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Definición del marketing táctico y marketing operativo
El marketing táctico, conocido también como marketing operativo, es el que se encarga del desarrollo y la realización de las acciones y tácticas, para conseguir cumplir unas métricas preestablecidas.
Para entender el marketing operativo es necesario comprender qué es el marketing estratégico y cuáles son las diferencias que existen entre ellos.
Marketing estratégico
Se entiende por marketing estratégico a la parte del marketing encargada de hacer un análisis sobre el mercado con un enfoque a medio y largo plazo, con el fin de conocer y determinar los deseos y necesidades de los usuarios. Una vez que se consigue averiguarlos, busca la forma de satisfacer esos deseos con las oportunidades que tiene la empresa o corporación.
Puede compararse con lo que es la mente de la empresa. Se ocupa de lo que hay que hacer y marca el rumbo a donde quiere dirigirse la empresa.
Tareas de marketing estratégico
Aunque existen muchas funciones cuando se realiza el marketing estratégico, las más básicas son las siguientes:
- Definición del mercado de referencia
- Análisis dinámico del atractivo del mercado
- El proceso de segmentación, ya que el mercado de referencia suele ser demasiado amplio
- Estudio del grado de competencia y de la naturaleza y fuerza de la ventaja competitiva
- Conocimiento de los modelos de la cartera de productos
- Elección de una estrategia
5 estrategias del marketing estratégico
- Estrategia de cartera de productos o servicios: Estudiar los productos y servicios de la empresa en cuestión para poder tomar las decisiones más acertadas en cuanto al potencial y rentabilidad de cada uno de ellos.
- Estrategia de posicionamiento de marca: Determinar cómo percibe el consumidor la marca y la posición que toma en sus mentes. Averiguar si existe una manera de mejorar dicha imagen y si es necesario un cambio de posicionamiento.
- Segmentación: Trata de agrupar a los consumidores por sus características y necesidades con el objetivo de ofrecerles productos diferenciados a cada uno de estos segmentos.
- El marketing mix: Sirve para poder tomar mejores decisiones para cada una de las variables del marketing mix; producto, precio, comunicación y distribución.
- Crecimiento: Estrategia para tomas decisiones que permitan el crecimiento de la marca, como nuevos productos, servicios o líneas de negocio.
Marketing táctico y operativo
Una vez que se han determinado todas las ideas en el marketing estratégico, comienza la parte en la que entra en juego el marketing operativo. Es el momento en el que se pasa a la acción con la aplicación de esas ideas para alcanzar el objetivo.
Es necesario tener los perfiles detallados de los clientes. Una vez que se conoce los medios demográficos a los que se quiere dirigir la campaña, el producto o el servicio, se eligen los medios publicitarios y de comunicación, así como los canales de comercialización más efectivos.
Se debe tomar en cuenta las limitaciones financieras, y en base a ello realizar las acciones. Puede implicar la generación de clientes potenciales, construcción de sitios web, colocación de anuncios y seguimientos de los mismos. También incluye publicidad, promociones de venta y otras actividades que fomentan directamente el plan de marketing.
El marketing táctico y el marketing estratégico son totalmente complementarios. Comienza con la elaboración de la estrategia y se ejecuta con las distintas tácticas convenientes. La presencia de ambas es esencial para el éxito de la comercialización.
Principales necesidades para poner el marketing operativo y táctico en práctica
- Concretar las características del producto o servicio que se oferta.
- Seleccionar los intermediarios por los que se va a llevar a cabo distribución.
- Fijar el precio adecuado para las características y el valor aportado al cliente.
- Especificar los medios de comunicación y herramientas para dar a conocer la empresa, producto o servicio. Es una parte esencial ya que determinará en gran parte el éxito de todo el proceso.
Herramientas de marketing digital para un marketing operativo
Hace años el marketing operativo utilizaba los medios convencionales como la televisión, la radio o la prensa para dar a conocer los productos o servicios. Aunque es verdad que a día de hoy estos medios siguen presentes y siguen siendo utilizados, muchas empresas apuestan por herramientas de marketing digital para alcanzar a sus públicos objetivos.
Mientras que el outbound marketing ha ido perdiendo adeptos en la mercadotecnia, el Inbound marketing crece año tras año. El marketing outbound se considera en gran parte intrusivo, por lo que muchas veces termina generando una mala imagen hacia la marca por interrumpir al consumir constantemente.
Sin embargo, el Inbound marketing es el que se genera desde el cliente hacia la empresa. Tras una búsqueda activa por parte del usuario, la empresa le ofrece contenido relevante dependiendo de la etapa del recorrido de compra en la que se encuentra. Se consigue entablar una relación de calidad y además la marca es considerada como experta en el tema que trabaja.
Los contenidos que ofrece este tipo de marketing son muy diversos, desde webinars gratuitos, contenido descargable con plantillas útiles para el usuario, o videos con demostraciones de productos.
Se incentiva la recolección de datos del usuario pero de una manera positiva y consentida, como el cumplimiento de formularios para seguir ofreciéndole información más personalizada.
SEO para marketing táctico
En el marketing operativo y táctico es una de las técnicas más aplicadas es el posicionamiento SEO. El posicionamiento en buscadores de forma orgánica permite a la empresa que su página web aparezca en los primeros resultados de manera gratuita.
Para ello, se utiliza las mismas palabras con las que los usuarios hacen las búsquedas en los contenidos ofrecidos. Aunque no es un proceso rápido, y debe ser trabajado constantemente, cuando se consigue un buen posicionamiento orgánico se obtienen buenos resultados como el aumento de tráfico, entre otros.
SEM para el marketing operativo
Complementar el posicionamiento orgánico con publicidad de pago o SEM, permite que el producto o página web aparezca por encima de los resultados SEO. Permite al marketing táctico segmentar de una manera precisa sus campañas y llegar al público que se ha establecido antes. Puede ser una segmentación geográfica, por edad, por sexo…
Por ejemplo, si tu negocio es un bar dónde se sirven cócteles de autor, el SEM te permite que cuando alguien busque «buenos cócteles´´ y se encuentre en un radio X de distancia al local, aparezca tu anuncio. El uso de la geolocalización ha cobrado especial importancia en los aspectos de comunicación.
Redes sociales para marketing táctico
Utilizar las redes sociales como herramienta táctica es otro de los recursos que eligen muchísimas empresas. Tener una presencia en las redes que tu público objetivo está acostumbrado a utilizar a diario, te permite crear un vínculo con ellos. Además de generar presencia de marca, los usuarios se acordarán de ti cuando necesiten un producto o servicio de los que ofrece tu empresa.
Existen muchas redes sociales, pero no es necesario tener una cuenta en todas, sino en aquellas con las que puedas impactar a tu target. Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn son solo algunos ejemplos de la larga lista de redes sociales.
Además, mediante sorteos, muchas marcas consiguen ser virales en poco tiempo. A cambio de algún obsequio para el ganador, miles de participantes comparten y comentan los contenidos de las empresas.
Email marketing
Otra de las tácticas de comunicación del marketing operativo suele incluir el correo electrónico. Facilita mantener informado a la base de contactos de tus actualizaciones, novedades y ofertas.
Entre sus beneficios se encuentran el gran retorno que genera, además del control que se tiene sobre su efectividad. Permite saber la tasa de apertura, cuantos clics se han realizado en la llamada a la acción… es un canal maduro pero que con el paso del tiempo no se ha dejado de utilizar.
Influencer marketing como herramienta del marketing operativo
Los líderes de opinión o influencers, crean una comunicación acerca del producto con una gran difusión y credibilidad. Las marcas buscan personas con influencia relacionada a su oferta. Estos creadores de contenido tienen adeptos con interés en distintos temas, desde moda y belleza hasta viajes y estilos de vida. La clave es seleccionar bien a los que comparten los mismos valores de tu marca, y mediante ellos difundir la existencia de tu empresa.
El video en el marketing digital
Es uno de los recursos que más ha incrementado en este 2021 a causa de la pandemia. Los usuarios cada vez prefieren el contenido visual frente al texto. Es fácilmente compartible y acepta infinitas opciones, como la demostración de producto o storytelling.
Comunicare, tu agencia con herramientas para el marketing operativo
Desde Comunicare ayudamos a las empresas a llevar a la acción sus estrategias. Como se ha citado anteriormente la comunicación es una de las claves del éxito de las empresas. Utilizar los medios digitales te permite llegar a una audiencia muy amplia pero a la vez segmentada.
Uno de los beneficios que aporta el marketing digital es que se puede medir todos los parámetros interesantes para la empresa, y ver la efectividad que están teniendo cada una de las herramientas aplicadas. Con ello, se puede modificar los errores constantemente.
Uno de los servicios que recomendamos constantemente a los clientes es las pruebas a páginas de destino. Muchas empresas cometen el error de crearlas sin comprobar antes cual sería la más efectiva para la audiencia.
Crear una página A y otra B y probarla con una muestra del grupo, reporta resultados de cuál ha sido mejor para el cumplimiento de tus objetivos. Una vez decidido la más adecuada, entonces es cuando se establece y ya se aplica siempre la misma.
También contamos con servicios de SEO y SEM para que tengas un buen posicionamiento en los buscadores. De la misma forma, realizamos campañas de correo electrónico y los difundimos a tu base de contactos.
Otras agencias de marketing digital útiles para el marketing táctico
Hireinfluence
Ponen en contacto a marcas e influencers y crean campañas para que difundan correctamente los productos.
SoyOlivia
También se dedican al marketing de influencers, desde la puesta en contacto hasta la conceptualización, y han ganado premios de la lista Forbes.
Neoattack
Entre sus servicios se encuentran los de email marketing.
Blackbeast
Utilizando llamativos CTAs crean campañas de correo electrónico.
Prismalia
Posicionan a empresas mediante buenas prácticas SEO
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios del marketing operativo y estratégico?
Los principales beneficios de este tipo de marketing son los siguientes:
- Proporciona el volumen de negocio de las empresas. Es decir, las ventas.
- Incide en la rentabilidad a corto plazo.
- Está directamente ligado al marketing estratégico.
- Minimiza los costes de recursos y medios.
- El riesgo de pérdidas es menor.
- Está vinculado a herramientas como la publicidad o el mailing.