Si deseas conseguir resultados con el marketing, necesitas una buena estrategia para llevarlo a acabo. Las estrategias de marketing definen bien cómo vamos a alcanzar los objetivos de la empresa y nos va a ayudar a coordinar las diferentes metodologías que van a estar implicadas en la campaña, desde un nivel creativo hasta el nivel financiero. Por eso, en este artículo vamos a explicarte qué es una estrategia de marketing y los elementos que la componen.
Índice de contenidos
Qué es una estrategia de marketing. Definición
Una estrategia de marketing es el proceso por el cual va a permitir a una empresa que centre los recursos que tiene disponibles y los utilice de la mejor manera posible para poder incrementar las ventas y obtener ventajas respecto a su competencia.
Estas estrategias vienen dadas por los objetivos marcados por la compañía. Para poder aplicar estos objetivos en la elaboración de un plan, es importante concretarlos y definirlos mediante los objetivos SMART:
- Specific (específico). Un objetivo debe concretar un logro y que sea tangible. Por ejemplo: aumentar un 30% las ventas online durante el próximo año.
- Measurable (medibles). Una parte fundamental es que los objetivos presenten un reto realista que, por lo contrario, solo conseguiremos descuadrar las predicciones que teníamos y desmotivar a nuestro equipo.
- Relevant (relevantes). Los objetivos que se marquen deben estar basados en unas metas globales de la compañía y mostrar una relación. Por ejemplo: si queremos conseguir un impacto en las ventas, la métrica que se deberá seguir será el número de las conversiones y no la interacción de las redes sociales.
- Time-bound (con fecha límite). Tiene que estar claramente definido en cuánto tiempo se quiere conseguir ese objetivo.
Otro de los aspectos fundamentales que se debe seguir para crear una buena estrategia son las 4 p del marketing que definen cuatro aspectos claves para cualquier plan de empresa:
- El producto o servicio. Lo que la empresa va a ofrecer a los clientes potenciales. Aquí se va a incluir la cartelera completa de los productos y los servicios de la empresa, cuál es su ciclo de vida, cómo se diferencia de la competencia, el branding y el packaging, entro otros muchos aspectos. Hay que tener muy clara la definición de nuestro producto que parten de las necesidades y de las motivaciones de nuestro público objetivo antes que de los aspectos técnicos.
- El precio. Este es un aspecto muy complejo para las decisiones de marketing ya que van a intervenir múltiples factores como los costes de su fabricación, el margen comercial la demanda, el posicionamiento respecto a la competencia, el poder adquisitivo de nuestro cliente potencial, y muchos aspectos más. En este punto se deben completar estos aspectos, además de las formas de pago o descuentos.
- La promoción. Toda acción de comunicación que la empresa quiera llevar a cabo para poder dar a conocer a su producto o servicio, va a ir dirigido a aumentar las ventas. Hay que incluir en ella las ramas de comunicación, publicidad, las relaciones públicas, las ventas puerta a puerta o el marketing digital.
- El punto de venta. Detectar los diferentes canales por los que nuestro cliente potencial puede adquirir nuestros productos o servicios. Hay que tener en cuenta desde as tiendas online, hasta las cadenas comerciales. Además de contar con el almacenamiento, la gestión de su transporte o inventario y la experiencia de cliente.
Estrategias de marketing existosas
1. Calienta que sales. Decathlon
Este anuncio es un gran ejemplo de las campañas publicitarias inteligentes durante la desescalada. Si el mensaje principal durante todo el confinamiento fue “quédate en casa”, para la desescalada, Decathlon quiso apoyar a los deportistas y a los clientes creando este sport totalmente para ellos.
Ha creado una campaña en base a los comentarios que se han recibido de los usuarios expresando las inmensas ganas de salir a la calle y de poder encontrarse con sus seres queridos.
A la vez, se van extrayendo las palabras clave de los comentarios que, al final del anuncio, se construirá una frase con todas ellas: “un día menos para volver con más ganas que nunca”.
2. Seguro que viajarás. Cabify
El humor es el recurso más importante que va de la mano de esta marca. Además de conseguir emocionar a los espectadores, consiguen animarlos.
En una de las campañas de Cabify durante la desescalada ha conseguido que sea muy compartida en las redes sociales. Gracias a la estrategia del Storytelling consigue que el espectadore se sienta totalmente idendificado. Se le presentan diferentes situaciones del confinamiento y lo hacen tirando de la ironía, creando una incongruencia entre lo que se ha dicho y lo que se hacía.
Después de hacer un paso del tiempo por esos días, pasan a darles la promesa del futuro “Seguro que viajarás”.
3. Deja entrar lo bueno en casa. Leroy Merlin
En muchos hogares se han dado cuenta durante el confinamiento que hay problemas con respecto al mobiliario, la distribución y el almacenamiento. Por ello Leroy Merlin ha querido aprovechar esta situación para crear una de las campañas más exitosas durante la desescalada.
Han querido atraer a los espectadores a la marca para afrontar todas esas reformas en las que han estado pensando en los últimos meses.
Este anuncio hace hincapié en la familia, en las ganas de volver a estar juntos y lo hace abordando el lema:” Ahora que volvemos a salir, deja entrar todo lo bueno en tu casa”.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y comunicación especializada en el sector y que está al dia de las nuevas metodologías y herramientas que el mercado nos proporciona.
Con nuestro equipo de expertos con más de 12 años de experiencia te ayudaremos a que crees tu plan de marketing con las mejores estrategias para que puedas conseguir todos los objetivos que propones para dar a conocer tu empresa, tu producto o servicio.
Gracias a nuestra investigación a través de test, conoceremos bien el sector donde te mueves, a tu competencia y a lo más importante, a tu cliente potencial. Te ayudamos a que aprendas sobre estrategias para que consigas tus propósitos en el menos tiempo posible.
Preguntas frecuentes sobre qué es una estrategia de marketing
¿Cuáles son las 4 estrategias de marketing?
- La estrategia de segmentación.
- La estrategia de posicionamiento o branding.
- La estrategia funcional.
- La estrategia de cartera.
¿Cuáles son las estrategias de marketing más exitosas?
- El email marketing
- Pop-ups, banners y anuncios en páginas web
- Marketing de afiliación
- Marketing de contenidos o content marketing
- Posicionamiento SEO y SEM
- Marketing de participación
- Publicidad en redes sociales
- Videomarketing