¿Sabes qué es el Marketing 1.0 y cómo ha evolucionado hasta la fecha? Además del hecho de que la tecnología ha cambiado la forma en que se venden los productos y servicios, el marketing puede adaptarse a los nuevos comportamientos de compra y al del consumidor, dejando a los clientes con el marketing tradicional centrado en el producto.
El marketing es un concepto dinámico y puede evolucionar constantemente al mismo tiempo que las sociedades y civilizaciones donde se ubica el eje estratégico de la materia. Actualmente, se conocen tres versiones de marketing con conceptos diferentes. Podría ser la forma en que concentra sus esfuerzos, los medios que utiliza para comunicarse con sus clientes o el tipo de consumidor al que se dirige.
Por eso, en este articulo, hablaremos sobre los inicios del marketing, su evolución, comunicare y empresas que ofrezcan servicios de marketing 1.0
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing 1.0?
La respuesta a esta pregunta es fácil, es la fase que se centra en las características físicas de un producto o servicio intangible, relacionadas con atributos como la composición y el precio.
Básicamente, se enfoca en satisfacer las necesidades básicas de los consumidores, ya sea para que el producto o servicio realmente cumpla o no con sus expectativas. De hecho, la comunicación es unidireccional porque no proporciona retroalimentación a los clientes, excepto que los productos y servicios se difunden a través de medios tradicionales como radio, televisión y periódicos.
¿Cómo se originó?
Pero ¿qué es exactamente el Marketing 1.0 y cómo surgió? Bien, el marketing 1.0 comenzó con una revolución industrial que fue casi completamente hecha a mano y hecha a medida. La ropa y los vehículos se fabrican por encargo y relativamente pocos están estandarizados.
Sin embargo, la producción de esta manera era relativamente cara, por lo que el precio de la mayoría de las materias primas era alto y, por lo tanto, la gente no podía pagarlo. Luego, cuando se incorporan máquinas para acelerar el proceso de producción, se reducen esos costos.
Cuanto más larga sea la producción, menor será el costo y, por lo tanto, mayor será la ganancia. Como resultado, los clientes en ese momento estaban dispuestos a aceptar productos que eran muy asequibles y no satisfacían sus necesidades. Por lo tanto, la clave del éxito para los fabricantes es una producción cada vez más eficiente (y de bajo costo). ¡Ese fue el comienzo del Marketing 1.0!
Un claro ejemplo de lo que es el Marketing 1.0 y de cómo aplicarlo es el famoso coche “Modelo T” desarrollado por el empresario estadounidense Henry Ford, que es un símbolo perfecto de esta estrategia. Hoy en día, un claro ejemplo de hacer marketing 1.0 es creando un póster promocional muy creativo cuando reciben mucha atención y se preparan.
¿Cómo evolucionó el marketing 1.0?
Como hemos mencionado anteriormente, el marketing 1.0 surgió cuando la producción en masa (después de la Revolución Industrial) estaba en pleno apogeo, no había un estándar de consumo para y lo que el mercado ofrecía se estaba consumiendo.
Independientemente de las características diferentes del producto o servicio. Las empresas solo invirtieron en desarrollo de productos. Una de las características del
durante este período fue la comunicación unidireccional. En esta comunicación,
clientes no escucharon y solo la empresa brindó la información.
Con un enfoque más centrado en el cliente, llega Marketing 2.0, con clientes prestando atención a diferentes ofertas y tomando decisiones. Las empresas se empiezan a esforzar por satisfacer y retener a sus clientes, en otras palabras, fidelizarlos a la marca o empresa. Las conversaciones con los consumidores de la marca comienzan con Web 2.0 y el centro de atención al cliente. Es entonces cuando los medios digitales y sociales permitirán la retroalimentación de la experiencia del usuario y la creación de contenido para sus consumidores.
Las características de marketing de esta nueva versión son el uso de tecnologías de la información (herramientas técnicas y métodos de difusión de información), la búsqueda del posicionamiento comercial de productos en los que la diferencia es un concepto importante desde el punto de vista de la satisfacción y fidelización del cliente.
A partir del marketing 2.0 se origina otro tipo de marketing llamado, marketing 3.0. Durante esta fase, los clientes valoran otros aspectos que ofrece la marca, como responsabilidad social, además de las tarjetas adquiridas anteriormente. Además de satisfacer sus necesidades, clientes buscan satisfacción con sus sentimientos y valores. Esto permite a las empresas vender acciones relacionadas con su marca y encontrar impacto en su público objetivo. En un mundo que cambia constantemente los gustos, deseos y necesidades de los consumidores, las empresas siempre se enfrentan a nuevos retos y siempre deben actualizar sus actividades de marketing.
La última versión es Marketing 4.0, donde la fidelización del cliente utiliza lo mejor del marketing tradicional e interactúa con la parte online del marketing digital. El marketing 4.0 y el dominio digital están estrechamente vinculados, con conectividad ininterrumpida a Internet, funcionalidad mejorada del día a día y comunicación directa entre la marca y el consumidor.
Comunicare: Marketing 1.0
Somos una empresa de marketing 1.0 que opera en toda España. La prioridad de nuestro equipo es establecer una estrategia digital totalmente personalizada para cada cliente, con el objetivo principal de incrementar la posición del cliente, el alcance, las visitas e incluso el número de ventas. Para ello existen expertos que gestionan distintas herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestro objetivo siempre es seguir investigando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestra estrategia, diseñada por Marketing Consultants 1.0, cambiará su negocio para siempre. Contamos con un equipo muy talentoso y entusiasta para dominar los rankings más competitivos y lograr los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander e IFEMA se encuentran entre los más de 200 clientes que han confiado en nosotros. Para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa contamos con:
- Auditoría de marketing y publicidad digital. Antes de embarcarnos en nuestra aventura de marketing y publicidad digital, realizaremos una entrevista para conocer su principal objetivo. Una vez que lo sepamos, revisaremos todos los detalles de su situación actual y haremos un plan.
- Optimización de motores de búsqueda. El posicionamiento orgánico a largo plazo (SEO) y las técnicas de publicidad en buscadores pagados (SEM) pueden ayudarlo a dar a conocer su negocio en Internet a medida que las personas realizan búsquedas relevantes. Puede utilizar estas tecnologías para generar tráfico de alta calidad a su sitio web / tienda en línea.
- Elabora un plan de marketing. Realizamos una serie de acciones para ayudarte a alcanzar tus objetivos a través del marketing online. Para ello, creamos un plan de acción para lograr uno o más de los objetivos que te propongas, maximizando así las ganancias de tu negocio.
- Inbound marketing. Cuando nos adentramos en el mundo del marketing, a menudo nos enfrentamos al inbound marketing, que muchas veces se pasa por alto, aunque en realidad es el mejor aliado para tu negocio. El enfoque del inbound marketing se basa en la creación de contenido valioso que atraiga de forma natural a los usuarios potenciales de su marca y los convierta en clientes. Es una de las formas más naturales y menos invasivas de hacer que su negocio tenga éxito.
Empresas de marketing 1.0
Buda marketing
Buda Marketing, empresa de marketing digital, fue fundada en Madrid en 2016. Su área de negocio es el marketing online, ofreciendo todo tipo de diseño web, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicio de marketing de vídeos. El mercado principal de la empresa es España, y las empresas que han trabajado con Buda Marketing incluyen a Solvia, Zaranda, Fundación Antama, Centro Comercial La Viña y Nails and Co.
Ozono Comunicación
Ozono Comunicación es una agencia de marketing digital que inició su andadura en Madrid en 2011 y es el resultado de la colaboración de varios expertos en la materia. La compañía se enfoca en redes sociales, SEO, SEM, multimedia y desarrollo y diseño de sitios web. El principal mercado es España y entre las empresas que se han asociado con éxito con Ozono Comunicación se encuentran Freixenet, Seat, Nicorette, Carrefour, Rtve, Acciona y la Fundación Española del Corazón.
3Cero
3Cero nació de la idea de Jose Maria Jimenezshaw, un ingeniero de telecomunicaciones en Madrid. Este proyecto nació luego de su presencia en Twitter desde 2007. La compañía se enfoca en nano proyectos, un sitio web backend que ofrece diseño web, comercio electrónico, aplicaciones, marketing por correo electrónico, contenido, capacitación, redes sociales, reputación digital y consultoría. El principal mercado es España y las empresas afiliadas a agencias de marketing digital incluyen Quondos, Global Hemisphere y BP Education.
Elogia
Elogia es una empresa dedicada al marketing digital desde su fundación en 1999 y es miembro del Grupo Viko. El proyecto fue fundado por Enric Aparici y tiene oficinas en Barcelona (centro), Madrid, Vigo y México. La mayor parte del mercado se encuentra en España y México, y algunos de los clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermon, Schweppes, Carrefour, Burger King. La empresa ofrece servicios de consultoría para estrategia digital, inbound marketing, CRO, redes sociales, marketing de contenidos, medios pagados, marketing relacional y marketing inteligente.
Gacela Web
Gacela Web es una empresa de marketing digital con sede en Alcobendas (Madrid), fundada por Luis de Miguel Matarán en 2013. La idea es brindar un servicio completo para implementar o cambiar su estrategia digital desde cero. Por ello, brindamos servicios de auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, redes sociales, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño de sitios web. El principal mercado para las agencias de marketing digital es España, que está luchando por lanzar un sitio web o una estrategia de penetración online.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing 1.0?
Incluía marketing centrado en el producto y fue la primera versión en salir con la definición de marketing en sí. Esforzarse por satisfacer las necesidades primarias del cliente, independientemente de sus sentimientos y emociones.
¿Cómo se aplica el marketing 1.0?
El marketing 1.0 está orientado al producto, por lo que la estrategia de mercado está orientada al producto. El enfoque principal está en las ventas y la fabricación estandarizadas diseñadas para satisfacer las necesidades del mercado masivo, que sirve a las masas en lugar de a los individuos.
¿Cuándo nace el marketing 1.0?
Marketing 1.0 nació cuando la producción en masa (después de la Revolución Industrial) estaba en pleno apogeo, no había estándares de consumo y simplemente consumíamos lo que el mercado tenía para ofrecer, independientemente del carácter del producto, producto o servicio.
¿Cuáles son las eras del marketing?
La primera etapa es «Marketing 1.0»: Centrarse en el producto. La segunda es «Marketing 2.0»: enfoque en satisfacer las necesidades del cliente. El tercero es «Marketing 3.0»: Enfócate en adquirir clientes a través de su experiencia y emociones.