A lo largo de las últimas décadas, el marketing ha dado un giro de 180º a todos los mercados en el mundo de los negocios, incluido el sector industrial. En un escenario en el que cada día surgen miles de empresas con objetivos ambiciosos y gran presencia en el entorno digital, es imprescindible poner en marcha una campaña orientada a mejorar nuestra reputación y captar nuevos clientes. Promocionarse en el entorno industrial es tan importante como en cualquier otro sector, aunque exige un enfoque mucho más especializado y dirigido a otras empresas como consumidoras potenciales. ¿Estás pensando planificar tu próxima campaña o la que tienes no está dando los resultados que esperabas? Quédate en este post. Desde Comunicare te explicamos todo lo que tienes que saber para desarrollar con éxito tus marketing industrial estrategias.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing industrial?
Como su nombre indica, hablamos de marketing industrial para referirnos al conjunto de estrategias y procedimientos puestos en marcha en el sector industrial. En él, son las empresas las que al mismo tiempo actúan como compradoras y vendedoras. Se trata de un mercado basado en la comercialización de bienes intermedios, fundamentales para la fabricación de los bienes finales. Estos son, en resumidas cuentas, los que llegan a nosotros a través de los comercios.
Al igual que en cualquier otro ámbito, los negocios industriales persiguen incrementar sus ventas y captar clientes de calidad. Además, a lo largo de las últimas décadas, la transformación digital se ha convertido en una prioridad para garantizar su supervivencia en un mercado cada vez más digitalizado y competitivo.
En este sentido, las empresas pueden pertenecer a tres tipos de industria:
- Pesada, encargada de la producción de energía y maquinaria
- Semiligera, que trabaja con bienes intermedios para fabricar bienes de equipo, como automóviles
- Ligera, que está más orientada al consumidor final, como ocurre en el sector textil.
Antes de poner en marcha una estrategia de comunicación, toda marca debe conocer la situación en la que se encuentra: cómo es su entorno, quiénes son sus competidores, cuáles son sus oportunidades en el mercado… España es un país altamente desarrollado, con una de las quince economías principales a nivel internacional y la segunda esperanza de vida más elevada del mundo. Aunque sus ingresos provienen en gran medida del turismo internacional, también goza de complejas infraestructuras, y su moderna red de transportes ha facilitado la comercialización de mercancías. Los focos industriales del país se encuentran en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. En cuanto a los sectores con mayor presencia, destacan el textil, hierro y acero, vehículos, productos alimenticios y químicos.
Diferencias entre el B2B y B2C
El marketing industrial o business to business se basa en una cadena de intermediarios entre productores y consumidores para la que se requiere una comunicación distinta a la que encontramos en la venta convencional o directa. Es un área orientada al aumento de contactos, en la que los productos están en constante mejora (gracias a los avances tecnológicos, la agilización de procesos y los controles de calidad). El mercado industrial está altamente especializado, donde hay un número reducido de clientes pero con gastos elevados. Y es que los procesos de venta tienen una mayor magnitud que en otros sectores, lo que hace que estos sean más largos y requieran reflexiones detenidas y racionales.
La complejidad del mercado se ve aún más agravada si consideramos que la presencia digital de estas empresas es en muchos casos inexistente, aunque cada vez son más las que están implementando marketing industrial estrategias para ganar terreno sobre otros competidores. Estas se centran en mostrar las características más objetivas de los servicios, de forma detallada y exhaustiva.
En una línea completamente distinta, el business to consumer orienta todas sus acciones hacia los clientes finales. Estos abarcan un mayor segmento que en el marketing industrial, aunque también disponen de una capacidad de gasto menor que las empresas. Estas audiencias se caracterizan por buscar la instantaneidad, la concisión y la brevedad, además de dejarse llevar por los sentimientos. Por eso, las campañas del B2C inciden en el comportamiento emocional del consumidor para animar a la compra de bienes y servicios.
Escogiendo al mejor experto en estrategias de marketing industrial
Dentro del mercado del negocio-a-negocio podrás encontrar a multitud de expertos en marketing que te ayudarán a lograr los objetivos fijados por tu empresa. A la hora de escoger a la mejor agencia, puedes optar por aquellas que ofrecen soluciones integrales o escoger a una empresa especializada. En cualquier caso, este sector implica un conocimiento exhaustivo del mercado y de los productos ofertados.
Es por ello que un buen consultor o experto en marketing industrial estrategias deberá esforzarse por comprender el entorno en el que se desenvuelven sus clientes. ¿Por qué es esto tan importante? Porque nos encontramos en un mercado en el que los clientes son expertos en el sector en el que desarrollan su actividad, por lo que la especialización es clave para poder lograr solvencia en estas operaciones.
Además, los expertos en marketing industrial se caracterizan por utilizar estrategias inbound, en las que se hace hincapié en las necesidades del comprador de manera no intrusiva. Y es que cualquier consultor B2B sabe que las empresas que adquieren productos intermedios lo hacen por necesidad, y no por deseo.
Las transacciones en este sector son tan costosas que cualquier error a la hora de escoger proveedor puede suponer una gran pérdida económica para la compañía. Por eso, es fundamental que los agentes planeen la mejor estrategia para disminuir la sensación de riesgo y ganarse la confianza de los compradores. Estos son solo dos beneficios que puede ofrecerte una agencia de marketing industrial, aunque hay muchos otros que aún debes conocer:
- Análisis de situación y orientación profesional
- Construcción de relaciones comprometidas y honestas con los clientes
- Nuevas estrategias para aumentar las ventas en el entorno digital
- Filtro y selección de los clientes más adecuados para la compañía
- Consecución de ventajas competitivas y valor añadido a la marca
Marketing industrial: estrategias y métodos útiles para tu negocio
- Generación de contenidos. Utiliza publicaciones en blogs, infografías y otros contenidos específicos para captar tráfico y mantener informados a tus clientes potenciales. Recuerda que estos no se dejan guiar por las emociones, sino que buscan contenidos relevantes, útiles y con datos técnicos para conocer las características de tus artículos y tomar decisiones.
- Diseño y desarrollo web. En una industria marcada por unos procesos de compra más racionales y justificados, disponer de una web es clave para transmitir fiabilidad y profesionalismo. La web es el reflejo de tu negocio en Internet. Por eso, es fundamental que cuides cada detalle, adecuándola a la identidad corporativa de tu marca para reforzar su imagen.
- Posicionamiento en buscadores. De nada sirve tener un buen contenido si este no tiene el alcance necesario. Lleva a cabo acciones de SEO y SEM para llegar a tu target y aumentar el tráfico en tu web.
- Gestión de redes sociales. ¿Sabías que las empresas dedicadas al B2B encuentran hasta un 80% de sus leads en LinkedIn? Averigua en qué plataformas están tus clientes potenciales y planifica estrategias adaptadas a ellos.
- Email marketing. Lejos de estar obsoleto, el correo electrónico es uno de los instrumentos con mayor tasa de conversión. Envía mails automatizados, periódicos y con contenido de valor para generar compromiso y convertir a tus suscriptores en clientes potenciales.
- Publicidad online y offline. Las estrategias de promoción en la red son uno de los retos pendientes para los negocios industriales. Incluye medios digitales en tus acciones publicitarias y multiplicarás las posibilidades de éxito en tu campaña.
- Presencia en eventos. Asistir a exposiciones, seminarios y ferias internacionales es una excelente manera de ponernos en contacto con otros profesionales e instituciones, presentar nuestras novedades y aumentar la notoriedad de nuestra compañía en el sector.
El presupuesto en estrategias marketing industrial
La mayor parte de las empresas asignan alrededor del 10% de su presupuesto a emprender acciones de marketing. Lo primero que deben hacer antes de preparar su campaña es decidir si lo harán vía outsourcing, es decir, subcontratando empresas especializadas, o si integran un departamento dentro de su propio equipo. Más adelante, se estudia la situación de la empresa y se fijan los objetivos a cumplir. Dependiendo de si la campaña se orienta más a la presencia digital o a la promoción en medios como la televisión o la radio, el gasto cambiará. Recuerda que los medios tradicionales suelen ser más caros, aunque también llegan a muchas más personas.
Acudir a una agencia especializada en marketing más que un gasto debe contemplarse como una inversión necesaria para ser competitivo y expandir el alcance de tu negocio. En España, el coste de un plan de marketing digital en el sector industrial se sitúa en torno a los 700 – 1000 euros al mes. Aunque esta no es una cifra exacta, sino que depende de factores como el tipo de encargo o los plazos. Desde Comunicare te animamos a que solicites presupuesto directamente para ayudarte a conocer qué necesita tu empresa y cómo podemos ayudarte.
Comunicare, la agencia que te llevará a lo más alto
¿Estás pensando incorporar estrategias de marketing industrial en tu negocio pero no sabes cómo empezar? Tenemos la solución. Somos Comunicare, una agencia de marketing B2B ubicada en Madrid. Operamos a nivel nacional e internacional para asistir a empresas en todo tipo de sectores, desde los transportes hasta la industria hortofrutícola o farmacéutica.
Nuestras soluciones integrales están elaboradas por profesionales altamente cualificados en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce que te ayudarán a impulsar tu negocio y transformar tu presencia en el mercado. ¿Sabías que hay más de 200 clientes satisfechos con nuestros servicios? Entre ellos, marcas de gran prestigio como Sanitas, Banco Santander o IFEMA.
En Comunicare observamos las mejores plataformas de captación, planificamos un presupuesto específico para cada plataforma en función de su rentabilidad y volcamos todos los datos orientados a la toma de decisiones en un tablón de métricas al que puedes acceder en cualquier momento y lugar.
¿Quieres saber más del método Comunicare? Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco (Línea 10) o contactarnos a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición la dirección de email [email protected] y nuestro formulario para ayudarte en todo lo que necesites.
Otras agencias especializadas en marketing industrial estrategias
Nal3
Con sede en Barcelona, la agencia te ayuda a alcanzar tus metas a través de soluciones de comunicación digital basadas en contenidos relevantes y atractivos. Con ella, lograrás incrementar las oportunidades de negocio y consolidar tu relevancia en el mercado. Pincha en el siguiente enlace para conocer algunos de sus casos de éxito.
Hayas Marketing
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