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¿Qué es la publicidad y la promoción?
- Publicidad
Antes de comenzar a hablar sobre las distintas herramientas de publicidad y promoción, vamos a explicar el concepto de publicidad. La publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar. No obstante, esa es una definición limitada de la publicidad, que envuelve mucho más que la compra de un producto.
- Promoción
En cambio, la promoción de venta es una herramienta o una variable de la mezcla de promoción. Esta consiste principalmente en incentivar al cliente a corto plazo, mediante los equipos de venta. Con esto se busca poder incrementar la compra o la venta de algún producto o servicio.
Es importante que todo propietario de un negocio, ya sea físico u online tenga muy claro en qué consiste la promoción de venta. Teniendo en cuenta que esto es un punto fundamental al momento de querer atraer clientes potenciales. De esta forma se podrá obtener mejores rendimientos en un corto plazo.
Herramientas de publicidad y promoción
El objetivo principal de este tipo de herramientas de publicidad y promoción es ofrecer un incentivo al consumidor para que se vea estimulado a comprar un cierto producto o servicio, aumentando las ventas de la empresa.
Pero para que eso ocurra de manera efectiva, necesitamos desarrollar estrategias y técnicas para que la promoción funcione. Veamos ahora algunos de estos tipos:
- Concursos
Es un clásico del marketing que todavía tiene resultados efectivos, ya que necesita de la participación directa de las personas. Si le das un incentivo al público para participar en tus productos estos conocerán más tu marca y tus productos.
- Programas de fidelización
El cliente es el eje central de la estrategia profesional y comercial, donde el programa hace que la persona sea como parte de un grupo selecto de la empresa, lo que genera un tipo de importancia para el cliente.
- Promociones tanto económicas como del producto
Aquí se incluyen todas las promociones que tienen algún tipo de recompensa económica: descuentos, vales o cupones, por ejemplo. Son las promociones de atracción directa al producto: entrega de muestras gratuitas, mayor entrega del producto con un mismo precio, degustaciones, regalos, etc.
- Redes sociales
Es una herramienta de publicidad y promoción básica para todos en la actualidad, ya que es gratuito o de bajo costo. Además, es de poco uso y de gran atracción. Pero aquí se exije más que solo publicar y esperar que llegue al cliente. Hay que desarrollar estrategias que ayuden a tu negocio a llegar a los clientes correctos.
- Campañas por correo electrónico
Dentro de este concepto, hablamos sobre el email marketing y las concecuencias que este tiene en el cliente o en el consumidor de tu producto. En estas campañas normalmente suele estar detrás un gran equipo de profesionales de una agencia de marketing digital, como Comunicare.
Otras herramientas…
Reembolso
Dar una oferta de devolución del dinero pagado por el producto o servicio. Teniendo en cuenta que esto resulta ser un inconveniente en la mayoría de los negocios, es totalmente importante . Por lo tanto, al aplicar esta herramienta podrías sacarle ventaja a tu competencia.
Muestra
Con el concepto de muestra queremos decir una entrega gratuita y limitada ya sea de un producto o servicio en venta para la prueba del cliente. Este concepto entra dentro de una de las grandes herramientas de publicidad y promoción.
Cupones
Estos son certificados que pueden llegar a ser utilizados para pagar una parte del producto o servicio en venta. Esto te ayudará a ganar más confianza con tus clientes.
Palabras clave dentro de las herramientas de publicidad y promoción
- Tú . El marketing personalizado es tendencia actualmente, y, gracias al big data, cada día podemos profundizar más en él. Por eso, a la hora de redactar los copys, debes dejar muy claro al usuario que estás pensando en él y solo en él.
- Gratis. Es uno de los recursos más utilizados, pero no pierde su efectividad. El poder de lo gratis para conquistarnos ha sido probado en montones de estudios a lo largo de los años, así que no dejes de aprovecharlo en tus campañas.
- Ahorro. Los argumentos económicos siempre han tenido un papel muy importante en la publicidad, y más aún desde el auge de las marcas low-cost. Indicar claramente al usuario cuánto va a ahorrar respecto a otras marcas u opciones puede ser la clave para convencerle.
- Limitado. Aquí aprovechamos el famoso sentido de urgencia: si sabemos que algo puede acabarse pronto, nos daremos prisa para aprovechar la oportunidad