Antes de que las nuevas tecnologías irrumpieran en nuestras vidas, la creatividad era fundamentalmente artesanal y para darle forma había que utilizar las manos. En el mundo que vivimos actualmente las obras de arte artesanales cada vez impresionan más. sobre todo en la publicidad, que en los últimos años ha abrazado con entusiasmo la tecnología. Comunicare quiere demostrar que aún existe la publicidad de manos, por eso ponemos estos ejemplos:
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar. No obstante, esa es una definición limitada de la publicidad, que envuelve mucho más que la compra de un producto. Por eso, en este post te enseñamos ciertas características de la publicidad, especialmente de la publicidad de manos.
¿Qué es una estrategia publicitaria?
Es la acción por parte de una empresa que busca llevar un producto o servicio a los consumidores. El objetivo es posicionar una marca a través de diferentes canales.
Es importante hacer énfasis en que la publicidad y la promoción son conceptos que trabajan de la mano y buscan el mismo objetivo (vender), pero no son lo mismo. Mientras el primero da a conocer una marca, el segundo busca atraer a las personas a que la adquieran.
4 tipos de estrategias de publicidad
Conoce cada tipo de estrategia y decide cuál será la más conveniente para tu empresa: analiza los resultados y potencia tu impacto.
1. Publicidad de contenido
La publicidad de contenido es una de las estrategias de marketing que busca influir directamente en los consumidores y acercarse a ellos a través de diversos canales. Su mensaje es directo, sencillo, claro y conciso pues su objetivo es llegar al mayor número de personas. Asimismo, intenta siempre establecer relaciones de confianza con sus compradores para futuras compras, por ejemplo, mediante la utilización de descuentos si se fidelizan con la marca o productos gratuitos a sus clientes fieles. La publicidad de contenido en cambio no es tan específica y su mensaje puede ser general o para todos los usuarios. Existen diversos tipos de publicidad de contenido que puedes utilizar en diferentes formatos (como un banner publicitario).
2. Publicidad pull
La estrategia pull consta de una atracción hecha por los mismos consumidores. Esto sucede cuando una marca ya está bien posicionada dentro del mercado y son las personas quienes buscan saber más de ella. Su táctica va más dirigida al cliente final, ya que no es necesario convencer a alguien de que la marca es buena.
Su finalidad es mantenerse en la mente del consumidor al hacer presencia en todos los medios posibles: redes sociales, televisión, anuncios, etc. De igual forma, la estrategia pull busca que el consumidor se identifique con la marca y se fidelice con ella.
3. Publicidad push
A diferencia de la publicidad pull, esta estrategia consiste en introducir al mercado un producto o servicio nuevo. También se conoce como estrategia de empuje, pues busca darse a conocer entre los consumidores para generar ventas. Toda nueva empresa pasa por este tipo de publicidad para posicionarse.
La publicidad puede aparecer en diferentes medios como redes sociales, publicidad en Google o medios tradicionales; de igual forma, hace uso de estrategias de producto, como la de precio. Al ser una marca nueva puede iniciar su camino con los consumidores ofreciendo un precio más barato por tiempo limitado para atraerlos.
La estrategia push puede trabajar de la mano con el marketing de contenidos para que una empresa nueva pueda consolidarse como una experta en su industria. Los blogs son una excelente opción para mostrarles a los usuarios que sabes muy bien de lo que hablas y que tienes el producto o servicio perfecto para ayudarles a cubrir su necesidad.
4. Publicidad con base en el consumidor
Esta estrategia se centra en el tipo de personas al que va dirigida la publicidad. Este elemento determina el tipo de lenguaje que se usa, en qué medios será anunciada, cuál es la mejor forma para dejar claro el mensaje, etc. Se debe realizar un profundo análisis de la audiencia meta, ya que su estilo de vida, preferencias, necesidades y otros aspectos referentes a su persona son fundamentales para el éxito de la campaña.
Publicidad de manos
¿Qué es la publicidad de manos?
Es aquella publicidad que de forma generar quiere sensibilizar al público, debido a que involucra tanto al ser humano (representado con la mano) con la marca o producto.
Ejemplos de Publicidad de manos
Kimberly-Clarck
Esta empresa líder en fabricación de productos de higiene a nivel mundial realizó una campaña publicitaria donde las manos se asemejaban a virus/bacterias con el fin de concienciar a la gente que las manos deben de estar siempre limpias.
Gobierno de Brasil
Un caso similar a este, fueron los anuncios del Gobierno brasileño:
WWF
Por otro lado, la organización no gubernamental «WWF», World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la Naturaleza, basó su publicidad de manos en una campaña donde las manos estaban pintadas como si fuesen animales, con el lema de «Give a hand to a wildlife» que quiere decir «Echa una mano a la vida salvaje».
AT&T
Empresa digital que por medio de esta publicidad de manos intenta manifestar que la empresa «AT&T» tiene un entorno internacional, relacionando en esta publicidad, las manos con la Catedral de San Basilio de Moscú, Rusia.