El mundo digital avanza cada día de una forma más vertiginosa, por lo que no siempre tenemos el conocimiento o el tiempo para obtener ese conocimiento y estar 100% actualizados de todo lo que ocurre en él. Hasta hace no mucho existían los mentores de marketing en un ámbito tradicional los cuales se encargaban de asesorar, analizar y solucionar los problemas de una empresa física. Hoy en día, en un mundo globalizado, es importante dar el siguiente paso y llevar nuestro negocio a internet, a lo digital. Para que este proceso de digitalización de nuestro negocio se haga de manera correcta existen los Mentores de Marketing. Además, estos nos brindan y nos hacen tan una información que nos quedará tras haber ejercido ellos su labor en nuestra empresa. A continuación, vamos a ver lo que es un Mentor de Marketing, por qué es recomendable incorporar sus servicios a nuestra empresa y cómo buscar un Mentor de Marketing perfecto. ¡Sígueme!
Índice de contenidos
¿Qué es un Mentor de Marketing?
Un mentor de marketing es un profesional o una empresa de marketing online que analiza, asesora y acompaña a la empresa que lo contrata durante un proyecto o campaña digital. El Mentor forma parte del Mentoring, qué es el proceso de acompañamiento en el desarrollo de un negocio por parte de una agencia.
El Mentor es una figura muy importante. Sus principales funciones son:
- Asesorar de manera adecuada al cliente potenciando sus puntos fuertes.
- Implementar soluciones que permitan obtener resultados mejores.
- Centrar la vista en lo que es urgente e importante dentro de la empresa.
- Sugerir cambios estratégicos que mejoren el funcionamiento del negocio.
- Guiar a la empresa en técnicas de marketing online.
- Supervisar el proceso de trabajo de la empresa en marketing online.
- Establecer pautas y procesos para la autosuficiencia de esa empresa.
Cuando un mentor y un cliente se reúnen se produce el encuentro de Mentoring, que se lleva a cabo en un encuentro confidencial donde el principal foco de la conversación son las acciones que llevar a cabo para lograr los objetivos de la empresa. Lo normal es trabajar objetivos que responden a la resolución de un problema, el cual sin un mentor es muy difícil de resolver ya sea por falta de conocimientos o de tiempo.
Hay que puntualizar que el Mentor no es la misma figura que el Coach, pues el primero realiza unas funciones más amplias y de asesoramiento, mientras que el Coach pretende que el cliente aprenda a resolver sus problemas por él mismo.
En el proceso de Mentoring lo ideal es trasladar al cliente la visualización, el foco, la planificación, una motivación, la creatividad y la implementación de conocimientos de estrategias y técnicas de marketing digital que se puedan aplicar a su negocio de una manera inmediata y que conlleve a resultados efectivos.
Es ideal trabajar con un Mentor de Marketing en dos momentos del desarrollo del negocio ya que nos van a mostrar los puntos fuertes en los que lograr nuestros beneficios. Estas dos ocasiones son:
- Lanzamiento del negocio: Es muy útil para nuevos emprendedores que quieren entrar en el mercado con nuevos proyectos, mostrándoles cómo construir los procesos de emprendimiento y la comunicación que es recomendable tener con el público objetivo. El Mentor orientará con las mejores opciones al cliente sobre el público al que se dirige, que quiere comunicarle a este público, cuando se comunicará a este público y a través de qué medios o canales lo hará.
- Impulso de un negocio digital: Para empresas consolidadas que quieren implementar nuevas dinámicas de trabajo y conocimientos para mejorar sus resultados es idóneo, pues, cuando se queden estancados en sus resultados estos cambios e innovaciones les impulsaran.
¿Por qué incorporar los servicios de un Mentor de Marketing?
Como hemos mencionado con anterioridad, un mentor de marketing tiene funciones muy importantes que realizar en una empresa. Para estas sirve como un recurso de conocimiento profesional muy flexible qué aporta un cambio positivo a gran escala en la empresa y gracias a estas funciones mejoran los procesos, la tecnología, la forma de trabajar, y la motivación del personal.
Por otro lado, el mentor aporta una visión externa y objetiva, es decir, un feedback de gran valor que se centrará, sobre todo, en tus servicios hacia el cliente. En este feedback se tendrán en cuenta dos preguntas clave: “¿cómo podemos mejorar?” y “¿cómo sabemos que hemos mejorado?”.
¿Cómo seleccionar un Mentor de Marketing perfecto?
Para que nuestra empresa adquiera una autosuficiencia y un conocimiento suficientemente bueno como para mejorar tanto interna como externamente es fundamental seleccionar un mentor de marketing perfecto. Desde Comunicare os vamos a dar varios consejos para ello:
- No es necesario que tenga 20 años de experiencia: Es imposible encontrar un mentor que tenga más de 15 años de experiencia profesional sólida, ya que, en el marketing y la publicidad online, al ser un mundo tan cambiante, hay conocimientos de hace 15 años que actualmente se quedan obsoletos. Por ello lo ideal es que cuanta más experiencia tenga mejor, pero que esta sea realmente útil y avanzada.
- El mentor tiene que ser un experto en marketing online: Tiene que centrarse exclusivamente en marketing online, no en desarrollo web ni programación. Es fundamental rodearse de un equipo cualificado y especializado que sepa reconocer nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas.
- No busques y descarta los mentores que den instrucciones: Los mentores no se centran en dar instrucciones ni órdenes, simplemente, se centran en la orientación y la recomendación de las mejores posibilidades para el cliente y su empresa.
Beneficios del Mentoring
Ya hemos visto que el Mentor genera grandes beneficios a la hora de trabajar y solucionar los problemas de una empresa. En marketing digital el Mentoring nos aporta:
- Motivar al equipo a formarse y de esta manera obtener mejores posibilidades.
- Digitalizar nuestro negocio transformarlo y evolucionarlo adaptándose al mundo digital de manera correcta.
- Aumentar la satisfacción en el personal de tu empresa y en ti mismo al ver la consecución de los resultados.
- Adquirir criterio a la hora de tomar mejores decisiones como propietario.
- Solucionar problemas superfluos que realmente son una molestia y no nos estamos dando cuenta.
- Aumentar la velocidad con la que se cumplen los objetivos de la empresa.
- Poner el foco en lo urgente e importante a corto plazo.
Comunicare
En Comunicare formamos una de las mejores agencias y consultoras de marketing digital en España, contando con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación que nos avalan gracias a nuestro gran personal altamente cualificado. No solo creamos planes de marketing digital para nuestros clientes, también, los acompañamos durante todo el proceso y les asesoramos durante la duración de este con el fin de que nuestro cliente consiga una autosuficiencia y los conocimientos para seguir adelante por sí mismo posteriormente.
Nosotros estudiamos y analizamos tu audiencia, tu competencia y sus puntos fuertes y débiles, los factores internos y externos de tu empresa que posibiliten el crecimiento y la mejora de esta. todo ese proceso estará realizado por profesionales y estarás acompañado por los mejores expertos en asesoramiento y marketing digital, de los cuales adquirirás un conocimiento pleno y te aportarán soluciones para tu negocio. Queremos que te sientas como en casa rodeado de los mejores profesionales.
Agencias de Mentoring en Marketing Digital
Actualmente, han surgido agencias especializadas en el Mentoring del marketing digital. En España encontramos algunas como:
Nanoproyectos
Es una agencia de marketing directo online especializada en ofrecer Mentoring a empresas emergentes que buscan iniciarse en Internet. A este servicio lo complementan con otros como en diseño web, reputación digital y diseño gráfico.
Convierte+
Es una agencia de consultoría, formación online y marketing digital que tiene como finalidad ayudar a las empresas en tareas de asesoramiento y conversión de ventas.
MentoringNegocios
Como su propio nombre indica, es una agencia especializada en Mentoring en la que ayudan a profesionales y pymes a crear y consolidar sus negocios en Internet mediante la gestión del crecimiento y el asesoramiento en este proceso.
MarketingDigitalConsulting
Consiste en una consultoría de marketing digital con servicios avanzados para pequeñas y medianas empresas, conseguir que estas tengan acceso a las tecnologías de marketing para poder enfocarse en el público objetivo. Buscan las mejores soluciones y oportunidades para el cliente y le ayudan a formarse para conseguir una autosuficiencia estable.
Cada vez son más las agencias de consultoría y Mentoring que deciden avanzar y unirse al mercado digital, pues son una herramienta muy útil para usar por las empresas y los negocios que quieren dar ese paso al mundo online. La mejor manera de darlo es estar rodeado por personal cualificado que sepa guiarte y asesorarte de manera adecuada durante todo el proceso para llevar una transición paulatina y estable. Si vas a lanzar tu negocio a la red o vas a crear un nuevo proyecto, el modo más eficaz de hacerlo correctamente es implementando a un mentor en tu empresa que te acompañe.