El tema del marketing digital saas puede parecer un poco complejo. Y pueden surgir muchas preguntas acerca de él, pero la principal es qué consiste el marketing digital saas exactamente. No te pierdas este post.
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En qué consiste el marketing digital saas
La respuesta a qué es el marketing digital saas no es muy difícil. El marketing digital saas es un tipo de marketing centrado en la venta de productos basados en suscripción y la promoción.
El saas es el Software as a Service, una manera en que las empresas ponen en venta sus productos en aplicaciones relacionadas con la nube y mediante funcionalidades adicionales y actualizaciones regulares.
Las empresas saas, en comparación con otras con compras únicas o productos físicos, tienen que demostrar a sus clientes potenciales y actuales que su servicio cuesta una tarifa mensual.
Si bien las entidades más convencionales pueden guiarse por métodos más tradicionales para conseguir un constante crecimiento empresarial, las empresas saas siguen un modelo comercial muy distinto.
Gracias al marketing digital saas, una de las diferencias mayores con respecto a otros negocios es que el ciclo de ventas es mucho más corto. Además, cuanto más bajo sea el precio, menos tiempo les llevará a los clientes hacer la conversión. Pero, en general, el ciclo de ventas de saas es de 84 días aproximadamente, o 3 meses.
¿Es realmente diferente el SaaS Marketing?
La diferencia más clara entre las empresas tradicionales y las empresas saas es que el software no tiene la misma forma.
Además, tratar de convencer a un cliente de que tu herramienta puede llegar a ser parte fundamental de su rutina tiende a ser una tarea más compleja que si intentas convencer a un comprador para que adquiera una camisa.
Yendo mucho más allá de eso, ¿sabías que comercializar un producto digital es muy distinto a vender uno físico?. Mientras que la gran mayoría de minoristas generan ingresos de compras únicas, el método saas depende en su totalidad de las suscripciones en curso. El ciclo de ventas del saas sigue un proceso diferente de tres pasos:
- Adquisición: adquirir nuevos usuarios.
- Monetización: transformar a esos usuarios en clientes de pago.
- Retención: convencer a los usuarios que pagan para quedarse.
Fidelizar es más rentable que captar
Y a pesar de que los especialistas en marketing de las empresas más convencionales tienden principalmente a centrarse en la adquisición, sería un error enorme para cualquier empresa de saas.
Un análisis que realizó Price Intelligent detalló que en el momento de comparar el impacto relativo en cada una de estas tres etapas, la monetización y la retención consiguieron impactos mucho más significativos que la adquisición.
Entonces, si bien conseguir clientes nuevos puede generar un impacto más evidente en el crecimiento, es cierto que no es más importante que las fases posteriores en el proceso. Y toda estrategia de marketing digital saas tiene que tener en cuenta las tres fases para ser eficaz.
¿Cuáles son los tipos de SaaS Marketing?
Además de conocer en qué consiste el marketing digital saas, necesitarás saber cuáles son sus tipos. El marketing digital en sí presenta muchas variaciones, y no existe una clasificación universal de los tipos. Estos se pueden dividir, en total, en 4 grupos grandes que son estándar también para el marketing saas.:
- Inbound Marketing.
- Outbound Marketing.
- Marketing Online.
- Marketing Tradicional.
Inbound Marketing
El Inbound Marketing supone el uso de medios como blogs, redes sociales y motores de búsqueda. Este tipo de marketing es especialista en la elaboración de contenido a medida para agradar las necesidades de sus clientes idóneos. Este tipo de contenido es el encargado de captar clientes de calidad a un espacio web.
Actualmente, el Inbound marketing es mucho más generalizado y común entre las empresas saas ya que tiene un coste menor que el outbound. El coste de los clientes potenciales entrantes es un alrededor de un 60% menor que el de los clientes potenciales salientes.
Outbound Marketing
El outbound marketing o marketing de salida es una manera tradicional de marketing que supone el hecho de que una empresa comience la conversación con un cliente potencial. La diferencia principal entre el outbound marketing y el inbound es que los nuevos clientes potenciales lo encuentran por sí solos en vez de ser contactados por el departamento de ventas directamente.
Marketing online
El marketing online consiste en cualquier estrategia, herramienta o método promocional que se usa en Internet. Es de los más populares entre las empresas saas. El marketing online dispone de las siguientes categorías:
- Posicionamiento en buscadores (SEO).
- Marketing en buscadores (SEM).
- Publicidad de pago por click.
- Marketing en redes sociales.
- Correo de propaganda.
- Marketing de contenidos.
- Marketing de afiliación.
Para este tipo de marketing se pueden usar numerosas plataformas como Facebook, Google, Youtube, Instagram y muchas otras más. De este modo, conocer bien en qué consiste es el marketing digital saas y los productos que comercialices, te ayudará a conocer bien en qué plataformas estar.
Marketing tradicional
El marketing tradicional usa herramientas, estrategias y canales de medios fuera de línea para promocionar el producto de una marca y producir conciencia sobre el mismo. El marketing tradicional utiliza las siguientes estrategias:
- Correo directo
- Anuncios impresos, de radio o de televisión.
- Eventos
A pesar de que este tipo de marketing no es tan común en la industria de saas, algunas marca siguen utilizando estrategias offline para promocionar su producto o marca.