Las emociones condicionan nuestras decisiones en nuestro día a día. De tal manera que, dependiendo de nuestro estado de ánimo o de nuestro estado emocional, los humanos tendemos a llevar a cabo una acción u otra. Tanto en nuestra vida personal como en la profesional, las emociones juegan un papel de gran importancia. En el caso del sector empresarial, el objetivo de muchos negocios y empresas es que sus productos o servicios lleguen a una audiencia amplia. Para ello, se llevan a cabo estrategias de marketing y publicidad donde se implican los sentimientos. En consecuencia, cada vez son más las empresas que cuentan con especialistas en neuromarketing para deducir cómo sienten los clientes a la hora de consumir cierto producto o servicio. Teniendo en cuenta la importancia de los sentimientos y de las emociones en el mundo empresarial, desde Comunicare queremos informaros acerca del emotional connection marketing.
Por otro lado, a día de hoy, cabe mencionar que tanto la inteligencia emocional como la racional son muy importantes si se quiere obtener éxito en el ámbito profesional. De hecho, la inteligencia emocional juega un papel primordial en las empresas, ya que saber gestionar nuestras emociones resulta decisivo en nuestra toma de decisión. Al igual ocurre con los clientes. Si por parte de la empresa no se demuestra un mínimo de inteligencia emocional, los clientes no se verán capaces de confiar ni en los valores de negocio, ni en sus productos o servicios.
Índice de contenidos
¿Qué es el emotional connection marketing?
El emotional connection marketing, también conocido como marketing emocional, es una disciplina del marketing enfocada en conectar con los sentimientos, emociones y valores de las personas, con el fin de crear acciones favorables hacia nuestra marca o el producto y/o servicio que queremos ofrecer.
Esta disciplina tiene como objetivo conseguir que la comunicación entre la empresa y el cliente sea bidireccional. Es por eso que, cada vez son más las empresas que recurren al marketing emocional para saber cómo acercarse a estos usuarios, ya que, normalmente, el cliente suele guiarse por sus emociones a la hora de evaluar un producto o servicio.
En la actualidad, los clientes suelen opinar con frecuencia en la red, ya sea dejando un comentario en las redes sociales, escribiendo una reseña en un blog, etc. En consecuencia, las empresas aprovechan la oportunidad que los medios tecnológicos les brindan para ofrecer mayor atención a sus clientes y, a su vez, evitar posibles errores.
Cuando hablamos de marketing emocional, estas son las características que más destacan:
- Mayor impacto para causar sentimientos en los clientes. Además, estos sentimientos causan un efecto duradero y un alto grado de empatía.
- Gran interacción en diferentes canales de comunicación digital.
- Mejoran la imagen de la marca. Al trabajar la parte emocional, se consigue mejorar tanto la imagen como los valores de una marca.
- Mayor vínculo con el cliente. Gracias al marketing emocional, se consigue mayor cercanía con los clientes y, en consecuencia, mayor satisfacción.
¿Por qué usar el emotional connection marketing?
A día de hoy, la mayoría de empresas y marcas tienen como objetivo conectar con la audiencia; es decir, crear un vínculo más cercano con sus clientes. Desde la aparición de internet y de las nuevas tecnologías, nuestra sociedad y la manera de consumir ha cambiado completamente. Internet ha revolucionado el mundo, desde la manera de comunicarnos hasta la manera de actuar.
Décadas atrás, los anuncios publicitarios eran la herramienta fundamental de las empresas para dar a conocer sus productos o servicios. De hecho, estos anuncios generaban tal impacto en los seres humanos que el mensaje que se transmitía prevalecía por encima de todo.
Sin embargo, en la actualidad, lo que prevalece es la opinión y la experiencia del usuario. Vivimos en un mundo digitalizado dónde todos tenemos acceso a la red y a una gran cantidad de información. Por lo tanto, para las empresas es fundamental crear estrategias y acciones de marketing adaptadas a la situación actual o mejor dicho a la era digital.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el principal objetivo de la mayoría de empresas es ofrecer a los usuarios un servicio excelente y/o productos de gran calidad, con el fin de satisfacer al usuario en todos los sentidos, pero teniendo en cuenta la importancia de las emociones. Es por eso que, ahora mismo, el marketing emocional es fundamental si se quiere conectar con los usuarios de la mejor manera posible.
Ventajas del emotional connection marketing
En la actualidad, aplicar en campañas y/o estrategias de marketing el emotional connection marketing, véase el marketing emocional, es una gran opción ya que brinda a las empresas ventajas como:
- Fidelización. El marketing emocional ayuda a las empresas a fidelizar clientes o hacer sentir de cierto modo especiales a los usuarios. De este modo, se consigue viralizar la marca y aumentar las opiniones positivas respecto a ella.
- Mejora la imagen de marca. Permite a la audiencia sentirse más identificada con los valores que ofrece la marca. Por lo tanto, se consigue mejorar la imagen de marca.
- Conexión entre marca y cliente. Gracias al marketing emocional se consigue mejorar el vínculo entre el cliente y la marca, por lo que es más fácil que el usuario lo recuerde en futuras posibles compras.
- Aumenta la satisfacción del cliente y el recuerdo del mensaje. Por lo general, el marketing emocional brinda a los usuarios una experiencia y/o recuerdo, por lo que la satisfacción del cliente suele ser mayor y ya sea el mensaje, la marca o el producto suelen ser recordados con facilidad.
Tipos de acciones para estrategias de emotional connection marketing
Para llevar a cabo una campaña o estrategia de marketing digital, hay ciertas acciones que tienen mayor repercusión en nuestro público que otras.
A continuación, os vamos a mostrar tres acciones que se aplican con bastante frecuencia dentro de esta disciplina:
- Storytelling. El storytelling es una estrategia que tiene como fin contar historias. Esta estrategia está vinculada al marketing emocional, ya que tiene como objetivo conectar con el público a través de una historia y de sus personajes.
- Sensación de exclusividad. A día de hoy, el objetivo principal de muchas empresas es conseguir que sus clientes se sientan únicos y/o especiales. Para lograrlo, además de al marketing emocional, también se recurre a la personalización, con el fin de proporcionarles cierta sensación de exclusividad.
- Mejora la experiencia del uso de apps. Las aplicaciones móviles ofrecen grandes oportunidades a la hora de querer mejorar la experiencia del usuario. Gracias a su sencillez y al gran abanico de funciones que ofrece, se consigue mejorar la experiencia del usuario.
Comunicare: una de las mejores agencias en emotional connection marketing
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo formado por profesionales del marketing y la comunicación crea estrategias digitales ajustándose a los objetivos de los clientes con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes empresas que contratan nuestros servicios. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde la agencia, formada por un gran equipo de profesionales, somos especialistas en realizar acciones y estrategias de diseño marketing digital para que nuestros clientes logren los mejores resultados:
- Realizamos un análisis previo de tus clientes, mercado, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los tests y creamos la estrategia de diseño digital contando con el mayor número de datos posibles.
- Optimizamos todos los recursos de tu empresa para garantizar el éxito de la campaña. Para ello, estudiamos y mejoramos todo aquello que pueda ser beneficioso y recomendamos nuevas implementaciones.
- Hacemos el seguimiento y el análisis a todos los KPI´s relacionados con la campaña. Estas métricas en tiempo real las tenemos disponibles durante todo el tiempo que esté implementada la campaña o la estrategia.
En Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
Agencias que aplican el emotional connection marketing
Magnolia
Magnolia es una agencia de comunicación y marketing digital que ofrece servicios de comunicación corporativa, social media, diseño web, email-marketing, eventos, branding, SEO, SEM, etc. Una de las principales características de esta agencia es que aplica el marketing emocional en sus estrategias.
La agencia ofrece los siguientes servicios:
- Posicionamiento SEO y campañas display
- Diseño web y diseño gráfico
- Marketing digital
Coco Solution
Coco Solution es una agencia de marketing digital que tiene como objetivo transformar el negocio de sus clientes de manera online. La agencia, basada en una comunicación multicanal, ofrece servicios de diseño y programación web, además de posicionamiento SEO y SEM o marketing de contenidos.
Los servicios que ofrecen a sus clientes son:
- Branding
- Inbound marketing
- Marketing online
Diana Soluciones
Diana Soluciones es una agencia pionera en el sector del trade marketing en España. De hecho, forma parte del Grupo CTC, empresa líder en servicios de outsourcing y trade marketing. Como agencia de trade marketing, son especialistas en crear experiencias únicas e irrepetibles en el punto de venta.
Los servicios que se ofrecen desde la agencia son:
- Packaging y merchandising
- Estrategias de activación de marca
- Campañas de marketing
Brandcrops
Brandcrops es una agencia de marketing digital 360 que busca contar historias memorables y potenciar el crecimiento de los negocios a través del marketing digital. Además, desde la agencia se ofrecen los siguientes servicios:
- Auditoria de marca
- Estrategia de marca y branding
- Plan de marketing
DoubleYou
DoubleYou es una agencia de comunicación publicitaria integrada, de cultura digital, vocación multidisciplinar y perfil creativo. Para la agencia, el público es el núcleo de toda estrategia. Dicho en otras palabras, el público se convierte en un elemento activo y participativo de la comunicación en sus estrategias.
Desde DoubleYou ofrecen servicios como:
- Publicidad digital
- Plan de medios
- Marketing promocional