Lo más común en cuanto al estudio académico del marketing es estudiarlo bajo ejemplos de empresas grandes, multinacionales. Cada vez son más las multinacionales que crecen desmesuradamente. En los últimos años, han sido muchas las empresas que se han convertido en gigantes mediante el buen aprovechamiento de las oportunidades traídas por las nuevas tecnologías y la digitalización. Pero, nunca se deben dejar de lado los comercios pequeños, los minoristas. Teniendo en cuenta que, en cuanto a términos de marketing, en un negocio o local minorista, es decir, en un negocio vendedor de productos finales, un negocio B2C (Business to consumer). Se deben realizar grandísimos esfuerzos de marketing, marketing directo para los clientes. Al fin y al cabo, un negocio minorista está comercializando sus productos directamente con el cliente final. Es quien debe acabar de convencer al cliente para que consuma y pruebe los productos ofertados. Por este mismo motivo, a continuación, en este post, encontrarás todo lo que necesitas saber acerca del retail marketing, el nuevo marketing para el negocio minorista.
Índice de contenidos
¿Qué es el retail marketing?
Este término, el retail marketing, es un término muy interesante en el mundo del marketing. La traducción literal de Retail al español es “venta minorista”. Relacionado con la palabra retail marketing, surge el término de Retailer, el cual se podría traducir como “detallista” o “comerciante minorista”. Estos dos términos, aparentemente sinónimos, se definirían de la siguiente manera. Detallista; amante del detalle, minucioso, que tiene detalles o gestos de cortesía, comerciante que vende al por menor. Comerciante; persona que comercia, se dedica a negociar en una compraventa de algo, persona propietaria de un comercio. La reflexión sobre la diferencia entre estos dos términos puede ser un buen comienzo para entender este término y comprender la evolución del comercio en los últimos años.
El retail marketing o marketing para el comercio minorista da para muchos estudios. Además, ya existen estudios, incluso libros que tratan este tema en profundidad. Existe un libro bajo el título de Retail marketing, el nuevo marketing para el negocio minorista escrito por los autores RUBEN Roberto Rico y Evaristo Doria. Un libro muy interesante acerca de esta rama del marketing enfocada en el comercio al por menor.
¿Qué es un Retailer?
Este término derivado del retail, se trata de una persona, un comerciante que compra productos de un mayorista, es decir, es el cliente de un mayorista y vende dichos productos bajo distintos canales al cliente final, el consumidor final. Siempre con la intención o finalidad de obtener beneficio. Estos, debido a que a pesar de que existan excepciones, no suelen producir o fabricar los productos que venden. Siempre trabajan desde el papel de intermediario entre el mayorista y el consumidor final.
A diferencia de los mayoristas, los retailers venden directamente el producto a los consumidores mientras que los mayoristas venden a clientes minoristas. Estos, los minoristas o retailers, operan con pequeñas cantidades, no suelen vender grandes cantidades como si hacen los mayoristas, los cuales venden al por mayor. Un Retailer, debe ofrecer exactamente lo que necesita el cliente y realizar los esfuerzos necesarios en marketing para venderlo. Ya que, al ser el último eslabón de la cadena de suministro que lleva los productos al cliente, el precio por el cual los vende es el más caro de dicha cadena. Debe ofrecer el valor que busca el cliente para que este se encuentre dispuesto a pagar el precio establecido.
Segmentos del retail
En cuanto a las estrategias de retail o el comercio minorista, según Grewal, Krishnan, levy y Munger el denominado retailer pertenece a uno de los siguientes segmentos.
- Innovador. Participante en mercados sensibles hacia la calidad y oferta productos premium.
- Bajos precios. Basados en el control y la buena gestión de los costes y el volumen de ventas alto.
- Los que se encuentran en el gran medio. Se mantienen y crecer debido a su aportación de valor en el mercado de masas.
- Los que se encuentran en problemas. No consiguen diferenciarse ni ofrecer un valor añadido a lo que ya ofrecen sus competidores.
Subsectores del retail
En los mercados de comercio minorista y retail existen unos subsectores o negocios especializados que cuentan con sus propias características en cuanto a la venta de sus productos y servicios.
Venta de sus productos.
- Alimentación y bebidas.
- Moda (Ropa, Zapatería, Joyería, Complementos, Ópticas)
- Hogar (Muebles, Decoración, Menaje, Ropa)
- Belleza (Perfumería, Cosmética, Maquillaje)
- Electrónica y Electrodomésticos.
- Construcción (Ferretería, Bricolaje, Pintura)
- Especialidades (Artesanía, Regalos, Floristería, Fotografía, Pintura, Música)
- Estancos, Farmacias, Gasolineras.
Venta de servicios.
- Restauración (Cafés, Bares, Comida rápida, Panadería, Pastelería, Heladería)
- Belleza (Peluquería, Estética)
- Deportes / Estilo de vida (Gimnasios, Yoga, Baile)
- Lavanderías.
- Reparación y mantenimiento del hogar (Pintores, Albañiles, Electricistas, Fontaneros, Carpintería, Servicios de limpieza)
- Veterinarios.
- Costura (Arreglos de ropa, Modistas, Sastres, Diseñadores)
- Informática.
- Ocio.
- Inmobiliarias.
- Turismo.
- Salud.
- Cultura.
- Educación.
- Servicios legales.
- Arquitectura.
- Transportes.
- Telefonía.
- Reparaciones automoción.
Además, el retail marketing o comercio minorista considerando su nicho de mercado, pequeño en comparación a una empresa grande. Debe realizar grandes esfuerzos en atracción y fidelización del cliente. Debe realizar grandes esfuerzos en marketing con el objetivo de atraer la atención máxima de sus clientes, forjar relaciones amistosas y duraderas para conseguir esa fidelización. Esto, lo puede realizar a través de sus valores diferenciadores, la innovación y el uso de un marketing inteligente.
Modelos de negocio en el comercio minorista
A continuación, encontrarás los distintos modelos de negocio existentes en el retail o comercio minorista.
- Modelo basado en la localización.
- Modelo basado en la variedad y el surtido.
- Modelo basado en el precio.
- Modelo basado en la calidad.
- Modelo basado en el servicio.
- Modelo basado en la conveniencia.
- Modelo basado en la eficiencia.
- Modelo basado en la persuasión.
- Modelo basado en las experiencias.
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Creativia Marketing se trata de una agencia de marketing integral, tanto online como offline. Cuenta con gran experiencia en el sector y servicios distintos como: posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos.
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MarketINhouse se trata de una agencia de marketing digital potente a nivel nacional especializada en posicionamiento SEO, SEM y publicidad en Redes Sociales (LinkedIn Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, Facebook Ads).
Preguntas frecuentes
¿Qué es un retailer en marketing?
El retail marketing se enfoca en la estrategia del minorista para conseguir que el consumidor realice sus compras de la manera más cómoda y agradable con el objetivo de que repita su compra y acabe fidelizándose.
¿Qué es el sector retail?
El sector retail se trata del sector del comercio minorista. B2C, Business to Consumer. La venta de productos al por menor, directamente al cliente final. Todo lo que involucra la venta al detalle.
¿Cómo ser un vendedor minorista?
Para ser un buen comerciante debes contar con las siguientes características.
- Ser un comunicador eficaz.
- Que te guste trabajar con números y hojas de cálculo.
- Ser decidido, organizado y seguro de ti mismo.
- Saber planificar por adelantado y tener en cuenta varios factores.
- Ser creativo y resolutivo.
- Pensar estratégicamente.
- Trabajar bien bajo presión.
¿Qué es precio retail?
La traducción del precio retail sería el precio de el producto final, vendido al cliente final. Es decir, el precio por el que el consumidor final compra el producto. El precio de la venta al por menor.