industria, Ogilvy tiene campañas tan famosas como la de “Dove Evolution”, en 2007, o la de “Belleza Real”, de 2013. Además, la agencia tiene un total de 8 premios Grand Prix, obtenidos desde el 2000.
Leo Burnett
Leo Burnett es la agencia de publicidad que siempre consigue impulsar a grandes marcas con sus comunicaciones. Cuenta con 96 oficinas repartidas por 85 países, y dispone de más de 8.500 empleados. Desde Leo Burnett tratan de expresar el propósito de las marcas que deciden confiar en ellos, centrándose en el objetivo de comunicación que quieren llevar a cabo. Sus clientes más famosos son Coca-Cola, Samsung, McDonald´s, P&G o Fiat. Han ganado 5 Leones en Cannes, el último en “Eficacia Creativa” por “Dormitorios de Van Gogh”.
Droga 5
Droga 5 se consolida como una de las mejores agencias de publicidad de difusión en el medio digital y social. Es una de las agencias de Nueva York que más ha crecido en los últimos tiempos. El objetivo de esta agencia es trabajar utilizando diversas plataformas, incluyendo la difusión de las campañas a través de impresión social y digital. Como toda gran agencia, su éxito también se ve reflejado en la ganancia de reconocimientos y premios, y es que Droga 5, por tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017), ha sido la Ganadora del Festival internacional de creatividad Cannes Lions.
DDB Worldwide
DDB Worldwide, siendo una red mundial e comunicaciones de marketing, se sitúa también como una de las agencias de publicidad más importantes y grandes del mundo. Propiedad de Omnicom Group Inc, es la agencia que une las redes publicitarias internacionales Needham Harper y Doyle Dane Bernach, fusionadas y conocidas desde 1996 como DDB Worldwide. Es de las pocas agencias que cuenta con más de 10 premios Grand Prix desde 2010.
TBWA Agency
TBWA Agency es una de las agencias de publicidad más conocidas que hay. Se describen a sí mismos como un grupo de creativos radicales, que buscan innovar y diferenciarse de su competencia, otorgándole a los clientes una experiencia y unos servicios diferentes. También es una de las agencias más estables del mundo. Sus premios más relevantes son el premio Grand Prix en 2003, y en 2004.
Saatchi & Saatchi
Saatchi & Saatchi, fundada en 1970 en Londres, es una agencia de publicidad internacional focalizada en campañas de concientización sobre temas relevantes para la sociedad actual. Con una gran presencia en sedes alrededor del mundo, trabajan para marcas como Unicef, FAD, Toyota o Pampers.
BBDO Worldwide
BBDO (Battern, Barton, Dustine y Osborn) Worldwide es otra agencia internacional muy relevante, fundada en 1928 en Nueva York. Hoy en día cuenta con 289 agencias repartidas en 81 países. Es la encargada de llevar las cuentas de algunas marcas como Nestlé, Pedigree, Snickers, Macy´s, Mercedes Benz, Quaker… y cuenta con 5 premios consecutivos en la categoría “Network of the Year”, en Cannes, desde 2007 hasta 2011.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las 10 mejores agencias de publicidad a nivel internacional?
Según el ranking “Best of the Best” de WARC de 2019, las 10 mejores agencias de la industria publicitaria a nivel mundial son: BBDO Nueva York, McCann Nueva York, Adam&eve Londres, AMV BBDO Londres, MediaCom Londres, Colenso BBDO Aculand, LOLA MullenLowe Madrud, McCann Londres, Host/Havas Sydney y AlmapBBDO San Paulo.
¿Qué servicios principales ofrece una agencia de publicidad?
Algunos de los principales servicios que prestan las agencias de publicidad son asesoría, investigación, análisis, planificación, realización y producción de campañas o piezas publicitarias y contratos de espacios en los medios de comunicación.
¿Qué departamentos hay en una agencia de publicidad?
Dependiendo de si se trata de una agencia de publicidad pequeña o una gran agencia de publicidad mundial, los departamentos varían.
Las grandes agencias cuentan con todos o la mayoría de los siguientes departamentos: un departamento creativo, departamento de cuentas, departamento de medios de comunicación, departamento de investigación, departamento de planificación y departamento de marketing.
Las agencias más pequeñas, como mínimo, cuentan con un departamento de cuentas, un departamento de creatividad y un departamento de investigación.
¿Qué hay que estudiar para trabajar en una agencia de publicidad?
Lo ideal para trabajar en el ámbito publicitario es cursar el Grado de Marketing o el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Sin embargo, el sector de la comunicación cuenta con un alto porcentaje de intrusismo laboral. Es preferible que el profesional que vaya a trabajar en una agencia de publicidad cuente con una titulación universitaria o una titulación de posgrado relacionada con la comunicación, las relaciones públicas, las ventas, la publicidad y/o el marketing, pero no es imprescindible.
¿Cuál es la agencia de publicidad más grande del mundo en 2021?
La agencia de publicidad más grande del mundo, si hablamos en términos de contratación de personal y en términos de facturación es WPP (Wire and Plastics Products).
¿Cuáles son las características que debe de tener una buena agencia de publicidad mundial?
Las características que tienen que tener las agencias de publicidad para triunfar son: estar atentas y manejar cualquier avance tecnológico, estar al tanto de la actualidad, tener una filosofía y una cultura organizacional que defina la agencia, ser rentables optimizando los recursos y consiguiendo resultados positivos, deben saber diferenciarse del resto de agencias, y tienen que tener una buena relación con sus clientes, con cada público objetivo y con otras agencias del sector.