En España el turismo supuso en 2019 el 12,4% del PIB nacional, y es que este es uno de los mayores sectores económicos no solo en España, sino en el mundo. La cantidad de potenciales clientes es siempre muy alta, pero del mismo modo que hay muchos turistas, también hay mucha competencia. Por ello, hay que cuidar mucho las estrategias de relaciones públicas de una empresa turística para asegurarnos de que destaque sobre las demás.
La consultoría de relaciones públicas, junto al marketing y la publicidad, son un elemento muy importante en el momento de promocionar y mejorar la imagen de las empresas turísticas. Además, los buenos profesionales de este sector lograrán convencer a los consumidores a comprar productos y servicios turísticos, y aumentar la participación con el público objetivo.
En Comunicare sabemos que, si las empresas turísticas cuentan con ayuda de profesionales en relaciones públicas, estas pueden mejorar en gran medida. Por ello, hemos querido redactar brevemente una información que muestre los beneficios que aportan y resolver cualquier duda que pueda tener la empresa.
Índice de contenidos
¿Qué son las relaciones públicas y cómo afecta a una empresa turística?
Las relaciones públicas buscan intercambiar beneficios a través de crear proyectos en conjunto con otras empresas vinculadas. Estas son también conocidas como RRPP, y son un proceso estratégico de comunicación que logra construir vínculos mutuamente ventajosos entre las empresas y sus públicos.
En la actualidad, los ciudadanos pueden conseguir toda la información que les interese e investiguen debido a la comunicación instantánea. Por ello, las relaciones públicas son un componente clave de cualquier operación, ya que a través de ellas crearás conexión con los potenciales clientes de la marca. Además, estas acciones permiten transmitir la imagen corporativa de la empresa de forma clara a los diferentes grupos o personas con los que ha creado esos vínculos.
Y es que las agencias de relaciones públicas funcionan como gestores de comunicación entre una empresa y su público objetivo. A través de ellas se intenta mantener una relación próspera y efectiva con los clientes de la marca a lo largo del tiempo.
Para las empresas turísticas, es especialmente importante el difundir de manera correcta sus recursos. En este sector, las relaciones públicas participan en la promoción turística de un país, región o ciudad. Por lo que estas pueden gestionar de forma efectiva la comunicación de la empresa y mejorar la imagen del destino que promocionan en su oferta turística.
Las relaciones públicas aportan credibilidad a la publicidad ya que crean una comunicación bidireccional entre una empresa y sus públicos. A través de esta logran crear unos vínculos con ellos que ayuda a aumentar la confianza y la fidelidad de los clientes con la marca.
Estrategias de relaciones públicas de una empresa turística
Una vez conoces qué son las relaciones públicas y cómo afectan a las agencias, pasamos a presentarte algunas estrategias de relaciones públicas de una empresa turística. Hay una gran variedad de acciones que se pueden llevar a cabo. Por ello, es importante conocerlas para poder identificar cuál encajará mejor con los objetivos que se buscas cumplir y el público al que va dirigido.
Branding
El branding busca desarrollar una marca con la intención de lograr unos objetivos específicos a largo plazo. Esta estrategia intenta llamar la atención de las personas sobre la empresa turística para crear conexiones con ella. El propósito del branding es que, cuando busquen un producto o servicio de viajes o turismo, piensen en su empresa y los escojan. Este tipo de estrategias actúa también con la idea de diferenciarse de la competencia y lograr ser relevante para sus potenciales clientes.
Crear contenidos de calidad y personalizados
Crear contenidos de calidad e interesantes para el público objetivo puede ayudar a la empresa a llegar a ellos. Y es que si buscan un producto o servicio del que hemos hablado, es posible que terminen llegando a nuestra página. Esta estrategia es un elemento clave para desarrollar engagement. Además, aportarles la información que buscan en la página web de la empresa, facilitará la respuesta proactiva de los potenciales clientes.
Optimización de la página web
Aunque creemos contenido de calidad que sea de interés para nuestros clientes, si la página web no está actualizada y optimizada según los criterios SEO, será complicado aparecer en los buscadores. Por ello, es importante que entre las estrategias de relaciones públicas de una empresa turística se lleve a cabo esta en el caso de ser necesaria. Además, es importante proporcionar información en el idioma nativo del mercado al que está orientado.
Redes sociales
Internet se ha convertido en uno de los canales más utilizados por los viajeros tanto para reservar viajes como para buscar información. Entre los elementos que utilizan se encuentran las redes sociales, donde alrededor de un 80% de las personas en edad de consumir tiene presencia. Por ello, es importante participar en ellas, ya que muchas personas pueden tanto conocer la marca como comprar un servicio después de haberlas visto en las plataformas. Las redes sociales son siempre una estrategia eficaz par llegar a los potenciales clientes, ya que en ellas pueden crear y mantener comunidades digitales de usuarios. Además, puede fortalecer su liderazgo a través de difundir contenido de valor para los compradores, fomentando de esta manera la interacción y la generación de acciones a favor de la marca.
Hay muchos usuarios que entran a las redes sociales cuando quieren conocer la opinión de otros usuarios sobre una empresa turística. Por ello, es importante estar activo en tus perfiles y formarte una buena imagen frente a los clientes.
E-mail marketing
El correo electrónico es un recurso muy efectivo a la hora de atraer clientes y captar nuevos suscriptores. Es clave lanzar la campaña de manera adecuada: segmentar bien los correos electrónicos y prestar especial atención a la frecuencia de envío y al contenido pueden marcar la diferencia. Debe cuidarse mucho el contenido que se comparte, ya que si no es de calidad dará una mala imagen y echará hacia atrás a los clientes.
Este tipo de publicidad te permitirá obtener datos de tu público objetivo y, en consecuencia, saber con qué tipo de estrategia continuar para lograr ganarte su confianza.
Influencers
La profesión de influencer es todavía muy nueva, por lo que es un término con el que hay personas que todavía no están familiarizadas. Un influencer es una persona que cuenta con muchos seguidores en una red social y es muy reconocida por expresas sus opiniones o compartir algún tipo de contenido en concreto. Debido a la gran influencia que ejercen sobre sus espectadores, la relación de las marcas con ellos es muy importante. Y es que contar con la recomendación de un influencer puede desempeñar un gran papel en el momento de decidir si comprar o no un viaje. Además, esta conexión puede aumentar la visibilidad y el valor de la marca.
La opción de contratar a un influencer es especialmente una buena idea cuando el público objetivo de la marca son personas jóvenes, ya que son sus principales consumidores. A la hora de ofrecerle la propuesta, podemos decidir si queremos colaborar para un servicio puntual o para la marca en general.
Participación en ferias y organización de eventos
Otra de las estrategias de relaciones públicas de una empresa turística es la de la participación en ferias y organizaciones de eventos. Y es que acudir a estos lugares es una gran oportunidad para que los profesionales tengan un contacto directo con los consumidores y promuevan los servicios, acciones y productos de la empresa turística.
Además de participar en eventos de terceros, también es una buena opción el realizar uno propio, ya que podrán llamar la atención del público objetivo.
¿Qué ventajas tiene aplicar estrategias de relaciones públicas de una empresa turística?
Mientras presentábamos qué son las relaciones públicas y algunas de las estrategias de relaciones que se pueden aplicar, hemos mencionado algunas de las ventajas que aportan. Pero, como pueden haberse pasado por alto y hay más de las nombradas, en este apartado las agruparemos todas para que se conozcan de manera clara y sencilla.
Aplicar las adecuadas estrategias de relaciones públicas de una empresa turística de manera correcta cuenta con grandes ventajas, entre las que están:
- Ayudar a diferenciarte de las demás empresas competencias.
- Mejorar la reputación de la empresa turística con sus diferentes públicos de interés.
- Ayudar a gestionar situaciones de crisis de comunicación.
- Buscar soluciones de organización de eventos adaptándose a las medidas que exige la empresa.
- Facilitar la búsqueda de colaboradores efectivos con la marca.
- Analizar los medios posibles y canales donde poder aplicar las estrategias de relaciones públicas de una empresa turística para tener mayores resultados.
- Mejorar la identidad de la marca, lo cual se reflejará en los ingresos económicos o la venta.
- Ayudar a tener un control sobre la información o percepción que tienen los demás y tomar medidas para mejorarla e incluso cambiarla.
Agencias de relaciones públicas
Tras conocer algunas de las estrategias y las ventajas que supone aplicar correctamente las estrategias de relaciones públicas de una empresa turística, queremos presentarte algunas de las mejores agencias en España.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y relaciones públicas con sede en Madrid, pero operamos en toda España. Llevamos dedicándonos a esto 12 años y contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de establecer las estrategias necesarias. En este tiempo nos hemos convertido en una agencia de marketing digital 360º, es decir, cubrimos todas las necesidades que puedan tener en cuanto al marketing y las relaciones públicas las empresas turísticas que nos contraten. Además, nos dedicamos a crear las mejores estrategias de RRPP comunicativas en base a los objetivos marcados.
Como especialistas, en Comunicare contamos con un equipo expertos y trabajamos con las mejores herramientas del mercado para asegurar el éxito de la estrategia propuesta para tu negocio. Entre ellas, trabajamos con: SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, SEMrush y Google Search Console. Además, consideramos que es muy importante la medición, por lo que siempre que realizamos campañas publicitarias nos aseguramos de que sean totalmente medibles y optimizables. A través de nuestros conocimientos en el sector, podemos ayudarte a llegar al público más adecuado mediante las campañas que quieras lanzar.
Cuando trabajamos en proyectos de relaciones públicas de una empresa turística, ofrecemos siempre un servicio personalizado. Pese a ello, siempre seguimos una serie de pasos para asegurarnos de cumplir correctamente con los objetivos establecidos. Primero, realizamos un análisis completo de los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas. Una vez contamos con esta información, planteamos un plan de acuerdo a unos test iniciales, cuyos resultados determinarán si tenemos que modificar o no el proyecto inicial que teníamos en mente. Siempre intentamos ir más allá para mejorar todo aquello que puede favorecer un mayor éxito.
Atrevia
Atrevia es una agencia de marketing digital y relaciones públicas que cuenta con oficinas tanto en España como en Portugal. Cuando llevan a cabo un proyecto lo hacen con estrategia y creatividad con la intención de generar un impacto mayor para las empresas turísticas. Desde Atrevia buscan generar valor en su entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia.
Team Lewis
Team Lewis es una agencia de marketing global que cuentan con 25 años de experiencia y tienen su sede en Madrid. Esta empresa une la creatividad y los datos con la idea de crear campañas integradas de marketing y comunicación con resultados medibles. A lo largo de su carrera, han trabajado con clientes de renombre como HyperX, Five Guys o Siemens.