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Inbound marketing thesis
Nos encontramos en plena era de cambios, consecuencia de la revolución y transformación digital que se está produciendo en el mundo desde la llegada de internet. La globalización, la innovación y el crecimiento del sector tecnológico están marcando el futuro. Las relaciones y la comunicación han cambiado, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Incluso las técnicas y herramientas del Marketing tradicional queden obsoletas y pierdan efectividad en este nuevo contexto de mercado, percibiéndose como prácticas intrusivas en las que se interrumpe al usuario para interactuar con el producto. Debido a esta evolución, nace el concepto de Marketing Digital, el cual hace referencia al conjunto de técnicas y estrategias de mercado dentro de la red online, las cuales buscan una conversión por parte del usuario.
Gracias a esta transformación digital y a los nuevos procesos de venta y consumo, nace el Inbound Marketing como una forma específica de hacer marketing digital. Este busca crear una relación duradera entre la marca y el consumidor mediante canales de comunicación bidireccionales en los que ambas partes buscan beneficio.
Por ello, a lo largo de este artículo te vamos a mostrar las principales inbound marketing thesis, conocerás a fondo esta nueva estrategia seguida por las marcas y las nuevas tendencias surgidas. Si estás interesado, solo tienes que seguir leyendo.
Historia del Inbound Marketing
El origen de inbound marketing se data a Dharmesh Shah y Brian Halligan, quienes fueron fundadores de una compañía llamada Hubspot, además de crear una plataforma de software con gran éxito. Todo comenzó cuando Brian detectó el éxito del blog de Dharmesh en OnStartups y, no solo tenía que ver con la naturalidad de las explicaciones planteadas de manera correcta, cercana y contando la propia experiencia del autor, sino que por la pasión que este transmitía con sus palabras. La popularidad de este famoso blog no dejaba de crecer, cada vez era necesario invertir más tiempo y recursos y, llegados a este punto, el background tecnológico de Dharmesh le llevó a buscar la manera de ser más eficiente en su día a día.
Para crear esta comunidad este utilizaba herramientas tales como WordPress, herramientas de creación de landing pages, emailing, Google Analytics y muchas otras. Posteriormente, Dharmesh programó un interfaz que le permitía tener acceso a todas estas herramientas, como si de un solo programa se tratase. Con el programa se dieron cuenta de que era algo que iban a necesitar las empresas y empezó la comercialización del programa sin apenas resultados. Así era porque el público objetivo no trataba de entenderlo, a pesar de ser una herramienta necesaria en el mercado. Desde ese momento decidieron tomar otros caminos y acuñar el término como: inbound marketing.
En 2005 surge la publicación del libro firmado por Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott, conocido como: Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs. Esta nueva visión del marketing no tardó en implementarse en gran cantidad de empresas. Otro de los más grandes influenciadores de inbound marketing fue Scott, especialmente con su publicación del libro The New Rules of Marketing and PR, en el que se explica la evolución del marketing y las relaciones públicas gracias a las herramientas 2.0 que se han ido creando en Internet durante estas últimas décadas.
Por otro lado, en cuanto al origen más formal del inbound marketing es necesario mencionar Netspace, el cual fue el primer navegador que se popularizó. En la década de los 90, esa información que recibían los consumidores estaba controlada por las compañías, especialmente se conseguían conversaciones con otras personas y preguntas acerca de un servicio o un producto concreto.
Al principio, era necesario la visita a diferentes instalaciones para recibir información parcial sobre el producto que necesitabas y, al final, el cliente sacaba sus propias conclusiones. Pues, a partir de los años 90, esto comenzó a cambiar. De primeras, Internet era como un escaparate más, pero llegaron los foros en los que cada una de las personas expresaban su opinión o preguntaban a otros consumidores y usuarios sobre productos y servicios. Con los foros se transformaron la fuerzas del mercado por razones de democratización de la información, hace que las empresas empiecen a perder ese control de la información y hace que pase a los clientes y usuarios.
Posteriormente aparecen los blogs donde personas con intereses concretos comparan distintos productos y marcas, ofreciendo su opinión a audiencias que no dejan de crecer. Y, además, también aparecieron las redes sociales, ese lugar donde los usuarios comparten experiencias en primera persona y dando publicidad a sus vivencias con cada una de las compañías.
Ahora es el momento del inicio de un proceso de transparencia de mercado que sigue en marcha y que sigue cambios tan sorprendentes como la relegación de las marcas a un segundo plano. Esta transparencia del mercado tiene un gran impacto en el marketing y en el proceso de compra de los clientes. Entonces, las empresas cuando venden deben hacerlo de manera diferente, porque al igual que los tiempos cambian, la forma de vender también tiene que hacerlo. Gracias a la tecnología, los buscadores, las redes sociales y los foros podemos llegar a un adecuado proceso de compra de los clientes. Ser capaces de hacer llegar contenido de naturaleza distinta en dos momentos diferentes es determinante para el resultado. Por eso, las empresas deben pensar estrategias que acompañen al usuario desde que tiene una necesidad y surge la primera idea, hasta que llega al final del camino con la compra del producto.
Entonces, ¿qué es el inbound marketing?
El inbound marketing se trata de una serie de metodologías que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas que apunta a captar clientes mediante la creación de contenidos valiosos y experiencias a medida del consumidor. El inbound marketing es una manera más efectiva de atraer, convertir, cerrar y deleitar a los clientes.
Con esta estrategia se trata de ofrecer valor al cliente de forma no intrusiva y de forma en la que ellos no sientan que el fin principal es conseguir ventas. De esta forma los clientes se acercan a ti por la creación de contenido de calidad a través de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales, la generación de leads y la analítica web. además, va más allá del marketing digital y proporciona ventajas a largo plazo a las empresas que lo ponen en práctica.
La finalidad principal del inbound marketing es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de cualquier producto. Desde entonces, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, y, a partir de ahí, se les fideliza.
Elementos del inbound marketing
Canal de captación de registros independiente de los medios de pago. Con el inbound marketing podrás hacer que tu empresa sea más visible en los buscadores y reciba visitas en los canales orgánicos y directos.
Bases de datos. Las organizaciones tienen que generar una base de datos propia y con registros cualificados y útiles de la empresa. Con las acciones de inbound marketing serán capaces de que los usuarios terminen formando parte de las bases de datos de la empresa.
Alcance. Gracias a estas acciones los contenidos de la empresa llegan a un público objetivo más amplio y con el que te permitirá crear una comunidad entorno a la marca. Se logrará un mayor engagement que favorecerá el incremento del valor de la empresa y su visibilidad en el mercado.
Branding. Además, también te permitirá mejorar la imagen de marca de la compañía con la que podrás tener más interacciones y más impactos publicitarios. Esto permite que la empresa sea mucho más conocida y consiga atraer más clientes potenciales.
Contenido. El contenido es el rey. El crear contenido favorece el posicionamiento de la empresa calificándola como experta en el sector. Sin embargo, hay compañías que durante muchos años han creado contenido que no utilizaban, entonces el resultado no es tan claro. Es un problema muy común en algunos sectores y no hay que confundirlo con el tráfico orgánico. Solo que el tráfico que se genera y el tráfico orgánico están muy relacionados; de hecho, existen empresas que deciden comprar contenido de calidad de un blog y posteriormente optimizarlo para impulsar el tráfico orgánico.
Proceso de automatización de marketing. En este caso hablamos del proceso más complejo y uno de los pilares fundamentales del inbound marketing. A partir de aquí es cuando la organización cuenta con un increíble proceso de automatización que asegura la obtención de leads cualificados.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º que opera en la capital del país, Madrid, y ofrecemos servicios tanto a nivel nacional como internacionalmente. Disponemos de más de 12 años de experiencia y contamos con herramientas útiles para afianzar nuestro trabajo tales como Google Analytcs, Google Search Console, Semrush y Sistrix Toolbox. En Comunicare somos una agencia que busca desarrollar nuevas ideas que lleguen a persuadir para poder conseguir atraer la mayor atención de los clientes y consumidores potenciales, tenemos como principal objetivo que estos clientes que forman parte de ese público objetivo que buscamos, se acabe transformando en un fiel y real seguidor de tu marca, empresa o negocio.
Para conseguir los mejores resultados contamos con un servicio de inbound marketing completo con que mejorarás tu posicionamiento web, marketing en redes sociales, gestión de comunidades, reputación online, publicidad digital, gestión de anuncios en redes sociales… Por otro lado, optimizamos los recursos para obtener los mejores resultados y asegurar un mayor éxito de la estrategia empleada. Para ello, desarrollamos estrategias de contenido online junto con email marketing, sacando el máximo partido al presupuesto.
Y, finalmente, realizamos seguimientos, medimos y analizamos al detalle los KPIs relacionados para seguir el plan propuesto. Controlamos todos los indicadores de rendimiento con el fin de garantizar que la propuesta de marketing es efectiva y eficiente. De lo contrario, trataremos de rediseñar la estrategia.
Contamos con los mejores especialistas y trabajadores muy competentes, además de ser una agencia con gran experiencia, por ello hemos trabajo con empresas como pueden ser Sanitas, Santander, Jazztel o JustEat, entre muchas otras.
Inbound marketing thesis
A continuación, vamos a mostrar algunas de las Inbound Marketing thesis por las avanza el mercado. Cada año surgen nuevas tendencias por las qua las empresas tienen que actualizarse y estar en constante evolución. Si no evolucionas y te reinventas, mueres. Algunas de las inbound marketing thesis son las siguientes:
Estudio del Inbound Marketing 2021
Con este año pasado por la pandemia del coronavirus, al analizar la efectividad del inbound marketing nos ha enseñado la manera en la que las empresas pueden mantener la continuidad de sus negocios ante situaciones tan extremas. Con este estudio, descubrirás que las estrategias de inbound marketing te pueden ayudar en esta “nueva normalidad”:
- Acortando el ciclo de vida del producto.
- Reducir costes de adquisición.
- Posicionar tu marca en el mercado objetivo.
- Acelerar la conversión de registros a clientes.
- Intentar generar más demanda en tus productos o servicios.
Estudio del Inbound Marketing 2018
En este estudio se vio que todas las plataformas online están tratando de reducir el alcance orgánico de las páginas web y de los blogs. Como, por ejemplo: YouTube reduce las descripciones de los vídeos justo antes de los alcances a sitios externos. En LinkedIn se limita el alcance las publicaciones que contienen externos. Con esto nos referimos a que existen grandes compañías que quieren que los usuarios continúen navegando dentro de sus plataformas y que no visiten otras páginas web.