La implementación de un buen marketing es la clave para el éxito de una empresa o marca. Esto se puede garantizar cuando la estrategia está fundamentada, bien desarrollada, con objetivos reales, estrategias claras, y aún más si se tiene gran conocimiento del segmento al que se dirige cada campaña. Conocer al cliente ayudará a tener una conexión más genuina, para esto se puede optar por hacer uso de herramientas como el Search Marketing Automation.
Conocer qué y cómo busca el cliente un producto o servicio es fundamental. Esto se puede saber a través de una investigación de mercados, o bien, escuchando lo que el cliente nos dice en las principales fuentes de comunicación como por ejemplo en las redes sociales. Por ello, es que hay que estar atentos, esto se convierte en el momento ideal para la detección de oportunidades de mercado, así como de insights de los consumidores. Esto se comprueba en la nota publicada por Marketing News, en la que detectaron un insight que las empresas pueden aprovechar, “El 90% de los jóvenes de la Generación Z valora que las marcas sean transparentes”
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Automation?
Hoy en día es de suma importancia mantener una conexión personalizada y directa con los usuarios. Al principio sencillo tener conversaciones uno a uno debido a que son pocos los clientes. Sin embargo, conforme se empieza a crecer, es imposible seguir manteniendo estas conversaciones sin perder calidad o tiempo de respuesta.
Es justo en este momento en el tiempo juega un papel fundamental, ya que el usuario quiere respuestas inmediatas, y si la empresa no le ha resuelto lo más probable es que se vaya con el competidor. Y aquí entra el search marketing automation. Se trata de generar procesos automatizados que permitan escalar las operaciones de marketing.
¿Cuál es la razón de ser del Search Marketing Automation?
La razón de ser del Search Marketing Automation es automatizar, medir y hacer más eficientes las tareas de marketing para que las empresas puedan incrementar sus operaciones y mejorar su beneficio, todo esto a través de un software.
La automatización del marketing no es solamente software, éste es una parte esencial, al fin y al cabo, sin software no se puede hacer automatización. La clave del Search Marketing Automation son las personas ya que ellas son las encargadas de: diseñar los procesos, la estrategia y la vinculación de la parte humana a todo el proceso es indispensable para que una estrategia de automatización funcione. Ese balance entre herramienta y estrategia es la clave.
Acciones Search Marketing Automation
Estas son algunas acciones de Search Marketng Automation que puedes implementar:
Envío de emails personalizados
La automatización permite personalizar los emails, configurar auto respuestas, programar secuencias de envío.
Contar con un newsletter o enviar correos electrónicos a clientes potenciales es una de las estrategias de search marketing automation con más altos niveles de ROI. La inversión para establecer, mantener y enviar correos electrónicos es relativamente pequeña si la comparamos con otras estrategias de marketing convencional.
Una estrategia de e-mail marketing implica un contacto frecuente con tus clientes, se puede utilizar estos mensajes para compartir sugerencias, educar e incluso hablar sobre noticias recientes en el sector. Es clave considerar que las acciones marketing tienen que estar enfocadas en la constante comunicación e interacción con los clientes y prospectos.
Generación de leads
La gestión y calificación de leads se podrán gestionar a través de un sistema CRM. En muchos casos la implementación del Search Marketing Automation integra un sistema de puntuación a los registros, llamado lead scoring. Esta puntuación ayudará a tener un mayor acercamiento y logrará cerrar hacia lo cerca de la compra que se encuentre tu potencial cliente.
Generar leads de buena calidad es uno de los principales retos y desafíos de marketing que enfrentan las empresas, puesto que no todos los leads están listos para la compra. En el embudo de marketing y ventas los leads se clasifican como: leads fríos, leads tibios y leads calientes.
Atraer usuarios al sitio web
Algunas de las herramientas permitirán personalizar los contenidos, monitorizar las redes sociales, programar los contenidos, etc. Otra forma de generar leads es atrayendo prospectos al sitio web, se puede realizar generando contenido de valor y que el usuario al buscarlo la página de la empresa aparezca como una de las principales opciones.
El objetivo es ofrece a los usuarios justo lo que necesitan, ya sea una publicación de blog o un recurso que puedan encontrar útil. También, cuantos más enlaces de alta calidad, más autoritario será tu sitio a los ojos de los motores de búsqueda. Como resultado, se tendrá un tiempo más rápido de cualificación para las consultas más fuertemente relacionadas con su industria, negocios, productos y servicios.
Personaliza el contenido
Las redes sociales son unos de los canales digitales más efectivos para tu empresa de software, ya que a través de las redes sociales vas poder construir una poderosa comunidad de clientes potenciales. Es la oportunidad de conectar con los clientes de manera que no sólo hables de “tú” sino que también te preocupes de lo que ellos necesitan, pues en la actualidad uno de los errores más típicos que cometen las empresas es solo hablar del software, los servicios, precios, etc.
5 beneficios del Search Marketing Automation
- Permite desarrollar procesos de marketing complejos que, de manera natural, serían difíciles o no se podrían hacer.
- Proporciona más eficiencia y reduce los costes y tiempo del personal.
- Las empresa o marcas consiguen un mayor control de las acciones de marketing y, también un seguimiento detallado del impacto.
- Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos. Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
- Detecta de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa.
Consejos para implementar search marketing automation
Objetivos alineados con la automatización
Revisa primero los objetivos antes de automatizar el proceso actual Si bien, el marketing automation hace la vida más fácil, tal vez al integrarlo a la estrategia lo primero que se buscará es hacer es automatizar todo de manera indiscriminada. Aunque suena secillo, se sugiere tomarse un tiempo para revisar los objetivos que se desean alcanzar antes de empezar.
La idea del marketing automation es lograr que se implementen estatégias que tengan sentido para los clientes o prospectos. Lo valioso será mantenerse atentos y a la escucha de lo que ellos necesitan o piden.
Integrarlo a la estrategia de inbound marketing
Se recomienda integrar el marketing automation a tu estrategia de inbound marketing. Inbound se trata de dar contenido valioso que se alinea con las necesidades e intereses de los clientes. Esto no debe cambiar al momento de comenzar a implementar el marketing automation. De hecho, debería mejorar la comunicación, ya que se puede proveer el contenido que buscan en el momento exacto en que lo hacen.
Personalización
Es claro que con el marketing automation se puede prescindir de mensajes genéricos. Ya que no hay necesidad de enviar un mensaje amplio y genérico a toda tu lista de contactos que, al final, terminará eliminado o marcando como correo no deseado porque no es relevante. La gran ventaja es que se podrá ofrecer a los clientes la información que necesitan en el momento exacto al personalizar los correos electrónicos.
Fidelizar clientes frecuentes
Es clave enfocarse en generar nuevos ingresos, pero no de tal forma que se tiene que olvidar en los clientes actuales. Por eso es mejor que también se generen acciones automatizadas para los clientes frecuentes.
Campañas de interacción para conectar con los clientes
Mantener a los clientes involucrados con las estrategias de contenido de marketing es una pieza esencial para el crecimiento del negocio. Alimentar esas relaciones al enviar contenido segmentado y especial para los clientes, que los educará y animará a regresar continuamente a tu empresa por su liderazgo y experiencia.
Si estás buscando un socio que te ayude a implementar estrategias de marketing automation, estás en el lugar adecuado.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing que implementa estrategias de publicidad para el logro de los objetivos de tu marca o empresa. Contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y con clientes en diferentes partes del mundo como en Guatemala. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
Otras agencias que también pueden ayudar
CircleSoda
Son una agencia de marketing digital que creen en el cambio constante, realizan constantes análisis por medio de Social Listening que les brinda DATA generada en redes sociales con el objetivo de idear estrategias y creatividad para obtener resultados.
Imagina
Es una agencia que ha gestionado más de 500 proyectos en los últimos 15 años. Ponen su experiencia al servicio de las empresas ofreciendo soluciones adaptadas a su estrategia. En muchas grandes compañías trabajamos conjuntamente para crear su estrategia digital. Su equipo de especialistas en digital ayuda a las empresas a desarrollar su negocio en el entorno digital. Trabajan con base en objetivos tangibles como ventas, leads, visitas al punto de venta, seleccionando los mejores canales para cada proyecto basados en auditorías y estudios de mercado.