Cuando hablamos de marketing es prácticamente imposible no hablar del nombre de Philip Kotler. El americano, es considerado como uno de los mayores especialistas en Marketing. Tiene una trayectoria increíble e intachable, habiendo prestado asesoramiento en las áreas de dirección de marketing, planificación estratégica y marketing internacional para grandes empresas como: IBM, Motorola y Bank of América. La influencia de Philip Kotler para el marketing en todo el mundo fue tan grande que sus ideas todavía están vigentes y muy utilizadas en la actualidad. Conceptos como los 4 p’s del marketing son extremadamente actuales y ayudan a miles de negocios a montar sus estrategias. Durante este post, simplemente te contaremos más detalladamente quién fue Philip Kotler y trataremos de hablar sobre su libro sobre dirección de marketing.
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¿Quién es Philip Kotler?
Nacido el 27 de mayo de 1931 en Ilinois (Chicago), Philip Kotler es uno de los principales expertos del mundo en lo que se refiere a estrategias de Marketing. Fue galardonado como el primer líder en Marketing por “la asociación americana de Marketing”. Para muchos, es el padre del Marketing moderno. Kotler realizó sus estudios universitarios y su doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como un máster en Economía en la Universidad de Chicago. Además, realizó trabajos postdoctorales en Matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.
Philip Kotler introdujo y desarrolló nuevos conceptos de Marketing tales como: demarketing, megamarketing, turbomarketing y synchromarketing. Además Philip Kotler como autor, escribió una gran cantidad de libros como el de «dirección de Marketing», «Marketing 5.o» o «Marketing de ciudades». Para él la teoría del Marketing tiene que ir más allá de la teoría de precios e incorporar la dinámica de los sistemas de innovación, distribución y promoción, para analizar, explicar y predecir los resultados económicos.
Aunque se ha dedicado principalmente a las actividades académicas, también ha trabajado en el ámbito privado. Fundó Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a compañías en las áreas de estrategia, planeamiento y organización de marketing y comercialización internacional. Entre otros cargos, Philip Kotler ha sido presidente de la facultad de Marketing en el Instituto de Ciencias de la Administración, uno de los directores de la Asociación Americana de Marketing, uno de los administradores del Instituto de Ciencias de Marketing, uno de los directores del Grupo MAC, miembro de la Junta Consultiva de Yankelovich, y miembro del Consejo Asesor de Copérnico.
Libro dirección de marketing de Philip Kotler
En este libro escrito por el economista Philip Kotler, se nos indica como las empresas comenzaron a vender bienes y servicios a través de una amplia variedad de canales directos e indirectos. Y como los especialistas de marketing están explorando nuevas formas de comunicación. Según Philip los clientes están diciendo a las empresas qué tipo de productos o servicios desean y cuándo, dónde y cómo quieren comprarlos. Cada vez más consumidores informan a otros consumidores lo que piensan sobre empresas y productos específicos, utilizando el correo electrónico, los blogs, los podcasts y otros medios digitales para hacerlo.
El libro Dirección de marketing de Philip Kotler, se basa en las fortalezas fundamentales que en conjunto lo distinguen de todos los demás libros de la materia. Las cuales son:
- Orientación empresarial. El libro se centra en las decisiones más importantes que enfrentan los gerentes de marketing y la alta dirección en sus esfuerzos por armonizar los objetivos, las capacidades y los recursos de la organización con las necesidades y las oportunidades del mercado.
- Perspectiva multidisciplinaria. El libro se basa en los ricos hallazgos de varias disciplinas científicas (economía, ciencias de la conducta, teoría de la administración y matemáticas) para crear los conceptos y herramientas fundamentales que se aplican directamente a los desafíos del marketing.
- Aplicaciones universales. El libro aplica el pensamiento estratégico al espectro completo del marketing: productos, servicios, personas, lugares, información, ideas y causas; mercados de consumo e industriales; organizaciones con y sin fines de lucro; empresas nacionales y extranjeras; empresas grandes y pequeñas; fabricantes e intermediarios; e industrias de alta y baja tecnología.
6 cosas que podemos aprender con Philip Kotler y la dirección de marketing
Por supuesto, no podríamos dejar de enumerar algunas de las valiosas lecciones que Philip Kotler nos enseñó. A continuación, vamos a enumerar los aprendizajes de marketing que debes llevar por toda la vida:
El marketing tradicional murió
Para Kotler el nuevo marketing es sobre los medios sociales y la nueva forma de relación con los consumidores. De acuerdo con Kotler, en el antiguo Marketing las empresas detenían toda la información y los consumidores sólo sabían lo que veían por la publicidad. En el nuevo marketing las personas buscan información en Internet y preguntan sobre lo que quieren comprar para sus amigos en Facebook. Actualmente es posible saber mucho más que sólo lo que nos es mostrado en anuncios y comerciales.
Es necesario preocuparse por la sociedad
Tomando en consideración el Marketing 3.0 y colocándolo como el estado ideal y más avanzado del marketing. Philip Kotler destaca que los consumidores prefieren empresas que se involucran en alguna cuestión socioambiental a aquellas que son neutras o no defienden ninguna causa.
Para no quedarse atrás, muchas empresas están poniendo el bienestar de la sociedad delante del bienestar de la empresa. Antes era lo contrario, la salud de la empresa venía en primer lugar incluso si eso implicaba en el sufrimiento de la sociedad. Un ejemplo de una empresa que sostiene una buena causa socioambiental es Toms, marca de zapatos americana que tiene numerosos proyectos de responsabilidad social en el mundo. Ellos colaboran distribuyendo zapatos, agua, gafas e incluso entrenamiento, y así ayudan a personas de todas partes del mundo.
Segmenta a tus clientes
Para Kotler, el hecho de ofrecer los productos en masa como antiguamente, ya no es tan eficiente. Hoy en día, con la gran competencia y los consumidores tan exigentes, es necesario que tu producto se aproxime lo máximo posible a las necesidades de tus clientes.
La segmentación en el Marketing Digital, con el surgimiento de las herramientas que permiten entender la intención del usuario en los buscadores de Internet, ha ganado mucha fuerza en los últimos años y la tendencia es que siga aumentando.
No dejes la planificación y la medición a un lado
En muchas empresas, el sector de marketing se preocupa sólo por la publicidad y la elaboración de comerciales y se olvidan de la parte de planificación y medición, por ejemplo.
Philip Kotler está de acuerdo en que es difícil hacer previsiones a largo plazo, pero refuerza la importancia de crear escenarios del futuro. Alinear las acciones de marketing con la planificación estratégica, ayuda a las empresas a tomar decisiones con posibilidades de errores menores.
Haz que tus consumidores se sientan parte del negocio
Para Kotler, la creación conjunta en los negocios actuales es la mejor alternativa para las empresas. Él defiende que los clientes formen parte del proceso creativo y de desarrollo de los productos, como lo hacen marcas como Lego y Harley Davidson.
“No es suficiente probar un producto. Llama al consumidor para participar en su creación. Harley-Davidson, Lego, GM y Lexus son algunos exponentes en esta línea. Lego, incluso, pide ayuda a los niños para desarrollar sus nuevos productos.”
Para Philip Kotler, esa creación conjunta también puede formar parte de campañas, como hizo Doritos:
“Ellos les pidieron a las personas ideas para su nueva campaña de marketing y recibieron más de 10 mil sugerencias diferentes”
Nunca dejes de innovar
¿Cómo dejan de existir las empresas? De acuerdo con Kotler las empresas mueren cuando una tecnología se vuelve obsoleta y se niega a innovar y adoptar un nuevo sistema. Para el profesor americano las empresas no tienen elección, o ellas innovan o salen del mapa de los consumidores.
Un buen ejemplo de grandes empresas que están en la cima de la cadena por muchos años debido a la innovación son: Apple, Intel y McDonald’s. Y un buen ejemplo de empresa que se negó a innovar y casi quebró es KODAK.
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