Negocios como las agencias de viaje comúnmente se preguntan si optimizar SEO web agencias de viajes les beneficia, especialmente porque suelen tener estrategias de marketing en puntos de venta, agentes con contacto personal, que dan informes a las personas interesadas en contratar paquete de viajes a destinos nacionales e internacionales, a quienes pueden cotizar al momento e incluso cerrar ventas.
La clave para las agencias de viaje (y cualquier otro negocio con presencia online) es aparecer en los primeros resultados de búsqueda, situación que puede parecer difícil ante competidores como Trivago, TripAdvisor, entre otros directorios, sin embargo es posible conseguir el posicionamiento web orgánico de una agencia de viajes, pero hay otros puntos fundamentales por los que invertir en SEO es rentable.
Uno de los objetivos esenciales de tener una página web es llegar a más clientes a través de ella. No obstante, no es suficiente diseñar una página de forma atractiva, trabajar unas cuantas keywords, crear contenido y esperar a que los clientes lleguen. Por tanto, para poder alcanzar el éxito, debes optimizar SEO web agencias de viajes para lograr tener y captar tráfico de calidad.
En este artículo, podrás encontrar toda la información relativa a cómo optimizar SEO web agencias de viajes para lograr impulsar tu negocio en el medio digital, así como todo lo que debes saber sobre SEO.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO y en qué afecta a mi agencia de viajes?
SEO viene de Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, de optimización para los motores de búsqueda. Es decir, dentro del SEO se engloban todos los aspectos que hacen que tu web aparezca en una posición o en otra cuando una persona hace una búsqueda en un buscador como Google, Yahoo o cualquier otro.
Por lo tanto, el SEO lo que hace que cuando buscas cualquier cosa en internet te aparezca una página y no otra en primera posición. Simplemente, debes de pensar qué es lo que haces cuando buscas cualquier cosa en a la red; ¿cuáles son las que abres? ¿las primeras 3 o 4 webs que te aparecen en la primera página de resultados, o te vas a mirar qué se dice por las webs que están en la página 20? Seguro que te quedas con lo que aparece en la página 1 y, como mucho, te mueves hasta la página 2, ¿verdad? Pues con los resultados ligados a tu agencia de viajes pasará exactamente lo mismo por lo que es necesario que te plantees optimizar SEO web agencias de viajes.
La importancia de optimizar SEO web agencias de viajes
La razón principal por la que Optimizar SEO web agencias de viajes es importante es porque hace que la página sea más útil tanto para los buscadores como para los usuarios. Un SEO bien optimizado permite al buscador entender de qué trata cada página que compone tu web y, de esta manera, puede decidir si será útil para una persona que haga una determinada búsqueda o si no es relevante.
Muy ligado a esta idea está el hecho de que un buen uso del SEO hará que los usuarios interesados en reservar un viaje encuentren tu página. Y si la optimización es buena, muy probablemente la experiencia de los usuarios también lo sea, porque:
- La información estará bien ordenada.
- Será fácil moverse por la web para encontrar todo lo que el usuario necesite.
- El diseño, las imágenes y los vídeos serán un buen complemento a la información que ofrezcas en tus textos.
Por tanto, y a modo de resumen, si quieres mejorar tus ventas y tener más visitas recuerda optimizar el SEO de la web de tu agencia de viajes, porque así conseguirás visitantes de más calidad y será más fácil que cada visita se traduzca en una reserva, lo que influirá directamente en tu volumen de ventas.
Claves para optimizar SEO web agencias de viajes
A la hora de optimizar SEO web agencias de viajes debes tener en cuenta una serie de elementos clave, entre los que se encuentran:
La competencia
¿Sabías que el sector de turismo es uno de los más competidos en el marketing online? Miles de sitios web, blogs y aplicaciones compiten día a día por llamar la atención de la gente para atraer tráfico y obtener reservaciones; de acuerdo con diversos estudios, el 40% del tráfico generado en los sitios web de viajes proviene de las búsquedas, siendo la navegación móvil la favorita de los usuarios.
Las grandes OTA (Online Travel Agency, agencia de viajes online) son canales de marketing muy importantes en el sector de turismo, ya que permiten buscar destinos y reservar en un mismo lugar, por ello es indispensable ofrecer una experiencia única a los usuarios que visiten tu sitio web.
Elección de las palabras clave
La estrategia de marketing digital para el sector de viajes y turismo debe enfocarse en las palabras clave de tipo longtail, es decir frases de más de cuatro palabras, que pueden incluir una ciudad o país, ya que los usuarios suelen incluir los destinos de su interés en las búsquedas.
Las palabras clave long tail representan hoy en día el 70% de la búsqueda online, y muchas de estas tienen una competencia relativamente baja, ya que segmentan la búsqueda a una más específica, como “reservar hotel en Cancún en semana santa”; estas palabras de tipo long tail son las que tienen mejores tasas de conversión, por lo que vale la pena incorporarlas y hacer una investigación exhaustiva para elegir las más rentables.
Optimizar los códigos SEO
Los sitios de viajes suelen tener muchas hojas de contenido, por lo que es muy importante optimizar muy bien los títulos y metadescripciones para que los robots clasifiquen al sitio y lo favorezcan. Al optimizar SEO web agencias de viajes, recordemos también utilizar snippets atractivos para que los usuarios hagan clic al encontrar el sitio dentro de los resultados de búsqueda.
Para esta optimización es importante utilizar las palabras clave en las etiquetas título y descripción, y al mismo tiempo utilizar un lenguaje atractivo, ya que este aspecto tiene un alto impacto en las tasas de clics, lo cual es una señal de relevancia para Google.
Optimizar la velocidad del sitio web
Como sabemos, la velocidad es un factor de indexación, sin embargo en un sitio de viajes es aún más importante, ya que el 70% de los viajeros utiliza su Smartphone para realizar búsquedas relacionadas con viajes y turismo.
El tiempo de carga debe ser menor a 4-5 segundos, ya que un sitio pesado tiene mayor porcentaje de rebote, y también un ranking más bajo, y para acelerar la velocidad del sitio se recomienda comprimir las imágenes, mejorar el tiempo de respuesta del servidor, eliminar el JavaScritp innecesario y utilizar complementos que ayuden a un tiempo de respuesta más rápido.
Búsqueda de móvil
Las agencias de viaje no pueden escaparse de tener un sitio web adaptado a dispositivos móviles, pues como decíamos anteriormente, el 70% de los viajeros utiliza su Smartphone no solo para adquirir paquetes y reservar su hotel, sino para buscar información sobre los destinos de su interés, restaurantes, vida nocturna, tips de viaje y mucho más, y si el sitio web no es responsivo, podrías estar perdiendo tráfico y posiciones en los buscadores.
La experiencia del usuario
Es muy importante que el diseño del sitio sea especialmente desarrollado para ofrecer una experiencia positiva para el usuario, para lo que se debe considerar tanto la velocidad, el diseño responsivo, como un adecuado manejo de las imágenes, colores, textos y botones.
Se recomienda utilizar buscadores dentro del sitio web, con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar la información que están buscando, lo que garantiza una excelente experiencia, y también puedes tener un porcentaje de rebote más saludable, al mantener a tus visitantes dentro de tu sitio web, encontrando información de su interés.
Blog y Link Building
Los blogs siguen siendo la forma más efectiva de atraer tráfico y de mejorar el SEO, ya que mantienen actualizados a los sitios web, y esto le agrada mucho a los motores de búsqueda. El blog además ayuda a darle autoridad a tu dominio y a llevarles información de utilidad a tus lectores, la cual pueden compartir con sus amigos.
Los blogs de viajes nos ofrecen un sinfín de oportunidades para escribir, desde tips para viajar, reseñas de cientos de lugares turísticos, contar historias sobre viajes, invitaciones a eventos próximos en alguna ciudad… las posibilidades son ilimitadas para un Blogger apasionado por los viajes, y es una invaluable herramienta de marketing, que además de captar la atención de lectores, puede influenciarlos en su decisión de reserva, especialmente porque probablemente se encuentren en la etapa de planeación del viaje.
No olvides utilizar de forma inteligente las palabras clave, así como los enlaces internos para guiar a los lectores hacia las hojas que te interesa: las de contacto, reservaciones, etc. Como tip adicional: contar con WhatsApp corporativo es una gran idea para obtener leads de calidad, sin la necesidad de redirigir a los lectores hacia otra hoja.
El contenido sigue y seguirá siendo el rey del internet, y por ello contar con una buena estrategia de link building es indispensable, en especial al compartir artículos de buena calidad e interesantes, con un enlace hacia tu sitio web. La estrategia de blogs, ya sea on page u off page, es una de las mejores para tu sitio web, ya que estos posts suelen aparecer en los primeros resultados cuando se acercan a la consulta de los usuarios en la búsqueda, y si a un lector le gusta el contenido, las probabilidades de que se ponga en contacto para solicitar información que conlleve a la venta, se incrementan.
Además del blog corporativo y del blogging, no te olvides de los foros de viajes, que son geniales para el link building y para encontrar personas potencialmente interesadas en tus servicios. Por último, puedes hacer uso de directorios de viajes, que si bien muchos no permiten que pongas un enlace hacia tu sitio, y otros son de pago, puedes aprovechar algunos para atraer tráfico.
Imágenes y vídeos
Los viajeros suelen ser muy visuales, ya que quieren ver los lugares que van a visitar, por lo que no debes olvidarte de las imágenes, especialmente de aquellas que despierten el interés de los usuarios. Los contenidos con imagen siempre son más atractivos para los lectores (recuerda que siempre escribiremos contenido para ellos y no para los robots), por lo que puedes insertar varias imágenes por contenido, pero es importante comprimirlas para que no ralenticen el sitio web.
Reseñas de usuario
Permitir a tus visitantes que dejen su reseña o comentario es muy importante para que interactúen con el sitio web, de este modo le damos credibilidad al sitio y es una forma de obtener contenido relevante, fresco y gratis, especialmente si las reseñas son frecuentes. Además a los buscadores les encantan las interacciones.
Redes sociales
Hablando de interacción, no podemos olvidarnos de las redes sociales, que son indispensables en todo sitio web, especialmente en aquellos que requieren interactuar con el público, y las agencias de viaje son el ejemplo perfecto. Postear el contenido de blog, contar con presencia en las redes más relevantes como Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, entre otras, así como interactuar con los usuarios es fundamental para atraer tráfico y mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web.
Comunicare
En Comunicare llevamos más de 12 años dando resultados consistentes siendo de las mejores agencias SEO y teniendo experiencia en optimizar SEO web agencias de viajes. Podemos conseguirte clientes combinando el SEO con nuestro servicio de Marketing 360º. Sabemos lo difícil que es tratar de sacar un negocio adelante, ver que otros están aprovechando esta oportunidad y haciendo crecer más y más sus negocios mientras tú no sabes bien cómo adaptarte. Si tienes la sensación de que Internet podría hacer más por tu negocio podemos ayudarte, es nuestro propósito y nuestra razón se ser.
Esto es lo que podemos hacer por ti:
- SEO: Nuestra agencia SEO te posicionará en Google para que puedas conseguir más visitas, clientes y ventas.
- Marketing 360º: Nuestros profesionales cualificadoscombinarán cuando sea necesario todas las disciplinas y métodos del Marketing digital para elaborarte una estrategia efectiva y única.
- SEM: Podemos hacer campañas de anuncios de pago en los buscadores de Google para tu negocio.
- Desarrollo web: Si no tienes una página web podemos crearte una personalizada y única, tenemos en cuenta la estética, experiencia de usuario y la eficiencia.
- Copywriting: Para vender en Internet hay que saber cómo comunicarte con tus clientes, podemos crearte campañas con una comunicación persuasiva que derribe objeciones y conecte con los deseos de tus clientes.
- Email Marketing: Cada vez más se vende más y más por email pero muy pocos lo saben, el problema es que los negocios no saben del todo bien cómo usar esta vía para que dé resultados, podemos crearte campañas efectivas de email marketing para tu negocio.
- Analítica Web: El secreto de todo éxito en una campaña es medir, por eso nos dedicamos a analizar las visitas de tu web y te ofrecemos estrategias efectivas para tu negocio.
- Estrategia Digital: Creamos una estrategia general con medios digitales utilizando métodos efectivos y probados.