El nexo marketing consiste en establecer relaciones de consumo entre una marca y un individuo, a este tipo de marketing se lo conoce también con el nombre de marketing social. Esta modalidad de marketing es necesario debido a que a veces el mercado se ve envuelto en una situación que no se puede controlar, sin embargo, se puede controlar el apartado de los consumidores; y ahí es donde entra el nexo marketing.
La organización tiene que establecer necesidades, deseos y, sobre todo, interés de los públicos objetivos de la misma. Ahí es cuando el marketing social entra en escena: debe de utilizarse para generar un valor extra percibido por el cliente, de forma que mantenga o mejore el bienestar del consumidor y la sociedad en la que vive. Como empresa, debes pensar que el escenario actual está plagado de problemas a nivel ecológico, con pocos recursos, con un rápido crecimiento de la sociedad y con problemas económicos globales, entre otros. El marketing social debe establecer los vínculos a los que el marketing no llega: mediar en los conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor y su bienestar a largo plazo como sociedad.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el marketing social?
La terminología que engloba a marketing social debe entenderse en base a tres ejes: las utilidades de la empresa, los deseos del consumidor y los intereses de la sociedad.
Anteriormente, las organizaciones ponían su foco de atención en las utilidades de la empresa a corto plazo, pero con el paso del tiempo han ido comenzando a darse cuenta de la importancia de satisfacer los deseos de los consumidores a largo plazo.
El propio marketing necesita de este marketing social para poder ser un instrumento positivo para los consumidores, porque ellos mismos necesitan percibir esa realidad. El diseño, implantación y control de programas que buscan aumentar la aceptabilidad de una idea social.
Las organizaciones como marcas no deben centrarse solo en lanzar al mercado productos o servicios para que sean aceptados y comprados por los agentes de la sociedad de consumo en la cual vivimos. Hay que desarrollar otros tipos de situaciones cercanas a estos individuos para que se sientan integrados con la marca y con la gente que les rodea.
Evolución del marketing social
Existen cambios de comportamiento en las personas que van asociados al cambio tecnológico y social que se está dando con el avance de herramientas como Internet y los medios sociales digitales. Esto hace que los consumidores tengan muchos más conocimientos y más defensas ante las estrategias de marketing.
Los problemas reales de la sociedad están adquiriendo una importancia muy sensible para las personas y son conocidos por cualquiera en cualquier momento, por los que las marcas y organizaciones tienen la capacidad de aprovechar estos estados para aportar algo más. Tienen la oportunidad de generar estados de ánimos positivos de las personas hacia sus marcas. Convertir amenazas que existen en el entorno más lejano de la organización en oportunidades, generando experiencias y sentimientos positivos que se relacionen con la marca en cuestión. Ahí es cuando el marketing social cobra vida. Cuando hablamos de marketing social debemos de tener siempre en cuenta el estudio de las tendencias que hay en el entorno, así como el comportamiento del consumidor actual con ellas. Estados de ánimos, sentimientos y emociones son variables muy intangibles que la marca debe tener en cuenta a la hora de lanzar estrategias de marketing social.
El verdadero reto es llegar al corazón de los consumidores resolviendo problemas reales de la sociedad, lo que a medio y largo plazo generará un recuerdo de marca muy fuerte en la mente de estos clientes y sus generaciones posteriores. Si bien, y ahora que se están sentando las bases de una estrategia de marketing social, es de vital importancia definir el objetivo del cambio social.
Características del marketing social que lo diferencian del comercial
En primer lugar, hay que aclarar que el marketing social tiene como objetivo principal buscar el bien individual y social de las personas. Esto quiere decir que se centran en consumidores que ya están medianamente fidelizados con una marca.
- Factor educativo
Hay un factor muy importante que existe en marketing social, que es el factor educativo que intenta promover el cambio en la sociedad. Ese aspecto es importante y es uno de los objetivos del marketing social.
- Recompensa de usar nexo marketing
El esfuerzo que realiza la marca en estrategias de marketing social repercute en que haya retorno por parte de los consumidores, no en cuanto a las ventas se refiere de forma directa. El retorno en marketing social vendrá ligado a otros factores, como imagen de marca, fidelización, valores, transparencia, etc., que en un futuro repercutirá en cierto número de ventas directas de la marca. La identificación de la competencia es otro factor importante para controlar. En marketing social la competencia es el comportamiento y conducta de la sociedad, puesto que con las acciones de mejora que proponga la marca, tendrá que combatir ciertas conductas contrarias que se hayan puesto de moda en cada momento.
- Sentimientos de los consumidores
En el marketing social, una de las características más importantes es que, en su gran mayoría, las personas que las desarrollan se sienten identificadas con esas ideas que van a mover en el mercado y la sociedad. La implicación de las personas desde los sentimientos es muy importante en el desarrollo de estrategias sociales desde el punto de vista de las empresas y las marcas.
¿Qué ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare estamos muy concienciados con la importancia del marketing online, tal es la preocupación por tener una buena estrategia en este aspecto, que tenemos varios servicios enfocados en el tema. Sin embargo, también disponemos de otros servicios, por ejemplo, Analytic web; dónde analizamos todos los datos relevantes que pueden afectar a la efectividad de una campaña. También tenemos servicios Agencia social media y
Community Manager Madrid, con los que analizamos todos tipo de factores que pueden hacer que crezca la comunidad, como audiencias, competidores y todo lo que pueda afectar a la calidad de los contenidos.
Algunos de los principales servicios que ofertamos relacionados con el marketing online son los siguientes:
-Social ads; Creamos y optimizamos campañas en RRSS como LinkedIn, Instagram, Facebook o Twitter ads con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la estrategia en función de la rentabilidad máxima.
– Campañas Adwords de pago por click; Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
– Community Manager Madrid; dónde nos dedicamos a la gestión de redes sociales, y lo hacemos de la mano de Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Si lo necesitas, podemos crear Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
– Generación de contenido; nos dedicamos a crear historias y producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Creamos mucho más que textos.
Agencias de la competencia
Neoattack
Es un proyecto que ayuda a vender más a empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. Fue fundada hace 6 años por Jesús Madurga, es considerada una de las mejores empresas de marketing de habla hispana. Su misión es ayudar a las empresas a crecer gracias a Internet, por ello, casi todos sus negocios online están enfocados en esta línea. Su punto fuerte es la captación de clientes por medio del marketing digital. Cuenta con más de 70 empleados, cientos de páginas web y varios millones de euros de facturación anuales.
Nexo interactivo
Es una agencia de Publicidad y Marketing digital en Torreón. Funcionan con atención y servicio 100% en línea, establecidos en la ciudad de Torreón Coahuila. Se especializan en diseño gráfico corporativo, branding, publicidad en general, marketing digital y administración y manejo de redes sociales. Su mayor ventaja es que cuentan con un equipo de expertos que pueden ofrecer muchos apoyos a la hora de ayudarte con un proyecto, se convierten en el nexo entre tu marca y mercado meta, ayudando a que se encuentren las necesidades de tus clientes y tus productos.
Hotwire
En esta agencia son consultores de comunicación expertos en innovación. Su misión es ayudar a las compañías y marcas a demostrar su valor en la sociedad, conocer mejor a sus audiencias, ayudarles a tomar mejores decisiones de negocio y dar soluciones estratégicas a sus problemas. Han hecho todo tipo de acciones innovadoras con compañías; desde start-ups, hasta los grandes líderes del mercado. Su punto fuerte es que gracias a su experiencia en España y su alcance internacional, su equipo de consultores ofrece un asesoramiento en comunicación innovador.
Talentum Digital
Esta agencia de marketing online se encuentra en Madrid. Defienden que su pasión es hacer web, la publicidad y el marketing y llevan la excelencia por bandera. Dan soluciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas y están especializados en: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué es Engagement Marketing ejemplos?
Campañas que generen “sentimiento de marca”: empresas como Gillette, Mutua Madrileña o Always son claros ejemplos de campañas en la que se provoca un sentimiento de pertenencia y orgullo generando fuertes vínculos emocionales de los clientes con la marca.
¿Qué es el marketing relacional y ejemplos?
El objetivo del marketing relacional es captar un cliente, establecer una buena relación con él, fidelizarlo, y que vuelva a tu web o negocio una y otra vez. … Por ejemplo, con un buen servicio de atención al cliente, un programa de fidelización.
¿Qué significa en Engagement?
El Engagement puede definirse como el nivel de compromiso que tienen los consumidores con una marca, y esto va más allá de la compra de sus productos o servicios. Entre otras cosas, engloba interacción constante, confianza e, incluso, empatizar con los valores y los mensajes que quiere transmitir dicha empresa.
¿Qué es marketing emocional ejemplos?
Al hablar de marketing emocional, ponemos de ejemplo agencias que, con sus anuncios, buscan conseguir que su cliente se sienta orgulloso. Cuando nos sentimos inspirados, estamos motivados. Una forma de hacerlo es asociando su marca con un modelo a seguir.