Los tiempos han cambiado mucho, sobretodo en el ámbito de la publicidad. Nos hemos acostumbrado a caminar por las calles y chocarnos con carteles publicitarios, pero con la llegada de la tecnología los mupis han evolucionado mucho, han pasado de ser carteles de papel a pequeños vídeos donde podemos ver el producto anunciado desde otra perspectiva. Por ello, en este artículo vamos a explicarte lo que es la publicidad Smart city y los beneficios que tiene en nuestro día.
La publicidad exterior ha dado un giro de 360 grados con la llegada de nuevos formatos, pudiendo ofrecer nuevo contenido en movimiento y mostrar más marcas en un mismo punto de publicidad.
Índice de contenidos
Qué es una Smart city
Su definición es “ciudad inteligente”. Son aquellos núcleos urbanos que utilizan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para poder crear infraestructuras mejoradas para los habitantes de la ciudad. En nuestro día a día, el objetivo principal que se persigue en la ciudad es que mejore la sostenibilidad y en la eficiencia, como bien podría ser el transporte público o la iluminación, pero traen consigo muchas oportunidades que van a permitirnos innovar en la creación de la publicidad y el marketing.
Origen del concepto “smart city”
Se trata de un término actualizado originario del marketing en el ámbito empresarial que tiene relación con las políticas de desarrollo y con lo que tiene que ver con ciertas espacialidades y áreas temáticas.
La ciudad inteligente, o también llamada ciudad eficiente o ciudad super-eficiente, se refiere al tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, capaz de responder a las necesidades básicas de las instituciones, de las empresas y de los propios habitantes en un ámbito económico como en los aspectos operativos, sociales y medioambientales.
La evolución de este concepto de ciudad inteligente, viene desde el año 2004, originado en España tras el trabajo que se realizó desde el Ministerio de Industria del país colaborando con la elaboración de los primeros programas de Ciudades Digitales que estaban en el mundo.
Cómo se puede hacer publicidad Smart city
Alejándonos de los pensamientos futuristas, se está trabajando en nuevas formas de crear publicidad para poderlas integrar en las ciudades inteligentes. Entre las muchas características que tiene la publicidad Smart city existen:
La personalización
Es el fin de las vallas publicitarias estáticas o dirigidas a un público genérico. Mediante el Big Data y la Inteligencia Artificial, va a ser posible crear anuncios dirigidos a diferentes tipos de target donde cambian automáticamente para ajustarse a la audiencia que le rodea en ese mismo momento.
La interactividad
La tecnología está permitiendo que se cree un diálogo entre la marca y el público objetivo. Así, va a ser posible que se construya una publicidad más dinámica que llegue a conectar con la gente y que lo haga memorable.
Es una publicidad menos invasiva
Existe la posibilidad de generar publicidad que esté presente en la necesidad de los ciudadanos, para que sean ellos quienes se aproximen, como en el caso de los kioskos digitales en la ciudad de Nueva York, donde el público ya puede acceder a la información de todo tipo o cargar sus teléfonos móviles.
Se pueden generar más datos
El reconocimiento facial como nueva tecnología, va a permitir acceder a la información vital en relación con el número de personas alcanzado o, incluso al tipo de relación con la publicidad. De esta manera, será más sencillo conocer la efectividad que tienen las campañas.
Las ciudades más destacadas donde se crea publicidad Smart city
Ciudades de todo el mundo ya están aumentando sus fuerzas para poderse acercar cada día más al concepto de Smart city. Este ranking se compone de 102 ciudades del mundo, entre las que se encuentran en España: Bilbao, Madrid, Barcelona y Zaragoza.
La publicación de este tipo de documento, da a entender que todas las ciudades se están esforzando por introducir este tipo de innovaciones en la vida de los habitantes. Son cuatro de las ciudades españolas que aparecen en la clasificación de las ciudades inteligentes, siguiendo un estudio basado en la percepción de sus habitantes.
- Bilbao destaca en los aspectos del transporte público, el saneamiento básico, las zonas verdes, la prestación de servicios médicos y las estructuras de reciclajes.
- Madrid destaca por las áreas de viviendas, el trabajo satisfactorio, la contaminación del aire, la seguridad y el desempleo. También perciben un buen saneamiento básico de las áreas humildes, el servicio de reciclaje, el transporte público, las actividades culturales y los servicios de búsqueda de empleo.
- Barcelona coincide en gran medida con los aspectos de la ciudad de Madrid en los puntos prioritarios. Además, se pude añadir el estado de saneamiento básico, los servicios de reciclaje, las actividades culturales, el empleo, las buenas escuelas y las zonas verdes.
- Zaragoza resalta por sus espacios verdes, las actividades culturales y la facilidad de los accesos a los centros educativos. Además, dan prioridad a tener un gratificante trabajo, el derecho a una vivienda asequible, el desempleo, la educación y la seguridad.
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Preguntas frecuentes sobre publicidad smart city
¿Qué características tiene una smart city?
Una ciudad inteligente prioriza el desarrollo óptimo de las infraestructuras para poder mejorar la economía, el desarrollo social, cultural y urbano. Para ello mejora los canales de comunicación para que servicios como las viviendas, la diversión, las telecomunicaciones, etc.
¿Dónde hay smart cities?
Londres, Nueva York y Ámsterdam so las ciudades más inteligentes en todo el mundo. Así está recogido en el Índice IESE Cities in Motion en el que se analizan las 174 ciudades de 80 países.