El publicista debe ser un profesional íntegro, capaz de planear diferentes procesos creativos para el desarrollo de campañas publicitarias gracias al dominio de habilidades de gestión, comunicacionales y de generación de contenidos.
Poseer una visión estratégica que concibe a su público objetivo como una persona crítica y participativa, haciendo que su investigación y estudio resulte primordial para realizar una acción publicitaria efectiva.
Índice de contenidos
Perfil profesional
El publicista debe ser es un profesional íntegro.
Con una visión futurista de la estrategia, concibiendo a su público objetivo como una persona crítica y participativa, haciendo que su investigación y estudio sea fundamental para realizar una acción publicitaria efectiva.
Creando una perspectiva humanista que se comporte de acuerdo con el ideario educativo, promoviendo que un buen profesional construya la misma con valores éticos y criterios que fijan la libertad y el respeto de las personas como dos de sus valores, comprometido con la veracidad y la verdad.
Agencias de marketing y publicidad
La publicidad y el marketing son las áreas que a través de la ejecución, la elaboración y el análisis de una campaña lograrán una comunicación eficaz de tu negocio con el fin de conseguir un mayor número de clientes y que crezca en público.
Existen otras actividades que implican la publicidad y el marketing como en el caso del branding, el proceso de construcción de una empresa donde se muestran la visión y los para conseguir una diferenciación con el resto y que las personas se identifiquen con la empresa.
En los últimos años la publicidad y el marketing han evolucionado y siguen haciéndolo con la llegada de internet que es una herramienta que mantiene a todo el mundo conectado haciendo que se creen las agencias de publicidad y marketing online.
¿Cómo usar el marketing y la publicidad digital?
Una estrategia de marketing digital B2B consiste en un conjunto de acciones que se segmentan en tres fases: atraer, educar y convertir potenciales usuarios en oportunidades de negocios.
Para elaborar contenidos para una estrategia de marketing digital determinada es fundamental hacer que esos contenidos lleguen a los usuarios concretos, y para eso podemos usar un conjunto de anuncios en motores de búsqueda y redes sociales.
La publicidad digital está en una etapa en la que intenta atraer a los usuarios por medio de anuncios de Google, Facebook o Instagram.
Historia de las agencias de publicidad y marketing
Las agencias de marketing y publicidad han sido ideadas durante muchos años atrás:
Las agencias de publicidad
Los primeros agentes publicitarios, pusieron nombre a las futuras agencias de publicidad al igual que a muchos de sus métodos de trabajo de la actualidad. Comenzaron su proyecto en el siglo XVIII y se dedicaban a vender pequeños espacios publicitarios en los periódicos.
Les pagaban un pequeño porcentaje por cada espacio vendido.
Los primeros agentes de publicidad se dieron cuenta de que era más fácil vender el espacio a los anunciantes si les mostraban el resultado final de cómo se vería el espacio. Por ello comenzaron a ofertar textos y diseños.
Esto provocó que comenzaran a tener personal especializado en las diversas tareas como tratar con los clientes, buscar el medio o diseñar el texto.
Siendo el principal problema de las agencias de publicidad modernas.
En 1786 se conoce al primer Agente Publicitario conocido como William Tayler.
Este profesional vendía espacios publicitarios en los periódicos de Londres, el cual dio pie al concepto agencia de publicidad.
En 1890, la agencia de publicidad “Calkins” es la primera en crear un plan completamente desarrollado para una campaña de publicidad. En la última década del siglo XIX, las agencias más importantes ofrecían una mayor gama de servicios creativos, desarrollando las funciones de las agencias de servicio completo del futuro.
Las agencias de marketing
Las agencias de marketing tuvieron su mayor éxito con el comienzo y crecimiento de las empresas privadas.
Estas agencias comenzaron a tener una mayor relevancia cuando se inició el mundo digital, el llamado marketing digital.
Las agencias de marketing comenzaron a ser más importantes cuando las empresas comprendieron que eran la clave para obtener sus objetivos sociales y económicos.
En la actualidad, las agencias de marketing están en su mejor momento y cada vez hay más empresas especializadas en el mundo del internet.
Para entender los servicios de una agencia de marketing y publicidad se van a mencionar los tipos de agencias que hay de marketing y publicidad.
Mejores agencias de marketing y publicidad
Después de conocer las diferencias entre una agencia de marketing y una agencia de publicidad debemos saber cuáles son las agencias que consideramos más importantes:
Thankium Agencia de Publicidad en Madrid
es una agencia de publicidad que proporciona una creatividad en todas sus campañas capaz de diferenciar tu negocio con respecto al resto, cuentan además con servicios de desarrollo web y diseño, social media o redacción de contenidos.
K-digital
Agencia de publicidad online especializada en posicionamiento SEO, además cuenta con contenidos, diseño web, Social Media y otros muchos servicios.
Grey Spain
Es una empresa de Nueva York que tiene sedes tanto en Barcelona como en Madrid está entre las mejores empresas de publicidad de España teniendo negocios como Sabadell, Volvo, P&G o GSK.
BlackBeast
Es una agencia de publicidad capaz de dar visibilidad a la plataforma de Internet.
Tiene un equipo de primera mano con servicios como inbound marketing, posicionamiento SEO, desarrollo y diseño web, social media o diseño gráfico.
Tipos de agencias de marketing
Dentro de las agencias de marketing digital nos podemos encontrar con:
- Agencia de gestión de redes sociales: Son agencias que manejan y trabajan varios canales como Twitter, Facebook o Instagram. Su función principal es manejar la parte más táctica gestionando y administrando cuentas en las redes sociales.
- Agencias de Social Media: Una agencia social media, es una agencia especializada en medios sociales (Social Media), que son diferentes canales del mundo digital.
- Agencia especializada en anuncios: Su trabajo consiste en crear, diseñar y controlar los anuncios buscando el mejor rendimiento posible, con una buena optimización y la menor inversión. Entre sus funciones se encuentra el análisis de la inversión publicitaria, las tasas de conversión, las creatividades o encontrar cómo bajar lo más posible la inversión en los mismos.
- Agencia de marketing de contenidos: Se especializa en el marketing de contenidos y su función es la de desarrollar diferentes contenidos de calidad, para diferentes canales.
- Agencia de gestión de Facebook: Suelen gestionar una página de fans en Facebook, ofrecen el servicio de atender clientes y en algunos casos estadísticas y puesta de anuncios crean publicaciones todos los días.
Tipos de agencias de publicidad
Existen una gran cantidad de agencias de publicidad en el mundo. Podemos encontrar dos tipos principales: las especializadas y las agencias 360º.
Agencias especializadas
Estas agencias se enfocan en un servicio específico, se hacen especialistas, proveen atención específica y entregan resultados de alta calidad. Tienen la misma cantidad de clientes que las agencias 360º.
Las agencias especializadas pueden hacer que un proyecto sea más exitoso, porque no tienen otras áreas que dispersen el trabajo, pero el proyecto estaría limitado en su alcance y aplicación al servicio en el que se especializa la agencia.
Si lo que se busca es una campaña 360º, que sea de publicidad digital, masiva o tradicional, plan de medios, redes sociales y demás, es mejor acudir a una 360, ya que eso mismo hacen: de todo y con control homogéneo.
Dentro de estos dos tipos de agencias de publicidad se subdividen muchas más. En esta lista se encuentra la subdivisión de las agencias especializadas, pues las agencias 360º pueden hacer todos estos servicios, pero de forma integral.
Estas agencias se enfocan en:
- Mobile: son agencias que se especializan en mobile marketing, en marketing para móviles. Al presentarse un incremento en las visitas a internet a través de smartphones y otros dispositivos, es imposible ignorar este mercado.
- BTL (Bellow The Line): Se dedican a implementar campañas no convencionales que sorprenden al target, utilizando sorpresa, creatividad y aprovechando el entorno.
- Investigación de mercados: Se dedican únicamente a la recopilación e investigación de datos relevantes a una marca, producto o servicio. A grandes rasgos, son especialistas en conseguir información, estadísticas y comportamientos.
- Inbound marketing: Estas agencias son muy conocidas y la que más resultados de calidad les sue dar a las empresas. Sus estrategias se basan en dirigir esfuerzos directamente a los consumidores.
La comunicación y la publicidad van dirigidas a clientes potenciales a través de contenido de interés. Las estrategias Inbound marketing se centran en conseguir más leads, para que el área de ventas tenga mayor oportunidad de conseguir clientes.
- Branding: Esta especialización es esencial para todas las marcas. Este tipo de agencia se dedica a crear la apariencia de una empresa o marca al completo, la imagen que la empresa proyecta en todos los canales de comunicación.
- Redes sociales: Estas agencias son especiales para manejar medios sociales como Instagram, Facebook o Twitter. Hay agencias que se dedican a cada red social, pero requiere más especialización. En la actualidad las redes sociales son indispensables para este sector.
Existen pocos segmentos que no gravitan en estas plataformas, todo depende en dónde se localice el mercado.
Medios tradicionales
Están enfocados en los medios impresos, televisión y radio. Estas agencias son ideales para públicos que no se encuentran en línea. Al ser masivo el impacto generado es mayor, pero menos específico al mismo tiempo.
- SEO (posicionamiento en Google): El SEO es el posicionamiento orgánico. Estas agencias se dedican a posicionar marcas en motores de búsqueda sin tener que invertir en publicidad pagada, tiene beneficios enormes para las marcas y ayudan bastante sin incrementar costes.
- Agencias 360º: Las que tienen mayor número de clientes y posiblemente las que están más tiempo activas son las agencias 360. Se dedican a todo tipo de campañas, publicidad y branding. Cubren muchos servicios por ser tan versátiles y por escuchar al cliente.
Preguntas frecuentes
¿Se pueden aumentar mis conversiones con una agencia de Marketing?
Una agencia de marketing aumentará tu visibilidad por lo que podrás opta por sus servicios haciendo que tu empresa aumente sus conversaciones.
¿Existen beneficios al trabajar con una agencia de Marketing y publicidad?
Las agencias de marketing y publicidad tienen como finalidad principal hacer crecer a la empresa, diferenciándote, aumentando las ventas y publicitando tu negocio.
¿Conseguiré un mayor beneficio si hago publicidad online?
En la actualidad todas las personas usan internet y si generas publicidad al target correcto de la forma correcta las ganancias pueden aumentar con la llegada de potenciales clientes.