En un momento en el que el posicionamiento en el mundo digital es primordial, es necesario crear una página web fundamentada en un buen diseño y una correcta estrategia de marketing. Sin embargo, esta tarea resulta ser de cierta complejidad, no solo por su realización, sino también por la elección del profesional que va a llevarla a cabo ya que puede ser que prefiramos contratar el diseño web y marketing digital freelance o, por el contrario, contar con la ayuda de una consultora o agencia.
Si bien es cierto que cada una tiene sus ventajas y desventajas, podemos indicar desde el principio que no existe una elección correcta y otra incorrecta; sino que, todo dependerá de qué necesidades tiene la empresa, qué tareas se necesitan delegar, el presupuesto con el que se cuente y los objetivos a medio y largo plazo que se quieran conseguir. Por lo tanto, aunque cualquier opción puede darte resultados similares, con pequeñas variaciones; la mayor diferencia se encontrará en el coste, tiempo y, en general, la experiencia.
Si tienes una empresa y no sabes si contratar los servicios de diseño web y marketing digital freelance o los que ofrecen una compañía grande, o si simplemente estás interesado en conocer más sobre el mundo del marketing digital y sus curiosidades; estás en le artículo correcto. En el post de hoy, nos centraremos sobre las características principales por las que se caracteriza un diseñador freelance y hablaremos sobre sus ventajas y desventajas frente a una consultora. Además, nos centraremos en cómo podemos ayudarte desde Comunicare en tus proyectos digitales.
Índice de contenidos
¿Qué es un diseñador freelance?
Un freelance se trata de una persona que ofrece sus productos o servicios de manera independiente, es decir, sin pertenecer a ninguna empresa. Por consiguiente, esta modalidad de trabajo que está adquiriendo una gran popularidad se presenta como una oportunidad para aquellos profesionales que prefieren trabajar de manera independiente y, también, para aquellos que necesitan contratar un servicio puntual con cierta agilidad.
En líneas generales, un freelance trabaja solo y está especializado en una rama concreta, es decir, si se quiere contratar un freelance como diseñador web y gráfico, sus conocimientos únicamente abarcarán alrededor de esos temas por lo que, no será capaz de desarrollar en profundidad, por ejemplo, estrategias de posicionamiento SEO o SEM. Esto es así porque, los profesionales independientes de diseño web, se especializan justamente en el diseño de páginas web, y no tendrán a su alrededor a un equipo multidisciplinario para encargarse de otros asuntos que quizás puedas necesitar. De esta manera, es preciso conocer cuáles son los requisitos que necesitamos, para poder encontrar un freelance que se adapte mejor a las necesidades que tenemos; ya que si, por el contrario, buscamos soluciones mucho más generales, la tarea se puede llegar a complicar.
En este sentido, usualmente un freelance se hace cargo de trabajos pequeños que no involucran otras disciplinas. Sin embargo, como ya se ha comentado anteriormente, las características mencionadas responden a una expresión general del sector y que, por lo tanto, no pueden ser extrapoladas a todos los casos. Un ejemplo de ello, pueden ser los freelances que son contratados para incorporarse a un equipo de trabajo ya formado durante un periodo de tiempo, para aportar una nueva visión al proyecto.
Otro ejemplo puede ser que un freelance, a su vez, subcontrate en ciertas ocasiones a otras personas para que le ayuden en determinados aspectos que no domina a la perfección. Este hecho en sí no tiene por qué ser negativo, ya que se produce el proceso contrario, se le dota al proyecto de valor añadido y se asegura que el resulta va a ser óptimo.
Ventajas de contratar a un diseñador web y marketing digital freelance
Como ya hemos nombrado anteriormente, la elección entre elegir un diseño web y marketing digital freelance o dejar el trabajo en manos de una compañía, va a depender de cuáles sean las necesidades del proyecto. A pesar de ello, a continuación te presentamos las principales ventajas que puedes encontrar si decides trabajar con un freelance.
Mayor velocidad
Al contratar un trabajador independiente, estás apostando por una persona que está enfocada únicamente en tu proyecto. De esta manera, al trabajar usualmente solo, dedicará muchas horas a conocer tanto la idea de la que se parte hasta las expectativas que debe cumplir. Esto le dotará de gran información que hará que, en el momento decisivo que tenga que desarrollar su trabajo, el conocimiento previó hará que lo realiza de manera más rápida y óptima.
Por otro lado, volviendo a la idea nuevamente de que trabaja solo, un freelance no tiene por qué cumplir un horario rígido de trabajo, sino que al no tener, por ejemplo, un horario de oficina, tiene la posibilidad de trabajar desde casa o incluso, el fin de semana, si es necesario para conseguir los objetivos propuestos para el proyecto.
Siguiendo esta línea, normalmente los trabajadores freelance también suelen ser muy estrictos con los tiempos acordados con el cliente ya que, es un factor determinante para poder desarrollar su trabajo de manera efectiva. Además, hay que tener en cuenta que, usualmente los contratos están diseñados de manera que el freelance vaya cobrando en función de los objetivos que va consiguiendo.
Precio más económico
En comparación con una agencia, la modalidad de diseño web y marketing digital freelance tiene tarifas más bajas debido a que el trabajador independiente no tiene que pagar, por ejemplo, el alquiler de una oficina o el salario a otros profesionales involucrados en el proyecto. Esto puede permitirte reducir el coste del presupuesto o, por el contrario, invertirlo en otros aspectos para tu empresa.
Consistencia en el diseño web y en el marketing digital
La consistencia en el diseño de una página web es un factor fundamental para que el resultado tenga sentido dentro de la propia empresa. Es por ello que, cuando se trabaja con una agencia, esto puede resultar un problema ya que, dentro de la gran cantidad de profesionales que forman el equipo, cada uno se encargará de darle forma a una parte de la pagina web y que, en consecuencia, podría no ser totalmente homogénea.
Sin embargo, en el caso del freelance al encargarse una única persona de todo el volumen de trabajo, es consciente en todo momento del camino que quiere tomar y del aspecto de este; permitiendo que el proyecto adquiera un tono uniforme tanto en su diseño y funcionalidad, como en su atractivo visual y puesta en marcha de las estrategias de marketing digital.
Comunicación más directa
Un trabajador freelance, como ya se ha comentado anteriormente, centrará toda su atención en el proyecto y te comunicará detalladamente cada aspecto que quieras conocer. No obstante, en las agencias al trabajar de manera complementaria con diversos clientes, departamentos y proyectos, la comunicación puede complicarse.
Calidad
Se trata de un factor controversial ya que, evidentemente, cuando contratas cualquier producto o servicio esperas que el resultado se ajuste a las expectativas. Es por ello por lo que, en muchas ocasiones asociamos un mayor coste con una mayor calidad pero, sin embargo, no es así.
No porque contrates los servicios de la agencia más popular y la más cotizada, significará que el trabajo será realizado de una mejor manera; al igual que porque un freelance tenga tarifas más bajas, el proyecto quedará inacabado. En ese sentido, la mejor opción es consultar clientes y trabajos anteriores y ver cuáles se ajustan a las necesidades que tiene un negocio.
Inconvenientes de contratar a un diseñador web y marketing digital freelance
La especialización
El factor de la especialización puede actuar de manera positiva y negativa ya que, una persona que tiene amplios conocimientos sobre un tema en concreto puede ayudarte mejor que alguien que únicamente tiene una idea básica. Del mismo modo, si necesitas diseñar y crear una página web entera, y además desarrollar una estrategia de marketing digital, este proceso requiere de múltiples conocimientos.
Partiendo de la premisa de que nadie puede abarcar todos los conocimientos y destrezas que giran al desarrollo web y al marketing digital; la solución para poder englobar todos ellos es mediante la contratación de una agencia que disponga de un equipo multidisciplinar de varias personas donde cada profesional se ocupe de una tarea específica. Una vez más, en el caso que necesite un experto en un aspecto en específico, el freelance podrá ayudarte sin problemas.
Poca información sobre su formación y experiencia en el diseño web y marketing digital
Uno de los mayores problemas a la hora de contratar un profesional freelance es la poca información que pueden encontrar sobre quiénes son y qué proyecto han realizado. Es por ello que, antes de dejar tu proyecto en manos de alguien, investiga sobre su perfil y, en el caso de que la metodología de trabajo suceda a través de fases, realiza contratos independientes por cada una de ellas para asegurarte de ir viendo resultados.
Trabajador independiente
Como su propia definición implica, un freelance es un trabajador independiente por lo que la implicación con el proyecto será en el horario que elija. En ese sentido, evidentemente los tiempos no pueden ser muy ajustados ya que tiene una productividad menor que si, por ejemplo, lo comparamos con una agencia en el que están trabajando cuatro personas a la vez.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos una empresa especializada en el marketing digital y online que lleva operando en el sector por toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo multidisciplinar tiene como prioridad dotar a cada cliente de estrategias totalmente personalizadas con las que pueda llegar a cumplir sus objetivos. Es por ello que, gracias a la amplia experiencia de la que disponemos y de los profesionales con los que contamos, somos capaces de manejar múltiples herramientas como Google Analitycs, Semrush, Google Search Console o Toolbox.
En Comunicare nuestras premisas se basan en avanzar y evolucionar. Somos expertos en adaptarnos a los cambios continuos que se producen en el mundo digital, por lo que, todo ello unido a la analítica web y el desarrollo de estrategias online, conseguiremos optimizar su empresa e identificar los puntos más débiles para solventarlos rápidamente.
Antes de lanzarnos por completo al proyecto, realizaremos una auditoría de marketing digital y publicidad para conocer los objetivos principales a los que quieres llegar. Analizaremos al detalle la situación actual de tu empresa para elaborar un plan basado en estrategias digitales. Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) incrementaremos la visibilidad de tu empresa en Internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Gracias a estas técnicas, conseguiremos aumentar el tráfico de tu página web y, a su vez, mejorar el ratio de conversión.
Por otro lado, contamos con diversos métodos de marketing digital como el remarketing multiplataforma basado en lanzar anuncios que sean interesantes para el consumidor en diferentes plataformas como redes sociales; o ayudarle con una estrategia de email marketing donde recordar a sus clientes el deseo de compra o de ofertas en su página web. Además, la metodología del Inbound marketing, basada en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural los usuarios potenciales y convertirlos en clientes, ayudará a tu empresa a ser todo un éxito ya que se trata de una de las formas más naturales y menos invasivas de promocionarte.