Cuando una empresa o anunciante contrata los servicios de una agencia de publicidad, tiene que hacerlo a través de un contrato en el que queden registradas las condiciones. Para que dicho contrato se lleve a cabo, tienen que firmarlo ambas partes.
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Tipos de modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad
Cada modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad es diferente, ya que variará en función de lo que ambas partes quieren incluir. Sin embargo, puede variar en función de la remuneración que recibirá el publicista o agencia de publicidad por sus servicios.
Contrato de pago
Un modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad es un contrato de carácter mercantil en el cual una parte, el publicista o agencia de publicidad, se compromete frente a la otra parte, el cliente o anunciante que lo contrata. En dicho contrato pueden acordar que la agencia de publicidad se dedique al diseño y preparación de campañas de publicidad, así como a la ejecución o programación de la misma, a cambio de un precio.
Contrato gratuito
En el caso de que se realice de forma gratuita, se puede prestar el servicio publicitario sin que el cliente deba realizar nada a cambio o bien se puede hacer de forma gratuita a cambio de que el cliente realice alguna actividad o acción impuesta por el publicista (es decir, a cambio de una condición). Un ejemplo de esta actividad o acción podría incluir la obligación del cliente a realizar una donación económica en favor de una ONG, a reformar de forma gratuita la agencia del publicista, a asesorar al publicista de forma gratuita sobre un tema legal, etc.
Contrato con influencers
Dentro de un modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad, pueden ir incluidos otros servicios, como puede ser, por ejemplo, la contratación de influencers como parte de la campaña publicitaria. Un influencer es una persona que se dedica a la promoción de productos o servicios determinados a través de las redes sociales. Puede ir incluido en la campaña que desarrolle la agencia, en función de lo que el anunciante quiera incluir en ella. En el caso de querer que influencers formen parte de su campaña, se tiene que hacer un contrato aparte con cada uno de ellos.
Por otro lado, en el caso de que se desee contratar otro tipo de servicios adicionales o distintos a la preparación y ejecución de campañas de publicidad, se deberá establecer un contrato de prestación de servicios, para cada uno de los servicios que se contraten.
¿Qué se considera como publicidad?
Antes de explicar qué se incluye en un modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad, explicaremos qué se considera como publicidad.
La publicidad es toda forma de comunicación cuya finalidad es promover, de forma directa o indirecta, la venta de cualquier tipo de bien o servicio. Por lo tanto, la publicidad incluye todo tipo de anuncios en prensa, en el ámbito digital, al igual que la elaboración de vídeos para televisión o para su publicación en plataformas como YouTube.
A través del modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad, se podrá acordar la preparación de todo tipo de campañas de publicidad siempre que las mismas estén permitidas, es decir, que sean lícitas. En concreto, se considerará ilícita:
- La publicidad que atente contra la dignidad de las personas o vulnere los valores y derechos constitucionales. Tampoco serán lícitos aquellos anuncios en los que se presenten a las mujeres de forma vejatoria, así como todos aquellos anuncios discriminatorios, ya sea por razón de raza, creencia, ideología, género, etc.
- La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan pidiendo la compra a padres o tutores o que les incite a tener comportamientos peligrosos.
- La publicidad subliminal
- Aquella publicidad que infrinja lo dispuesto en la normativa concreta sobre determinados productos, bienes, actividades o servicios (p. ej. la normativa sobre la publicidad de productos farmacéuticos o sobre determinados productos alimenticios).
- La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva.
Además, también está prohibida toda publicidad de productos ilegales (por ejemplo, sustancias estupefacientes), así como de productos relacionados con el tabaco o bebidas alcohólicas con más de 20º de alcohol.
Características del modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad
En un modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad, el publicista se compromete a elaborar una campaña de publicidad adaptada a las necesidades del cliente. Esta campaña puede incluir un asesoramiento publicitario integral al cliente, es decir, aconsejar al anunciante la campaña más idónea para llegar al público objetivo. También puede ser una actividad concreta publicitaria:
- Un vídeo comercial o spot publicitario
- El diseño de un cartel o anuncio gráfico
- El diseño de una estrategia de medios de comunicación
- Una campaña publicitaria en las redes sociales
La campaña que desarrolle el publicista debe cumplir con los requisitos que le establece el anunciante, pero no es responsable del resultado que tenga sobre las ventas del producto o servicio que se esté anunciando. Sin embargo, es evidente que, si dicha campaña funciona bien, entonces es muy probable que el anunciante vuelva a contratar a la agencia con la que ha trabajado. Este tipo de contrato se caracterizaría por ser un contrato de servicios.
Ahora bien, en el caso de que el publicista de servicios se comprometa a garantizar el resultado deseado o esperado o cuando el objeto del contrato sea únicamente la elaboración de una actividad concreta, en este caso sería de aplicación la regulación del contrato de arrendamiento de obra.
¿Cómo utilizar este documento?
Mediante este contrato, el publicista, ya sea una persona física o una persona jurídica como un sociedad o empresa, desarrollaría la campaña publicitaria manteniendo su independencia con respecto al cliente. Así, el publicista trabajaría por cuenta propia con sus propios medios y su organización, asumiendo los riesgos que conlleve dicha actividad.
En algunas ocasiones, la agencia de publicidad necesita el servicio de una persona especializada en algo en concreto, por ejemplo, un diseñador gráfico, un fotógrafo o un editor de vídeos, para poder llevar a cabo la campaña. En esos casos, la agencia necesitará crear un contrato aparte con dicho profesional.
Contenido del modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad
Este documento incluye el contenido mínimo para asegurar su plena eficacia. En concreto, en este contrato se recoge:
- El objeto del contrato de publicidad, debiéndose indicar con precisión, es decir, que se deberá especificar de la forma más detallada posible, en qué va a consistir la campaña publicitaria a realizar por el publicista
- La información de las partes (cliente(s) y publicista(s) de servicios)
- El público objetivo al que se dirige la campaña, en el caso de que se desee indicar
- Los medios de comunicación o de difusión de la campaña publicitaria
- El precio por el que se realiza la campaña, o su gratuidad en su caso
- La descripción de la campaña publicitaria que se contrata
- Las instrucciones y directrices del cliente en relación con la campaña publicitaria
- La duración del contrato, es decir, el período de tiempo durante el cual se deberá realizar la campaña publicitaria
Elementos que se pueden añadir al modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad
Hay una serie de elementos que no son obligatorios, pero que, sin embargo, pueden añadirse diferentes claúsulas al contrato si ambas partes están de acuerdo:
Confidencialidad: las partes mantendrán el secreto de la información que obtienen durante la ejecución del contrato
No competencia: por la que se podrá limitar al publicista que participe en el futuro en otros negocios o proyectos similares
Transferencia de la propiedad intelectual e industrial: por la que el publicista se compromete a ceder al cliente todos los derechos de propiedad intelectual o industrial que se obtengan en el desarrollo de la actividad para la que se le contrata, y a su vez, se protege la propiedad intelectual o industrial del publicista que puede ser utilizada para la preparación de la campaña publicitaria
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital, aunque también desarrollamos servicios de publicidad. Creamos un modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad en los casos en los que sí ofrecemos servicios publicitarios. Trabajamos especialmente en el ámbito digital, en la creación y el desarrollo de páginas web. Nos encargamos de crear un contenido de interés y valioso para llamar la atención de los usuarios. Ofrecemos servicios de gestión de redes sociales para expandir los negocios de nuestros clientes y llegar a nuevos usuarios.
Contamos con un equipo formado por profesionales que tienen una amplia experiencia y cuentan con muchos conocimientos del sector. Nos centramos en que nuestros clientes queden lo más satisfechos posible, ya que cumplimos con todos los objetivos que nos proponen.
Algunas agencias de publicidad que crean un modelo de contrato de servicios de agencia de publicidad por cada acuerdo que tienen son las siguientes: