Tradicionalmente, el sector farmacéutico ha generado sus ventas offline, teniendo poca o nula presencia en internet. No obstante, las nuevas tendencias obligan a que las farmacias crezcan en el mundo digital. Apostar por una buena estrategia de marketing digital es una opción muy útil y eficaz a la hora de aumentar los ingresos y los clientes a los que se dirige el sector farmacéutico. Gracias al marketing digital, una farmacia puede diferenciarse del resto de su sector y obtener una ventaja en un sector muy competitivo. Es por ello por lo que el marketing digital en la industria farmacéutica ha experimentado un crecimiento muy grande en los últimos años, apostando todas las empresas de este sector por el panorama online.
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¿Por qué es importante la presencia online en el sector farmacéutico?
Como ya conocemos, internet es una ventana al mundo y a todos los clientes potenciales que lo utilizan, en este caso, clientes que demandan información farmacológica sobre productos de salud y belleza. La presencia del sector farmacéutico en internet implica que las farmacias puedan internacionalizar sus negocios suponiendo un aumento exponencial en el volumen de sus ventas.
Las estrategias de marketing digital no tienen por qué estar dedicadas únicamente a farmacias que venden online, sino a aquellas que tienen presencia online a través de Blogs o webs de presentación de la farmacia. Como hemos comentado, al igual que en otros sectores, el sector farmacéutico tiene una gran competencia por lo que tener una presencia online sin una estrategia de marketing digital equivale a casi no tener visitas, puesto que esa web puede caer en el olvido de Google y otros motores de búsqueda.
A través de una buena campaña de marketing digital las farmacias pueden mejorar su visibilidad online mediante, por ejemplo, las redes sociales donde pueden mostrar sus catálogos de productos, también pueden mejorar su posicionamiento en Google, mejorar la experiencia de los clientes en sus páginas web, etc… Con una página web de calidad las farmacias conseguirán un mayor tráfico de clientes, se aprovecharán de las ventajas del E-commerce e, incluso, permitirá reducir costes en algunos casos, mantener una web tiene unos costes menores a un local físico y multiplicará los clientes. También verán mejorada la fidelización de clientes online mediante promociones y ofertas exclusivas y hacer visible la marca de la farmacia.
Estrategias de marketing digital en el sector farmacéutico
Estas estrategias servirán tanto para la creación de una farmacia online como para la creación de un sitio web para farmacias tradicionales, te ayudarán a marcar la diferencia respecto a la competencia. Como todo plan de negocio online primero habrá que conocer información acerca de los clientes a los que nos vamos a dirigir como las necesidades, los gustos y las expectativas de estos. El principal objetivo del marketing digital será aumentar las ventas de la farmacia a través de un mayor tráfico de clientes en tu negocio online. Para ello te damos las siguientes estrategias de marketing digital aplicadas al sector farmacéutico:
- Google My Business
La localización digital de las farmacias es clave a día de hoy, esto es posicionar tu negocio en búsquedas relacionadas con Google Maps para que tu farmacia aparezca entre los resultados de búsqueda. Google My Business es una herramienta gratuita y simple a la hora de usarla, es necesario contar con una buena ficha de My Business donde aparezca la dirección de la farmacia, el teléfono, el horario (tanto días de la semana como horario), enlace al sitio web (en caso de contar con él) y algunos datos extra que puedan ayudar e incentivar al consumidor a visitar la página web. Con Google My Business el negocio aparecerá en Google Maps junto con las valoraciones y reseñas aportadas por los usuarios que han visitado nuestro negocio online o físico.
- Posicionamiento SEO
Será uno de los mayores puntos estratégicos en la estrategia de marketing digital. El SEO (Search Engine Optimization) tiene como objetivo que la farmacia aparezca entre los primeros resultados en las búsquedas hechas en Google ya que cuanto antes aparezca, mayor número de visitas obtendrá dicha farmacia. Uno de los aspectos más importantes del SEO es la elección de Keywords que vayamos a utilizar. Un buen ejemplo sería el SEO local, utilizando este método la web de la farmacia optimizada saldrá entre los primeros resultados de búsquedas geolocalizadas (Ejemplo: Farmacias en Madrid, Farmacias cerca de mí…). Gracias al SEO obtendremos mejores resultados de visitas a las webs de farmacias mediante un análisis de búsquedas de usuarios que quieren encontrar una farmacia.
Otra buena estrategia relacionada con el SEO es el SEM (Search Engine Marketing), se trata de anuncios de pago para que Google coloque tu página web entre los primeros resultados de búsqueda, pero con una etiqueta de “Anuncio”. En el sector farmacéutico hay que tener en cuenta que existen ciertas limitaciones a la hora de publicitar campañas de productos farmacéuticos ya que estas están controladas por Google. Google puede limitar la publicidad con riesgos para la salud del usuario y no permite publicitar productos que requieren prescripción médica para su compra.
- Redes sociales
La presencia de un negocio farmacéutico en las RRSS hará que este crezca más rápido. Crear una cuenta en Instagram o Facebook dará numerosas ventajas a tu negocio farmacéutico aparte de ser gratuito. Las cuentas creadas deberán ofrecer una buena imagen de la farmacia y contar con información de calidad y actualizada. En estas RRSS se pueden incluir fotos sobre el negocio, los productos en venta y testimonios de clientes satisfechos, gracias a esto la imagen de la farmacia dará sensación de cercanía y confianza.
Dentro de las redes sociales se cuenta con otros recursos de marketing digital como concursos, sorteos o promociones exclusivas para ventas online. También se pueden realizar encuestas a través de las Stories o promocionar nuevos productos y servicios de la farmacia mediante la publicidad pagada a los “Influencers” llegando así a un mayor número de usuarios. Aprender a usar y explotar las RRSS es clave para sacar el mayor rendimiento a una farmacia online y ganar popularidad dentro del sector.
- Email Marketing
Este tipo de estrategia es un buen recurso a la hora de fidelización de clientes. Son muy efectivas a la hora de lanzar nuevos productos al mercado, lanzar ofertas y promociones a antiguos clientes o mantener el contacto con ellos a través de encuestas de valoración de pedidos previos por ejemplo. Estos emails deberían ser diferenciados según los gustos y experiencias pasadas de los clientes con nuestra marca farmacéutica para mejorar la experiencia. Además deberán contar con un estructura y diseño atractivos y con el logo de la farmacia para crear esa imagen dentro de la cabeza del cliente.
- Blogs
Es una buena forma de captar clientes a través de la creación de contenido de calidad. En el caso del sector farmacéutico se puede escribir sobre infinidad de temas de interés relacionados con los productos farmacéuticos, como campañas de vacunación, consejos de salud, nueva información sobre los medicamentos. También se puede redactar contenidos como entrevistas a profesionales del sector que den seguridad y confianza a los clientes ofreciendo información de calidad y verídica. Además el blog puede ayudar en el posicionamiento SEO de la marca farmacéutica.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Contamos con presencia en toda España y ofrecemos un gran abanico de estrategias de Marketing Digital. Como agencia de marketing te ayudamos en aumentar las ventas de tu farmacia en productos de parafarmacia. Ofrecemos servicios de SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Sácale el mayor provecho a tu negocio farmacéutico online, contamos con un gran equipo de profesionales que te ayudarán en la creación de una página web desde cero, o mejoramos tu web en el caso que ya cuentes con una.
Otras agencias de marketing digital
Inbuze
Esta agencia incluye numerosos servicios de marketing digital como posicionamiento SEO y SEM, Community Management (en distintas RRSS como Facebook, Instagram, Twitter, Yotube…), reputación online y marketing de contenidos.
Onlypharma
Agencia de marketing digital especializada en el sector farmacéutico ofrece servicios como diseño de páginas web y tiendas online, campañas SEO, SEM, marketing de RRSS y email marketing, también ofrece servicios de marketing de influencers.
Farmadigital
Es una agencia dirigida al marketing digital de farmacias que ofrece servicios de diseño de páginas web, posicionamiento SEO, reputación online de farmacias, creación y redacción de contenido de valor, auditoría de marketing farmacéutico, implementación de WhatsApp Business, email marketing y diseño gráfico.
¿Cuál es la regulación de la publicidad de productos farmacéuticos en España?
No hay una normativa nacional que prohíba de una forma expresa la promoción de farmacias, siempre que se respete la base científica y que esta publicidad se objetiva, verdadera, prudente y comprensible.
Pero existen regulaciones autonómicas que controlan este tipo de publicidad, estas Comunidades Autónomas son: Navarra, Madrid, Extremadura, Canarias, Asturias, Aragón y Cantabria.