En ocasiones, habrás oído hablar de la imagen de marca y de su importancia a la hora de llevar un negocio exitoso. Sin embargo, probablemente desconozcas el llamado “personal marketing”. Aquella rama del marketing ofrece un compendio de estrategias al servicio de la imagen de marca de tu negocio. Por ende, si estás interesado en aprender un poco más acerca de la imagen de marca y del personal marketing, no lo dudes más y consulta este artículo.
A continuación, revisaremos en qué consiste el marketing, así como la diferencia entre el marketing y la publicidad en términos de concepto y de disciplina. A posteriori, también investigaremos en qué consiste el personal marketing. En adición, te revelaremos los diferentes campos de aplicación pertenecientes al mismo así como las ventajas que brinda esta modalidad de marketing. Finalmente, también te facilitaremos una presentación de nuestro catálogo de servicios en calidad de agencia de publicidad y marketing junto a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
En qué consiste el marketing
El marketing se caracteriza por ser “el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” según un artículo de Cyberclick. En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de tus futuros clientes.
Cuál es la diferencia entre el marketing y la publicidad
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
Introducción al personal marketing
Definición
Según un artículo del Instituto Europeo de Posgrado (IEP), el personal marketing se puede definir como “la parte del marketing que se dedica a fomentar la propia identidad e imagen de una persona” y que pretende “lograr un posicionamiento y diferenciación respecto al resto de personas profesionalmente.”.
A modo de recordatorio y según recaba un post de SEM Rush, la imagen de marca corresponde al “conjunto de elementos tangibles e intangibles que representan los valores que la rúbrica quiere transmitir a los consumidores. Estos elementos pueden ser el nombre, el logo, el color corporativo, el diseño o los contenidos que genera la empresa para transmitir los valores que les caracterizan.”. El post también recalca que “Al fin y al cabo, ya no se venden solo productos, sino sensaciones, experiencias y soluciones.” En efecto, no basta con centrarse en lo que vendes sino que también debes mantener y fortalecer a tu imagen de marca para que tu negocio prospere.
También se puede aplicar el concepto de imagen de marca a una persona mediante la terminología de personal branding. En esta instancia se equipara una persona a una marca y se promociona de igual forma. No obstante, debemos diferenciar al personal branding del personal marketing.
En efecto, mientras que el personal branding se puede comparar con la imagen de marca o en otras palabras, al individuo en su conjunto. En cambio, en el caso del personal marketing, se promocionan a los servicios de una persona.
Objetivos
Partiendo del post publicado por el IEP y mencionado con anterioridad, el personal marketing está regido por los siguientes objetivos:
- “Crear una diferenciación respecto a la competencia”
- “Aportar un valor diferente”
- Lograr que los sujetos de la campañas sean percibidos “como líderes dentro de un equipo de trabajo, explotando sus habilidades para que los que están a su alrededor se den cuenta del nuevo rol.”
Campos de aplicación del personal marketing
Se puede recurrir al personal marketing a la hora de:
- Elaborar un Currículo Vitae
- Para crear un canal de comunicación. Por ejemplo, como en el caso de YouTube.
- Cuando creas a una página web profesional
- O según diseñas artículos promocionales o para darte a conocer, como puede ser el caso de una carta de visita.
Ventajas del personal marketing
Según un post de Mireya Trias, podemos identificar a las siguientes ventajas:
- Diferenciarte del resto de profesionales
- Identificarte y posicionarte como profesional de un sector determinado
- Incremento de red de contactos: networking
- Generación de confianza
- Gestionar tu reputación
- Prestigio reconocimiento y notoriedad
- Influencia en el sector
- Creación de comunidad
- Atracción de potenciales clientes que buscan resolver un problema con la solución que tu aportas
- Diversificación de ingresos: propuestas para nuevos proyectos y posibilidad de representar
Por consiguiente, si estás interesado en contratar los servicios de una agencia de marketing, no lo dudes más y consulta nuestro catálogo de servicios en el siguiente apartado.
Comunicare: la mejor agencia de personal marketing
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a implementar una estrategia de personal marketing a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo conviene apostar por una campaña de personal marketing?
La modalidad de personal marketing es ideal para quien emprenda. También puede resultar siendo una buena estrategia para quien trabajé en freelance por su propia cuenta. En definitiva, dicha modalidad es especialmente pertinente para quien trabajé solo y desee ganar en visibilidad y alcanzar a más potenciales clientes.
Sin embargo, también se adecua para cualquier profesional, independientemente de si trabaja solo o no y del volumen del negocio donde ejerce. En efecto, el personal marketing también permite pulir a su perfil profesional y trabajar el atractivo de su perfil sea a escala de su trabajo actual o del mercado laboral mismo.
¿Debo contratar a una agencia para implementar a una campaña de personal marketing?
De allí la importancia de acudir a un profesional. En efecto, ellos tendrán la experiencia necesaria para escoger a la o las estrategias adecuadas en base a tus objetivos, combinarlas para lograr una máxima eficiencia y saber cuándo han de implementarlas o terminarlas para lograr a la máxima eficiencia.