Las redes sociales han pasado de ser un lugar de interacción entre personas a ser una oportunidad para que las empresas puedan realizar marketing y estar en contacto con su público objetivo. Es por ello por lo que ya nos parece habitual encontrarnos a negocios promocionándose y creando contenido en todas las redes sociales, pues buscan ampliar su mercado y ofrecer al consumidor sus servicios. Muchas empresas intentan generar un contenido simple, efectivo y gratuito, pero otras prefieren promocionarse y llegar a su público con acciones pagadas. Esto es lo más común en Facebook, actualmente la red social que más ingresos genera de publicidad y marketing. ¡Acompáñame! En este post vamos a ver cómo hacer marketing en Facebook de una manera efectiva a través de estrategias tanto orgánicas como de pago (Facebook Ads).
Índice de contenidos
¿Por qué hacer marketing en Facebook?
En el mundo digital es imprescindible realizar marketing en Facebook y tener una página en esta red social. Esto se debe a varias principales razones:
- Ampliar tu alcance y difusión
- Crear una gran comunidad alrededor de la marca
- Puedes colgar tus productos y redireccionar a segundas webs
- La publicidad es muy efectiva y barata
Cómo hacer marketing en Facebook de manera efectiva
Para realizar marketing en Facebook hay que tener en cuenta unos aspectos muy importantes a considerar que nos ayudarán a que este sea más efectivo:
- Creación de la página de empresa: Este es el primer paso que se llevará a cabo por parte de una empresa, debido que la creación de una página en Facebook para nuestra empresa es el escaparate al que pueden llegar nuestros posibles clientes. Esta página tiene que estar optimizada para mejorar la experiencia del usuario, de modo que sería conveniente agregar imágenes de marca, completar toda la información posible en la página, y agregar un botón de llamada a la acción como podría ser uno que te redireccione a la página web.
- Nuestros objetivos: Hay que considerar cuáles son nuestros objetivos comerciales que tenemos y podemos conseguir en Facebook. Estos serán los que definan la campaña que queremos llevar a cabo, ya que no es lo mismo crear una campaña para ganar visibilidad que una para llevar tráfico a la web o crear una comunidad.
- Analizar si los podemos conseguir en Facebook: Esta red social requiere una campaña exclusivamente personalizada y ajustada a ella debido a ser una red social diferente al resto y muy interactiva. Por ello, debemos analizar si los objetivos que nos hemos fijado pueden ser conseguidos a través de una campaña de marketing en Facebook.
- Reconocer nuestro mercado y la competencia: Antes de iniciar un negocio o una campaña en Facebook hay que saber el nicho que queremos atacar, sus virtudes y sus particularidades sociales, ya que en las redes juega un papel importante el contexto social a la hora de lograr un mayor alcance. Al saber cual es nuestro mercado sabremos quien es la competencia y cómo realizan su marketing en Facebook, con el fin de intentar mejorarlo y ofrecer algo diferente.
- Crear un perfil de usuario objetivo: Una vez llegados a este punto debemos elaborar un perfil de nuestro público objetivo en Facebook. Para ello analizaremos sus intereses, ya que, por ejemplo, si le gusta interactuar en comunidad a través de foros o páginas de Facebook, una de las acciones podría ser crear una de estas páginas. Tras ello, habrá que segmentar la estrategia de manera demográfica para descartar edades y lugares que no son ideales para conectar con la marca o empresa. En Facebook, la edad media son unos 39 años y hay un 52% de mujeres, por lo que si aplicamos esto (si es conveniente para nuestra empresa) tendremos más alcance y oportunidad de conversión en venta.
- Escoger el contenido con el que el público va a interactuar: Este contenido es el que va a hacer que sepamos el nivel de interacción de nuestro público con nosotros en Facebook. Es importante saber cuál es el contenido y las acciones ideales para nuestro target, si no, lo normal sería que no fuese efectivo. Estos son algunos consejos que te dejamos para que tomes nota:
- Es importante tener un Estado atractivo y que llame la atención para que nuestro público mantenga el flujo por nuestra página y sepa a qué partes de esta dirigirse.
- El uso de imágenes y vídeos también es muy útil en esta red social, ya que en los últimos años las publicaciones que poseen un vídeo o una foto tienen mayor interacción.
- Transmitir contenido en Facebook Live es una opción original e interesante.
- Crear encuestas y realizar concursos son unas herramientas que sirven para aumentar la interacción y conocer más a nuestro público se pueden lo que llevan a incrementar el engagement, crear relaciones con el usuario y conocer su opinión.
- Empleo de enlaces que redireccionen a nuestra web, producto o información que queramos ofrecer al público es una manera muy acertada para conseguir el efecto deseado.
Comunicare
En Comunicare entendemos la relevancia que supone tener presencia en este tipo de redes y la oportunidad de promocionar tu empresa o marca. Nuestro equipo está altamente cualificado para gestionar, utilizar los servicios y emplear las herramientas que Facebook ofrece para hacer crecer tu negocio gracias a la creación de campañas de marketing en Facebook 360º.
Nosotros nos encargamos de estudiar y analizar tu audiencia, competidores y factores externos e internos que ofrezcan una posibilidad para crecer y mejorar tu tasa de conversión. Utilizamos un plan estratégico de marketing personalizado para cada red social, en las que se fijarán diferentes objetivos. Todos los resultados son seguidos y medidos para mejorar a largo plazo con el fin de guiar a tu empresa por el mejor camino posible.
Otras agencias de marketing en Facebook
Para escoger una agencia de marketing en Facebook hay que tener diversos factores a tener en cuenta: que trabajen con un buen equipo, los sectores en los que se mueven, cuáles son o han sido sus clientes, opiniones y testimonios de estos, si han tenido casos de éxito, qué presupuesto nos ofrecen y si es realista para nuestros objetivos y, finalmente, su metodología de trabajo. A continuación, te presentamos algunas agencias especializadas en marketing en Facebook idóneas:
MarketinHouse
Es una agencia de marketing especializada en la publicidad y marketing en Facebook e Instagram. Cuentan con muchos años de experiencia y destacan por analizar paso a paso todas las posibilidades que cada acción puede ofrecer al público y a la empresa.
MarketiNet
Es una agencia de marketing digital madrileña con más de 15 años de experiencia, la cual se centra en la publicidad y el marketing en redes sociales. Ofrecen al cliente servicios que van desde una consultoría básica de social media a una gestión exclusiva de contenidos y redes sociales.
OnlineZebra
Es una agencia de marketing centrada en el desarrollo SEO y la publicidad online y en redes sociales. Su principal característica es entender al cliente y analizarlo para aumentar las ventas de tu empresa con las redes sociales.
RoasHunter
Es una agencia valenciana de marketing performance y social ads que se centra en el análisis y medición de los resultados de las campañas, en el lanzamiento y su validación, en la rotación y la estrategia y en el escalado y los reportes
Ejemplos de campañas de marketing en Facebook
En este apartado vamos a ver dos campañas que tuvieron bastante impacto y cambiaron el rumbo de la marca gracias a las acciones de marketing que realizaron en Facebook:
- Ford Explorer: En 2010 Ford sacaba al mercado su modelo Explorer 2011. Para ello, en vez de realizar las típicas exhibiciones automovilísticas o el tradicional anuncio de televisión, optó por una estrategia de Social Media. A través de su página de Facebook fue dejando pistas que terminaron llevando a la audiencia a participar en un evento especial en Facebook. Este evento consistía en realizar un sorteo en el que el ganador se llevaría el automóvil sin saber que era el nuevo coche que Ford iba a lanzar. Esto generó un gran alcance mundial y una innovación en la industria automovilística.
Dicha campaña obtuvo más de 75.000 usuarios participando en el evento de forma simultánea, más de un millón de visitas en Youtube, fue trending topic en Twitter y consiguió ser segundo día de mayor tráfico en la página web de la historia de la marca.
- Kohl’s: Lanzó una campaña en Facebook benéfica, la cual consistía en donar 10 millones de dólares a diferentes escuelas estadounidenses que serían elegidas por el voto de los usuarios en la página de Facebook. Fueron seleccionadas 20 escuelas y cada una de ellas recibió 500.000 dólares. Esto hizo que la empresa consiguiese la suma de más de un millón y medio de nuevos seguidores en, tan solo, dos meses. La marca acompaño a este número de nuevos seguidores con una mejora de su posicionamiento de cara al público, ya que el aspecto humanitario de la campaña favoreció a ello.