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¿Qué es Marketing Cloud y cómo funciona?
Antes de definir el Marketing Cloud es necesario establecer qué es SalesForce y cuál es su objetivo. SalesForce se define a sí misma como una empresa multinacional encargada de la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) basada en la nube que proporciona a todos los departamentos de su organización una visión unificada de sus clientes en una plataforma integrada.
En un primer acercamiento podríamos definir el Marketing Cloud como una plataforma de marketing digital de SalesForce basada en el envío del mensaje de correo idóneo en el momento más adecuado utilizando para ello la inteligencia artificial y el Big data.
La principal característica del marketing cloud, y el motivo por el que es una estrategia tan efectiva, es que centraliza las comunicaciones de la empresa con el cliente sobre múltiples canales. Esto se traduce en un aumento del valor de una empresa, ya que la automatización de los datos permite a la plataforma personalizar la experiencia digital de cada cliente.
Herramientas del marketing cloud
Dentro del Marketing Cloud existen diversas herramientas enfocadas a diferentes propósitos:
- Email Studio
- Mobile Studio
- Advertising Studio
- Pardot
- SalesForce DMP
- Data Studio
- Interaction Studio
- Journey Builder
Características del Marketing Cloud
- Crear experiencias personalizadas y automatizadas o seguimiento del Customer Journey
El Customer Journey es la herramienta de marketing que permite crear experiencias del cliente con la marca. La plataforma de Marketing Cloud permite hacerle un seguimiento al usuario en cada etapa del customer journey, de forma que la empresa estaría siempre presente a lo largo del proceso, estableciendo interacciones más personales.
A diferencia de otras agencias, desde Comunicare no se trata de desarrollar experiencias segmentadas por grupos de consumidores, sino de ir un paso más allá e intentar adaptar el marketing a cada usuario concreto.
- Aumentar el engagement con tu marca
Las estrategias de Marketing Cloud no son genéricas, sino que se ponen en marcha para cada consumidor teniendo en cuenta sus comportamientos, características y preferencias, creando campañas personalizadas.
Desde Comunicare se trata, además de allanar el camino a los nuevos clientes, de construir lazos con los clientes, conociéndolos cada vez más para saber qué clase de necesidades tienen.
- Evaluación e impacto de tus acciones
Marketing Cloud permite analizar la eficacia de los contactos con el cliente, obteniendo datos y estadísticas de cada una de las acciones que se vayan realizando. Este análisis a tiempo real permite identificar cuáles son las estrategias que están funcionando y cuáles son las que necesitan ajustarse o eliminarse.
Esta evaluación se realiza desde Comunicare mediante Google Analytics 360 con ayuda de la Inteligencia Artificial de forma continua, lo que permite además optimizar las decisiones que se quieran tomar de cara al futuro.
- Acción multicanal
El Marketing Cloud permite identificar cuáles son los canales más eficaces a la hora de desarrollar cada estrategia para que llegue al máximo de usuarios interesados posibles. También es importante que, aunque se utilicen diferentes canales de comunicación, el mensaje sea el mismo.
- Obtener previsiones con Einstein AI
Desde SalesForce se ha venido desarrollando la herramienta de Inteligencia Artificial Einstein AI, la cual se ha incorporado al Marketing Cloud. Esta herramienta permite realizar un seguimiento a tiempo real de los consumidores y, además, permite a la marca conocer con relativa seguridad cual será el comportamiento predecible de los clientes en el futuro.
El Einstein AI también nos permite conocer cuáles son los segmentos de mercado sobre los que estamos infraimpactando o sobreimpactando, de forma que se pueden realizar cambios en las estrategias de la marca para optimizar los recursos y los resultados.
Marketing Cloud SMTP Relay
El Marketing Cloud SMTP Relay se trata de una configuración que hace que los correos que genera la propia SalesForce se envíen directamente desde los servidores de la empresa, lo cual evita la identificación de estos como spam.
Marketing Cloud SMTP Relay fue desarrollado por parte de SalesForce como respuesta al problema que se generaba en el servidor de la compañía, ya que en muchos casos los emails que se enviaban desde la plataforma acababan en la carpeta de correo no deseado o spam y esto era así aunque los receptores hubieran identificado el correo como deseado. Gracias al Email Relay se aumenta la visibilidad de los correos.
¿Cuáles son las ventajas de Email Relay Service?
- Evita la suplantación de identidad.
En la actualidad existe el phishing, que se trata del envío de correos electrónicos masivos con el objetivo de engañar a una persona haciéndose pasar por empresas o servicios de confianza, es por eso que antes de la implantación del Email Relay muchas ISP identificaban los correos que pasaban por la plataforma como spam.
Con el sistema de Email Relay Service eso ya no ocurre, ya que los correos salen directamente desde los servidores de la propia compañía.
- Almacenar copias de los correos electrónicos.
Esta función incorporada al Email Relay contribuye también en el cumplimiento de la legislación de determinados Estados, ya que es cada vez más frecuente que ciertos sectores y gobiernos lo establezcan como obligatorio. Este almacenamiento se hace sin posibilidad de modificar las copias de los emails enviados.
- Validar que son correos seguros.
El uso cada vez más masificado de internet ha llevado a que cada vez sean mayores los índices de ciberdelincuencia, por lo que de cara a la imagen que tienen las empresas es cada vez más importante que estas se aseguren de que los correos que envían a sus suscriptores, clientes o empleados pasen a través de un software antivirus, evitando de esta manera los elementos maliciosos que puedan estar ocultos.
- Automatizar el añadido de datos a los correos.
Importancia del Marketing Cloud SMTP Relay
Marketing Cloud optimiza la entrega de sus campañas ayudándole con los principales elementos de la optimización de email:
- Proceso de captura de listas de email y recomendaciones de método de suscripción
Implementar una libreta de direcciones ayuda a la hora de optimizar la entrega de las campañas de email, ya que de este modo se maximiza el número de suscriptores y se reduce notablemente el número de emails que acabaran en la carpeta de spam.
Los ISP ponen a disposición de los usuarios la herramienta Agregar a la libreta de direcciones, la cual es un hipervínculo que permite a los usuarios suscribirse con facilidad y así garantizar la recepción de futuros emails.
- Marca de la dirección del remitente del email
Es necesario que aparezca el nombre de marca que los suscriptores conozcan.
Por otro lado también sería importante autenticar los emails, ya que de esta forma se estarían distinguiendo del spam, protegiendo a la empresa e incrementando el desempeño de la inversión.
- Optimización y marca de la línea de asunto del email
Para asegurar el reconocimiento de la marca por parte de los receptores es necesario que la organización agregue el nombre en la línea del asunto.
- Consultoría de contenido del email para evitar frases y palabras comunes que bloquean los filtros de spam
La mayoría de los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) utilizan filtros para clasificar los emails. La mayoría de estos filtros se basan en estadísticas de entrega y reputación de envío, además de los índices de devoluciones y quejas elevados o los índices de apertura bajos.
- Higiene de lista
Se requiere el permiso de los suscriptores de las libretas de direcciones para poder enviar los emails a través de la plataforma.
- Cumplimiento de normas de ISP
Es necesario incluir un vínculo de anulación de la suscripción en la parte superior de los emails que se envían.
- Filtro de volumen
No se trata de enviar la mayor o menor cantidad de mensajes, sino de hacer que el contenido del que versen sea de calidad y atractivo para los receptores, de esta manera se estaría optimizando este recurso tan valioso para la empresa.
- Filtrado de registros SMTP para detectar bloqueos de forma proactiva
Se deben ir realizando limpiezas periódicas de las direcciones, ya que de este modo se podrá reducir la tasa de devoluciones.
¿Qué es un SMTP Relay Gmail.com?
Mediante el SMTP Relay de Gmail se puede configurar el servicio de Relay para enrutar correo saliente a través de Google de otros servicios de SMTP distintos de Gmail. Configurando este servicio puedes emplear los filtros de detección de virus e incluso spam y también aplicar la configuración avanzada de Gmail, además de beneficiarte de la estructura de seguridad del correo de Google.
¿Qué es un servidor SMTP y por qué es importante su autenticación?
El servidor SMTP es el protocolo estándar de internet para el envío de correo electrónico, siendo el encargado de enviar el mensaje de la forma más óptima y segura posible utilizando el protocolo SMTP.
La autenticación del servidor SMTP tiene como finalidad aumentar los niveles de seguridad y eficacia del servicio, tratando de evitar que tu cuenta pueda ser utilizada sin autorización.
¿Cómo funciona un SMTP Relay?
Para poner en marcha el servidor SMTP es necesario permitirle ciertos accesos en el dispositivo desde el que se envía el correo. Lo principal que se necesita es la dirección del servidor de correo (servidor saliente); el usuario; la contraseña del correo y un puerto.
¿Qué es un puerto SMTP y cómo elegir el correcto?
El puerto es la forma de conectar dos ordenadores para identificar el servicio especifico que se debe ejecutar. En la actualidad existen cuatro puertos SMTP comunes el 25, que se suele emplear para la retransmisión SMTP; el 587, que suele ser el predeterminado; el 465 y el 2525, que se utiliza en alguna ocasión en lugar del puerto 587 para la presentación de SMTP.