Todas las empresas son los agentes económicos que se encargan de realizar el proceso de producción en la economía. Esto quiere decir, que las empresas son las que administran los recursos para poder efectivamente su proceso de producción. Por ello, se comenzaron a crear estrategias y técnicas de marketing para que esto se produjese de una forma más continua y, lo que hay que tener claro que este aspecto ha cambiado mucho y las salidas de marketing que hay ahora no son iguales que las que había antes.
Las primeras estrategias y técnicas que se comenzaron a utilizar se remontan mucho atrás en el tiempo. Estas eran puestas en marcha en el momento en el que un comercial o el dueño de una compañía buscaba vender más que su competencia directa o incluso, llegar a más clientes potenciales que pudiesen estar interesados por comprar su producto o servicio.
Con la llegada de la Revolución Industrial, el marketing se desarrolla y se profesionaliza finalmente en el siglo XVIII. La producción en cadena y la promulgación de leyes antimonopolio generaron la necesidad de tener que diferenciarse del resto de los principales competidores.
Para centrar la base del marketing y su concepto moderno, nos fijamos en una afirmación de Adam Smith que dice “El consumo es el único fin y propósito de toda producción y los intereses del productor sólo deben ser atendidos en el momento que sea necesario para promover la intención de nuestro consumidor”. De esta frase viene dado la idea principal de motivación o de preocupación por la que todo fabricante pasa para satisfacer los deseos y las necesidades de los consumidores.
Pero, sería a principios del siglo XX, en el año 1902 cuando el profesor Jones en la Universidad de Michigan utilizó por primera vez el término de marketing. Años más tarde, la enseñanza sobre ello fue creciendo hasta poder alcanzar la autonomía y la independencia en 1911.
Por ello hoy en día, el marketing ha cogido una forma principal para todas las empresas y asociaciones. Es por ello que vamos a explicar en este post las salidas que ahora mismo ofrece el estudiar marketing.
Índice de contenidos
Salidas de marketing profesionales: ventajas
El marketing, hoy en día, es uno de los campos que más posibilidades tienen para poder desarrollarse profesionales, por ello, el poder formarse de una forma adecuada se convierte en algo crucial.
Como podría darse en la mayoría de los sectores, las salidas profesionales que te proporciona el marketing son más atractivas si hay verdaderamente una vocación detrás de ella. Pero más allá de eso, se pueden detectar algunas ventajas para este tipo de empleos.
1. Hay una gran demanda
En el mercado de los “marketeros”, existe una gran demanda de creación de publicidad, de relaciones públicas o la comunicación.
2. Grado de especialización
En cada puesto de trabajo puedes tener un gran grado de especialización lo que pude crear es que tengas menos competencia a la hora de trabajar en ello. Suelen pedirse perfiles muy concretos, por lo que es muy difícil que todos se dediquen a ello.
3. Mucho futuro
Hace 20 años muchos de estos trabajos no existían, pero han llegado para permanecer durante mucho tiempo, sobre todo gracias al avance incesante del marketing digital. Además, expertos aseguran que a mediados de siglo se desarrollarán profesiones que aún no existen y que estarán totalmente relacionados con este ámbito.
Salidas de marketing: ejemplos
Seguidamente vamos a contarte algunos de los ejemplos de salidas profesionales en el ámbito del marketing tratándose siempre de un apoyo externo, a la vez que continuo para las empresas durante la realización de las campañas de marketing.
Consultor
Es uno de los trabajos más habituales que se pueden encontrar. Consta de un apoyo externo y continuo para las empresas para que les ayude durante las campañas de marketing.
Investigador de mercados
Lo que hace es estudiar el mercado actual tanto a nivel local como internacional, para poder predecir posteriormente el éxito o el fracaso de un producto, de un servicio o de una campaña. Puede que el investigador de mercados pertenezca a una agencia de marketing externa, donde ofrece el conocimiento a un cliente que está dentro de un proyecto concreto.
Producto Manager
Se trata del profesional encargado de la gestión de un producto durante el ciclo de vida del mismo. Este trabajo implica tener una visión amplia donde se deben hacer actos específicos y plasmarlo en un calendario para poder analizar todos los datos necesarios del impacto para incluso mejorarlas.
Experto en posicionamiento SEO
Es un profesional capaz de asesorar a la empresa desde dentro o que trabaja en una agencia donde supervisa los diferentes proyectos a la vez. Además, identifica tendencias de búsquedas en la red que realiza el público objetivo e implementa las técnicas más adecuadas para poder aumentar el tráfico natural de la página web.
Experto en posicionamiento SEM
Este trabajo es similar al del experto en posicionamiento SEO. Lo diferencial de este es que intenta aumentar el alcance de una campaña por medio de las herramientas de pago que ofrecen los buscadores como bien pueden ser los anuncios patrocinados.
Community Manager
Es el encargado de llevar la comunicación en las redes sociales para una marca, diseñando nuevas estrategias y llevando a cabo unas acciones especificas en los medios. Si, por ejemplo, la empresa es grande, puede trabajar de forma interna en la empresa donde su dedicación es de forma exclusiva o, puede trabajar en una agencia como empleado o como freelance donde va a ser capaz de llevar a cabo varios casos a la vez.
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Preguntas frecuentes sobre salidas de marketing
¿Qué salidas tiene el marketing?
- Análisis de mercado
- Asistente de marketing
- Comercial de telemarketing
- Consultor de marketing
- Director de desarrollo de negocio
- Director de marketing
¿Cuáles son las carreras con más salidas?
Según un informe de Infoempleo de Adecco, las carreras que tienen más salidas en el mercado son: Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, el doble grado en ADE, Ciencias del Trabajo y Comercio y Marketing.