India es un país de Asía que se sitúa al sur de la masa continental y es el segundo país más poblado del mundo, superando casi a China, con 1.393 millones de habitantes. En este país existen muchas desigualdades, sobre todo a nivel económico. No obstante, esto no les ha impedido mejorar su estructura tecnológica, convirtiéndose en uno de los países con mayor desarrollo en este sector. Otro sector con gran crecimiento es el del marketing. En este artículo descubrirás los buzz marketing examples in India y todas las características de este tipo de marketing.
Actualmente, a nivel mundial, India ocupa el segundo lugar en el mercado de publicidad móvil con una tasa de crecimiento del 70% . Para que comprendamos esta cifra, debemos saber que las tasas de Estados Unidos o Reino Unido son de 30 y 25 por ciento respectivamente. En un estudio realizado por BuzzCity, se subraya el papel de la India como “el país que encabeza y representa el impulso mundial del marketing y la publicidad móvil”. Uno de los tipos de marketing que más se está utilizando es el buzz marketing, por ello, es importante conocer los buzz marketing examples in India.
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¿Qué es buzz marketing examples in India?
Dentro del marketing, ya sea digital o tradicional, se mezclan técnicas novedosas con algunas más antiguas. Buzz hace referencia en inglés al zumbido. El Buzz marketing es el boca-boca, esa técnica que se ha realizado desde que existe la publicidad y se da cuando los usuarios o clientes hablan con sus allegados sobre un producto fomentando su compra. El buzz marketing es un tipo de marketing viral, pero tiene algunos matices. El objetivo principal es generar conversaciones acerca de una marca o de un producto concreto.
El buzz marketing consiste en generar un alto grado de confianza y satisfacción en los consumidores para conseguir que estos se conviertan en transmisores de información y recomendadores de la marca, consiguiendo así viralizar sus productos o servicios y aumentando las ventas.
El crecimiento de la India también supone nuevos retos para las agencias de marketing. Actualmente, el 73% de los especialistas en marketing de la India están de acuerdo con que las expectativas de los clientes son más difíciles de cumplir que hace un año. Esto ha provocado que los buzz marketing examples in India hayan tenido que adaptarse y mejorar.
Cómo crear buzz marketing examples in India
Las campañas de buzz marketing examples in India se desarrollan siguiendo una serie de pasos para que sean eficientes. Además, el público indio ofrece una muy buena respuesta a las campañas de marketing. El 22% de los clientes espera que las marcas envíen correos electrónicos de marketing cada quince días.
1. Teaser
Supone la primera fase de la campaña. En este momento, la marca o el producto todavía no son públicos. Se capta la atención del público objetivo y genera interés y curiosidad por el producto o servicio. Lo más importante es encontrar al público objetivo adecuado, que se encargará de la difusión del contenido para crear expectación entre el resto de los usuarios. De esta manera, el mensaje publicitario irá recalando en más y más usuarios.
2. Revelación
La segunda fase de cualquier campaña de buzz marketing examples in India es la revelación del producto o servicio. Antes de mostrarlo al resto del mercado, se realiza una estrategia de distribución. Esto nos permitirá controlar el tipo de demanda que deseamos recibir y podremos calcular la cantidad de público a la que llegaremos.
3. Análisis de resultados
Todas las campañas de buzz marketing examples in India necesitan medir y analizar los resultados, es un paso fundamental para el éxito. Hay diversas herramientas que nos permitirán obtener la información precisa que deseamos sobre nuestra nueva campaña. Además, existen empresas especializadas que se encargan de la medición y el análisis para que la campaña sea más sencilla de realizar. Estos análisis nos permiten conocer datos tan importantes como: a quiénes hemos llegado, en qué zonas geográficas conocen nuestro producto, dónde y cuándo recibieron el mensaje, etc.
Buzz marketing examples in India en la actualidad
El mundo del marketing ha sufrido cambios radicales en los últimos años debido a los avances de internet. Esto ha conllevado que todos los tipos de marketing, incluido el buzz marketing, también sufran variaciones. La llegada de las redes sociales y de YouTube ha permitido que la realización de las campañas de buzz marketing sean más sencillas, pero también más difíciles a su vez. Nos explicamos, ahora cualquier persona es capaz de desarrollar una campaña gracias a las facilidades de esta plataforma, pero un aumento de la competencia también conlleva que ser original sea mucho más difícil.
A día de hoy, las redes sociales son el mejor canal para el boca-boca o el boca-oreja. La intención de la marca es que el mensaje que quieren transmitir llegue a los usuarios por parte de otros usuarios, y no de parte de la propia empresa. Esto se debe a que, normalmente, los usuarios tienen una mayor fiabilidad y hacen más caso a otros usuarios. Sin embargo, si es la empresa la que transmite el mensaje, automáticamente nos pondremos a la defensiva por su intención comercial.
El buzz marketing se basa en cuatro principios básicos:
- La curiosidad.
- La confianza.
- El contenido.
- La viralidad.
Temas recurrentes en buzz marketing examples in India
Generar conversaciones entre la gente no es sencillo. Necesitas dar algo a la gente sobre lo que hablar, y para ello, debe suscitarles interés. Existen ciertos temas que hacen que la gente hable más y los lleve a debates. Mark Hughes los denomina botones o arrancadores.
Temas tabú
Es el primer botón y uno de los más polémicos, por tanto, también es el que más conversaciones inicia. Hughes explica que en la naturaleza de la gente está querer plantear temas tabúes y querer hablar sobre ellos. Para aplicarlo al buzz marketing examples in India, tendremos que incorporar ciertos temas que originen un debate o una discusión. Las marcas en internet aprovechan los temas tabú para generar contenido polémico, esto les convertirá en una marca entretenida y generará más conversación.
Temas inusuales o únicos
El objetivo al utilizar un tema único es conseguir que nuestro contenido destaque entre la multitud. Como hemos mencionado anteriormente, tanto en la India como en el resto de los países, con la llegada de internet, realizar una campaña de buzz marketing es muy sencillo, lo que provoca que se realice por muchas personas. Hacer lo mismo que los demás no generará interés y mucho menos conversación. El objetivo es convertirse en el top of mind de los consumidores, es decir, ser la primera marca que se les viene a la mente cuando piensan en tu sector o en los productos que comercializas.
Temas notables
Algo que todo el mundo tiene claro es que para ser viral hay que hacer algo notable, lo convencional no llama la atención. El objetivo es hacer una campaña que llame la atención de la gente por la gran calidad de la marca. Por ejemplo, si eres dueño de un hotel y ofreces un servicio decente, no generarás conversaciones. No obstante, si tu hotel ofrece unos servicios más allá de lo esperado y todos los clientes se sorprenden y disfrutan, estos mismos clientes hablarán y llevarán a cabo la campaña de buzz marketing.
Temas escandalosos
Este botón se basa en el principio de que ninguna publicidad es mala. Esta estrategia se basa en la indignación de la gente con una marca. Los vídeos escandalosos son los que más llaman la atención, y por ello, son de los que más habla la gente. Además, una campaña que haga reír será comentada un poco, pero un tema escandaloso se convertirá en el top of mind durante mucho más tiempo.
Temas graciosos
Ser gracioso a la hora de realizar campañas de buzz marketing examples in India no es sencillo, sobre todo en ciertos sectores. Conseguir una campaña divertida y graciosa puede conseguir que la gente tenga una mejor imagen de la marca y hable de la campaña mucho más. A lo mejor no se consigue la misma viralidad que con los temas escandalosos, pero las conexiones entre la marca y la audiencia será mucho mejor. En España, un claro ejemplo de campaña de humor fue la realizada por Fanta con una canción pegadiza que se convirtió en un verdadero ‘temazo’ y consiguió que mucha gente la cantara.
Temas secretos
El botón misterioso o de secretos siempre dan que hablar, ya sean secretos guardados o revelados. En la actualidad, las empresas antes de lanzar un nuevo producto hablan con influencers para que formen parte de su equipo y generen expectación entre su audiencia. El ejemplo más claro es el de Google. La empresa lanzó Gmail y limitó las inscripciones a las personas que recibieron una invitación, esto provocó que mucha gente tuviera intriga y no pudiera esperar a ser invitada para usar Gmail. Además, todo ello genera rumores, lo que despierta más interés y provoca que la gente hable de ello.
Positividad en las campañas buzz marketing examples in India
Para que tu campaña de buzz marketing tenga efectos positivos en la audiencia, el contenido deberá ser positivo y conectar con las emociones del público. Utilizar la controversia es una estrategia muy arriesgada debido a que puede estimular más la dispersión. Cuanto más incómodo sea el contenido, mayor será la caída de la difusión.
Conseguir una buena campaña de buzz marketing se basa en conseguir mensajes lo suficientemente interesantes como para invitar a la conversación. Pero no lo suficiente como para alejar a la audiencia.
Agencias de buzz marketing examples in India
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid y presencia en toda España. Nuestro objetivo es conseguir que nuestros clientes cumplan con todas sus necesidades, para ello, creamos estrategias de marketing 360º. Todo ello es posible gracias a nuestro equipo multidisciplinar compuesto por profesionales del marketing y la publicidad.
Con más de 12 años de experiencia en el marketing digital, Comunicare es la opción perfecta sea cual sea tu negocio y tu sector. Nuestras estrategias personalizadas nos permiten trabajar con cualquier tipo de empresa, ya sea startup, pymes o grandes empresas. Contamos con una cartera de clientes de más de 200 empresas que ya han confiado en nosotros y entre las que se encuentran: Amnistía Internacional, IESE Business School, IFEMA Feria Madrid o Mr. Musk, entre otras.
Ofrecemos los mejores servicios para el crecimiento de tu empresa, entre los más destacados se encuentran: posicionamiento SEO y SEM, analítica web, e-commerce, email marketing, diseño web y diseño gráfico o inbound marketing.
Evolve Digitas
Evolve Digital es una compañía de servicios digitales con sede en Singapur y que opera en otros países como India. Está especializada en la creación y el desarrollo de campañas digitales a través de la web, el móvil y las redes sociales. Sus principios básicos son el de la creatividad y la imaginación, innovando en su metodología de trabajo y consiguiendo resultados de gran calidad en cada una de sus campañas.
Como agencia de buzz marketing, en Evolve Digitas buscan encontrar la relevancia a través de estrategias óptimas y un equipo de profesionales que trabaja de manera conjunta en la creación de campañas y tecnologías que puedan cambiar el mundo de forma rápida. Su objetivo es conseguir la transformación en las relaciones entre los clientes y los consumidores, diseñando estrategias que consigan cambios significativos en la marca.
Skimbox
Skimbox Digital Marketing Company es una compañía de marketing digital avanzado con sede en la India. Su eslogan es: “We do not crave for great work; we do great work”. Es decir, Skimbox no se queda de brazos cruzados esperando a que el buen trabajo se haga solo, su equipo de profesionales trabaja para que sea posible. La agencia está dedicada a conseguir los mejores resultados orientados a los negocios online, ejecutando las mejores ideas para el posicionamiento de la marca. Algunos de sus clientes más importantes son AVG Antivirus o Happn Apps.