Internet evoluciona a pasos agigantados, y el sector del marketing debe ser capaz de adaptarse a estos cambios. La analítica web es una de las especialidades que evoluciona a más velocidad dentro de la industria del marketing online, y es por ello por lo que los expertos en este sector deben tener más conocimientos en analítica digital. Desde Comunicare, te contamos en este post para qué sirve el Marketing Analytics y porqué es tan importante para tu empresa. Además, te damos una lista de Marketing Analytics Tools Free.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Analytics Tools Free?
Marketing Analytics es un concepto que va muy unido al marketing digital. Es una disciplina que permite a los expertos de la industria a medir, gestionar y analizar el rendimiento de las estrategias de marketing. Con los resultados obtenidos tratamos de mejorar y optimizar el retorno de inversión, conocido como ROI. Esta disciplina utiliza diversos procesos y herramientas para poder tomar las mejores decisiones posibles.
Beneficios de emplear el Marketing Analytics
Si comienzas una estrategia de marketing, pero sin contar con el marketing analytics, sin duda estás perdiendo tiempo y dinero, dado que no estás aprovechando el marketing digital. Sin un análisis de datos es imposible conocer en qué punto se encuentra tu campaña de marketing, y si está funcionando o no. Por eso, y por otras ventajas que tiene, contar con un análisis web es esencial en tu estrategia de marketing.
- Convierte los datos en información real y necesaria. Para poder sacar partido a estos datos, es necesario y fundamental analizarlos y convertirlos en soluciones para tu negocio.
- Ayuda a comparar acciones de marketing y canales en línea. Nos permite comparar diferentes conjuntos de datos entre sí, con el fin de conocer la rentabilidad de hacer publicidad en Google o en redes sociales, por ejemplo. De esta forma, te centras en la técnica que te va a dar unos mejores resultados.
- Permite respaldar tus decisiones. Con un análisis adecuado podemos demostrar que tan correctas, o fallidas, han sido las decisiones tomadas. De esta forma podemos mejorar los posibles errores cometidos a tiempo.
- Ayuda a alcanzar los objetivos propuestos. Todas y cada una de las estrategias persiguen un objetivo general. Gracias al análisis web de marketing es posible conocer el camino recorrido y por recorrer.
Profesional de Marketing Analytics Tools Free
Como hemos mencionado antes, cualquier profesional del marketing digital es preciso que aprenda esta nueva disciplina, ya que a dia de hoy es esencial. Un profesional con un perfil apto para poder aplicar correctamente la técnica del análisis web necesita:
- Conocer las herramientas de medición que le faciliten los datos necesarios para la optimización de los resultados del negocio.
- Conocer la estrategia como base de todo. Debe contar con la suficiente experiencia para ser capaz de detectar los puntos fuertes y débiles de un plan de marketing.
- Aprender analítica digital, para profundizar en el análisis de las métricas y las técnicas de análisis esenciales en relación a la toma de decisiones.
- Aprender análisis predictivo, con el fin de conocer que puede ocurrir en el futuro en base a los datos analizados. Esto requiere ciertos conocimientos de estadística aplicada a la publicidad y a la analítica digital.
5 herramientas de Marketing Analytics
Google Analytics
Para analizar los datos web de una empresa existen multitud de herramientas gratis e imprescindibles para su seguimiento. La más preferida por muchas empresas es Google Analytics. Esta es una excelente herramienta para medir un gran número de indicadores de un sitio web, además de ser gratuita y ser Google un gran motor de búsqueda. Esta herramienta nos permite analizar el tráfico de nuestro sitio web, ofreciendo información a tiempo real. Nos permite consultar el comportamiento de nuestro público, cómo interactúan con el contenido de la marca, y seguir el estado de las campañas de marketing. Y por último, y no menos importante, nos permite obtener los datos de conversión en relación al alcance de los objetivos marcados en nuestra estrategia.
Open Web Analytics
Open Web Analytics es un software de código abierto. Es una herramienta gratuita que funciona de forma parecida a Google Analytics, con la diferencia de algunas posibilidades añadidas. Por ejemplo, Open web Analytics ofrece la posibilidad de generar mapas de calor, una forma visual de obtener una visión global del comportamiento del público en un sitio web. Además, permite obtener estadísticas de conversión.
Piwik
Piwik es una herramienta de código abierto además de gratuita. Es la más utilizada en alternativa a Google Analytics. Cuenta con algunas diferencias, y una de sus ventajas principales es que permite instalarse en el servidor del alojamiento de un sitio web. De esta forma la privacidad de los usuarios está garantizada. No tiene limitaciones en cuanto a cantidad de páginas que se pueden analizar. Sin embargo, uno de sus puntos débiles es que no es una herramienta muy intuitiva.
SEMrush
Esta es otra alternativa a la gran herramienta Google Analytics. Es una herramienta de pago, pero que cuenta con una versión gratuita, aunque muy limitada. Permite al usuario hacerse una idea del funcionamiento global de la herramienta con el fin de decidir si se quiere adquirir la herramienta completa. Tiene una gran facilidad de uso y proporciona unos datos muy precisos sobre palabras clave y las diversas páginas de nuestro sitio web. Además, permite obtener información de los sitios web de la competencia.
Woopra
Woopra es una herramienta con una interfaz muy sencilla de usar. Esta nos permite realizar búsquedas y guardarlas, además, nos permite definir los objetivos que se desean alcanzar. Tiene una característica muy interesante, que consiste en que puedes seguir la actividad de los usuarios.
Comunicare: tu agencia de Marketing Analytics Tools Free
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en la industria. Sabemos que convencer no es una tarea fácil. Por eso, nuestro equipo de expertos se centra en asesorar completamente al cliente, trabajar duro hasta completar todos los objetivos expuestos. Nos centramos en un marketing más inteligente con una estrategia más elaborada.
Ofrecemos un amplio abanico de servicios, entre los que destacamos el servicio de analítica web. Somos analistas profesionales altamente cualificados dentro de un sector que cambia constantemente. Por tanto, nos formamos día a día para adquirir los últimos conocimientos de marketing y no quedarnos atrás. Empleamos las herramientas más actuales de la industria.
Interpretamos datos con el fin de proponer optimizaciones reales. La clave de la analítica web son aquellas decisiones que tomamos a raíz de los datos obtenidos. Por ello, es esencial contar con un equipo especializados que sepa entenderlos fácilmente para conocer el posible alcance de nuestras decisiones tomadas. Nosotros te ayudamos en este complejo proceso y te facilitamos el trabajo. No puedes controlar lo que no puedes medir. Y por eso estamos nosotros para ayudarte.
Otras agencias de Marketing Analytics Tools Free
Setupmedia
Se trata de una agencia de marketing digital con sede en Barcelona, especializada especialmente en la analítica web y Google Analytics. Todas y cada una de sus estrategias tienen como base el big data. Cuentan con un gran equipo de técnicos expertos en el empleo de software de última generación, de manera que consiguen los objetivos de cada cliente de la forma más eficaz, óptima y rápida posible. Utilizan herramientas como el mapa de color, el remarketing, las cookies, y los plugins personalizados. Además, generan informes a medida contando con todos los departamentos de la agencia.
Imagina
Imagina es una agencia de marketing digital, en la que te ofrecen muchos servicios de marketing, publicidad y relacionados con la comunicación digital. Su equipo de profesionales certificados utiliza todas las herramientas necesarias para conseguir los resultados más eficaces. Ya han trabajado en más de 500 proyectos a lo largo de los últimos años, ayudando desde a pequeñas empresas, hasta a grandes corporaciones. Son un equipo flexible y dinámico, que se adaptan a cualquier reto.
Aukera
Aukera es una agencia de analítica web y app. Su equipo de expertos es pionero en Google Analytics 4, que es la nueva generación de Google Analytics. Mucho más inteligente y con nuevas métricas. Desde 2019 apuestan por este nuevo tipo de modelo de análisis de datos. Además, están especializados en auditoría y consultoría analítica, ayudando a sus clientes con consultas periódicas y puntuales hasta auditorias completas que forman parte del plan de medición de marketing.
Fáktica
Fáktica es una agencia de marketing digital inteligente, en la que ayudan a otras empresas a incrementar su visibilidad en internet, así como ayudarles a conseguir más clientes, hacer crecer su negocio y aumentar sus beneficios. Integran el performance marketing, la ciencia de datos, y la inteligencia de negocio. De esta forma alcanzan los objetivos de sus clientes de forma óptima, y trabajando con un alto grado de calidad. El equipo de Fáktica está especializado en tres tipos de soluciones a negocios: la adquisición de nuevos clientes potenciales, el comercio electrónico, y el B2B.
Preguntas frecuentes
¿Qué es Marketing Analytics Tools Free?
El análisis web del marketing se compone de los procesos y de las tecnologías que permiten a los expertos analizar y evaluar el éxito de las campañas de marketing. Para el análisis de estos resultados se utilizan métricas de negocios, como el ROi, la atribución del marketing digital y la efectividad global del marketing.
¿Cuáles son las herramientas que utiliza el marketing analytics?
Las herramientas de marketing digital te ayudan a optimizar las acciones de tu empresa en los canales en línea. Estas son: herramienta de automatización de marketing, herramientas de email marketing, plataforma de marketing de contenido, herramienta de SEO, herramienta de Analytcis, CMS, y, herramienta de monitorización de redes sociales.
¿Qué servicios ofrece Google Analytics?
Esta herramienta es una de las más populares y fundamentales que se utilizan para medir y analizar los resultados del rendimiento de un sitio web. Algunas de sus funciones consisten en analizar los datos de las acciones de marketing, medir las interacciones, estudiar a los usuarios, y explorar el comportamiento de estos.