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Las agencias de publicidad, roles y funcionamiento: conoce su historia
180 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que un joven Volney B. Palmer (junto a Francis Wayland Ayer), fundaba en Filadelfia la primera agencia de publicidad de la historia: N.W. Ayer & Son. Desde entonces, Palmer (que empezó como un simple agente comercial siendo intermediario entre marcas y medios de comunicación), es considerada toda una figura precursora en el sector y el creador indiscutible del término “agencia de publicidad”. Hasta hoy, las agencias han experimentado una gran evolución que las ha posicionado como elementos imprescindibles para desarrollar la comunicación corporativa y de producto de las empresas. Quédate y descubre todo acerca de las agencias de publicidad roles y funcionamiento.
La comunicación, el eje transversal para tu negocio
La comunicación lo es todo para una empresa. la misma que es gestionada por personas, seres profundamente sociales que necesitan relacionarse y comunicar sus propias acciones a los demás. Hace un tiempo atrás, el valor de los tangibles era el que tenía peso para el consumidor. Pero la evolución de la sociedad hacia la era de la información y el conocimiento, puso en su día de manifiesto la necesidad de dar un valor añadido a todas las corporaciones. Y ese atributo diferencial es la comunicación. Tal y como afirma Joan Costa, comunicólogo, diseñador y sociólogo de referencia en el sector, “la comunicación es casi más importante que el mismo producto que se fabrica”.
La comunicación, tanto interna como externa, funciona porque suscita emociones. La misma que hace que un empleado sienta orgullo de pertenencia o la que mueve a un consumidor a comprar un producto. Así lo demuestra un estudio de la consultora Mancilla Conseil, la cual constata que una excelente comunicación puede aumentar en un 40% la satisfacción de un cliente, mientras que aquellos equipos que la ejercen, son 4 veces más propensos a tener altos niveles de compromiso interno.
¿Por qué necesitas una agencia de publicidad?
Como habrás leído, la comunicación es un intangible crucial para hacer despegar tu negocio o proyecto personal. Por su envergadura y dificultad (ya que cada vez crece más la competencia que dedica sus esfuerzos a tener buena publicidad) lo más recomendable es que acudas a una agencia de publicidad para gestionarla adecuadamente y con las mejores herramientas.
Una agencia de publicidad es la que empresa que, para que puedas alcanzar el éxito en tu comunicación, gestionará toda la creación, implementación y difusión de una campaña publicitaria adecuada al momento y objetivos que quieras conseguir. Las agencias de publicidad roles y funcionamiento, te guiarán mediante la creación de una estrategia optimizada para tu negocio.
Aquí te dejamos algunas de las ventajas que más pueden interesarte para contratar una agencia de publicidad:
- Es económico y te permite concentrarte en tus tareas de dirección.
- Contarás con un equipo profesional y creativo a tu disposición.
- Trazará una estrategia personalizada para ti con mucha coherencia.
- Obtendrás reportes en informes sobre la eficacia de la campaña en la que estás invirtiendo tu dinero.
Vamos a conocer más sobre las agencias de publicidad roles y funcionamiento.
Las agencias de publicidad roles y funcionamiento
Roles de una agencia de publicidad
En una agencia de publicidad encontrarás el siguiente abanico de profesionales:
- Director de la agencia. Es el responsable absoluto de todo el trabajo que sale de la agencia, y de dedicarse eficazmente al desarrollo de nuevo negocio y al mantenimiento de los clientes actuales.
- Director de comunicación. Es la figura encargada, bajo la supervisión del director general, de planificar, dirigir y supervisar todas las acciones de comunicación junto a la distribución de la información que sirva de guía para los diferentes stakeholders de la agencia. En ocasiones, también se concentra en la figura de director general.
- Directores y ejecutivos de cuentas. Podrían considerarse “los defensores del anunciante”. Juntos, se encargan de organizar y dirigir el trabajo con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada cliente de la agencia, elaborando las estrategias de comunicación y gestionando los plazos y presupuesto de la estrategia.
- Planificador estratégico. Esta figura, recientemente aparecida en las agencias, es la encargada de velar porque se cumpla la estrategia desde la perspectiva del consumidor. Tiene los ojos puestos en el mercado, en el anunciante y en el público objetivo de la marca para aprovechar oportunidades de negocio que lleven a una marca al éxito en su comunicación. Elabora y transforma el briefing que aporta un cliente para que el departamento creativo pueda empezar a trabajar-
- Director creativo. Es el responsable de aportar las ideas y los conceptos para llevar a cabo una campaña. Trabaja codo con codo con el planner, y dirige el trabajo tanto del redactor o copy como del director de arte.
- Redactor o copywriter. Escribe, con el lenguaje y expresiones adecuadas los textos que persuadan al público objetivo en las piezas publicitarias.
- Director de arte. Atendiendo a las directrices del director creativo, dan forma al concepto que se les transmite empleando las mejores habilidades artísticas con herramientas de calidad para diseñar un anuncio publicitario.
- Agente de medios. Es la persona que compra y contrata los espacios publicitarios en medios de comunicación para dar difusión a los anuncios elaborados en la agencia o para llevar a cabo una estrategia de relaciones públicas.
- Community manager. Este profesional se encargará de la gestión y desarrollo de marca a nivel online de cada uno de los clientes de la agencia. También será el responsable de la estrategia digital.
Estos son los perfiles propios de una agencia de publicidad. Dada la evolución del sector, marcado por el perfil multistasking, la agencia puede concentrar varias figuras en una sola persona si la considera totalmente capacitada para ello.
¿Cómo funciona una agencia de publicidad?
Todos los perfiles que has visto con anterioridad, están inmersos dentro de un proceso de trabajo que implica seguir unas fases de forma muy atenta.
En primer lugar, en una agencia de publicidad se conoce al cliente y se le pide un documento llamado brief. En este, se recopila toda la información necesaria sobre la empresa y el propósito que tiene el mismo con la campaña que va a realizar.
Así, tanto Cuentas como el planner se ponen manos a la obra para analizar toda esta documentación con el fin de trazar una estrategia lo más adaptada posible al propósito del anunciante y para transformar toda esa información en una lectura comprensible ante el área creativa, digital y de medios.
Cuando están claras todas estas cuestiones, se realiza una reunión con el cliente para presentar la estrategia ideada. Si hay una aprobación, la campaña se pone en marcha y empieza a implementarse.
Posteriormente, y habiendo puesto la campaña vigilada por diferentes herramientas de monitorización, se extraen las estadísticas más relevantes para observar la eficacia de la estrategia y corregir posibles errores en la ejecución.
Esperamos que esta explicación sobre las agencias de publicidad roles y funcionamiento te haya servido para conocer más sobre este sector y todo lo que puede aportar a tu negocio.
Agencias de publicidad famosas en España
Comunicare, la agencia de publicidad perfecta para tu proyecto
En Comunicare somos una agencia de marketing online en Madrid que además opera en diferentes ciudades de España. Nuestro objetivo es solucionar tu demanda trazando el mejor plan de acción para tu empresa, que pueda transmitir el mensaje que quieras lanzar.
Atendemos cualquier tipo de proyectos. Estudiamos tu sector para planificar, optimizar y perfeccionar tu campaña siempre partiendo de la estrategia para alcanzar tus objetivos.
Los servicios que podemos ofrecerte como agencia de publicidad son los siguientes:
- Estrategia SEO y SEM. Trabajamos el tráfico de tu web y te exponemos ante la audiencia que verdaderamente necesitas.
Estudiamos las mejores keywords para tu negocio, para así trazar planes de acción muy medidos que den resultados en tus índices de venta. Además, te ofrecemos la posibilidad de tener un tablón de métricas propio para medir la eficacia de nuestro trabajo.
- Social Ads. Captamos los leads de cualquier red social y plataforma que quieras.
- Market Place Ads. Si te animas a participar en un Market Place, nosotros te asesoramos. Tanto para Amazon como cualquier otra plataforma, creamos campañas rentables hacia tus mejores productos y mejoramos tus ventas orgánicas.
- Generación de contenidos. Contamos la historia de tu empresa como a tu público le gusta escucharla. Somos creativos y nos gusta arriesgarnos.
- Community Managment. Analizamos las audiencias, los competidores y todos los factores que influyen en tus contenidos para crear publicaciones de calidad que hagan crecer a tu comunidad.
- Estrategia y consultoría. Elaboramos un plan de marketing totalmente personalizado a tu propósito, analizando el mercado, tu competencia y todo tu histórico de comunicación.
- Compra de medios. Lo nuestro son los medios de comunicación. Tenemos una red de contactos por todo el país para conseguirte el mejor precio tanto en publicación de branded content como campañas de pago por click.
Èxit
Éxit es una agencia de publicidad valenciana que cuenta con una gran cartera de clientes y proyectos.
Las agencias de publicidad roles y funcionamiento valencianos están adquiriendo mucho peso en el sector publicitario por su profesionalidad.
Aquí te dejamos algunos de sus servicios:
- Estrategia y consultoría.
- Estrategia digital.
- Creación y gestión de marca.
- Diseño de identidad visual.
- Campañas de publicidad.
Sra. Rushmore
Sra. Rushmore es una conocida agencia de publicidad madrileña que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector.
Los servicios que ofrece son:
- Diseño, desarrollo y posicionamiento web.
- Dirección y gestión de proyectos.
- Diseño e identidad visual.
- Creatividad.
Contrapunto
Contrapunto es una agencia de publicidad que se encuentra en Barcelona y Madrid. Se caracteriza por su gran experiencia dentro de la publicidad española y por su amplia lista de clientes con marcas reconocidas.
Los servicios que ofrece son:
- Acciones de CRM.
- Publicidad exterior.
- Desarrollo web en Internet.
- Branded content.
- Gestión de acciones para radio.
Preguntas frecuentes
¿Cómo está conformada la agencia de publicidad?
La agencia de publicidad tipo cuenta con seis departamentos: Cuentas, Planning, Creatividad, Medios, Administración y Producción.
¿Qué es lo que hace el departamento de publicidad?
Dentro de una empresa puede haber un departamento de comunicación o publicidad. Este se encargará de planificar, coordinar y supervisar todas las acciones de comunicación publicitaria para que la empresa en cuestión consiga resultados.
¿Qué son las agencias de publicidad especializadas?
Las agencias de publicidad especializadas son aquellas que se dedican exclusivamente a organizar y gestionar la publicidad de productos o servicios de otras empresas. Por su experiencia en el sector, pueden ofrecer una mayor rentabilidad al anunciante y un ahorro de tiempo en este tipo de tareas.
¿Quién hace los anuncios publicitarios?
La estrategia para llevarlos a cabo es de todo el equipo de la agencia, pero los responsables de darle forma son los creativos, directores de arte, estrategas de marca y el departamento de producción.
¿Qué es lo que hace un gerente de publicidad?
El gerente de publicidad es la figura dentro de la agencia que se encarga de constituir y fijar la política de publicidad y promoción persiguiendo el fin de dar clon una mayor visibilidad de los productos con un menor coste de los servicios.
¿Cuántos tipos de agencia existen?
Existen los siguientes tipos:
- Agencias 360º que cubren todos los servicios.
- Empresas de publicidad especializadas.
- Agencias de medios.
- Agencias de compra de medios.
- Empresas especializadas de Redes Sociales.
- Boutiques creativas.
- Agencias de SEO.
- Agencias de Marketing.
- Consultoras e Investigación de Mercados.
- Agencias BTL (Bellow The Line).
- Agencias de marketing digital.