Si estás familiarizado con el mundo del marketing, seguramente hayas oído hablar del marketing mix. En el caso de que no sepas en qué consiste este concepto, no te preocupes, porque en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el marketing mix.
El marketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento de los mercados, así como el de los consumidores. De esta manera, las empresas podrán llevar a cabo una serie de acciones con el fin de retener y fidelizar a los clientes de una forma más eficiente. Por lo tanto, el marketing mix se trata de un concepto que se usa para definir todas las herramientas y las distintas variables que se pueden aplicar a la hora de hacer marketing.
Debemos tener en cuenta que, inicialmente, el concepto de marketing mix fue diseñado para una estrategia de marketing tradicional, es decir, offline. Sin embargo, esto se ha ido adaptando a los tiempos en los que vivimos, y al entorno digitalizado que existe hoy en día. Por lo tanto, en el ámbito digital, el marketing mix se puede ver adaptado a este contexto con algunas modificaciones.
Hoy en día tenemos que entender que ya no es viable fabricar un producto para luego venderlo. Actualmente se debe de hacer al contrario. En primer lugar, debemos identificar una necesidad en el mercado, la cual podamos satisfacer, y posteriormente desarrollar un producto o servicio para cubrirla.
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¿Qué es el mix de marketing?
El mix de marketing, o el marketing mix, podemos definirlo como el conjunto de acciones estratégicas y tácticas que una compañía lleva a cabo para promocionar e impulsar las ventas de su marca en los mercados que esta opera. Por lo tanto, el marketing mix se trata de poner el producto adecuado, en el lugar apropiado, en el momento indicado y al precio justo.
Todo esto parece algo sencillo, pero sentimos decirte que no lo es para nada, ya que necesitas conocer todos los aspectos de tu plan de negocios. Además, debes tener un conocimiento muy profundo de tu entorno.
Por otra parte, a la hora de diseñar el mix de marketing para tu empresa debes saber que cada una de sus partes tendrá que guardar cierta congruencia con las demás. Esto muestra la evidencia de lo necesaria que es una buena planificación y una ejecución efectiva.
El marketing consiste en un área que va mucho más allá de la divulgación y la promoción de un producto, un servicio o una marca. Así, este campo va a incluir todas las estrategias y tácticas que se llevaran a cabo con el objetivo de provocar en el consumidor el deseo de comprar un producto o servicio. De esta manera, el marketing mix engloba los distintos elementos que van a componer las actividades de marketing.
El concepto de mix de marketing fue creado en los años 60 por el profesor Jerome McCarthy, y posteriormente difundido por Philip Kotler, conocido como el padre del marketing. Este concepto fue desarrollad teniendo en cuento los 4 pilares básicos del marketing, o lo que es lo mismo, las famosas 4Ps.
Las 4Ps del marketing mix
Los cuatro pilares básicos del marketing sobre los que hablábamos antes, se conocen en el ámbito del marketing como las 4Ps. Estas 4Ps son: precio, producto, punto de venta y promoción. Estos cuatro elementos deben de estar alineados y en equilibrio para que la empresa pueda conseguir alcanzar su objetivo final. Para poder entender un poco mejor en qué consiste todo esto, vamos a explicar a continuación cada punto en profundidad.
Producto
El primer pilar básico del marketing se refiere al producto. Un producto es un artículo que se construye con el fin de satisfacer as necesidades de un grupo de personas. Así, el producto puede ser tanto intangible como tangible, ya que se puede ofrecer en forma de un bien o de un servicio. En otras palabras, se trata de lo que tu marca va a ofrecer al público.
No obstante, este primer elemento básico del marketing no solo se refiere al producto o servicio como tal. Este concepto también hacer referencia al valor añadido que se les va a ofrecer a los consumidores. Por lo tanto, esta actividad va más allá de ofrecer un producto o servicio de calidad a través de los mejores recursos o tecnologías. Se trata de ofrecer algo que pueda solucionar los problemas o cubrir las necesidades de quienes va a realizar su compra.
Así, a la hora de definir las características que deberá tener un producto o servicio, tendrás que tener en cuenta las estrategias que utilizarás para atraer al público adecuado. De esta manera, deberás responder a las siguientes cuestiones.
- ¿Qué demanda pretendemos atender con el producto o servicio?
- ¿Cómo lo va a hacer?
- ¿Cómo van a usarlo las personas?
- ¿Qué características va a tener?
- ¿Cuáles son los aspectos que le diferencian de la competencia?
- ¿Dónde lo usará el cliente?
Precio
El precio es el segundo pilar fundamental del marketing mix, y se trata de uno de los más importantes en tu estrategia. Así, el precio de un producto o servicio es básicamente la cantidad que un cliente tendrá que pagar para poder disfrutarlo. El precio consiste en un componente muy importante en la elaboración del marketing mix. Además, también es fundamental en el plan de marketing ya que va a determinar, de cierta manera, los ingresos que se obtendrán con las ventas.
De esta forma, ajustar el precio va a tener un gran impacto en toda la estrategia empresarial, así como en las ventas de la compañía y en la demanda del producto. Este elemento no solo se encuentra vinculado a los ingresos y a la capacidad de inversión del negocio, sino que juega un papel muy importante en la forma que el público percibe el producto.
Así, durante el proceso de fijación del precio, es imprescindible elegir uno que nos permita ser rentables y que, a su vez, este en la línea general del mercado. No obstante, debemos tener en cuenta que algunas veces los consumidores estarán dispuestos a pagar un precio más caro por un producto o servicio. Pero esto no va a suceder con cualquier producto, este tendrá que ofrecer un valor añadido u otras ventajas significativas.
Por lo tanto, debemos saber llegar a un equilibrio justo para ambas partes. Para ayudarnos a establecer un precio adecuado hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones.
- Los costes de producción de la empresa.
- Cuánto está dispuesto a pagar el cliente por nuestro producto o servicio.
- Cuánto están pidiendo nuestros competidores por un producto o servicio similar.
- Cuáles son los distintos factores que pueden hacer que cambie el precio del producto o servicio.
Punto de venta
El tercer pilar del marketing mix se trata del punto de venta, aunque también se le conoce como distribución. Es muy importante que sepamos colocar y distribuir el producto en un lugar que sea accesible para los potencial clientes. Este elemento debe ir en conjunto con un conocimiento profundo de el mercado objetivo al que quieras dirigirte. Hay que entenderlo desde dentro hacia fuera y así descubrir cuáles son los canales de distribución más adecuados para tu producto o servicio.
Así, definir el punto de venta es algo más que abrir una tienda, ya sea virtual o física. Se trata de un proceso que incluirá identificar dónde se sitúan las persona que pueden estar interesadas en tu producto o servicio. Gracias a conocer esto, podemos llevar a cabo una estrategia en la que tengamos suficiente visibilidad, y que así nuestros productos o servicios sean adquiridos.
Existen una gran variedad de estrategias de distribución, pero las más comunes son la distribución intensiva, la exclusiva, la selectiva y el franquiciamiento.
El primer paso que habrá que completar para definir los canales de distribución que utilizaremos es saber cómo compran tus clientes. Con esto nos referimos a que si los consumidores buscan los productos que ofreces a través de las redes sociales, en ecommerce o en los puntos de venta físicos. Algunas preguntas que nos pueden ayudar con este proceso son las siguientes.
- ¿Será necesario aumentar m equipo para poder cubrir todos los puntos de venta?
- ¿Cuáles son las herramientas que necesito para distribuir mi producto en los mejores puntos?
- ¿Qué necesito personalizar en cada tipo de canal para obtener los resultados que busco?
En cuanto a los negocios online, puede ser interesante que inviertas en anuncios con el objetivo de que los clientes potenciales tengan presente tu marca cuando estén buscando un producto. Puedes utilizar alguna estrategia de social ads.
Promoción
El cuarto y último pilar fundamental del mix de marketing se trata de la promoción. Al contrario de lo que se puede pensar, no se basa en promociones o liquidaciones, sino que son las acciones de divulgación que lleva a cabo una marca.
Es muy importante invertir en las acciones correctas para que el cliente pueda reconocer lo que tienes para ofrecer y así vea las soluciones a sus problemas. Así, la promoción se compone de varios elementos como la organización de ventas, las relaciones públicas, la publicidad y la promoción de ventas.
La publicidad, por su parte, suele cubrir los métodos de comunicación que son pagados como por ejemplo los anuncios de televisión, los anuncios de radio, en internet o en lo medios impresos.
Por otro lado, las relaciones públicas consisten en comunicaciones que normalmente no se pagan. De esta manera, podemos encontrarnos comunicados de prensa, exposiciones, patrocinios, seminarios, conferencias, etc.
Algunas de las tareas que puedes llevar a cabo en este punto son las siguientes.
- Definir los mejores canales de promoción o las redes sociales más adecuadas para conectar con tus clientes.
- Buscar los días y horarios que pueden ser los más adecuados para promocionar los productos y servicios.
- Verificar cuáles son las acciones con las que se obtienen los mejores resultados.
- Investigar lo que están haciendo a la vez nuestros competidores. De esta forma podremos descubrir los puntos fuertes y los puntos débiles de sus estrategias.
Toda esta información nos va a permitir analizar cuáles son las acciones que mejor funcionarán con nuestro público objetivo.
Además de todo esto, es muy importante que estemos atentos a las fallas en la estrategia de la competencia, ya que nos pueden servir de una gran ventaja. De esta manera, vamos a poder ver cuáles son las necesidades del público que no están siendo atendidas.