A medida que avanzamos en la que podría conocerse como la era del consumismo, es más difícil destacar y captar la atención de nuestros potenciales clientes. Y es que las personas están expuestas a muchos estímulos publicitarios a diario, ya que los encuentran tanto en la vida cotidiana como en el mundo digital. Por este motivo, cada vez es más importante dedicar tiempo a los clientes de la marca y lograr fidelizarlos. Para ello, hay que lograr crear una cercanía y mantener una buena imagen para nuestro público aplicando las estrategias correctas. Para saber cómo trabajar adecuadamente, una buena opción es mirar algunos ejemplos de casos de éxito de marketing relacional, para aprender de otras empresas.
Las redes sociales son una de las estrategias que tienen un gran impacto, ya que suelen conseguir que las campañas tengan un mayor impacto de lo que podrían tener sin ellas. Esto se deben a que son una herramienta que generan un gran efecto en los movimientos de masas y ayudan a viralizar las campañas. Cuando los usuarios comparten las publicaciones que captan su atención, influye mucho en el entorno que le sigue. Y es que este simple hecho puede conseguir un mayor número de impresiones y, por tanto, un mayor crecimiento para la marca. Esto no solo permite a las empresas ahorrar dinero porque se mueve de manera gratuita, sino que también genera beneficios para la marca.
Pese a que no existe una fórmula como tal para crear casos de éxito de marketing relacional, siempre está bien hacer un repaso por aquellas empresas que han logrado conectar con sus clientes. Por este motivo, en esta publicación destacaremos algunas de las marcas que aplicaron esta rama del marketing y repasaremos un poco cómo lo hicieron.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing relacional?
El marketing relacional es un conjunto de técnicas y estrategias que se enfocan en captar leads con el objetivo de generar una relación a largo plazo. Y es que busca nutrir las conexiones personales entre su marca y los clientes, de manera que aumente el compromiso, la satisfacción y la retención de los clientes.
Este tipo de marketing busca crear una relación cercana con los usuarios antes de que se conviertan en clientes de la empresa. Por tanto, el marketing tradicional es la visión contraria del marketing transaccional, el cual se enfoca principalmente en las ventas.
La retención de los clientes es uno de los factores más importantes para asegurar el éxito de la empresa. Y es que los estudios han demostrado que un aumento del 5% en marketing relacional puede suponer un aumento de entre un 25% y un 95% de los ingresos. Y es que, si logramos que las personas sientan una cercanía a la marca, es más posible que piensen en ella y la tengan en cuenta cuando salgan a comprar, pudiendo así, en el futuro, convertirse en un ejemplo de los casos de éxito marketing relacional.
8 casos de éxito marketing relacional
Mango
Cada vez es más común que las marcas creen un programa de fidelización para sus clientes. Esto es algo que Mango decidió hacer, de manera que ofrecen recompensas a quienes compran regularmente en su tienda y son fieles a ellos.
Para captar la atención de estos clientes y que sientan más interés en unirse al programa de fidelización, les ofrecen regalos que les llame su atención. Y es que no se limitan a ofrecer descuentos en sus productos, sino que también tienen premios como suscripciones a Spotify o HBO entre otras cosas. El buen trabajo que han llevado a cabo con sus clientes ha conseguido que sea un gran ejemplo entre los casos de éxito marketing relacional.
Goiko Grill
Cuando hablamos de marketing relacional y crear cercanía no nos referimos únicamente a ofrecerles recompensas, sino también a escuchar sus peticiones y opiniones. Esto es algo que ha hecho muy bien Goiko Grill, quien ha utilizado sus redes sociales para preguntar a sus seguidores cuál de sus productos actuales querían mantener en su nueva carta. Gracias a que se comunicaron con ellos, pudieron crear una nueva carta adaptada a los gustos de sus clientes, de manera que contentaron a su público más fiel.
Iberia
Iberia decidió apostar por el marketing relacional en 2014, cuando la imagen de la empresa no estaba en su mejor momento. A través de implementar estas nuevas campañas, querían llegar a acercarse a sus consumidores. Por este motivo, como estrategia empezaron a trabajar más sus redes sociales y ofrecer, a través de ellas, una buena gestión de las quejas y reclamaciones que puedan realizar sus clientes. Gracias al esfuerzo que dedicaron a esto, actualmente se han convertido en un referente en atención al cliente.
Además de utilizar esta estrategia, también crearon campañas pensadas para conectar con sus clientes. Entre ellas, destaca especialmente el concurso de #TweetIberia lanzado en Twitter. En este ofrecían un vuelo gratis a Nueva York para dos personas a quienes compartieran un mensaje emotivo relacionado con la marca española. Gracias a esta campaña, además de publicitar la empresa, lograron crear un vínculo lleno de emociones entre sus clientes e Iberia.
Sprinter
Hay empresas como Sprinter que apuestan por utilizar el e-mail marketing como táctica de marketing relacional. Con la idea de no abusar de los correos, la marca segmenta a su público según los intereses que han mostrado en su página web y sus compras. De esta manera, les hacen llegar mensajes personalizados con productos que pueden ser de su interés, pero sin abusar de la relación con sus clientes.
Converse
Converse sabe lo importante que es para sus clientes contar con un estilo propio y único. Por este motivo, la empresa decidió lanzar una campaña llamada ‘Made by you’, la cual permitía a las personas diseñar y customizar sus propias Converse. Para ello, tan solo tenían que entrar en la aplicación iQstom, trabajar su propio calzado y conseguir así un producto totalmente exclusivo y personalizado.
Gracias a esta campaña, la empresa consiguió que los usuarios compartieran a través de sus redes personales la campaña e invitaran a sus amigos crear unas con su estilo propio. Debido a ello, esta propuesta llegó a viralizarse y ser uno de los casos de éxito marketing relacional. Y es que, al verla millones de personas, captaron nuevos clientes y fidelizaron a los que ya tenían.
Fermax
La multinacional especializada en videoporteros y comunicación Fermax decidió trabajar el marketing relacional de su empresa para lograr una mayor comunicación con sus clientes. Para ello, optó por crear un blog técnico en el que compartir una información más especializada sobre sus sistemas y crear un canal de captación. Gracias a esta estrategia, lograron captar a más de 1.000 contactos al mes, consiguiendo que su campaña de marketing relacional fuera un éxito.
Además, para fidelizar a estos usuarios, mantuvieron una comunicación con ellos a través de estrategias de e-mail marketing y redes sociales en las que les hacían ofertas especiales. De esta manera, Fermax ha logrado afianzar sus relaciones y convertirse en la empresa líder de su sector.
Patagonia
Patagonia es una empresa ecológica y consciente del medio ambiente que ha logrado solidificar su posición en estos aspectos sociales. Su público objetivo es aquel que busca reducir su huella ecológica y utilizar más materiales reciclados y orgánicos. Por ello, para mostrar los valores de su marca y crear una conexión con ellos, la marca les ofreció la posibilidad de reparar su ropa en un taller móvil. A través de estos, reparaban cremalleras tanto rotas como desgarradas, aportándoles una solución sin ningún coste económico.
Gracias a estos esfuerzos en el marketing relacional, han demostrado a las personas que Patagonia trabaja con unos valores más elevados que los de obtener beneficios. Por ello, muchos de sus clientes se han sentido inspirados por ellos y han seguido sus consejos y apoyado sus valores.
Starbucks
Starbacks es una cadena de cafeterías que ha logrado convertirse en un icono cultural. Para lograrlo, han trabajado mucho en el marketing de la empresa, de manera que promocionaron sus característicos vasos a través de las redes sociales, llegando así a un gran número de usuarios.
Además, para crear una relación más cercana con ellos, aplica el e-mail marketing, enviando correos de manera frecuente y manteniéndoles informados sobre sus ofertas y nuevos lanzamientos. Otro de los elementos que ha generado una gran conexión con sus clientes, es que cuando ellos publican algo sobre la empresa en sus redes sociales, lo comparten en las suyas. Gracias al gran esfuerzo, han logrado ser otro de los casos de éxito marketing relacional, creando una comunidad muy unida y fidelizada a la marca.
Comunicare: ayudamos a crear casos de éxito marketing relacional
En Comunicare somos una agencia 360º que proporciona tanto servicios de marketing relacional como de publicidad, diseño y desarrollo web. Trabajamos con todo tipo de empresas, sin importar el tamaño o el sector en el que desempeña su actividad.
Pese a que nuestra sede está ubicada en Madrid, operamos en todo el territorio español e incluso en algunos países del extranjero. Nos dedicamos a mejorar la visibilidad de nuestros clientes en la red y proporcionar a sus potenciales clientes la mejor experiencia de compra posible. Cuando nos contratan siempre realizamos un análisis completo de los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas para adaptarnos a la empresa. Además, ofrecemos siempre una experiencia personalizada y planificamos estrategias adecuándonos a las metas y objetivos establecidos.
En Comunicare estamos siempre atentos a las últimas tendencias, de manera que podamos conocerlas y anticiparlas, y las aplicamos en nuestro trabajo para obtener mejores resultados. Además, nuestros profesionales implementan las técnicas más punteras de analítica web para conocer cómo interactúan los usuarios con tu página y optimizar su uso en el menor lapso de tiempo posible.
Preguntas frecuentes
¿Por qué contratar una agencia de marketing relacional?
Si una empresa no cuenta con los conocimientos necesarios en marketing relacional, será muy complicado destacar frente a la alta competencia. Por ello, es mejor evitar invertir sin estar seguro de que vaya a salir bien. En lugar de esto, contratar a una agencia profesional de marketing relacional te asegurará el éxito de la campaña y aplicará unas estrategias adaptadas a la marca. De esta manera, la empresa contratante logrará un aumento progresivo de sus estadísticas, logrará mejores beneficios en ventas y generará una mayor cantidad de clientes.
¿Dónde encontrar los mejores expertos en marketing relacional?
Para encontrar una agencia de marketing relacional en España es necesario utilizar la herramienta número 1 de búsqueda por internet: Google. Este clasifica a las agencias en base a su experiencia y buena reputación en la red. Por ello, es importante no confiar en catálogos no han sido calificados porque puede representar una estafa y suponer una pérdida de dinero y tiempo.
¿Cuál es el coste de marketing relacional?
Una de las mayores preocupaciones en el momento de contratar los servicios de una agencia externa es el presupuesto de estas. Cabe destacar que las estrategias de marketing llevan un tiempo de aplicación considerable y debes ser capaz de costearla el tiempo que sea necesario. El coste mensual de una agencia de marketing relacional va desde los 700 euros hasta los 1500 euros.