Seguir las tendencias puede ayudarte, pero elegir la forma de publicidad que más nos pertenezca para nuestros servicios y productos es un hecho al que debemos de dedicar mucho esmero, pero sobre todo esfuerzo y tiempo para que los resultados sean óptimos.
El marketing digital tendencias 2021 se ha visto influenciado por esta nueva realidad que nos está tocando vivir. En este post os dejamos las tendencias que más éxito están consiguiendo. No te lo pierdas.
Índice de contenidos
Aportar valor
En los últimos años, es obvio que los usuarios tienen cada vez más exigencias en cuanto a la publicidad. Los consumidores quieren seguir recibiendo noticias sobre las marcas, pero no todo es adecuado para ellos.
Los nuevos usuarios buscan conectarse con la marca de manera personal, y el queriendo que el contenido que se genere sea relevante y satisfaga sus necesidades. Bajo esta premisa, es necesario definir una ruta estratégica de marketing de contenidos para nuestro negocio, y es necesario evaluar si el contenido que creamos es relevante y alcanza el objetivo de creación.
Mindful marketing
La protección de los derechos ecológicos o sociales es uno de los principales temas que preocupan a los usuarios de hoy. Por eso, una empresa comprometida con la producción y el consumo sostenibles tiene un largo camino por recorrer en los próximos años.
El mindful marketing consiste en adoptar un método de marketing consciente que tenga un impacto social positivo y sea coherente con los valores más importantes para los consumidores. Principios como la unidad o el cuidado del medio ambiente deben orientar todas las acciones de la empresa, desde el diseño de productos y servicios hasta las campañas publicitarias.
Storydoing
Como hemos visto en el punto anterior, los consumidores buscan marcas que aporten valor, y una de las mejores formas de adaptarse a esta situación es a través del storydoing.
La estrategia del Storydoing es la evolución del storytelling en las redes sociales, no solo cuenta historias, sino que también permite a los usuarios participar y vivir la experiencia de la marca, convirtiéndolos en protagonistas de la acción. Además, esto tiene un gran impacto en RRSS.
Comprar a través de la TV
Aún se encuentra en fase de experimentación pero con el esplendor de los servicios del streaming y las Smart TVs que cada vez evolucionan más y más rápido, una de las tendencias nuevas del marketing digital será comprar por medio de la televisión.
Los formatos serán diversos, pudiendo realizar compras mediante pantallas secundarias a las que el espectador accede con tan solo un click del mando o realizando la compra por medio del uso de códigos QR que podrás escanear con desde tu dispositivo móvil. Las opciones son infinitas y aún están por explorar.
Eventos virtuales
Debido al COVID, la transformación digital se ha visto acelerada y una de las consecuencias principales ha sido la del éxito de los eventos virtuales.
A nivel técnico, todavía queda mucho camino por recorrer pero la constante evolución y la capacidad para experimentar e innovar están haciendo que estos eventos virtuales pasen de ser unidireccionales y aburridos a dar lugar a la creación de plataformas donde poder conectarse, compartir vivencias y unir a los usuarios.
Además, este tipo de eventos nos brindará facilidades en el momento de contabilizar datos y realizar el seguimiento de clientes potenciales.
Publicidad en TV y wearables
Desde hace algunos años, la publicidad programática ha ido cobrando protagonismo en el mundo del marketing. Es evidente que la publicidad afín a los gustos de las personas es la que mejor funciona y es momento de que se abra a canales nuevos como, por ejemplo, los wearables o las Smart TVs.
Chatbots, inteligencia artificial y realidad aumentada en el ecommerce
La automatización y la inteligencia artificial serán las claves para las campañas de publicidad de este 2021.
Gracias a evolución de las IAs, la experiencia personalizada en las compras será posible sin tener que necesitar un gran servicio de atención al cliente.
Si a esto le sumamos la realidad aumentada, la experiencia de los consumidores en nuestros comercios electrónicos será completa.
Procesamiento del lenguaje natural (NLP)
El procesamiento del lenguaje natural se encarga de ayudar a los sistemas de big data a comprender mejor la información adquirida y autorizar interacciones y conversaciones más naturales entre los usuarios y el software. De esta manera, algunas herramientas como los sistemas de voz inteligentes y el reconocimiento de imágenes serán tendencia en marketing digital en 2021.
Videomarketing
El vídeomarketing ha sido una de las tendencias más grandes de los últimos años y es por eso que elaborar contenido publicitario en video se ha convertido en una de las acciones más eficaces con las que promocionar marcas en Internet. Si bien es cierto que Google Ads ha puesto en marcha una nueva sección de TV en su plataforma publicitaria, en la que los anunciantes pueden administrar cualquier campaña de vídeo para las plataformas de streaming.
Usuario como productor de contenido
Gracias a las generaciones de RRSS y consumidores, la comunicación entre los usuarios y las marcas ha cambiado por completo. De esta manera, parece que una de las tendencias más significativas es la de que el propio usuario sea el encargado de crear el contenido.
Las estrategias publicitarias de los diferentes departamentos de las empresas y las agencias de publicidad han empezado a basarse en contenido enfocado a que los usuarios puedan ser partícipes del proceso y conseguir generarlo.