El marketing holístico interno es la nueva forma de construir una empresa. Es bien sabido que una marca que solo cubre las necesidades básicas de sus clientes con sus productos y/o servicios, ya no es suficiente. Se necesita innovar y desarrollar estrategias integrales que estudien al consumidor como ser humano, y no como un número en una métrica.
Hoy más que nunca, los componentes ético y social son muy importantes. Entonces, el enfoque del marketing holístico trata de ser capaces de ir más allá de producir un buen producto. El marketing holístico busca desarrollar una estrategia de marketing para transmitir que eres una marca que vende productos de calidad, se rige bajo la ética, es socialmente responsable y cuida del medio ambiente. Te compartimos esta nota de IPG Mediabrands en la que implementa correctamente el uso del marketing Holístico Interno.
Índice de contenidos
¿Que es el marketing holístico interno?
Philip Kotler define al marketing holístico como «el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencias del entorno de marketing actual». Se trata, de la integración de la exploración, creación y entrega del valor de una organización mediante la gestión de las relaciones con sus grupos de interés.
El marketing holístico, llamado también marketing 360°, puede considerarse una filosofía de marketing que considera a la empresa y a todas sus partes como una sola entidad. Así le da un propósito compartido a cada actividad y persona relacionada con ella, imponiendo esta interrelación entre elementos. En otras palabras, sostiene que una perspectiva amplia e integrada es esencial para lograr mejores resultados.
Aspectos del marketing holístico Interno
- Objetivo común. Que el negocio y todas sus partes deben enfocarse hacia una única meta “brindar una gran experiencia para el cliente”.
- Actividades alineadas. Todos los servicios, procesos, comunicaciones y otras actividades comerciales deben dirigirse hacia ese objetivo común.
- Actividades integradas. Toda actividad debe diseñarse e integrarse de tal forma que se cree una experiencia unificada, consistente y fluida para el consumidor.
Fases del Marketing Holístico Interno
1.- Marketing interno
Según Kotler, «asegura que todos los miembros de la organización adopten los principios de marketing adecuados, en especial la alta dirección». Así busca satisfacer las necesidades específicas de los propios empleados de la empresa, garantizando que estén contentos con el trabajo que realizan y alineados a la filosofía de la organización en su conjunto. En el largo plazo, también será el cliente el que se sienta más satisfecho.
2.- Marketing integrado
«Asegura que se empleen y combinen, de la mejor manera, los múltiples medios para crear, entregar y comunicar el valor» (Kotler). En ese sentido, las empresas trabajan para tomar decisiones de marketing enfocadas en crear valor para los grupos de interés, con un mensaje claro y conciso. Todas las actividades de marketing integrado trabajan en sincronía para garantizar que los clientes y socios comerciales tengan la misma experiencia y percepción de la compañía.
3.- Marketing de relaciones
Los clientes, empleados, entidades financieras, proveedores, agencias reguladoras y empresas competitivas tienen, cada uno, un impacto significativo en el éxito o el fracaso de la empresa. Las relaciones entre todas estas partes deben ser sólidas y duraderas, sostenibles y con la posibilidad de crecer en el largo plazo.
4.- Rendimiento del marketing o marketing social
Busca crear iniciativas de marketing basadas en prácticas comerciales éticamente sólidas. Entre ellas, la producción amigable con el medioambiente o la interacción significativa con la comunidad circundante. Al construir relaciones duraderas y beneficiosas con las partes interesadas y los socios, estas campañas crean un impacto positivo en los grupos de interés de la compañía.
Ventajas del marketing holístico
Encuentra nuevas oportunidades
La exploración del Marketing Holístico se realiza de manera continuada, puesto que se entiende que el mercado es dinámico y no estático, que cambia constantemente. Para crear valor, primero hay que conocer cuál es el estado de las relaciones. En el proceso de indagación se localizan nuevas oportunidades de negocio.
Brinda información vital
El Marketing Holístico trabaja en diferentes terrenos según el grupo de interés de que se trate. En el caso de los clientes, por ejemplo, se mueve en el cognitivo para descifrar cuáles son sus gustos, sus necesidades, que les motiva o a qué responden sus impulsos. Esta información es de gran interés para la empresa, puesto que permite desarrollar productos y servicios capaces de dar respuesta a las necesidades de los clientes, crecer y mejorar el posicionamiento de la organización.
Genera valor real
Las oportunidades se transforman en valor, se materializan. Se crea una estrategia global con acciones concretas que permiten mejorar el posicionamiento de la empresa en relación a sus grupos de interés. Se puede llegar al punto de plantear una reforma integral de toda la organización, la reestructuración de todas sus líneas de negocio o de su imagen corporativa. Los supermercados DIA tuvieron que replantear toda su estrategia de manera integral.
Tiene un sentido humano
El Marketing 360º sitúa a las personas en el centro, explora sus necesidades, sus gustos y sus preferencias para crear una estrategia global y una cadena de valor. A partir de la información conseguida, las diferentes áreas de la empresa trabajan para crear un producto o servicio, o bien modificarlo, con el objetivo de enfocarlo en la dirección deseada para conseguir el resultado esperado.
Es multi-canal
El Marketing Holístico aprovecha todos los recursos que tiene a su alcance para crear estrategias dirigidas a todos los públicos de la empresa. Cada acción que se toma tiene un objetivo de comunicación claro y definido que permita aportar valor a la empresa. Las estrategias multi-canal ofrecen mejores resultados cuando se gestionan todas las relaciones que se crean en la empresa.
Entrega de valor
Una vez se ha creado el valor, el siguiente paso es entregarlo para que sea percibido por los públicos de la compañía. Se trata de encontrar nuevas maneras de relacionarse encontrando fórmulas eficientes de colaboración en las que los clientes sean fuente de información.
Principales prácticas del Marketing Holístico interno
Cada área aporta al objetivo principal para maximizar los beneficios y la efectividad del plan. Te mostraremos algunas estrategias más utilizadas en el marketing holístico interno
Fidelidad de los clientes
Ofréceles beneficios a las personas que compran tus productos constantemente. Será una gran forma de premiar tu fidelidad, dar una buena impresión e invitarlos a estar pendiente de tus novedades y, eventualmente, volver a comprar.
Presencia en redes sociales
Construye una estrategia de marketing holístico para redes sociales tomando en cuenta los diferentes componentes del ser humano. Comunica desde la calidad de tus productos hasta la dinámica de tus trabajadores. Igualmente, te dejamos los mejores consejos para mejorar la presencia de marca en redes sociales.
Encuestas de satisfacción a los clientes
Evalúa periódicamente qué tan satisfechos están tus clientes con tus productos y/o servicios, así como los canales de compra y la atención al cliente. Recuerda que el objetivo principal del marketing holístico es la satisfacción de los clientes. Esto te ayudará a modificar tu estrategia según las preferencias de los consumidores o saber si es necesario cambiarla por completo.
Estrategia CRM
Trabaja una estrategia de marketing holístico enfocada en los clientes con un CRM. Te contamos más en esta guía para armar una estrategia CRM.
¿Buscas un socio para ayudarte a desarrollar tu estrategia de Marketing Holístico Interno? Aquí podemos ayudarte.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y con clientes en diferentes partes del mundo. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
Otras agencias que también pueden ayudarte
Evercom
Es una agencia especializada en la comunicación estratégica. Realizan auditorías, consultorías y planes de estrategia a largo plazo para aumentar la confianza en el negocio por parte de los clientes. Además, en su empresa ayudan a sus clientes a ver la importancia de contar con una buena presencia dentro de Internet.
Bluecell
En Bluecell buscamos continuamente optimizar los tres ejes más importantes de una empresa digital: el usuario, el negocio y la organización. Estudiamos en profundidad estos tres aspectos para proponer soluciones adaptables a cada empresa y contexto, para que sean escalables en el mundo digital. Todo ello con metodologías ágiles que proporcionan rapidez y flexibilidad, y que se adaptan a las condiciones cambiantes del sector.