Hace ya varios siglo que se implementó el proceso de automatización en la fabricación de los productos en las empresas. Hoy en día las empresas dan un paso más hacia el mundo digital y esto implica, también, automatizar sus procesos en la red Para llegar de una forma más efectiva a su público e interaccionar con ellos de una manera útil, eficiente Y que logre conseguir que esa interacción se transforme en una venta. En este post os vamos a explicar qué es el Marketing Automation y cuáles son los mejores blogs sobre Marketing Automation para que no te falte ni una pizca de conocimiento.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing automation o marketing automatizado?
El marketing automation es la utilización de un software para realizar acciones de marketing de una forma automática. Esto provoca que una empresa pueda realizar diferentes procesos que de forma convencional serían más costosos, de una manera muy eficiente, con la obtención de unos mejores resultados y la consecución de sus objetivos en un plazo menor de tiempo.
Según los datos, el 51% de las empresas emplean el Marketing Automation, el cual se espera que en 2025 esté implementado en más de un 70% de las compañías y alcance un valor de mercado de unos 17.000 millones de dólares. La automatización se está convirtiendo en una de las herramientas primordiales del marketing digital.
Entre los procesos que realiza derivados de una estrategia de marketing digital se encuentran: la gestión de campañas, la segmentación, generación de workflows y campañas de e-mailing y SMS. Más abajo veremos cuáles son los mejores softwares para realizar nuestro marketing automatizado.
Los mejores softwares para realizar Marketing Automation
- HubSpot: Es una compañía pionera en implantar el marketing digital automatizado creando una herramienta cómo está. Su herramienta posee un precio bastante elevado, pero reúne una variedad enorme de funcionalidades para nuestra empresa, permitiéndonos atraer más visitas, hacer un seguimiento en tiempo real de las acciones y los datos de venta o conseguir mayores conversiones.
- Marketo: Esta herramienta es de las más populares, ya que ofrece desde opciones de personalización hasta apoyo profesional. Es una plataforma diseñada por profesionales de marketing que te pueden aportar un feedback o ayudar a utilizar este software.
- SendInBlue: Nació como una agencia digital y pasó a construir su propia herramienta de marketing automatizado. esta te permite conocer tus leads y su seguimiento, lanzar campañas SMS y de e-mailing y medir los resultados concretos, a la vez que obtendrás consejos de cómo mejorarlos.
- InflusionSoft: Es el líder de software en la automatización de marketing. El más utilizado en empresas de pequeño y medio tamaño, ya que su finalidad es ayudar a pequeñas empresas a conseguir un mayor número de clientes y aumentar sus ventas. Este software posee un uso sencillo y nos permitirá realizar interacciones centradas en los clientes, facilitar la captación de clientes y automatizar todas las tareas repetitivas.
Beneficios del Marketing Automation en nuestra estrategia
Son muchos los beneficios que nos permite obtener una herramienta dedicada al Marketing Automation, Ya que aumenta la eficacia de nuestro negocio de una manera exponencial. Entre estas ventajas podemos observar las siguientes:
- Desarrollar procesos complejos: Nos facilita procesos que de una manera tradicional o convencional serían más difíciles de realizar.
- Eficiencia del tiempo y de los costes: La automatización permite crear diferentes campañas y programar mensajes o acciones para una hora y fecha determinada. A su vez coma nos permite gestionar los recursos económicos de una manera eficaz ya que reduce la necesidad de personal.
- Mayor control de las acciones: Gracias a estas herramientas tendremos un mayor control en las acciones de marketing y un seguimiento detallado del impacto que generan.
- Lead Naturing: Facilita la recolección de información en bases de datos, por lo que automatiza el proceso le enviar cadenas de emails después de que los usuarios hayan visitado una web concreta.
- Lead Scoring: Evalúa en qué fase del proceso de conversión de venta se encuentra cada lead, lo cual figurará en una base de datos y es más probable enviar información de nuestros productos para que terminen en venta.
- Ampliar campañas de email y redes sociales: La automatización por email y redes sociales es de las más sencillas, por lo que hay mayor probabilidades de que los leads se identifiquen con la marca y tengan unas opciones de conversión muy altas. Además, nos permite la gestión en diferentes canales a la vez y hacer un seguimiento de ellos.
Principalmente, estos beneficios se resumen en aumentar el engagement con el producto o servicio, automatizar los procesos repetitivos de marketing y educar de forma automática a las bases de datos de las que disponemos. Para un pequeño o medio negocio es más difícil implementar este tipo de marketing por su elevado coste, pero existen herramientas que se centran en estas empresas y les conceden planes asequibles.
Cómo implementar el Marketing Automation en nuestra estrategia digital
En este apartado os vamos a enseñar unos cuántos consejos para implementar de una manera correcta el Marketing Automation en tu estrategia de marketing digital y obtener los mejores resultados.
- Objetivos: Siempre, en todas las estrategias, hay que tener en cuenta los objetivos que buscamos conseguir con estos planes. Es muy importante saber los objetivos que queremos completar mediante el Marketing Automation. Estos tienen que ser realistas y ajustarse a las necesidades de nuestros clientes y nuestros recursos económicos, ya que son herramientas de un coste alto, pero de gran rentabilidad.
- Integrar InBound Marketing: Si integramos el Inbound Marketing junto al Marketing Automation tendremos unos mayores resultados, debido a que el contenido que ofrecemos es valioso y va de la mano con las necesidades e intereses de nuestros clientes, mejorando de esta manera la comunicación.
- Stop mensajes genéricos: No es necesario seguir enviando mensajes genéricos, estos no transmiten una buena comunicación. Mediante comandos qué nos aportan las herramientas de esta técnica podemos enviar mensajes personalizados en los que se encuentre su nombre, una encuesta de satisfacción personalizada o diferentes elementos creados para cada usuario.
- Contenido específico: Una buena idea es ofrecer contenido de lo que nuestros clientes están buscando en un momento en concreto. No nos referimos a ofertas ni promociones, sino a temas de real interés para ellos.
- Campañas de Interacción: Crear acciones de Content Marketing nos ayudará a mantener la interacción, la comunicación y conocer los intereses y opiniones de un cliente. Con el Marketing Automation es más sencillo hacer llegar a nuestro consumidor este tipo de acciones.
- No olvidarte de tus clientes: No te olvides de los clientes que ya tenías, busca nuevos consumidores, pero sin perder la afinidad que tenías con los anteriores, que son los que te van a repercutir el número estable de ventas y sigue creando acciones para ellos.
Mejores blogs sobre marketing automatizado
Desde Comunicare nos parece muy interesante enseñarte diferentes blogs que pueden ayudar a aumentar tu conocimiento sobre Marketing Automation y ponerte al día. Así que, aquí te presentamos los mejores blogs en castellano e inglés sobre marketing automatizado.
Marketing Directo
Es un blog especializado en marketing automation y marketing digital considerado uno de los mejores portales en cuanto a marketing y nuevas tecnologías gracias a su calidad informativa, actualidad y experiencia.
La Criatura Creativa
Es un blog de autor creado por Hugo Gómez en el que comparte información sobre publicidad, social media y marketing digital, entre los que destacan conocimientos sobre Marketing Automation e Inbound Marketing.
40 de Fiebre
Un blog con un diseño muy especial y llamativo. Este blog ofrece contenidos sencillos e interesantes en los que explica en distintos post y artículos todo lo que necesitas saber sobre Analítica Web, SEO, Content Marketing y Marketing Automation.
Merca 2.0
Quizás, es El blog de marketing digital y marketing automation más relevante de todo el sector hispano. En este blog se ofrecen contenidos sobre mercadotecnia, publicidad y marketing digital. Es un blog latinoamericano que se actualiza continuamente con el fin de tener la mejor información para sus lectores.
ActiveCampaign
Es un blog en inglés sobre todo lo que respecta a los procesos de automatización en marketing. consiste en una plataforma que ayuda a especialistas en marketing digital a optimizar sus campañas y obtener un seguimiento de métricas. A parte, comparte información imprescindible para los expertos.
Marketo Blog
Este blog internacional presenta las opiniones e información de diferentes líderes en las industrias de marketing. Su contenido está formado por conocimientos sobre todas las áreas del marketing digital, entre las que se encuentran la automatización.